Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Política ecuador. La fuerza... (página 2)

Enviado por Malcom Equis



Partes: 1, 2

"Entre sus atribuciones y deberes, se encuentran asesorar al Presidente de la República y al director del Frente Militar en la conducción de la política de guerra, así como en el estudio y solución de problemas relacionados con la seguridad nacional; dirigir la preparación y empleo conjunto o combinado de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, a través de las respectivas comandancias, de conformidad con las planificaciones pertinentes; planear la organización, preparación y empleo militar de la Policía Nacional para la seguridad interna y la defensa militar del país, como fuerza auxiliar; someter, a través del Ministerio de Defensa Nacional, a la consideración y aprobación del Consejo de Seguridad Nacional el planeamiento estratégico militar y la delimitación de los siguientes espacios geográficos nacionales:

• La circunscripción territorial prevista para las operaciones.

• Las zonas de defensa.

• Las áreas estratégicas para la seguridad nacional.

• Las áreas reservadas, prohibidas y restringidas.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cumple con sus tareas constitucionales, apegado a los cambios y requerimientos sociales, con el firme propósito de proyectarse al futuro, para alcanzar una institución armada moderna, al servicio de la patria.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas conduce operaciones militares conjuntas, para preservar la soberanía nacional, defender la integridad e independencia del Estado, garantizar el ordenamiento jurídico y apoyar al desarrollo social y económico del país."[3]

Manifiesta retórica encamina a una lectura de ser una institución seria, disciplinada y sin visos de corrupción, con una misión específica, en salvaguarda de los intereses nacionales, pero para entender mejor esta situación, analicemos como se crearon los cuerpos armados o ejércitos que luego, con el desarrollo de las fuerzas productivas, relaciones de producción, avances científicos, técnicos, y cambios de modos de producción por vía revolucionaria, se convertirán en lo que actualmente son fuerzas armadas de los Estados y países, pero siguen manteniendo, el objetivo para cual fue creado, sostener a una clase social dominante en la dirección del Estado.

Cuando la sociedad no estaba dividida en clases sociales, es decir en la comunidad primitiva, los medios de producción eran de propiedad colectiva al igual que las armas que eran utilizadas como instrumentos de caza para sobrevivencia, defensa de animales salvajes o de las comunidades vecinas, por lo tanto los clanes, gens o tribus, se convertían en un solo ejercito, que velaba por los intereses de todo el grupo, con la primera división del trabajo, en la separación de la agricultura y ganadería, las fuerzas productivas empiezan a desarrollarse, con la segunda división del trabajo, la artesanía se separa de la agricultura, la utilización del metal en el arado, instrumentos de labranza y en armas (espadas), coadyuvaron al crecimiento y apropiación de la producción, siempre la producción es mayor a la capacidad de consumo de los pueblos razón por la que surge y se acrecienta el intercambio de productos, emergiendo la propiedad privada, empezó a surgir la diferencia entre ricos y pobres a la par de la necesidad de una fuerza de trabajo esclavizada, que permitiría aumentar la producción. Es así que surge el Estado, y en estas condiciones el Estado Esclavista.

"El segundo rasgo característico es la institución de una "fuerza pública", que ya no es el pueblo armado. Esta fuerza pública especial hácese necesaria porque desde la división de la sociedad en clases es ya imposible una organización armada espontánea de la población. Los esclavos también formaban parte de la población; los 90.000 ciudadanos de Atenas sólo constituían una clase privilegiada, frente a los 365.000 esclavos. El ejército popular de la democracia ateniense era una fuerza pública aristocrática contra los esclavos, a quienes mantenía sumisos; mas, para tener a raya a los ciudadanos, se hizo necesaria también una policía, como hemos dicho anteriormente. Esta fuerza pública existe en todo Estado; y no está formada sólo por hombres armados, sino también por aditamentos materiales, las cárceles y las instituciones coercitivas de todo género, que la sociedad gentilicia no conocía"[4].

Al existir clases sociales, y una clase esclavista que vivía de la sobreexplotación de los esclavos, requirió crear el Estado y cuerpos especializados de represión para mantener el statu quo de la diferencia entre ricos y pobres, que le permitiera acrecentar sus ganancias de clase dominante sin ningún obstáculo, para eso se crearon, el Estado, los ejércitos, cárceles, códigos morales o religiosos, el derecho, etc., un sistema de instrumentos que garanticen subyugar a los posibles insurrectos. El esclavo se convertía en animal de trabajo, fuente de riqueza y sin derecho alguno, que podía ser vendido como mercancía, por tal razón algunos Estados Esclavistas, recurrían a las guerras con otros pueblos o Estados, para convertir a los prisioneros de guerra en esclavos, o a su vez, financiaban conquistas o invasiones a pueblos mas pequeños para esclavizarlos, he ahí el papel de los ejércitos.

"El ejército es el instrumento principal para llevar a cabo una guerra. Su origen esta ligado a la aparición del Estado, cuando la sociedad se divide en clases antagónicas. El ejercito es una organización especial del Estado, el instrumento de una clase determinada, que sirve a la realización de su línea política mediante la violencia armada."[5]

Al entender la naturaleza de las fuerzas armadas, la temporalidad de su existencia desde la esclavitud (aproximadamente año 4.000 a.n.e.) hasta la actualidad, o el objetivo para lo que fue creada, podemos comprender que papel juegan en una sociedad, esto no quiere decir de paso que sean indestructibles o eternas, igual a través de la historia han existido situaciones revolucionarias que han devenido en su derrota política y militar, cuando la masa armada bajo la dirección revolucionaria mediante la lucha militar se ha liberado de las cadenas de la explotación. En tales circunstancias han sido sometidas o incorporadas a los procesos de liberación social y nacional.

"La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días exceptuando la historia de la comunidad primitiva, es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales: en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes"[6]

En el Caso Ecuatoriano

Los pueblos aborígenes especialmente los en la sierra, fueron sometidos por los Incas, tras una larga resistencia, pero otros pueblos como en el caso de la costa o el oriente, se mantuvieron libres. El Incario impuso una organización económica, social y política con rasgos de propiedad privada por castas y esclavismo a través de sus ejércitos indígenas, que posteriormente tendrían que defender el Tahuantinsuyo en la guerra civil entre el Inca Quiteño Atahualpa y el Inca Cuzqueño Huáscar, de la cual el Inca Atahualpa, saliera victorioso, aunque mas tarde la guerra colonial española, doblegara al poderoso imperio Inca.

El ejército indígena de resistencia, utilizando la guerra de guerrillas, produjo grandes bajas a los conquistadores, algunos de los jefes militares indígenas leales a Atahualpa, fueron: Rumiñahui, Quisquis, Calicuchima, Eplicachima, Nazacota Puento, Razo Razo, Quingalumba, Zopozopangui y otros, que demostraron la pericia militar adquirida en largos años de continuas luchas, contra los españoles, pero al contar los conquistadores con caballos, pólvora, arcabuces y la colaboración de miles de indígenas engañados por los conquistadores para una supuesta liberación de los Incas, conllevaron a su triunfo. Impusieron la religión católica, su cultura, su organización social y económica, expresiones del esclavismo con mitas, obrajes, batanes, esclavos negros y también el modo de producción feudal que imperaba en España.

La aristocracia española y su ejercito imperial sometieron a los pueblos indígenas a sangre, religión, explotación y otros, son innumerables las sublevaciones y levantamientos indígenas durante la colonia, solo "entre 1535 fecha del primer levantamiento indígena que incendia guayaquil y 1962 cuando se produce el levantamiento de Pachanlica, en la provincia de Tungurahua, se produjeron 8 rebeliones de indios en la costa, 90 en la sierra y 29 en la amazonia"[7]. Algunos de los nombres de dirigentes indígenas que se resistieron a la colonia son: Jumandi, Quiruba, Cecilio Taday, Lorenza Avemañay, Fernando Daquilema, Manuela León, entre otros, al igual que las rebeliones de los "estancos y de los barrios de Quito"

De la relación entre españoles e indígenas nacieron los mestizos o criollos, a los que la aristocracia les permitiría el estudio o integrarse a la milicia de las fuerzas realistas.

"El 10 de agosto de 1809, un grupo de quiteños desconocieron el gobierno del presidente de la entonces Real Audiencia de Quito, lo derrocaron y formaron una nueva Junta de Gobierno, nombrándose a Juan de Dios Morales como primer Ministro de Guerra y conformándose la primera fuerza armada, integrada por tres batallones de infantería y una compañía de granaderos, bajo el mando de Juan Salinas. Así se inició el primer movimiento de libertad en Quito. Posteriormente, en la segunda etapa de este intento independentista, en 1812, el coronel Carlos Montúfar comandó las milicias del efímero Estado.

"Al producirse el 10 de agosto de 1809, la fuerza militar esta formada mayoritariamente por quiteños, habiendo pocos veteranos peninsulares. Pasada la batalla del Panecillo (7 de noviembre de 1812) viene el período de la reconquista española con la mayor presencia de efectivos peninsulares y unidades adecuadamente organizadas"[8]

La independencia en el Ecuador se afirmó en Guayaquil el 9 de octubre de 1820, cuando los patriotas de ese puerto destituyeron a las autoridades realistas y se pronunciaron por la libertad. Posteriormente, se desarrolló la campaña libertaria que culminaría con la Batalla de Pichincha, en donde se consolidó la independencia de nuestro Estado.

Como parte de la Gran Colombia, el Departamento del Sur aportó con contingentes de oficiales y tropa a la formación de un ejército que el 27 de febrero de 1829 defendió exitosamente el territorio nacional invadido por el Perú. La batalla de Tarqui afirma la identidad histórica al Ejército nacional, estructurándose sobre esta base la fuerza armada del nuevo Estado ecuatoriano.

En 1838, en la presidencia de Vicente Rocafuerte, se inauguró el primer Colegio Militar en el país, que tuvo como sede el antiguo Convento de San Buenaventura, aunque su vigencia fue irregular.

El advenimiento del general Eloy Alfaro, como Jefe Supremo de la República y Comandante General del Ejército, marca el inicio de la profesionalización militar.

En 1900 se funda la Academia de Guerra, con el objeto de formar oficiales de Estado Mayor y Comandantes Superiores de tropas; en el mismo año se estableció la Escuela de Clases, destinada a la instrucción de cabos y sargentos para el Ejército.

La modernización del Ejército se desarrolla con mayor intensidad en el gobierno militar del general Guillermo Rodríguez Lara, en el cual se define la planificación estratégica nacional, posicionando a las Fuerzas Armadas y orientando sus esfuerzos a otras misiones no tradicionales, como la de apoyar al desarrollo del Estado"[9].

Este es un breve resumen hecho por las fuerzas armadas ecuatorianas, de su creación que no distan en los mas mínimo el objetivo para lo cual se crea la fuerza publica, pero tampoco se puede quedar al margen de hechos históricos concretos en donde su participación ha jugado un papel político, militar y económico en la historia del Ecuador, que permitieron ganar una imagen favorable, establezcamos en los conflictos armados:

No aspiramos desarrollar un análisis histórico de las causas y efectos de los procesos armados con el Perú, pero no podemos dejar de señalar que los conflictos de mayor nivel producidos los años 1941,1981 y 1995. Han sido auspiciados por las transnacionales petroleras y mineras que aspiraban apropiarse de nuestros territorios amazónicos, a través del gobierno y fuerzas armadas peruanas, que buscaban con estas conquistas territoriales, solucionar los graves problemas económicos que atravesaban, por la mala distribución de la riqueza, concesionando miles de hectáreas a las actividades extractivas. A la par que sirvieron de escape, principalmente la del 95 de explosiones sociales en el Ecuador.

El objetivo es conocer como las fuerzas armadas ecuatorianas se fueron profesionalizando, elevando su nivel operativo y de combate, en un proceso que le ha tomado años, la capacitación nacional e internacional que ha recibido en diferentes cursos y especializaciones.

Guerra del 41

"Pero si el "Ejecutivo se vio en el caso de declarar el Ejército en campaña, previa la autorización del Honorable Consejo de Estado. "Las unidades militares del Regimiento Sucre, de los batallones Marañón, Vencedores y Montúfar, el escuadrón Cazadores de los Ríos

Antes de iniciar la invasión, el Perú desataba en el cordón fronterizo una sucesión de hostilidades y agresiones, con la manifiesta intención de pulsar la actitud y comportamiento del gobierno ecuatoriano. Sin embargo de los indicios ciertos de que el país sureño se preparaba afanosa y abiertamente a iniciar operaciones ofensivas, el gobierno, la diplomacia y el frente militar ecuatorianos no tomaron las acciones pertinentes ni afrontaron la situación de preguerra con la responsabilidad que el caso ameritaba.

Finalmente, el 5 de julio de 1941, mientras una de nuestras patrullas realizaba el habitual recorrido y control en el sector de "El Bramador" (sector Huaquillas) fue, sin advertencia alguna, agredida por el fuego de armas automáticas y de repetición ordinaria. La acción agresiva de las tropas peruanas fue de inmediato repelida por la patrulla ecuatoriana, que tuvo que lamentar la muerte de los soldados David Narváez y Francisco Coronel.

El 6 de julio fueron bombardeadas por la aviación peruana las poblaciones de Chacras y Guabillo; mientras los puestos militares de Rancho Chico, Alto Matapalo y Corral Viejo sufrieron continuos ataques terrestres. Las hostilidades del Ejército peruano disminuyeron a partir de aquel día para reiniciarlas con toda intensidad el 23 de julio en la frontera correspondiente a la provincia de El Oro.

Efectivamente, las guarniciones ecuatorianas fueron atacadas por tropas de infantería, por medios de artillería y la aviación peruana. A pesar de la significativa inferioridad numérica en personal y medios nuestras fuerzas resistieron el ataque intenso y avasallador; inclusive, de los bombardeos continuos de la aviación enemiga. El 25 de julio las tropas ecuatorianas ocupaban una segunda línea de resistencia materializada por la quebrada Bejucal.

Las operaciones ofensivas peruanas fueron ampliadas a la jurisdicción de la provincia de Loja. El 25 de julio en la tarde, la población de Macará y guarniciones fronterizas fueron igualmente atacadas.

A partir del 26, a las 18hoo, entraba en vigencia el cese de fuego, compromiso que cumplió solamente el Ecuador, pues, el Perú, por el contrario, aprovechó para continuar penetrando, sin resistencia alguna, en territorio ecuatoriano.

El cese de hostilidades se materializó con los ataques que sufrieron las guarniciones orientales y el pretendido avance de las tropas peruanas hacia la provincia del Azuay."[10]

Esta narrativa trata de levantar el espíritu patriota en el país, no dudamos de que algunos oficiales, clases y el pueblo ecuatoriano, defendieron con su vida la integridad territorial, pero la realidad es que fruto de la actitud entreguista, vendepatria, impopular, tiránica y traidora del presidente Arroyo del Río que cumplía su nefasto período presidencial, en esa época, preocupado por sostenerse en el poder, descuido la defensa nacional, y con un ejercito mal armado lo llevo a la derrota.

Las fuerzas armadas peruanas invadieron, El Oro, Loja, tuvieron bloqueado con navíos militares Guayaquil, e invadieron algunas zonas del oriente ecuatoriano, en enero de 1942, los EE.UU. que había entrado a participar de la II Guerra Mundial y la OEA obligan al Ecuador a firmar un tratado de límites, conocido como el Protocolo de Río de Janeiro que "cercena el territorio ecuatoriano en mas de 500 mil kilómetros cuadrados, reduciéndolo en 270 mil Km2. Significa también la pérdida de la naturaleza ribereña del Amazonas y grandes riquezas naturales."[11]

Para el pueblo ecuatoriano este tratado fue desconocido, rechazado, pero igual otro vendepatria como Jamil Mahuad, lo reconoció y aún cedió 14 mil km2 más, en 1998, a cambio de un supuesto Tratado de paz, que venía de la mano de una fingida ayuda económica de los EE.UU., para las provincias fronterizas que hasta ahora no llega.

La humillación y el descontento popular tuvieron su explosión, en la insurrección popular de 1944, conocida históricamente como "la Gloriosa", que derrocó al funesto Arroyo del Río, pero en la conciencia de civiles y militares, se impregno un sentimiento anti peruano, manejado políticamente por la burguesía nacional.

En las fuerzas armadas, en todo tipo de instrucción o formación a clases u oficiales, se estipulaba como enemigo único a los "peruanos", siendo utilizado para la distracción de las convulsiones sociales en los 2 países y su total respaldo a la clase dominante.

Los conflictos bélicos con el Perú, fueron motivados por el expansionismo y el interés de apoderarse por parte de la burguesía peruana y las transnacionales petroleras y mineras, de zonas ricas en estos recursos naturales, pero de paso servía el chantaje de la guerra para sostener a los gobiernos de los dos países, ya que recurrían a esta argucia para fomentar un supuesto sentimiento de unidad nacional, de defensa de la integridad territorial y distraer a la masa de levantamientos sociales, que devinieran en derrocamientos de los presidentes como en el conflicto del 95, que permitió a Sixto Durán Ballén mantenerse en el gobierno, cuando si no se hubiese producido este conflicto se convertía en el primer presidente derrocado en los 90.

El conflicto de la cordillera del cóndor

"Ya en 1941, Perú había demostrado tener mayor poder bélico que Ecuador con la invasión y conquista de la Provincia de El Oro y gran parte de las provincias de Loja y El Oriente. Dado el hecho de que después del Protocolo de Río de 1942 todavía existían controversias y aún no se definía el resultado de sometimiento definitivo de una voluntad sobre otra, las tensiones se traducen en escaramuzas y combates en la zona de conflicto. Hacia 1995 todavía no se resolvía el diferendo en forma definitiva, tanto en Ecuador como en Perú existía una voluntad interesada en dirigir el poder en contra del adversario[12]

El nulo, inejecutable e impuesto protocolo de Río de Janeiro, fue el pretexto perfecto para que tanto Ecuador y Perú mantuvieran, presupuestos altísimos de gasto militar, antes del conflicto de 1981, en el Perú se desarrollaba una crisis económica social y política de gran magnitud, lo que permitió en su interior se desarrollaran movimientos armados de izquierda como alternativa militar de cambio a favor de las mayorías desposeídas y una carrera armamentista sin igual, en América Latina, incrementando su endeudamiento externo y reacciones sociales de fuerte oposición al gobierno, para tener una referencia podemos señalar su contingente militar publico:

FUERZA AÉREA

Monografias.com

FUERZA MARÍTIMA

Monografias.com

FUERZA TERRESTRE

Monografias.com

Publicado revista Vistazo 13 de marzo de 1981[13]

El bombardeo a los puestos militares de Paquisha, Mayaycu y Machinaza, no lograron el objetivo de amilanar al ejercito ecuatoriano, la construcción de trincheras y una adecuada defensa, permitieron mantener las posiciones desde el ataque del 22 de enero de 1981. Mientras el Gobierno peruano desinformaba a la población de que había retomado las supuestas posiciones, en el país el gobierno fue muy parco, cerró la información y solo se conocía la versión oficial del gobierno, sin embargo de eso el pueblo ecuatoriano respondió con inmensas marchas y movilizaciones, levantando el patriotismo contra la agresión peruana, en el campo diplomático de igual manera el gobierno aprovecho todas las instancias internacionales, para denunciar la agresión.

Al no poder conquistar estas posiciones el gobierno peruano aceptó la intermediación de los países garantes para la solución del conflicto, pero había ganado en un engañado respaldo popular.

En el caso ecuatoriano, fue la primera victoria de un ejército entrenado durante años física, ideológica y militarmente para enfrentar al Perú, la resistencia y mantenimiento de los destacamentos levanto la moral de la fuerza armada y su autoestima, todo este ambiente positivo para el gobierno de Roldós, se echo al traste con el paquetazo económico que meses después impusiera al Ecuador.

Guerra del Cenepa 1995

Años de supuesta "paz" se vivía con el Perú, pero en esta ocasión tanto el Gobierno de Duran Ballén como del dictador Fujimori, pasaban por crisis y convulsiones sociales, de magnitud, el conflicto era mas al norte del sector de la guerra del 81, en la cabecera del río Cenepa. "En el conflicto de la Cordillera del Cóndor de 1995, había valores nacionales en juego, tales como soberanía y poder nacional, que cohesionan ambos pueblos a favor de la lucha de uno en contra del otro. Tal voluntad quedó demostrada en la movilización de más de 100.000 hombres en seis semanas, el despliegue de flotas y reposicionamiento de fuerzas aéreas con capacidad de atacar las respectivas capitales. Ambos lados consiguieron introducir más de 5.000 tropas en un área de 70 km2 de jungla densa. En el conflicto, Perú movilizó seis divisiones a lo largo de la costa y Ecuador desplegó cuatro brigadas en su frente inmediato[14]

El poderío militar de los dos países se puede contrastar con el siguiente cuadro:

Fuerzas de Perú y Ecuador en 1995[15]

Monografias.com

Monografias.com

*AP: auto-propulsadas. Fuente: International Institute for Strategic Studies. The Military Balance1994/1995.

Fuente: General José Gallardo, "La Defensa Militar del Alto Cenepa", Tiwintza. 1995.

"DESARROLLO DE LAS OPERACIONES

"El 23 de enero de 1995, pilotos ecuatorianos que realizaban reconocimientos aéreos descubrieron un helipuerto en la cabecera del Cenepa. Dicho aeropuerto fue denominado posteriormente Base Norte y como el control de tropas peruanas constituía real peligro para permanencia y seguridad física de nuestras bases, el mando militar ecuatoriano dispuso el desalojo de fuerzas enemigas y la captura y posesión del mencionado helipuerto.

El 28 de enero se inició la toma del objetivo y su control definitivo se logró fines de mes.

A partir del 27 de enero, los ataques peruanos a Cueva de los Tayos, Base Sur, la "Y", destacamentos de "Teniente Ortiz", "Soldado Monge", Tiwintza, inclusive "Cóndor Mirador", se intensificaron a tal punto que se preveía que el conflicto podría generalizarse. Paralelamente entró en acción la diplomacia ecuatoriana que exigía de los países garantes incite al Perú para que firme el compromiso cese de fuego. El Ecuador inició unilateralmente el cese de hostilidades, no así el Perú que intensificaba los ataques a las bases ecuatorianas.

El 10 de febrero se suscitaba un dramático combate aéreo cuando dos aviones Sukoi (SU-22) peruanos y un avión A37 fueron derribados por aviones de combate de la Fuerza Aérea del Ecuador.

Esta situación y la tenaz resistencia de nuestras bases militares motivó posiblemente al Presidente Alberto Fujimori que declarase unilateralmente el 13 de febrero, el cese de fuego, decisión que sorprendió a los ecuatorianos e incluso a los países garantes.

Sin embargo, tal cese de fuego constituyó un ardid del presidente Fujimori para reorganizar y reforzar sus maltrechas tropas y continuar infiltrándose en territorio que no había podido hacerlo por la actitud valiente y decidida de nuestros soldados.

Como el cese de fuego no tenía vigencia ni el Perú lo respetaba, los países garantes consiguieron que el 17 de febrero se suscribiese la "Declaración de Paz de Itamaraty"; no obstante, el Perú nuevamente irrespetó tal compromiso.

Para evitar que continuasen los enfrentamientos armados, el 28 de febrero de 1995 se firmaba otro documento al que se le denominó "Declaración de Montevideo',' con el propósito de que propiciara el pleno cumplimiento de la "Declaración de Paz de ltamaraty".

El mes de febrero resultó de intensa actividad bélica para las dos partes: el Perú hacía todos los esfuerzos posibles por conquistar las bases ecuatorianas del Cenepa; pues sabía que pronto los países garantes impondrían la suspensión de hostilidades, previo el inicio de las negociaciones diplomáticas.

La base de Tiwintza constituyó para el presidente Fujimori una enfermiza obsesión. Informó reiteradamente a la prensa nacional e internacional y al pueblo peruano que Tiwintza había sido ya "recuperada" y que se encontraba en poder de sus tropas, no obstante los desmentidos oficiales del Ecuador, cuyo gobierno otorgó todas las facilidades a los medios de comunicación nacionales e internacionales para que comprobasen la única realidad: Tiwintza nunca estuvo en poder del Perú a pesar que sus tropas atacaron reiteradamente aún cuando se había firmado el cese de fuego. Efectivamente, el 22 de febrero, conocido como el "miércoles negro", tropas peruanas, violando el cese de fuego, irrespetando la presencia de representantes de los países garantes y desobedeciendo convenios internacional, lanzaron ataques masivos contra Tiwintza y el resto de bases, con resultado oneroso para las dos partes: un significativo de muertos y heridos, aunque el sacrificio y la tenacidad de los soldados ecuatorianos impidieron ceder a las ambiciones del Perú de conquistar bases militares que pretendió hacerlo, pero sin éxito, desde el principio de las operaciones. El éxito militar de las Fuerzas Armadas, particularmente la Fuerza Terrestre, reconocido inclusive por el Perú, fue un factor fundamental para que el gobierno de Fujimori y sus Fuerzas Armadas, aceptaran iniciar las negociaciones diplomáticas que culminaron con la controversia firma de la paz, el 26 de octubre de 1998.[16]

Como habíamos señalado anteriormente, este acontecimiento histórico y que levanto la dignidad del pueblo ecuatoriano y sus fuerzas armadas, permitió sostener un gobierno que rayaba en la corrupción con casos como Flores y Miel, Alberto Dahik por citar algunos, la conflictividad social se incrementaba día a día, y podemos ratificar que Sixto Durán Ballén logro terminar su período gracias a la guerra con el Perú.

En el aspecto militar, las fuerzas armadas lograron desarrollar equipos o fuerzas especiales como los Iwias y Arutam, formado con indígenas quichuas y shuar respectivamente que con su alto conocimiento del terreno lograron frenar las escaramuzas del ejército peruano, obviamente que en ese momento de efervescencia social, los indígenas en números importantes se sumaban al ejercito por una motivación patriótica al igual que la juventud mestiza, pero en el fondo como es actualmente los sectores populares y las culturas indígenas, ante la difícil situación económica del país, encuentran en las fuerzas armadas un medio de vida, aparte de estos equipos el ejército desarrolló los Agrupamiento Tácticos ( Agrupación temporal de elementos de diferentes armas bajo un solo comando, para la ejecución de una misión táctica determinada, constituidos por elementos de combate, apoyo de combate y elementos de apoyo de servicio de combate.[17]), Fuerzas Especiales ( Elementos de empleo estratégico que por su organización, entrenamiento y equipo especial con que cuentan, se diferencias de las unidades clásicas. Normalmente se emplean en beneficio de una maniobra determinada, con el fin de lograr un efecto decisivo sobre el enemigo, por medio de la sorpresa y el desequilibrio de fuerza, en la zona más vulnerable e importante del dispositivo adversario. [18]sembrado de minas, mejoramiento de las comunicaciones y desarrollo de inteligencia (información procesada) táctica y estratégica.

Estos elementos nuevos o mejorados del arte y la ciencia militar permitieron lograr un resultado favorable para el país, pero siempre debemos tomar en cuenta la altísima moral con que contó esa fuerza para el combate al igual que en nuestro caso debemos siempre contar con el estado de animo de las masas para las acciones.

Cabe señalar que estos acontecimientos de defensa de la soberanía y la integridad territorial históricamente han tenido su contrario que ha sido, empuñar los fusiles contra el pueblo ecuatoriano, para recordar citaremos algunos ejemplos:

LA MASACRE DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 1922.

La clase obrera como señalan algunos historiadores fue bautizada con sangre, la huelga general convocada por los distintos sindicatos y gremios de trabajadores que luchaban por conquistar la jornada laboral de 8 horas de trabajo fue reprimida por la fuerza publica, los cuerpos de los obreros y obreras asesinadas, fueron echados al río Guayas que se torno rojo de la sangre obrera." Dicen que eran tantos los cuerpos que no podían haber cabido en el cementerio y les dieron la orden a los militares de arrojarles al río Guayas previamente abiertos sus estómagos con los yataganes (bayonetas militares)"[19]

ASALTO A LA CASONA UNIVERSITARIA.

Días previos al asalto a la casona universitaria en Guayaquil, la movilización estudiantil universitaria y secundaria se volcó a las calles en defensa de la gratuidad de la educación y el libre ingreso a la universidad publica, el 29 de mayo de 1969 por orden de Velasco Ibarra, se asalta la universidad con comandos paracaidistas de las fuerzas armadas, asesinando a un sinnúmero de jóvenes estudiantes, sin embargo de eso la respuesta de movilización social, permitió la conquista del Libre Ingreso a las Universidades.

MASACRE DE AZTRA

Luego de los cuatro años que duró la dictadura del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, el día lunes 11 de enero de 1976 el país era informado que una nueva dictadura se había tomado el poder. El triunvirato integrado por el entonces Comandante de Marina, Valm. Alfredo Poveda Burbano; el Comandante del Ejército, General de Brigada Guillermo Durán Arcentales; y el Comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Luís Leoro Franco. La implementación de impuestos, el alza del precio de la gasolina y de los pasajes genero todo un movimiento social en contra de la dictadura que igualmente fue acallada con represión, en el ingenio azucarero AZTRA, obreros que peleaban por mejoras en sus salarios y en la contratación fueron asesinados por la fuerza pública.

Esto para citar algunos ejemplos de la naturaleza de clase de la fuerza publica, no debemos olvidar también su papel represivo y asesino que han tenido en los diferentes levantamientos populares, Paros Biprovinciales del Nororiente Ecuatoriano, Tarapoa, Dayuma, Shushufindi, Tena, Coca, al igual que en la parte Sur de Morona Santiago contra los opositores de la minería, y en definitiva en todos los sectores del país en donde ha existido la lucha social y popular por mejores días, además de que no podemos restar en lo absoluto su protagonismo en todos o casi todos los golpes de estado, destitución de presidentes, conspiraciones y asaltos al gobierno que a través de la historia ecuatoriana han estado presentes los militares y policías, claro en salvaguarda de los intereses de la clase dominante, su rol o naturaleza no cambiara en el sistema capitalista, en los casos que hemos señalado de la defensa de la integridad territorial, obviamente debían hacerlo para justificar su presencia, pero su rol único es la defensa del Estado, será igual en cuanto a la fuerza armada revolucionaria, entre una de sus tareas será el sostén del Estado Socialista, claro como una fuerza armada distinta desde su concepción, su funcionamiento y sus roles en el desarrollo de la sociedad, donde el profesional de la fuerza armada es un compañero de la lucha revolucionaria y del pueblo y no un represor.

Pero debemos destacar una particularidad que la fuerza publica ha tomado posición política en los distintos acontecimientos históricos del país, no solo por el cumplimiento de su rol, sino también por que han pasado a formar parte del empresariado nacional, teniendo como mano de obra a los militares profesionales o conscriptos, este elemento ha gestado un importante sector que se opone a la que en esa época se denominaba" Nueva Doctrina de las Fuerzas Armadas" ya que el papel que el imperialismo norteamericano les había asignado a las fuerzas armadas de los países dependientes era únicamente su combate supuestamente al narcotráfico y el terrorismo y los alejaba de la actividad económica del país a la que ya estaban insertados por las empresas de las fuerzas armadas, en el primer caso del narcotráfico, se refieren a la necesidad de desbaratar los carteles de la droga en América latina para que los narcotraficantes gringos puedan apropiase del mercado y el negocio sin competencia, en cuanto al segundo termino debemos entender que los únicos terroristas en el mundo son los imperialismos y el gringo mas sanguinario que otros, a lo que ellos se refieren como terrorismo es todo lo que huela a protesta por las difíciles condiciones de pobreza y miseria que vivimos en los países dependientes, pero volviendo a la "Nueva Doctrina de las Fuerzas Armadas", "en ella se postulan atributos que van mas allá de guardianes de la territorialidad, de defensoras del orden interno, y pretenden el protagonismo en la conducción de la sociedad y del Estado, en los cambios que requiere el país"[20] por cuanto las instituciones civiles y los partidos políticos no han logrado cubrir las expectativas de los pueblos, se consideran las fuerzas armadas como los destinados a gobernar, en este objetivo impulsaron toda una campaña que se llama la "Acción Cívica", para vincularse de una manera directa a la población en sectores urbano marginales y rurales, dotaban de asistencia medica, peluquería, profesores de escuelas, albañiles y un sinnúmero de actividades, su objetivo fue minado ya que de la relación con la pobreza mas bien resulto que se agudicen sus contradicciones internas y tomen posiciones diversas en los siguientes hechos históricos, así no hayan sido públicos.

CAÍDA DEL LOCO BUCARAM

El populismo como un fenómeno político social, ha existido en el país desde hace tiempo atrás pero sus mayores expositores han sido Velasco Ibarra y Abdala Bucaram, que aprovechándose de los altos niveles de pobreza y desesperación de la población han logrado convencer a los sectores mas desposeídos que este movimiento político podrá solucionar todos los problemas acuciantes, su principal base social es la pequeñoburguesía y el semiproletariado urbano y rural, que a través de baratillos de ofertas, tratan de adormecer a los sectores populares para que la derecha siga gobernando con toda tranquilidad, este objetivo fue truncado a los pocos meses de su desgobierno, los actos de corrupción se denunciaban en todas las esferas del Estado y el incumplimiento de todo su oferta demagógica no se cumplía, por lo que los diferentes sectores sociales levantaron jornadas muy altas de confrontación y combate callejero, que desencadeno el levantamiento popular de febrero de 1997 con el resultado de la salida de Bucaram.

Si bien la fuerza publica a través de la represión trato de sostener a este gobierno, la movilización popular pudo mas y no les quedo otro papel que la de cumplir de "árbitros", cuando en realidad fueron deliberantes en apoyar la decisión del Congreso Nacional de que asuma el Gobierno el fatídico "bailarín" Fabián Alarcón que con componendas como es su habitual accionar fuera posesionado como Presidente de la Republica.

Mahuad, El Chicago Boy

La crisis que vivía el país en esos momentos se acrecentaba permanentemente, la clara traición al país con la firma del Acuerdo de Itamaraty que cedía el territorio ecuatoriano al Perú, iba cristalizando el descontento popular en altos niveles, la lucha social dirigida por 2 corrientes la CONAIE por un lado y el FRENTE PATRIOTICO por otro direccionaban al movimiento popular hacia la salida de Mahuad, en todo el país se producían marchas, movilizaciones, paros, mítines, hasta llegar el 21 de enero del 2000, ya en el país se había producido el salvataje bancario considerado el mayor atraco al país y la dolarización, pero en esta fecha histórica mientras las fuerzas del frente Patriótico luchaban por tomarse el palacio de gobierno las Fuerzas de la CONAIE con un grupo de militares rebeldes ingresan al Congreso Nacional y constituyen una "Junta de Salvación Nacional" integrado por un indígena Antonio Vargas, por un militar Lucio Gutiérrez y el Dr. Solórzano Constatine, que por pocas horas fue un gobierno popular pero por su falta de consecuencia con el país permitió que se sometan al Alto mando militar que impuso la sucesión presidencial, "El imperialismo, la burguesía, y el Alto Mando Militar, inmediatamente movieron sus resortes para incorporar al General Mendoza a la Junta de Gobierno, dejando de lado al Coronel Lucio Gutiérrez; sometieron con amenazas y promesas, con el peso de la jerarquía, a muchos jefes militares que formaban parte de la conspiración, para finalmente en la sala del Comando Conjunto, en el Ministerio de Defensa, designar como Presidente de la República al Vicepresidente Gustavo Noboa, con lo cual la burguesía logró desesperadamente recuperar el control de la situación y resolver transitoriamente a su favor esta coyuntura de la crisis."[21] Nuevamente el papel de las fuerzas armadas papel no fue obediente sino deliberante.

El Traidor Gutiérrez

Resultado de todo un levantamiento popular con el respaldo mayoritario de los sectores populares y de la izquierda en el país, confiados en que por haber sido participe de una sublevación y aceptado un programa de gobierno popular y democrático, sería un buen gobierno para las amplias mayorías, pero a los pocos meses de su gobierno traiciona el proyecto y a su país, se declara "el mejor amigo de Bush", pide que se firme el TLC, concesiona los campos petroleros a empresas transnacionales a dedo, se coge de la mano del PSC para gobernar el país, una ineptitud e incapacidad galopante que decía algo un día y en la misma tarde lo volvía a cambiar, genero todo un descontento popular, que la población ya no solo pidió la salida de Gutiérrez, sino "que se vayan todos", por cuanto las instituciones del Estado de igual manera representaban a un gobierno corrupto, traidor y un congreso desprestigiado.

"pocas horas antes, la embajadora norteamericana se reunió con Gutiérrez en Carondelet y le quitaba el respaldo, tras eso se produjo la renuncia del Comandante de la Policía, Jorge Poveda, y el retiro del respaldo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en demostración evidente que se encontraban bajo las ordenes de la funcionaria yanqui"[22]

Demostrado nuevamente que la fuerza publica, esta para sostén del Estado y es una fuerza deliberante no obediente razón que ratifica que: "Es indispensable comprender y luego socializar la idea de que no es posible asaltar el poder sin la utilización de la violencia revolucionaria, sin armar al pueblo, sin derrotar el aparato militar de la burguesía, sin contar con fuerzas propias que ganen en capacidad y poderío, que puedan garantizar la victoria de la insurrección armada"[23]

ººº111111111111111111111111Cabe señalar para que no quede una idea flotando en el espacio, que si bien en estos procesos de levantamientos populares la fuerza publica ha tenido un rol deliberante, justamente ha sido por la movilización social y el combate popular, a tal magnitud que se han visto obligados a tomar posición por los planteamientos de los levantados, caso contrario hubiesen reprimido y acallado estas peticiones, solo la acción de las masas puede impulsar los cambios en este tipo de fenómenos y otro elemento es que al haber una respuesta de represión contundente también la masa responde elevando su nivel de combate, por lo que si ubicamos como una deficiencia la difusión y utilización de la violencia organizada de las masas, es un punto a tomar en cuenta inmediatamente.

Gobierno de Rafael Correa

Por segunda ocasión la tendencia democrática, progresista, nacionalista, antinorteamericano y antioligárquico, triunfa en las elecciones para Presidente de la República en la primera ocasión con Lucio Gutiérrez el desenlace ya lo sabemos por su traición, pero los anhelos de cambio y transformación se mantiene latente en el imaginario colectivo, razón por la cual los pueblos del Ecuador, respaldamos a Rafael Correa en la 2da vuelta electoral y ahora que es gobierno.

Evidentemente que este triunfo de la tendencia en las participaciones electorales es el resultado de todo un proceso de concientización en las masas y también del desenmascaramiento de las diferentes corrientes políticas de derecha que habían gobernado el país los últimos veinte años desde la extrema derecha, la socialdemocracia, la democracia cristiana y el populismo, que como característica común fueron fieles cumplidores de los designios del FMI y del neoliberalismo.

La posición política de un gobierno de esta connotación esta permitiendo y conllevando que se agudicen las contradicciones de las clases sociales del país y también con confrontación con el imperialismo, y la posibilidad de disputarle palmo a palmo a la reacción su base social a través de la difusión de las ideas de cambio y revolucionarias, un ejemplo de esto es el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente ACN, que para su promoción no basto determinarla como línea de acción del gobierno y oferta de campaña electoral sino que en las calles se defendió esta alternativa democrática para arrancarle algunas reivindicaciones al sistema capitalista.

Ahora mas que antes es necesario incitar al debate sobre la necesidad del PODER, por cuánto la masa va entendiendo que Correa y la tendencia ganó el gobierno pero que el PODER se mantiene en manos de la clase burguesa, el mismo presidente lo ha planteado y señalado, pero su posicionamiento ideológico pequeñoburgués lo mantendrá en tratar de hacer cambios para el país dentro del marco del sistema capitalista, en una primera instancia su gobierno no había pasado de la confrontación verbal y tributaria con la derecha, pero con la confiscación de bienes a grupos económicos del sistema financiero nacional, la confrontación va a otros niveles.

Al interior de las fuerzas armadas también se mantienen las contradicciones, con la invasión a nuestro territorio por parte del ejercito colombiano el 1 de marzo del 2008, el presidente hizo público algo que era conocido por todos, la infiltración de la Central de Inteligencia Americana CIA, en las fuerzas armadas, si bien la respuesta del gobierno a esa provocación y violación de la soberanía fue contundente en lo político y lo diplomático contando con el respaldo del pueblo, pero la verdadera intención de agresión fue que el conflicto colombiano se regionalizara involucrando a otros Estados como el de Correa y Chávez, ya que el Plan Colombia y Plan Patriota han sido un fracaso y las fuerzas insurgentes mantienen sus contingentes y lo mas importante sus principios ideológicos, a mas de que la situación económica de injusticia y desigualdad social, que conllevo a organizarse en grupos guerrilleros no han desaparecido. "Los gobiernos de turno, -en Colombia- uno mas que otro, han ensayado todo tipo de políticas en la pretensión de derrotar a los insurgentes: i. Combate militar frontal. ii. Organización de las fuerzas paramilitares. iii. Propuestas de desarme e inclusión económica y social. iv. Guerra sucia que cobrará la vida de más de 10.000 personas. v. penetración de infiltrados y compra de desertores y cobardes. vi. Intentos sostenidos por regionalizar el conflicto."[24]

El gobierno ecuatoriano luego de esta cobarde agresión y el asesinato de luchadores populares, rompe elaciones diplomáticas con Colombia, pero su Alto Mando Militar como si nada hubiera pasado vuelve a las reuniones de los Mandos Militares de América Latina bajo la dirección norteamericana a debatir sobre la Seguridad Hemisférica, en donde su punta de lanza por no decir excusa es la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y el supuesto lavado de dinero.

Hemos planteado que al gobierno de Correa le quedan tres alternativas:

  • 1. Que el gobierno de Correa sea sometido por el imperialismo y la oligarquía haciendo cambiar su naturaleza del gobierno o lo mediaticen en una gestión desarrollista, lo que devendría en un gobierno bien intencionado que pasara a la historia como eso.

  • 2. La consolidación de su proyecto reformista y desarrollista lo que infundiría en la masa una concepción socialdemócrata y sería una traba para la difusión y asimilación de las teorías revolucionarias en los pueblos.

  • 3. la radicalización de las posiciones y una mayor agudización de la confrontación política y social que podría desencadenar una situación revolucionaria

Para los marxistas leninistas esta claro que la tercera opción sería la posibilidad mas adecuada en la búsqueda de la liberación social y nacional, pero sabemos que independientemente de los grandes logros y conquistas que podamos arrancar con el triunfo del SI aprobatorio de la nueva Constitución, mientras no cambie el sistema capitalista, seguirán existiendo la clase burguesa dominante y propietaria de los medios de producción.

A la par de esto tenemos muy en claro que el carácter de clase de las fuerzas armadas seguirá siendo burguesa, no por su conformación sino por los intereses económicos que posee y su rol histórico, es decir a la clase que defiende, no en vano luego del cierre de la Escuela de las América, situada en Panamá y que fuera el sitio de adiestramiento militar, pero fundamentalmente político, en donde el Pentágono y el imperialismo norteamericano ha dado instrucción a miles de oficiales de las fuerzas armadas de América Latina, por lo tanto, su control sobre ciertos oficiales se mantiene incólume, ahora la formación y adiestramiento militar se lo realiza en el Colegio Interamericano de Defensa con sede en USA, en donde la principal formación es sobre la SEGURIDAD HEMISFERICA, pero que en la practica es el sometimiento de las fuerzas armadas de los países dependientes a los mandatos del pentágono y el gobierno gringo; mal haríamos los revolucionarios en creer en lo mas mínimo que si bien contamos con un gobierno democrático, patriótico las fuerzas armadas han cambiado, de eso no puede caber duda, siguen siendo la misma fuerza militar, sostén del sistema capitalista y cuando vean tocados sus privilegios también ejecutaran acciones de diverso tipo con apoyo de los gringos y la burguesía nacional. Para entender mejor como las fuerzas armadas y en especial la fuerza terrestre se ha insertado en la economía nacional que lo guiado a tomar posiciones políticas podemos señalar:

Debemos tomar en cuenta que la inclusión de las fuerzas armadas a la economía nacional tiene ya algunos años,"En 1950 se crea el taller de confección de prendas militares, con el fin de suplir la demanda de los uniformes de la Fuerza Terrestre. En 1973, el taller se convierte en una dependencia de la Dirección de Industrias del Ejército, DINE.

DINE se crea mediante Ley Especial expedida el 19 de octubre de ese mismo año como una institución derecho público, con personería jurídica, autonomía financiera y administrativa, para el cumplimiento de objetivos, que podrían parecer curiosos e incomprensibles para cualquier analista. En efecto, no se trató de la creación de una empresa estatal, sino de una Institución Pública con fines empresariales, lo que marcó una sustancial diferencia y obligó a sus creadores, directivos y administradores a generar propuestas ingeniosas e innovadoras para lograr una idónea empatía entre la normativa del derecho público, rígida y exageradamente formal, aplicable a DINE por su  naturaleza jurídica y las regulaciones del derecho privado, flexibles y discrecionales, con las que se manejan los negocios privados de las compañías que debía constituir o a las que se tendría que asociar, para el eficiente y efectivo cumplimiento de sus fines institucionales."[25] Como se señala mas adelante en su pagina Web, el holding dine es el brazo empresarial de la Fuerza Terrestre.

"La compañía HOLDINGDINE S.A. se constituye como una sociedad anónima, cuyo único accionista es la Dirección de Industrias del Ejército, al amparo del Artículo 429 de la Ley de Compañías, que establece la existencia de los Grupos Empresariales, bajo la conducción de una  Organización  Superior (Matriz), que tiene por objeto la propiedad; adquisición y tenencia de acciones de las compañías (subsidiarias), con la finalidad de vincularlas e integrarlas jurídicamente, ejercer su control y administración superior como un centro de decisiones, con facultades para regular su gestión gerencial, financiera, crediticia, administrativa, y de resultados, en especial; por efecto de lo cual se busca maximizar su rentabilidad, evitando duplicidad en la ejecución de tareas y minimizando la carga fiscal."[26]

En el 2007, el holding dine estaba de acuerdo a las revistas económicas del país entre las 500 empresas más importantes del país, el holding dine cuenta entre sus empresas:

"La Corporación Industrial y Comercial HOLDINGDINE S.A., para optimizar su gestión, productividad y competitividad, posee una estructura organizacional conformada por tres divisiones vinculadas a los sectores manufactura, agroindustria y servicios.

MANUFACTURA

En el sector de manufactura se encuentran las empresas: ANDEC S.A. (siderurgia), COMPLEJO FABRIL FAME S.A. (vestuario, calzado y equipos), EXPLOCEN C.A. (explosivos industriales), F.M.S.B. SANTA BÁRBARA S.A (municiones y armas), y ENERGYHDINE C.A. (proyectos energéticos).

SERVICIOS

El sector de servicios lo integran: SEPRIV CIA. LTDA. (Seguridad privada), DINMOB C.A. (inmobiliaria), y LOGISTICHDINE S.A. (servicios logísticos).

AGROINDUSTRIA

En el sector agroindustria constan: DINEAGRO´S S.A. (producción bananera), PROTEAS DEL ECUADOR S.A. (cultivo de follajes florales), y AYCHAPICHO AGRO´S S.A. (agropecuaria).

El HOLDINGDINE también tiene participación minoritaria en ocho compañías: INAMAZONAS S.A. (inmobiliaria), AMAZONAS HOT S.A. (hotelería), SOCIEDAD CAMARONERA CAYANCAS S.A. SOCCASA (acuacultura), ÓMNIBUS BB TRANSPORTE S.A. (automotriz), BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A. (intermediación financiera), MINREAL S.A. (minería), NOVACERO S.A. (metalmecánica), y MARESA HOLDING S.A. (automotriz) y CONDORMINING CORPORATION S.A.( minería)."[27]

Como se puede constatar, su diversidad de actividades económicas va a contrastar con los articulados de la Nueva Constitución en la que se dice:

"Art. 162.- Las Fuerzas Armadas sólo podrán participar en actividades económicas relacionadas con la defensa nacional, y podrán aportar su contingente para apoyar el desarrollo nacional, de acuerdo con la ley"[28]

Esta situación innegablemente conducirá a un malestar en la Alta Oficialidad y también nos da una razón por la que las fuerzas armadas hayan jugado un papel deliberante para quitar el respaldo a los gobiernos corruptos que las masas han luchado por botarlos, si esos levantamientos populares no se hubieran resuelto a favor de los movilizados, el país hubiera tenido conflictos de mayor magnitud y con eso las fuerzas armadas no podía administrar en armonía sus empresas como lo vienen haciendo o hubieran tenido que tomar el control del Estado, lo que generaría una resistencia o conflictividad social, alterando la soñada gobernabilidad que tanto ponderan los gringos para la tranquilidad de sus inversiones en el extranjero.

Para desechar por completo algunas ilusiones del cambio de actitud en las fuerzas armadas con un gobierno democrático vamos a señalar algunas experiencias del proceso chileno, en donde con una incomprensión o ilusión se pensaba construir el socialismo sin eliminar el sistema capitalista, por la única vía revolucionaria, la Lucha Armada.

Con la debida distancia que marca los principios ideológicos tanto de la unidad popular y el presidente Salvador Allende en Chile y el movimiento Alianza país y el presidente Rafael Correa en Ecuador: primero la fundamentación político e ideológica del proceso de unidad popular estaba basada fundamentalmente en la alianza del Partido Socialista con el Partido Comunista, " en abril de 1956 el X Congreso del Partido Comunista oficializó la línea política del Frente de Liberación Nacional, que sostenía la posibilidad de avanzar hacia el socialismo a través de la vía "no armada" y a partir de la conquista del gobierno por el movimiento popular"[29], en cambio en Alianza País, no tiene una estructura orgánica, ni base social organizada, su fundamento ideológico y político es la socialdemocracia y ciertos elementos de derecha infiltrados en este proceso, definiendo estas distancias podemos ver a continuación las medidas tomadas por el Presidente Allende a favor de los sectores mas desposeídos del pueblo de Chile pero que al ver tocados sus intereses el imperialismo norteamericano y la burguesía chilena, auspicio, organizo y ejecuto un golpe de Estado, que tuvo como característica ser uno de los mas sanguinarios del mundo, el gobierno del asesino Augusto Pinochet.

Mejoras del gobierno de Allende:

  • 1. Nacionalización del cobre, principal riqueza extractiva del país que estaba en manos de las transnacionales.

  • 2. El Gobierno Popular firmó un convenio con la CUT en virtud del cual se crearon comisiones tripartitas, integradas por representantes de lo trabajadores, empresarios privados y gobierno, estas comisiones se formaron en la construcción, en la industria gráfica, en las bombas que expenden bencina, en la industria textil y otras actividades privadas. Una de las más importantes comisiones tripartitas se constituyó en el área textil con participación de 2 mil 500 fábricas o talleres. Con ellas se convino en salarios mínimos por especialidad, en el pago de colación y de subsidios por enfermedad, en la indemnización por años de servicio y otros beneficios que se extendieron a decenas de miles trabajadores industriales.

  • 3. El salario mínimo pasó a ser, en términos reales, tres veces superior al de 1968, según reconoció posteriormente El Mercurio, en su editorial del 24 de septiembre de 1989. Las asignaciones familiares de los obreros, campesinos y empleados públicos, tuvieron un aumento porcentual más alto para acercarlas a las que recibían los empleados particulares. Con una asignación familiar se podía comprar 39 kilos de pan en 1973 –obviamente antes del golpe militar—

  • 4. Le concedió personería jurídica a la Central Única de Trabajadores y facilitó la formación del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza. Entre septiembre de 1970 y septiembre de1973 aumentó de mil novecientos 40 a mil 974 el número de sindicatos industriales, de dos mil 569 a 4 mil 106 el número de sindicatos profesionales y de seiscientos 10 a ochocientos 82 el de los sindicatos agrícolas.

  • 5. El 21 de diciembre se crearon el Consejo Nacional Campesino y el Consejo Nacional de la Juventud, encargados de promover la organización y de atender los problemas de ambos sectores sociales. Se logró el más alto grado de organización campesina. En 1972 habían ya 278 mil campesinos sindicalizados, un 168% más que en 1969

  • 6. Se crearon consultorios a razón de uno por cada 40 mil habitantes y uno de cada tres Consultorios comenzó a atender noche y día a la gente. Las consultas externas del Servicio Único de Salud aumentaron de 8 millones 900 mil en 1970 a doce millones 200 mil en 1971, año en el cual crecieron, asimismo, en un 32,2% las prestaciones de los servicios de urgencia. Aumentaron también la atención a los niños y a los enfermos de cualquier edad. En concreto, durante el gobierno de la Unidad Popular se aumentó en un 6,6% el personal médico, en un 31,5% el número de odontólogos y en un 17,8% el de enfermeras. Un tren, habilitado especialmente para llevar atención médica y dental gratuita a campesinos y pobladores sin acceso a consultorios y hospitales, recorrió la zona central y sur del país durante dos años y medio. En 1972, el gasto en salud correspondió al 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) durante la dictadura bajó al 1.9% en 1975 y a 2.6% en 1990.

  • 7. En la educación se empezó por reafirmar la gratuidad de la matrícula en la enseñanza básica y media y en la Universidad de Chile miles de estudiantes quedaron exentos de pagarla y los que tenían que hacerlo cancelaban sumas por lo general modestas. En el primer año del Gobierno Popular la escolaridad alcanzó al 94% en los niños de 6 a 14 años y a un 35% en los jóvenes entre 15 y 19 años. En la educación básica se distribuyeron gratuitamente más de seis millones 417 mil textos escolares en los dos primeros años del gobierno popular. Con los entregados en l973, el total llegó a ocho millones. Igualmente gratuita fueron la distribución de libros y demás útiles escolares y el desayuno se extendió a todos los alumnos de la educación básica y el almuerzo para los alumnos de más bajos recursos. Se creó el Programa Experimental de nivelación básica para obreros y alrededor de 4 mil trabajadores recibieron cursos de nivelación media y carreras tecnológicas. El convenio CUT-UTE inspiró y patrocinó un sistema nacional de educación que llevó la Universidad a las fábricas, a los puertos, a las minas, haciendo posible que los alumnos que alcanzaran el grado de Técnico Universitario siguieran estudios de ingeniería. En 1972 había 6 mil y en 1973 ocho mil alumnos que estudiaban en esas condiciones. Conforme a ese mismo convenio, fue posible que mil 500 trabajadores que tenían licencia secundaria, siguieran carreras universitarias. La siguieron también 150 miembros de la Aeronáutica. La Escuela de Medicina de la Universidad de Chile inició en abril de 1972, carreras vespertinas para 300 trabajadores en diversas especialidades. Siguió disminuyendo el número de analfabetos. Sólo en 1971 fueron alfabetizadas 20 mil personas. El presupuesto fiscal para educación pasó de 405 a 617 millones de dólares (dólares de 1976).

  • 8. En construcción de viviendas el Gobierno Popular superó a todos los gobiernos precedentes, levantó 156 mil viviendas con un promedio de 52 mil unidades anuales, cifra claramente superior a las 39 mil levantadas anualmente durante el período de Eduardo Frei Montalba y casi el doble de las 30 mil registradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

  • 9. Respeto, apoyo e impulso al pueblo Mapuche

  • 10. Se expropió 350 fundos con más de 1 millón 50 mil hectáreas. Puso fin al latifundio en 1972 luego de haber expropiado 5 millones 353 mil 223 hectáreas, casi el doble de lo que había hecho el gobierno anterior. Del total de hectáreas expropiadas durante el gobierno de la Unidad Popular, 1 millón 273 mil 493 eran de riego y secano arable y 4 millones 81 mil 736 hectáreas de secano no arable, apto para la ganadería y para ciertas explotaciones forestales y hoy hasta para viñedos y plantaciones de árboles frutales con riego tecnificado, también llamado por goteo, en el norte chico y en la zona central.

  • 11. Se estatizó la banca, y a fin de impulsar el desarrollo de las actividades productivas, se redujo el interés anual por los créditos, del 24 al 18% a los industriales, y del 24% al 12% a los agricultores. Además se ampliaron los plazos para cancelarlos. Se dieron créditos especiales a los cooperados bajo la responsabilidad de las cooperativas. Se condonaron las deudas tributarias inferiores a 100 escudos. Quedaron exentos de pagar impuestos mas de la mitad de los propietarios de bienes raíces y aumentó el número de los que estaban liberados de pagar el impuesto patrimonial, pues dejaron de cancelarlos aquellos que tenían un ingreso inferior a 20 sueldos vitales

Estas entre algunas de las conquistas que se impulsaron en el gobierno de la Unidad Popular de Chile, y hacemos referencia a esta experiencia ya que las reivindicaciones logradas en algunos casos son mas altas de las que en el caso ecuatoriano se conseguirían con la aprobación del proyecto de la nueva constitución de la ANC, el Presidente Allende brindo especial atención a las Fuerzas Armadas, sin embargo de esto ya conocemos los resultados, una dictadura fascista y sangrienta que gobernó Chile. Leamos a continuación:

"El pacto militar chileno-norteamericano, firmado en 1952, obliga a nuestro país a cambio de "ayuda" en armas, a suministrarle a los EEUU materia prima elaborada o semi-elaborada, con expresa prohibición de vendérsela a países socialistas. Desde aquel tiempo la dependencia ha sido creciente. Casi no hay oficial de las FFAA. de Chile que no haya sido adoctrinado por los norteamericanos. Esa dependencia ha llegado a tal extremo que el comando sur de las Fuerzas Armadas Norteamericanas con sede en Panamá o las autoridades del Pentágono tienen comunicaciones radiotelefónicas directas con las Fuerzas Armadas chilenas, sin el conocimiento de los gobiernos civiles. Más aun, existe un correo aéreo militar que regularmente transporta correspondencia y también personal entre unas y otras al margen de los conductos regulares y oficiales del Estado chileno."[30]

El autor chileno antes mencionado y haciendo referencia a la situación de las fuerzas armadas en un gobierno Socialista en su libro cita lo siguiente: "Clodomiro Almeyda fue el político que extrajo las más correctas conclusiones acerca de las falencias de la Unidad Popular y su gobierno con respecto a las Fuerzas Armadas. Por el valor, que, a mi juicio, tienen sus análisis sobre el tema, me permito citar, en extensión desusada, los siguientes fragmentos extraídos de Tres Ensayos Sobre Las Fuerzas Armadas Chilenas. Luego Almeyda expresa su convicción que faltó un "gran proyecto militar" que "debiera haber consultado una política a largo y mediano plazo" tendiente a lograr los siguientes objetivos:

1.- "La composición de los cuadros militares con el criterio de maximizar el peso de los elementos más leales al sistema político democrático formal y a minimizar la influencia de los cuadros presuntamente leales a los valores sociales conservadores que subyacen en toda institución militar;

2,.- La creación y el desarrollo de una nueva legitimidad revolucionaria que hubiera servido de fundamento ideológico y político para una redefinición del papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad, unido a una lucha ideológica por imponer esta legitimidad por imponer en el seno de las instituciones uniformadas;

3.- La creación de un conjunto de nexos, de vínculos entre las FF.AA y las iniciativas gubernativas y las organizaciones populares, tendiente a lograr la existencia concreta de los efectivos militares al quehacer nacional, del que se encontraban separados;

4.- La dictación de leyes y reglamentos dirigidos a modificar y el régimen legal y orgánico de las FF.AA, de modo de dificultar la fundación de nuevos elementos progresivos en su organización y en su práctica;

5.- La creación y el desarrollo paulatino, dentro de los marcos permitidos por el sistema político vigente de una organización de carácter paramilitar de las fuerzas populares susceptibles de ser utilizada eficazmente en condiciones de un enfrentamiento social;

6.- La generación dentro de la estructura de poder de la Unidad Popular, de un verdadero Estado Mayor que debió haber tomado bajo su responsabilidad el tratamiento e implementación de este gran proyecto militar".[31]

Estos acuerdos militares entre gringos y fuerzas armadas de los países dependientes se mantendrán hasta que lo que cambie sea la dirección del Estado a manos de los trabajadores.

Otro ejemplo a señalar fue el golpe a Hugo Chávez que lo saco del gobierno por unos días aunque por el respaldo popular y ante una amenaza de levantamiento en toda Venezuela, militares leales a Chávez, lograron devolverlo al gobierno.

La historia de América Latina es muy amplia en cuanto a estos ejemplos, en donde gobiernos democráticos ni siquiera revolucionarios han sido derrocados por golpes civiles y militares, dirigidos por los USA en salvaguarda de sus intereses imperialistas.

Nos atrevemos a plantear que la principal limitación del gobierno de Allende y de los socialistas siglo XXI, esta en su concepción de la vía "no armada" para la toma del poder y la construcción del único socialismo, el científico. Los marxistas-leninistas, ratificamos que nuestra participación en la lucha electoral es una forma de lucha que nos permite conquistar espacios del Estado burgués, pero para la hacer y organizar la revolución, para impulsar y desarrollar la insurrección armada popular como única vía para la toma del Poder y la instauración del socialismo y el comunismo.

Con este análisis no queremos inducir a la población a creer que es inevitable un proceso de dictadura en el Ecuador, sino que como hemos planteado es una posibilidad que dependiendo de la radicalidad del proyecto de Gobierno de Rafael Correa, las contradicciones entre trabajo y capital, nación ecuatoriana imperialismo, el socialismo con el capitalismo, se vayan agudizando y con esto el Partido deba asumir su rol histórico, pero para esto tiene que ir impulsando un crecimiento acelerado multilateral, afirmando sus posiciones ideológicas políticas y creando las estructuras necesarias para el actual momento.

 

[1] Línea Política del PCMLE, Pág. 120

[2] El Arte de la Guerra, Sun Tzu., Pág.9

[3] www.fuerzasarmadasdelecuador.org

[4] El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y el Estado, F. Engels, Págs. 198,199

[5] Como Se Construye el Ejercito Popular, Vo Nguyen Giap, Pág. 10

[6] Manifiesto comunista, Carlos Marx.

[7] Mi país, la tierra y sus gentes, Pablo Miranda, Pág. 33

[8] Las guerras de Quito, por su independencia. Orígenes del Estado Ecuatoriano y su Ejercito, Galo Chacon Izurieta, Pág. 247

[9] www.fuerzasarmadasecuador.org

[10] www.fuerzasarmadasecuador.org

[11] Mi país, la tierra y sus gentes, Pablo Miranda, Págs. 123-124

[12] El Conflicto de la Cordillera del Cóndor: Los Actores del Enfrentamiento Bélico no declarado entre Ecuador y Perú. Cristián Faundes

[13] Paquisha toda la verdad, Claudio MENA V.

[14] El Conflicto de la Cordillera del Cóndor: Los Actores del Enfrentamiento Bélico no declarado entre Ecuador y Perú. Cristián Faundes

[15] Ídem.

[16] www.fuerzasarmadasecuador.org

[17] La Guerra del Cenepa, diario de un comandante, Coronel Luís Hernández, Pág. 225

[18] Ídem

[19] 15 de Noviembre 1922, La Primera Huelga Nacional en el Ecuador, UGTE

[20] Problemas actuales de la Revolución Ecuatoriana, PCMLE V Congreso, Págs.126,127

[21] Resolución Política, PCMLE Congreso Extraordinario, febrero del 2000

[22] Crisis Política Y Fin Del Gobierno De Lucio Gutiérrez , Semanario En Marcha, PCMLE, Pág., 28

[23] Cayo Mahuad la Lucha Continua, Pablo Miranda, Pág.,46

[24] Capitalismo en crisis, Revista Política, PCMLE Nº 24, La guerra Preventiva en América Latina, Pablo Miranda, Pág.74

[25] www.holdingdine.com

[26] Íbidem

[27] www.holdingdine.com

[28] Proyecto de Nueva Constitución del Ecuador, hacer aprobada en referéndum el día 28 de Septiembre

[29] El Partido Comunista de Chile y Salvador Allende, por un rojo Amanecer, Mario Amoros, pág. 2

[30] El gobierno de Allende por dentro y por fuera ,Luis Corvalan Lepez, Pág. 219

[31] Ídem

 

 

Autor:

Malcom Equis

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.