Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pre adolescencia y la pubertad en Bolivia

Enviado por JHONY QUISPE MAMANI



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Marco teórico
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Lograr que el preadolescente comprenda la importancia que tiene este período de la pubertad en su desarrollo humano.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Preparar al preadolescente para que afronte los cambios que presenta el inicio de la pubertad.

  • Según la enciclopedia Médica de la Salud, Pubertad (proviene del latín pubere, cubrirse de vello el pubis) puede definirse como el período que culmina el crecimiento y desarrollo de un individuo, quien al final queda instalado en la edad adulta.

Es la etapa de los cambios físicos que llevan al joven de su niño a adulto.

Es un período de búsqueda acerca de quién es, hacía donde va, y que llegaría a ser.

En calidad de docente tomar una gran necesidad de tomar la responsabilidad, en condición de un segundo padre de los alumnos que están atravesando esta etapa.

LA PRE ADOLECENCIA O PUBERTAD

Marco teórico

¿Que es la pubertad? El termino pubertad proviene de latín púber (cubrirse del vello de pubis) La pubertad es la etapa de la vida en la que tiene lugar la aparición de los características sexuales: desarrollo mamario, aparición de de vello en pubis y axila, etc. Es por tanto, una etapa de grandes cambios físicos, adquirimos el aspecto de adultos psicológicos ya que marca el inicio de la adolescencia. La etapa de la pubertad es una de las más delicadas e importantes en la vida de todo ser humano. Es toda una serie de cambios físicos y psicológicos que los traslada del mundo infantil, despreocupado y carente de obligaciones que se vive en la niñez y la conduce al mundo adulto, con toda la responsabilidad y compromisos que se adquieren en esta etapa de la vida humana.

Todos estos cambios generan orgullos, temor, dan placer y producen sentimiento de culpa. Es una etapa que se da a diferentes edades, según sea cada caso, pero que nadie esta exento la de atravesarla. Algunos la superan con éxito, otros se confunden y se desvían del camino correcto, sobre todo sí no cuenta con el apoyo y orientación adecuada. Somos los padres los llamados a ayudarles a discernir entre lo bueno y lo malo formando seres seguros de sí mismos, que se acepten como son y se preparan para una vida adulta y normal feliz.

1. La Preadolescencia:

Desarrollo físico: Se produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 9 o 11 años en las mujeres y a los 12 o 13 años en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. Este se da variabilidades de acuerdo a la raza y región o zona geográfica En ambos sexos aparece el vello púbico.

Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.

CAMBIOS CORPORALES

B.4. Características Sexuales Primarias en la Mujer

La hormona dominante en el desarrollo femenino es el estradiol, un estrógeno. Mientras el estradiol promueve el crecimiento de mamas y del útero, es también la principal hormona conductora del crecimiento pubertal y de la maduración epifiseal y cierre.[2] Los niveles de estradiol suben más temprano o quedan más tiempo[3] en mujeres que en hombres.

Los cambios físicos en niñas son:

  • Crecimiento de vello púbico.

El vello púbico es por lo general la cuarta manifestación de la pubertad. También se le refiere como pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios. En alrededor del 15% de las niñas el vello púbico aparece aún antes de que los senos empiezen a desarrollarse.

  • Cambios en la vagina, el útero, y los ovarios.

La membrana mucosa de la vagina también cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engordando y adquiriendo un color rosáceo.[4] También las características secreciones blancuzcas son un efecto normal de los estrógenos.

  • Inicio de la menstruación y fertilidad.

El primer sangrado menstrual, también conocido como menarquía aparece alrededor de los 10 a los 16 años (en promedio). Los periodos menstruales al inicio casi nunca son regulares y mensuales durante los primeros años.[5] La ovulación es necesaria para la fertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos.

B.4. Características Sexuales Secundarias en la Mujer

Con todos estos cambios, vienen también las características sexuales que definen y marcan a ambos sexos. Estos cambios no se desarrollan al mismo tiempo, no aparecen en el mismo orden, ni alcanzan su madurez a la misma edad.

Generalmente, pero no en todos los caso, el primer cambio que se observa es el ensanchamiento y redondez de las caderas producto del agrandamiento de los huesos pubianos y el deposito de grasa subcutánea. Posteriormente viene el crecimiento del busto y la aparición del vello pubiano. Las chicas empezaran a caminar con gracia y los varones caminaran con paso recio y atlético.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda