Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Impacto de la Práctica Laboral Investigativa de Cultura Física Terapéutica (página 2)

Enviado por Denis Lara Caveda



Partes: 1, 2

La propia existencia de la Ciencia y la Tecnología dentro del organismo, es uno de los principales factores para el desarrollo de la práctica deportiva en la sociedad, imprescindible para mejorar la calidad de vida de la población y la práctica de un deporte sostenible garantizando un bienestar de la generación futura de deportistas.

Podemos considerar que nuestras actividades de la cultura física, el deporte y recreación esta en constante vía de desarrollo y entre las prioridades de la misma esta el empleo de la Ciencia y la Innovación Tecnológica como una de las formas de mayor importancia para resolver las necesidades de la población.

En la evolución de la Ciencia y la Tecnología, se ha elaborado un cúmulo de indicadores para la medición de impactos siendo estos de satisfacción para el desarrollo social, económico y productivo, de cualquier país.

…Por impacto se entiende un cambio o conjunto de cambio duraderos en la sociedad, la economía, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, mejorando sus indicadores, como resultado de la ejecución de acciones de I+D+I que introduce valor agregado a los productos, servicios, procesos y tecnologías…(MCITMA)

En este caso la evaluación de los impactos en el INDER están identificado con la satisfacción de los servicios que se le brida a la población, y de la demanda que este exige, por lo que la identifica de estos impactos es lo que se debe hacer y estar bien identificados, para que se lleve un proceso efectivo de Innovación Tecnológica.

En tal sentido:

…. Seria difícil medir que impacto se ha logrado, sino está definida la base de referencia de lo que era necesario hacer y de lo que se había logrado un determinado periodo de tiempo anterior…

En este sentido es importante valorar el papel que juega de forma indiscutible el SCIT, en proceso de generación y evaluación de los Impactos.

Para poder medir el impacto que ha tenido en su determinación acciones de ciencia e innovación tecnológica, se ha partido de determinados indicadores que evalúa el proceso, los cuales son ajustado a las diferentes actividades del deporte, por lo que se debe tener bien identificado que se entiendo por Indicadores:

Es una señal que muestra tendencia. Es una herramienta para simplificar, medir y comunicar información. Un indicador permite representar un conjunto de datos en el tiempo y así visualizar los cambios generados por el accionar del SCIT.

Para medir el impacto que ha tenido determinada acción de ciencia y/o la innovación tecnológica, hemos considerado los emitidos por la Delegación Provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Villa Clara (2002):

Indicadores:

1. Impacto Científico.

2. Impacto Metodológico - Organizativo de Ciencia y Tecnología.

3. Impacto social de los conocimientos científicos y tecnológicos.

4. Impacto económico

5. Impacto Tecnológico en la industria y los servicios.

6. Impacto científico-tecnológico en el Medio Ambiente (MA)

Una vez identificado y clasificados los impactos deben ser aplicados teniendo en cuenta las características de cada municipio y centro, o sea no necesariamente debe ser evaluado todos los indicadores en todos los lugares por igual, sino aquellos que se ajustan y tengan relación directa con el objeto social que se vincula de forma directa e indirecta a la actividad del deporte, por lo que cada indicador se debe de tener en cuanta a la hora de su medición.

De los indicadores para medir impacto social, seleccionamos el de Impacto social de los conocimientos científicos y tecnológicos, por su indiscutible relación con lo que pretendemos mostrar, el cual se logra medir cuando constatamos al menos uno de los siguientes parámetros:

A. Mejoramiento de la salud.

B. Mejoramiento de las condiciones de vida (alimentación, transporte, condiciones de trabajo, mejora salarial, etc.)

C. Uso de portadores energéticos.

D. Generación de nuevas fuentes eficientes de empleo

E. Medida en que se genera la demanda hacia la Ciencia y la Tecnología.

F. Nivel de conocimiento de la sociedad de las ofertas Científico - Tecnológicas.

G. Reconocimiento Social.

Como se puede apreciar, el inciso "A" se corresponde con el principal fin de la Cultura Física Terapéutica, por lo que seleccionamos dicho parámetro para medir el impacto de la PLI que realizaron nuestros alumnos durante el período seleccionado para nuestro estudio.

También escogimos el "G" para cumplir con el tercer objetivo específico del estudio, o sea, valorar el quehacer de los estudiantes imbuidos en la realización de la PLI, durante los cursos analizados.

Caracterización de la muestra

Para la realización de nuestra investigación se tomó una muestra de 10 técnicos de rehabilitación que laboran en áreas de 5 de los 8 municipios de la provincia, quienes tuvieron la tarea de tutorar a algunos de los estudiantes implicados en el período en estudio. El muestreo tuvo carácter intencional, precisamente por seleccionar a técnicos que hayan tutorado al menos en una ocasión a alumnos que realizaron la PLI de 2005 a 2009.

La siguiente tabla describe algunos aspectos de la muestra de técnicos:

Tabla 1

Técnicos de rehabilitación encuestados

Técnico

Municipio

Años de experiencia laboral

Años de experiencia como tutor

1

Sancti Spíritus

7

5

2

Sancti Spíritus

15

12

3

Sancti Spíritus

18

12

4

Sancti Spíritus

17

6

5

Sancti Spíritus

9

5

6

Taguasco

7

5

7

La sierpe

6

4

8

Jatibonico

7

5

9

Cabaiguán

4

2

10

Cabaiguán

3

2

Promedio

9,3

5,8

Métodos y técnicas de investigación

Análisis documental: se utilizó para contabilizar y caracterizar estudiantes y pacientes atendidos por estos en el período estudiado, así como, para evaluar los principales resultados obtenidos en las diferentes etapas.

Análisis y Síntesis: con el objetivo de recoger la esencia de lo descrito en los documentos analizados.

Encuesta: a los técnicos de las áreas terapéuticas, para conocer su valoración a cerca de los estudiantes que realizaron dichas prácticas y la influencia de estos en el mejoramiento de la salud de los pacientes.

Estadística: para registrar, cuantificar y procesar los datos obtenidos en las encuestas y producto del análisis documental.

Análisis e interpretación de los resultados

El análisis bibliográfico permitió relacionar el número de estudiantes que a través de 4 cursos académicos han asistido a la PLI de Cultura Física Terapéutica en la provincia, mostrando el número de alumnos y los pacientes que han atendido con sus respectivos datos, distribuidos por cursos.

A continuación se muestra la tabla 2, donde de manera general se muestra el total de alumnos que participaron en la PLI de CFT y los pacientes atendidos.

Tabla 2

Distribución de los alumnos que participaron en la PLI de CFT

y los pacientes atendidos.

CURSO

Alumnos

Pacientes

No. Patologías

Edad Prom.

Sexo

2005-2006

29

33

13

31,6

F- 17

M- 16

2006-2007

53

53

14

36,7

F- 30

M- 23

2007-2008

38

40

13

40

F- 21

M- 19

2008-2009

27

44

17

28,7

F- 21

M- 23

TOTAL

147

170

18

34,3

F- 89

M- 81

Es apreciable el número total de pacientes atendidos (170) bajo la asistencia de los técnicos de las salas donde se laboró, lo que equivale a un promedio de 42 pacientes por cuso, destacándose el curso 2006-2007 con un total de 53 debido a igual número de estudiantes que participaron; sin embargo, en el curso 2008-2009, la relación de pacientes por estudiantes fue mayor pues 27 alumnos fueron capaces de influir en el estado de salud de 44 personas.

Se puede apreciar también el número de patologías (18) que padecían los pacientes, destacándose el último curso, donde fueron atendidas 17.

En cuanto a la distribución por sexo, se puede observar que las cifras son bastante parejas: 89 pacientes corresponden al sexo femenino y 81 al masculino, por lo que no se puede expresar que son mayormente de un sexo los que asisten a estas salas.

La distribución, por edades, de los pacientes atendidos (Fig.1) por los estudiantes demuestra como la mayoría de estos son adultos y niños, característica particular de estas instituciones.

Monografias.com

Fig. 1. Distribución de los pacientes según la edad cronológica.

Para abundar en la distribución de las principales patologías por cursos nos apoyamos en la Fig. 2.

Monografias.com

Fig. 2 Distribución de las principales patologías por cursos

Dentro de las patologías más atendidas sobresale la escoliosis con 45 pacientes, que representan más de la cuarta parte del total (26,47%). Le sigue, en número, la hipertensión con el 14,71 % del total de patologías, que al sumar con la escoliosis suman un total de 70 de los 170 pacientes atendidos; o sea, el 41,18 %.

La encuesta realizada a los técnicos sobre la evolución de los pacientes atendidos durante el proceso de rehabilitación en el cual intervinieron los estudiantes, se comportó de manera satisfactoria.

Así lo atestiguan las respuestas brindadas por dichos técnicos, quienes resaltan como principales resultados obtenidos:

  • La sistematización lograda por la mayoría de los estudiantes en el seguimiento de los pacientes y los conocimientos necesarios para la realización de esta actividad.

  • La correcta vinculación de la teoría (adquirida durante los cursos escolares previos, específicamente en las asignaturas relacionadas como Cultura Física Terapéutica, Masaje Deportivo y Control Médico) con la práctica que se lleva a efecto durante este proceso.

  • La motivación lograda por barios de los estudiantes para seguir profundizando en esta esfera de actuación de los licenciados en Cultura Física.

Por otra parte, al referirse los técnicos al desempeño, de forma general, de los estudiantes tutorados desde 2005 se comprobó que:

Tabla 4

Valoración de los técnicos sobre el desempeño de los estudiantes

Técnico

Muy bueno

Bueno

Regular

Malo

1

X

2

X

3

X

4

X

5

X

6

X

7

X

8

X

9

X

10

X

Como se aprecia en la anterior tabla, 7 de los técnicos encuestados valoraron de muy bueno el desempeño de los estudiantes y 3 de bueno, pues señalaron algunas inconformidades con la asistencia de estos a las áreas. También se refirieron a las limitaciones en el horario disponible para la actividad, pues solo pueden asistir a las áreas dos días a la semana.

Sobre el mejoramiento de la salud de los pacientes atendidos, los técnicos expresaron que los estudiantes tuvieron mucho que ver en ello, pues luego de que durante los primeros días de la PLI solo fueron observadores, a través de la familiarización exigida, al intervenir directamente en el tratamiento de los afectados lograron, en la mayoría de los casos una compenetración y empatía con ellos que influyó en la rehabilitación de las patologías presentadas.

Como aspecto negativo, sigue resaltando los pocos días destinados a la práctica, pues si bien en las jornadas realizadas se logran importantes resultados, estos no consiguen ser mayores por dicha situación.

En cuanto a la evolución de los pacientes atendidos por los estudiantes en el período estudiado, todos los técnicos la catalogaron como muy adecuada de forma general, sin producirse dificultades marcadas, a no ser los riesgos propios de algunas patologías.

Conclusiones

El número de pacientes atendidos por los estudiantes de 4to y 5to año, de los cursos regulares, en las áreas de rehabilitación de la provincia desde 2005 hasta el 2009, en conjunto con los técnicos que tuvieron como tutores suman un total de 170, con 18 patologías primarias. La evolución de los pacientes atendidos durante el proceso de rehabilitación se comportó de manera satisfactoria. El quehacer de los estudiantes imbuidos en la realización de la PLI durante estos cursos fue valorada de positiva por parte de los técnicos que tutoraron a dichos educandos.

Bibliografía

Alonso, R. y L. García. Cultura Física Terapéutica. (Guías y Contenidos de Estudio). I.S.C.F. La Habana-Cuba. 1990. Tomo I-II.

Alonso, R. y A.L. Alba. El profesional de la cultura física en el nivel de atención primaria de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral 7 (1). C. Habana. 1991, p. 48-55.

Fernández Balboa, J. M. Aspectos críticos del rol de los profesionales de la Educación Física y el Deporte. Conexiones con la política, la economía y el medio ambiente. Revista Apunts. 34 (74-86). 1993.

Rodrigo Alvarez Cambras: Programa para las áreas terapéuticas de la Cultura Física Ortopédica [et.al]. – [ La Habana]. Ed. Deporte. 2001 – 63p, 32. 13 - Vida Sana, 2000, 3p.

Sánchez Bermúdez, J. y M. Saucedo Nardo. "Indicadores para la medición del Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la sociedad." Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Delegación Provincial, Unidad de Ciencia y Tecnología. Villa Clara. 2002

 

 

Autor:

Lic. Denis Lara Caveda (Cuba)

Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente de las asignaturas Actividad Física Adaptada y Masaje Deportivo.

Lic. Elaine López Granda (Cuba)

Licenciada en Cultura Física. Profesora Instructora de Práctica Laboral.

MSc. Maria Norma Julién Bonete (Cuba)

Licenciada en Cultura Física. Master en Juegos Deportivos. Profesora Asistente de Gimnasia Deportiva.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.