Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Preguntas mas frecuentes sobre Contabilidad

Enviado por LUIS ESPINOZA



Partes: 1, 2

  1. Elementos de la contabilidad 2
  2. Elementos de la contabilidad 3
  3. Elementos de la contabilidad 4
  4. Elementos de la contabilidad 5
  5. Elementos de la contabilidad 6

ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD 2

APELLIDOS Y NOMBRES. DOCTOR CONTABLE

CODIGO: 75741-5

FECHA: 9 DE JULIO 2010

1. EXPLIQUE LA UTILIDAD DE LOS ASIENTOS DE AJUSTE.

R. Sirve para corregir un error, con la finalidad que el balance general refleje fielmente la situación financiera de la empresa. Son aquellos asientos que se preparan con el objeto de regularizar algunas cuentas y crear las provisiones que sean necesarias, antes de elaborar el balance general y/o son los que tienen por objeto registrar la pérdida o disminución del valor útil de los activos fijos, excluyendo terrenos debido al uso, o la acción del tiempo o la obsolescencia, de tal manera que el costo de un activo fijo debe expirar de manera gradual en forma de gasto durante su vida útil. Son aquellos asientos que se preparan con el objeto de regularizar algunas cuentas y crear las provisiones que sean necesarias, antes de elaborar el balance general y/o son los que tienen por objeto registrar la pérdida o disminución del valor útil de los activos fijos, excluyendo terrenos debido al uso, o la acción del tiempo o la obsolescencia, de tal manera que el costo de un activo fijo debe expirar de manera gradual en forma de gasto durante su vida útil.

2. ¿DE QUE MANERA SE REALIZAN LOS ASIENTOS DE AJUSTE PARA LA PROVISION DE DEUDAS DE COBRANZA DUDOSA Y DEL COSTO DE VENTAS?

R.- Se efectúa con la finalidad de ajustar los derechos de la empresa por la deuda o imposibilidad de su recuperación, es decir por lo que puede resultar un incobrable especialmente cuentas de las clases 12, 14 y 16 respectivamente, después de agotar los medios para su recuperación y estar seguro del grado de incobrabilidad se hace el asiento de ajuste y aplicando lo que estipula el D.S. Nº 122-94-EF (21.set.94), en su artículo 21°

Con la finalidad de ajustar con exactitud el costo de las mercaderías que se han vendido se debe hacer el asiento de ajuste correspondiente. Este asiento de ajuste tiene por finalidad reflejar en la cuenta de mercaderías su verdadero saldo y calcular el "Costo de Venta", por los diversos métodos de valorización

3. SEÑALE LA IMPORTANCIA DEL LIBRO MAYOR

R. Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado. Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.

4. ¿PARA QUE SIRVE EL LIBRO MAYOR EN FORMA DE "T"?

R. Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; "anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T."

5. DEFINA EL BALANCE DE COMPROBACION Y ENUMERE LAS PARTES EN QUE SE DIVIDE.

R. Balance de comprobación:

Modalidad del Balance de una contabilidad, consistente en una suma de saldos mensuales y totales de un determinado periodo de todas las cuentas que componen la contabilidad de la sociedad o empresa. Balance de comprobación es el que se practica en una 'contabilidad mercantil resumiendo las cuentas del libro mayor para establecer el equilibrio general de las sumas y verificar los saldos de las cuentas particulares.

En forma similar a los registros anteriores, el balance de comprobación está compuesto de las siguientes partes:

A) Parte superior o encabezamiento, que está integrada por el " Nombre de la Empresa", el nombre del registro " Balance de Comprobación" y, la fecha que corresponde a la toma de los datos de las cuentas.

b) Parte inferior o cuerpo, conformada por las siguientes columnas:

*Una columna para el " número", ordinal que se coloca para ayudarnos a comprobar el número de cuentas existentes;

*Una columna para " cuentas", aquí se ubicarán las cuentas del mayor, sin repetirlas;

*Dos columnas para las sumas, donde se ubicarán, en la una, el total del debe y en la otra, el total del haber;

Dos columnas para los saldos, donde se registrarán los totales de los saldos, en la una, del débito y en la otra, del crédito.

6. SEÑALE LAS REGLAS PARA DETERMINAR LAS CUENTAS DEUDORAS Y ACREEDORAS

R. Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Resultados, también se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando siendo de Gestión se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda