Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La población mundial

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2

  1. Demografía
  2. Evolución de la población
  3. Mapa de población mundial
  4. Distribución de la población
  5. La población activa
  6. Pirámide de población
  7. Desigualdades de la población
  8. Análisis económico de la población mundial

Monografias.com

Demografía

Es la ciencia que estudia la población, teniendo como objeto de estudio el crecimiento, o decremento natural o social de la población humana, asimismo su número, estructura, evolución y características generales consideradas sobre todo desde el punto de vista cualitativo.

Por otro lado el estudio de la población proporciona una información de interés para las tareas de planificación (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educación, vivienda, seguridad social, empleo y conservación del medio ambiente. Estos estudios también proporcionan los datos necesarios para formular políticas gubernamentales de población, para modificar tendencias demográficas y conseguir objetivos económicos y sociales.

También será interesante conocer, en el estudio de la población, su dinámica, es decir, conocer el comportamiento y evolución de sus tasas de natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo o natural[1]

  • 1. Tasa de natalidad. Es la relación del número de nacidos vivos en un año dividido por la población media de este período; todo ello multiplicado por 100.

  • 2. Tasa de mortalidad. Es la relación del número de defunciones en una población en un año dividido entre la población media de este periodo; todo ello multiplicado por 100.

  • 3. Crecimiento vegetativo o natural. Es la diferencia entre los valores de las tasas de natalidad y las tasas de mortalidad. Este crecimiento será positivo siempre que la natalidad sea mayor a la mortalidad, con lo cual aumentará la población de este territorio o país.

Evolución de la población[2]

La población evoluciona de diferente manera en cada lugar: depende del número de nacimientos (natalidad), fallecimientos (mortalidad), inmigrantes y emigrantes que se cuenten en un periodo de tiempo determinado.

  • Si nacen más personas de las que fallecen en un país, la población crecerá. El crecimiento natural en este caso será positivo.

  • Pero si ocurre lo contrario, la población total disminuirá, y el crecimiento natural será negativo. Aunque puede ocurrir que aumente el número de inmigrantes y se compense la pérdida de población.

Los avances en la medicina, los hábitos de higiene y la mejora en la alimentación han permitido el aumento de la esperanza de vida al nacer (edad media que podemos vivir cada uno). ¿Sabías que una persona de un país desarrollado vive once años más de promedio (76 años frente a 65) que otra de un país menos desarrollado?

Estos avances y mejoras también han motivado la reducción de la mortalidad, aunque las cifras siguen siendo altas en los países menos desarrollados (caso de muchos países de África o de Asia), debido al hambre y a la falta de recursos médicos y sanitarios para luchar contra ciertas epidemias, como el SIDA.

Para que la población se mantenga, hace falta que nazcan, como mínimo, dos hijos por mujer. En muchos países desarrollados no se llega a esta cifra, y por eso se produce un progresivo envejecimiento de la población: cada vez es más numeroso el grupo de mayores (por cada 100 habitantes, hay 18 menores de 15 años y 16 de más de 65 años). En los países menos desarrollados la proporción es de 33 menores por cada 5 mayores.

A continuación observa la tabla con los 15 países más poblados del mundo a principios del siglo XXI (datos del año 2003).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda