Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Preguntas mas frecuentes sobre Contabilidad (página 2)

Enviado por LUIS ESPINOZA



Partes: 1, 2

Un tipo muy común de cuenta son las cuentas Corrientes, es una cuenta identificada por una palabra y un número (por ejemplo Cliente Se JJ y sus débitos y créditos) estas son cuentas que en cualquier momento pueden ser deudoras o acreedoras y su naturaleza la define solamente el hecho de si son cuentas de Patrimonio o de Gestión, y más aún dentro de las clasificaciones anteriores es su ubicación específica dentro del estado financiero lo que define su naturaleza, no olvidemos son cuentas que pueden ser deudoras o acreedoras.

7. ¿QUE REFLEJA EL ESTADO DE GANACIA Y PERDIDA Y COMO SE CLASIFICA?

R. La cuenta de Pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos del mismo excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto de acuerdo con lo previsto en las normas de registro y valoración.

El estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.

La primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en la compra-venta de mercancía hasta determinar la utilidad o pérdida del ejercicio en ventas, esto quiere decir la diferencia entre el precio de costo y de venta de las mercancías vendidas.

Se clasifican por su naturaleza o función.

ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD 3

APELLIDOS Y NOMBRES. DOCTOR CONTABLE

CODIGO: 75741-5

FECHA: 9 DE JULIO 2010

1.- CONFECCIONAR U OBTENER COPIAS DE LOS ÚLTIMOS ESTADOS FINANCIEROS DE SU EMPRESA O DE LO QUE ESTIME CONVENIENTE.

a) Balance

b) Cuentas de Ganancia y Pérdidas

c) Cuadro de movimiento de Fondos.

R.- mi trabajo se encuentra en el sector educación y soy personal administrativo el cual tiene la función de tesorero así que envío copias del libro de caja de mi trabajo confeccionado por mí.

2.- SIS SE CONTARA CON 2.000 DÓLARES ADICIONALES PARA INVERTIR EN SU EMPRESA ¿Cómo UTILIZARIA TALES FONDOS ESPECIFICAMENTE PARA LOGRAR EL MEJOR RENDIMIENTO POSIBLE A LARGO PALZO?

R.- Bueno lo invertiría en educación, como lo haría, simple primero debería saber cuánto es equivalente dos mil dólares americanos a soles y de acuerdo al cambio eso daría alrededor de cinco mil setecientos sesenta nuevos soles no es mucho pero la primera fase seria

Fase 1

El equipamiento de las computadoras en la institución educativa con mejores maquinas para el funcionamiento de la sala de computación y solo invertiría 2000 mil nuevos soles para su repotenciación y comprar un buen servidor, con ellos seria instalar la sala de internet estudiantil y contando con más de 1200 alumnos solo en el turno de la mañana la sala funcionaria en la tarde a solo 1.50 la hora y contando con 21 maquinas en funcionamiento eso debe redituar s/. 31.50 a siete horas bien trabajados s/. 283.50 por solo 30 días s/. 8505 si todo va bien sin contar con los trabajos extras, copias, tipeos, asignaciones, u otros trabajos, claro se debe descontar los pagos al personal, pago de luz, y mantenimiento de las PCs y pago al internet, pero aun así dejaría un buen dividendo al finalizar el mes.

Fase2

Con solo dos mil nuevos soles haría tres jornadas educativas, como escuela de padres en marzo, julio, y octubre, donde se daría charlas a los padres contando con 800 padres de familia a diez nuevos soles cada familia eso debe redituar alrededor de 8000 nuevos soles los cuales debe descontar materiales por familia, pago a los especialistas, y los refrigerios para cada persona siendo así:

Pago al especialista 1 200.

Materiales 300

Refrigerio 800

Egreso 2 300 aprox. Saldo s/. 5.700 aprox.

Con una ganancia neta de s/. 3.700 aprox.

Fase3

Con solo mil setecientos sesenta nuevos soles lo invertiría en una sana diversión para los niños de primaria como en mi localidad no hay cines, inauguraría la primera sala de videos infantiles no solo para el colegio, sino para la comunidad distrital con películas de alta calidad infantiles, juveniles y familiares a precio módico, no daría ganancias a grande escala pero brindaría una sana diversión.

3 SI DESEARA EXPANDIR SU EMPRESA ¿LO HARIA TOMANDO PRÉSTAMOS A LARGO PLAZO O MEDIANTE UN INCREMENTO DEL CAPITAL PROPIO? ¿Por qué?

R.- La deuda a largo plazo ofrece una ventaja económica. Es conveniente, así como un componente importante de cualquier préstamo, ya que contribuye en la reducción de la cuota mensual. Hay una serie de disposiciones tipo de deuda que se incluyen en los acuerdos de la deuda a largo plazo. En ellos se especifican los criterios definidos de mantenimiento de registro satisfactorio, y presentación de informes por parte del prestatario.

Solicitar un préstamo a largo plazo: Es aconsejable para adquirir bienes empresariales que no necesiten una renovación periódica, como por ejemplo locales comerciales o mobiliario. ¿El inconveniente de esta opción? Que no es habitual que se financie el 100% del valor de compra.

Los préstamos a largo plazo generalmente ocurren cuando hay en perspectiva el aumento del capital, una inversión en activos, o el comienzo de un negocio. La caducación de estos préstamos oscila entre tres y cinco años. Estos préstamos están respaldados generalmente con la duración del activo obtenido. Los pagos son generalmente mensuales o trimestrales.

4¿Cuál CONSIDERA EL RUBRO MÁS IMPORTANTE DEL ACTIVO? ¿Cuál ES EL PROPOSITO DE LOS ELEMENTOS CONTABLES SUBSIDIARIO? ¿COMO SE LOGRA ESE PROPISITO?

R.- Las partidas del activo corriente más importantes son el efectivo, las inversiones temporales (fácilmente convertibles en efectivo), las cuentas por cobrar o cartera y los inventarios (materia prima, productos en proceso y productos terminados). Estas partidas usualmente reciben el nombre de capital de trabajo. De menor importancia, dentro del grupo de activos corrientes, figuran los gastos pagados por anticipado, tales como seguros e intereses.

Listar los asientos contables ordenados por fecha de registración, de determinados comprobantes discriminando por conceptos en forma de columnas con totales por día, hoja y período seleccionado. Por ejemplo: si sólo deseo ver lo cobrado en una semana me armaré un subdiario que con tenga sólo los comprobantes de ingreso de medios de pago y la fecha será la que abarque siete días de duración.

5. CITENSE LOS MOTIVOS PARA LLEVAR UN REGISTRO DE BIENES Y UN REGISTRO DE SEGUROS ¿Por qué LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PASAN FRECUENTEMENTE POR ALTO LAS AMORTIZACIONES SOBRE EL ACTIVO FIJO?

R.- Deben llevar libro registro de bienes de inversión todos aquellos sujetos pasivos que realicen amortización de sus elementos de inmovilizado. En este libro se registrarán detallada e individualmente cada uno de los elementos de inmovilizado material e inmaterial que se amortizan, afectos a la actividad, con expresión del número de anotación, valor de adquisición, fecha de puesta en funcionamiento y cuotas de amortización cuando las haya, así como la baja y la fecha de la misma.

De no llevar el registro de bienes se corre el riesgo de no contabilizar esos gastos y la omisión impediría establecer el verdadero monto de la ganancia o de la perdida.

Amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atención al método contable de partida doble, hay que: 1º Dotar una amortización, es decir, considerar como pérdida del ejercicio la disminución del valor experimentado. 2º Crear una cuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vería incrementado su saldo con la indicada disminución del valor del bien. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresa vendría reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogería el valor de su adquisición u obtención, y otra negativa (llamada de Amortización Acumulada), en la cual se indica lo que vale de menos como consecuencia del paso del tiempo. Y esto es lo que los pequeños empresario no toman en cuenta.

ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD 4

APELLIDOS Y NOMBRES. DOCTOR CONTABLE

CODIGO: 75741-5

FECHA: 8 DE SETIEMBRE 2010

1. DEFINA EL CONCEPTO DE BALANCE GENERAL

R.- Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo. En resumen, es una "fotografía clara y sencilla de lo que un empresario tiene en la fecha en que se elabora".

2. LOS RUBROS DEL BALANCE GENERAL SE CLASIFICAN EN".

R. ACTIVOS

Es todo lo que tiene la empresa y posee valor

PASIVOS

Es todo lo que la empresa debe

PATRIMONIO

Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realización del balance

3. SEÑALE LOS TIPOS DE BALANCE GENERAL MÁS USADOS EN LA GESTION EMPRESARIAL.

R.- BALANCE GENERAL COMPARATIVO

Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO

Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica.

Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias, con los activos y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad.

4. EL BALANCE GENERAL ES: ACTIVOS =PASIVO + CAPITAL

5.- EXPLIQUE CUANDO UNA EMPRESA TIENE PÉRDIDAS EN SUS OPERACIONES Y SIN EMBARGO, OBTIENE UTILIDADES EN SU AÑO FISCAL.

R.

6. UN MINORISTA VENDE UNA REFRIGERADORA DE 15 PIES CÚBICOS EN $600. A ÉL LE CUESTA $400. ¿CUÁL ES SU MARGEN DE UTILIDAD BRUTA?

R. $200.

7. EXPONGA LAS DIFERENCIAS ENTRE ACTIVO EXIGIBLE Y ACTIVO REALIZABLE.

R.

ACTIVO EXIGIBLE

Comprende valores que se convertirán en dinero en breve plazo y créditos que no producen directamente rendimientos, sino que entraron al negocio o se establecieron en virtud de las transacciones mercantiles. Estos son: documentos por cobrar, cuentas por cobrar, clientes, cuentas personales, clientes por ventas en abonos a corto plazo, remesas en camino, intereses devengados no cobrados, exhibiciones decretadas, acciones, bonos, etc.

ACTIVO REALIZABLE

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera. Se consideran en este concepto a los componentes del Activo Circulante realizables en un corto Plazo.

8.- INDIQUE LAS CARACTERISTICAS DE LOS ACTIVOS A LARGO PLAZO

R. Activo a largo plazo

Activos a largo plazo o activos no corrientes son ésos activos generalmente en servicio sobre un año por ejemplo tierras y edificios, plantas y equipo, y a largo plazo inversiones. Éstos reciben a menudo favorable impuesto tratamiento encima activos actuales. Los activos a largo plazo tangibles se refieren generalmente como activos fijos.

9.- ¿ES POSIBLE QUE UNA SUBSIDIARIA CONTROLADA COMPLEMENTAMENTE TENGA UN CAPITAL LIQUIDO MAYOR QUE EL DE LA COMPAÑÍA MATRIZ, ASUMIENDO QUE NO EXISTIA DÉFICIT EN EL SUPERÁVIT DE ESTA ULTIMA? DESARROLLE UN EJEMPLO.

13.- CITE LOS PASIVOS MÁS IMPORTANTES DE UN BALANCE GENERAL

R. PASIVOS CIRCULANTES, PASIVO A LARGO PLAZO O CONSOLIDADO, PASIVO CONTINGENTE.

14.- CLASIFIQUE LOS ACTIVOS DE ACUERDO A SU LIQUIDEZ

R. Los activos se clasifican en el balance general atendiendo a su liquidez, es decir, a la facilidad con la que puedan convertirse en efectivo, quedando de esta manera agrupados en dos categorías: activos circulantes y activos no circulantes.

15.- ¿COMO SE REALIZA UN ARQUEO DE CAJA? EXPLIQUE LOS CASOS DE FALTANTES Y SOBRANTES.

R.- El Arqueo de Caja consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente. Esta operación es realizada diariamente por el Cajero. Los auditores o ejecutivos asignados para ello, suelen efectuar arqueos de caja en fechas no previstas por el Cajero.

Es frecuente que en los arqueos de caja aparezcan faltantes o sobrantes, con respecto a la cuenta de control del libro mayor. Estas diferencias se contabilizan generalmente en una cuenta denominada "Diferencias de Caja". Se le cargan los faltantes como pérdidas y se abonan los sobrantes como ingresos. Si no se subsanan estas diferencias, al cierre del ejercicio, la cuenta "Diferencias de Caja" se deberá cancelar contra la de "Pérdidas y Ganancias".

16.- DETALLE LA DIVISION DE LOS PASIVOS DEL BALANCE GENERAL.

R.- Pasivo. La clasificación del pasivo se hace atendiendo al grado de exigibilidad de las obligaciones o deudas de la entidad, a mayor grado de exigibilidad, menor tiempo para cumplir con la obligación contraída y viceversa. Son las obligaciones que tiene la empresa y que en un plazo debe pagar con dinero, productos o servicios.

17.- DEFINA EL CONCEPTO DE PATRIMONIO E INDIQUE SUS COMPONENETES EN EL BALANCE GENERAL.

R.- El patrimonio está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir con sus fines.

COMPONENTES: Capital, capital adicional, participación patrimonial del trabajo, excedente de revaluación, reservas, utilidades retenidas.

18.- DESCRIBA LAS CARACTERISTICAS DE LAS ACCIONES PREFERENCIALES.

R.- Una clase de acciones de capital que tiene normalmente preferencias en cuanto a dividendos y distribución de activos en caso de liquidación, pero no tienen derecho al voto. Las acciones preferenciales o privilegiadas tienen prioridad en la devolución del capital en caso de cierre o liquidación de la sociedad; también pueden gozar de un dividendo fijo de preferencia en el reparto de utilidades.

Acciones preferentes son aquellas que además de gozar de los derechos o privilegios inherentes a las acciones comunes, tienen ciertas prorrogativas, en cuanto al activo o en cuanto al dividendo. Preferencia en Cuanto al Activo. Significa que las acciones en caso de disolución tienen preferencia en el reparto del activo con preferencia a otras acciones. Preferencia en Cuanto a Dividendo. Significa que tiene derecho a percibir un tipo determinado de dividendo de las ganancias o utilidades, antes de asignar el dividendo de

19.- INDIQUE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UN ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS.

R.- Elementos que integran el estado de resultados: ingresos, costos y gastos.

20.- INTERPRETE LOS COMPONENTES DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS.

R. * Ventas netas, Se determina restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y las rebajas en ventas. Devoluciones sobre ventas.

  • Compras totales o brutas, Se determinan aumentando a las compras el valor de los gastos de compra.

  • Compras Netas, Se obtiene restando de las compras totales el valor de las devoluciones y rebajas sobre compras.

  • Costo De Lo Vendido, Se obtiene sumando el inventario inicial el valor de las compras netas y restando de la suma total que se obtenga el valor del inventario final.

  • Utilidad En Ventas, Se determina restando de las ventas netas el valor del costo de lo vendido

ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD 5

APELLIDOS Y NOMBRES. DOCTOR CONTABLE

CODIGO: 75741-5

FECHA: 8 DE SETIEMBRE 2010

1.- LOS ELEMENTOS QUE SIRVEN PARA UN EXAMEN DEL ESTADO DE SITUACIÓN SON.

R.- ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL

2.- ¿CÓMO DEBEN SEPARARSE LAS CUENTAS POR COBRAR?

R.-

1. ACCIONISTAS Y PERSONAL

2. CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS

3. PROVISION PARA CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA

3.- LA ___________________________AGRUPA LAS CUENTAS DIVISIONARIAS QUE ACUMULAN RECURSOS PARA ENFRENTAR PÉRDIDAS PROVENIENTES DE ACREENCIAS INCOBRABLES.

R.- LA PROVICION PARA CUENTAS DE COBRANZAS DUDOSA

4.- EXPLIQUE LAS CLASES DE VENCIMIENTO DE LETRAS POR COBRAR

R.- A LA VISTA.- es la letra de cambio que vence el día de la presentación al girado para su pago.

A CIERTO PLAZO DESDE LA VISTA; es la letra a cierto plazo desde la fecha de la emisión, vence al cumplirse dicho plazo.

FECHA FIJA; vence el día señalado.

A UNO O VARIOS MESES, vence el día correspondiente del mes en que el pago debe efectuarse.

5.- EL DESTINO DE LAS LETRAS POR COBRAR UNA VEZ ACEPTADAS SON:

R.- LETRAS EN CARTERA, LETRAS EN DESCUENTO,

LETRAS EN COBRANZA O EN BANCO,

LETRAS EN GARANTIA

LETRAS AL VENCIMIENTO.

6.- ¿QUÉ SON LOS INVENTARIOS?

R.- La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por

Inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

7.- SEÑALE LAS FASES DE PREPARACIÓN DE UN INVENTARIO FISICO

R.-

  • 1. Determinación de todos los activos

  • 2. Descripción de dichos elementos

  • 3. Valoración de cada elemento

  • 4. Agrupación conveniente de las partidas

  • 5. Suma de valores por grupos homogéneos y totalización separada del activo y del pasivo.

  • 6. Diferencia entre el pasivo y el activo

  • 7. Comparación con el neto anterior para conocer las variaciones globales experimentales durante el periodo.

8.- CITE LAS FUNCIONES DE LOS INVENTARIOS

R.- La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades.

La obtención de utilidades obviamente reside en gran parte de Ventas, ya que éste es el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.

El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en el micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.

En la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada funciones tiene a generar demandas de inventario diferentes y a menudo incongruentes

9.- EXPLIQUE LOS METODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

R.- Método De Valuación De Inventarios existen numerosas bases aceptables para la valuación de los inventarios; algunas de ellas se consideran aceptables solamente en circunstancias especiales, en tanto que otras son de aplicación general. Entre las cuestiones relativas a la valuación de los inventarios, la de principal importancia es la consistencia: La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios durante todo el periodo contable y durante diferentes periodos contables de manera que resulte factible comparar los Estados Financieros de diferentes periodos y conocer la evolución de la entidad económica; así como también comparar con Estados Financieros de otras entidades económicas. Las Principales bases de valuación para los inventarios son las siguientes: Costo o Mercado, al más bajo Precio de Venta

10.- EL METODO ______________ SE CALCULA DE ACUERDO CON LAS VARIACIONES PRODUCIDAS POR LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE EXISTENCIAS.

R.- METODO PROMEDIO MÓVIL.

11.- LOS CONTROLES DE INVENTARIO PUEDEN SER:

R.-

  • 1. Inventarios periódicos

  • 2. Inventario permanente o perpetuo

12.- LAS INVERSIONES _____________ ESTAN REPRESENTADAS POR ACCIONES Y OTROS VALORES DE INMEDIATA REALIZACIÓN, EL PROPOSITO ES OBTENER____________ O GANANCIA EN EL CORTO PLAZO

R.- TEMPORALES / RENDIMIENTO

13.-SEÑALE LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA CONSIDERAR UN BIEN COMO ACTIVO FIJO

R.- Para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características:

1. Ser físicamente tangible.

2. Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor).

3. Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, más de un año o un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos (útiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del año o ciclo operativo de la empresa.

4. Ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para fines administrativos. En otras palabras, el bien existe con la intención de ser usado en las operaciones de la empresa de manera continua y no para ser destinado a la venta en el curso normal del negocio.

Es importante aclarar que la clasificación de un bien como activo fijo no es única y que depende del tipo de negocio de la empresa; es decir, algunos bienes pueden ser considerados como activos fijos en una empresa y como inventarios en otra. Por ejemplo, un camión es considerado como activo fijo para una empresa que vende artefactos eléctricos si es que lo usa para entregas de mercadería; pero es considerado como un inventario (para ser destinado a la venta) en una empresa distribuidora de camiones.

14.- INDIQUE LAS DIVISIONARIAS DE LOS INTANGIBLES DE UNA CUENTA CONTABLE.

R.-

  • Concesiones y derechos

  • Patentes y marcas

  • Gastos de investigación

  • Gastos de estudio y proyectos

  • Gastos de promoción

  • Gastos de emisión de acciones y obligaciones.

15.- LA COMPAÑÍA MANUFACTURERA FYF, S.A. NORMALMENTE TIENE UN INVENTARIO FINAL IGUAL AL 20% DE SUS CUENTAS ANUALES. EL ULTIMO AÑO TUVO VENTAS DE $ 2.000.000. SIN EMBARGO, SU INVENTARIO FINAL ASCENDIO A $ 650.000 LAS ÓRDENES DE COMPRA Y LAS ORDENES DE VENTAS PENDIENTES APARECIAN COMO NOTAS AL PIE DEL BALANCE GENERAL ¿DE QUE MANERA ESTAS NOTAS AL PIE PUEDEN AYUDARLE PARA DETERMINAR SI EL INVENTARIO FINAL ES EXCESIVO?

R.- Me ayudan a determinar las alzas en las ventas.

16.- EL AÑO QUE TÉRMINO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 HA SIDO DE PRECIOS EN BAJA, TANTO PARA LOS PRODUCTOS QUE VENDE LA COMPAÑÍA CAPAZ S.A. COMO PARA LAS MATERIAS QUE ESA COMPAÑÍA COMPRA.

USANDO ESTA PREMISA COMENTE BREVEMENTE SOBRE LO SIGUIENTE:

a) Si se utiliza la regla FIFO ¿el inventario final será mayor o menor?

R.- Supone que las existencias inventariadas coinciden con las últimas entradas. En entornos inflacionistas valora a un mayor coste las existencias al considerar las últimas que son las más caras. Por ello incrementa más el resultado de la empresa que otros métodos como el anterior.

b) Si se usa la regla LIFO ¿el costo de las mercancías vendidas será mayor o menor?

R.- Basado en el principio que los precios de las cosas sube continuamente con el tiempo debido a la inflación, este método registra primero la venta del inventario más caro y, por lo tanto, reporta una menor ganancia y por ende reduce los impuestos que deben ser pagados. Sin embargo, este sistema no refleja el flujo físico de bienes intangibles, por ejemplo, el petróleo. La contabilidad por LIFO es permitida por la creencia de que un negocio constante no realiza sus utilidades solamente por la inflación. Cuando los precios aumentan, deben reemplazar el inventario que es vendido a precios más elevados. LIFO asocia mejor el costo de reemplazo. LIFO no es aceptado por los estándares contables internacionales, y es mayoritariamente utilizado en los Estados Unidos.

c) Si se usa la regla FIFO el costo de las mercancías vendidas sería mayor ¿Cómo?

R.- Este método asume que el próximo ítem a ser vendido es el que tiene más tiempo de estar almacenado. En una economía con precios crecientes (durante inflación), es común que las compañías utilicen FIFO durante sus inicios para aumentar el valor de sus activos. A como los bienes más viejos y baratos son vendidos, los bienes más nuevos y caros se mantienen como activos de la empresa. El tener el inventario más costoso y el costo de productos vendidos más bajo permite que la empresa muestre un mejor rendimiento económico. Sin embargo, a medida que van creciendo, algunas empresas prefieren cambiar su sistema de contabilidad de inventario a LIFO para reducir el pago de impuestos. En Latinoamérica utilizan el acrónimo PEPS (Primera entrada, Primera salida).

17.- ¿QUÉ INVOLUCRA LA CUENTA TRIBUTOS POR PAGAR?

R.- Involucra al Gobierno Central

18.- MENCIONE LAS DIFERENCIAS DE LAS CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS Y PAGARES O LETRAS POR PAGAR.

R.- Las Cuentas por pagar diversas, son las agrupaciones de cuentas que representan las obligaciones que contrae la empresa por las operaciones conexas al giro del negocio.

Se registran en sus respectivas cuentas divisionarias.

Se reclasifican para mostrarse en el pasivo no corriente.

Si son pagaderas a menor de doce meses se registran como cuenta por pagar a corto plazo y si su vencimiento es a más de doce meses, en cuentas por pagar a largo plazo.

Los pagares o letras a pagar. Se definen por ser documentos que se utilizan para pagar a un plazo determinado.

El pagare no puede hacerse efectivo hasta la fecha.

El que paga, puede pagar de forma aplazada, según el tiempo de vencimiento que pongamos en la letra o pagaré.

El que cobra tiene unos documentos para cobrar que puede ejecutar en el juzgado, en caso de que no se los paguen.

19.-EXPONGA LOS OBJETIVOS DE LA CUENTAS PROVISIONES DIVERSAS.

R.- Aquí hemos hablado bastante sobre las diferentes provisiones contables, y nos han preguntado mucho sobre cuál es el objetivo de esas provisiones, así que trataremos de explicarlo.

Empecemos por la definición que hace la Real academia de la lengua española del término provisión:

(…)

2. f. Prevención de mantenimientos, caudales u otras cosas que se ponen en alguna parte para cuando hagan falta.

(…)

De aquí se desprende que la provisión busca prever una cosa para cuando haga falta, que llevado al tema contable, esa cosa no es otra que los recursos, de modo que la provisión tiene por objetivo prever unos recursos para cuando hagan falta, para cuando se necesiten para cumplir una obligación o compromiso.

20.- DETALLE LAS CARACTERISTICAS DE LOS ASIENTOS DE AJUSTES POR PROVISIONES Y REGULARIZACIONES.

R.- - Acomodar una cosa de modo que entre ellas no haya discrepancia

- Poner justa una cosa, arreglarla.

ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD 6

APELLIDOS Y NOMBRES. DOCTOR CONTABLE

CODIGO: 75741-5

FECHA: 8 DE SETIEMBRE 2010

1.- EXPLIQUE LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS DEL ACTIVO Y PASIVO CORRIENTE.

R.- El análisis de la estructura del activo nos indicará el grado de inmovilización de los recursos que necesita la empresa, según sea el peso relativo de los dos grandes grupos, fijo y circulante, y de la composición de éstos.

En las empresas eléctricas, las de navegación, las telefónicas, etc., así como las industrias en general, la inversión en inmovilizaciones técnicas es más importante que en las empresas comerciales, en las que los activos circulantes suelen ser superiores a los activos fijos.

El análisis se realiza mediante el cálculo de porcentajes que cada grupo representa con respecto al total del activo. De esta forma conocemos, además del valor absoluto, la importancia relativa de cada masa. Pero el mayor interés radica en el análisis dinámico u horizontal, obtenido a base de series de balances, caso de disponer de datos correspondientes a varios ejercicios.

Los ratios utilizados para el análisis de la estructura del activo son:

Inmovilización = Activo fijo/Activo total

Tanto el activo fijo como el total se estiman por su valor neto. Este ratio expresa en qué medida la empresa inmoviliza sus capitales. Si crece dentro del mismo capital invertido, significa que el activo circulante ha sido reducido, con o sin acierto, según que suponga mayor o menor rendimiento.

Importancia del activo circulante = Activo circulante/Activo total

Mide la relación del circulante con el total de inversiones de la empresa. Varía según la actividad desarrollada. En principio, las que tienen un mayor activo circulante obtienen mayores beneficios, ya que éstos están en relación directa del activo circulante o de éste multiplicado por la velocidad de giro e inversión del activo fijo. En consecuencia, cuanto mayor sea este ratio tanto mejor.

Amortización = Amortizaciones acumuladas/Coste activo fijo

Procede hallar el ratio correspondiente a cada tipo de inmovilizado (material, inmaterial, gastos amortizables). En su interpretación habrá que tener en cuenta el número de años que tiene de existencia. Un ratio alto revela una política de amortizaciones acertada con todas las ventajas que ello reporta.

2.-DESCRIBA LA COMPOSICIÓN DE LAS CUENTAS DEL ACTIVO Y PASIVO NO CORRIENTES Y DEL PATRIMONIO.

R.- ACTIVOS NO CORRIENTES.

CREDITO DOCUMENTARIO

LETRAS DESCONTADAS

CONSIGNANTES

TITULOS Y VALORES EN GARANTIA

MERCADERIA REMITIDAS EN CONSIGNACIÓN

PASIVOS:

CREDITO DOCUMENTARIO POR LIQUIDAR

RESPONSABILIDAD DE LETRAS DESCONTADAS

MERCADERIAS RECIBIDAS EN CONSIGNACIÓN

DEPOSITANTES DE TITULOS VALORES EN GARANTIA

CONSIGNATARIO

PATRIMONIO:

PARTICIPACION PATRIMONIAL DE TRABAJO

ACCIONES LABORALES

BONOS DE TRABAJO

BONOS DE REINVERSION DE TRABAJO

TITULOS DE INTERES SOCIAL

REAJUSTE NOMINAL

3.- DETALLE LAS SUBDIVISIONARIAS DE LAS CUENTAS DE GESTION.

R.- * RESPONDIENDO AL CRITERIO MONETARIO CUANDO EXISTAN MEDIOS DE CAMBIO EN MONEDA EXTRANJERA.

* RESPONDIENDO AL CRITERIO GEOGRAFICO CUANDO EXISTAN MEDIOS DE CAMBIO DEPOSITADOS EN EL EXTERIOR.

4.- ELABORE UN ANALISIS DE LOS CONTENIDOS DE LAS CUENTAS DEL ACTIVO, PASIVO, Y PATRIMONIO DEL PLAN CONTABLES

R.-

CUENTAS DE ACTIVO

Activo: Presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio.

•Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc.

La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo.

Bancos: Representa el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias.

La caja de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

•Mercancías: Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta.

La cuenta de mercancías aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.

•Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.

La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.

•Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.

•Deudores diversos: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancías.

Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial.

•Terrenos: Son los espacios de tierra que pertenecen al comerciante.

•Edificios: Representan las casas que son propiedad del comerciante.

•Mobiliario o equipo de oficina: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, básculas, vitrinas, máquinas de oficina, etc.

•Equipo de entrega o de reparto: Son todo los vehículos de transporte que se utilizan en el reparto de las mercancías, tales como camiones, camionetas, bicicletas, motocicletas, etc.

•Maquinaria: Representa el conjunto de maquinas de las que se sirven las industrias para realizar su producción.

Las cuentas de terrenos, edificios, equipo de oficina, etc.; tienen un movimiento muy semejante: aumentan cada vez que se compre uno de esos bienes; y disminuye cuando se vendan o se den de baja por inservibles.

•Depósitos de garantía: Contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar.

•Gastos de instalación: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo cierta comodidad y presentación.

•Papelería y útiles: Son los materiales útiles que se emplean en labores de la empresa, siendo los principales el papel tamaño carta u oficio, papel carbón, bloques de remisiones, talonarios de factura o recibos, libros, registros, tarjetas, lápices, borradores, tintas, secantes, etc.

Propaganda o publicidad: Son los medios por los cuales se da a conocer al público determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios más conocidos son los folletos, prospectos, volante, anuncios en diarios, radiodifusoras y otros vehículos de divulgación.

•Primas de seguros: Son los pagos que hace el comerciante a las compañías aseguradoras, por los cuales adquieren bienes de su negocio contra incendios, robos y accidentes.

•Rentas pagadas por anticipado: son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, correspondientes al local que ocupa el negocio, que aun no estando vencidas se hayan pagado anticipadamente. Estos pagos anticipados se hacen por estipularlo así el contrato de arrendamiento o por convenir a los intereses del comerciante.

•Intereses pagados por anticipado: Son los intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crédito. Este caso se presenta en los préstamos en el que los intereses se descuentan a la cantidad originalmente recibida.

CUENTAS DE PASIVO

Pasivo: Representa las deudas y obligaciones a cargo del negocio.

Proveedores: Son las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental.

•Documentos por pagar: Son títulos de crédito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

•Acreedores diversos: Son las personas a quienes debamos por un concepto distinto de la compra de mercancía.

•Acreedores hipotecarios o cuentas por pagar: Son los contratos que tienen como garantía bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rápidamente.

•Intereses cobrados por anticipado: Son los intereses que aún no estando vencidos, se hayan cobrando anticipadamente.

•Rentas cobradas por anticipado: Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas, se hayan cobrando anticipadamente.

LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO

CAPITAL SOCIAL

Comprende el valor total de los aportes iniciales y los posteriores aumentos o disminuciones que los socios, accionistas, compañías o a portantes, ponen a disposición del ente económico mediante cuotas, acciones, monto asignado o valor aportado, respectivamente, de acuerdo con escrituras públicas de constitución o reformas, suscripción de acciones según el tipo de sociedad, asociación o negocio, con el lleno de los requisitos legales.

SUPERAVIT DE CAPITAL

Comprende el valor de las cuentas que reflejan el incremento patrimonial ocasionado por prima en colocación de acciones, cuotas o partes de interés social, las donaciones, el crédito mercantil, el Knox how y el superávit método de participación.

RESERVAS

Comprenden los valores que por mandato expreso del máximo órgano social, se han apropiado de las utilidades líquidas de ejercicios anteriores obtenidas por el ente económico, con el objeto de cumplir disposiciones legales, estatutarias o para fines específicos.

Las pérdidas se enjugarán con las reservas que hayan sido destinadas especialmente para ese propósito y, en su defecto, con la reserva legal. Las reservas cuya finalidad fuere la de absorber determinadas pérdidas no se podrán emplear para cubrir otras distintas, salvo que así lo decida el máximo órgano social.

Si la reserva legal fuere insuficiente para enjugar el déficit de capital, se aplicarán a este fin los beneficios sociales de los ejercicios siguientes, tal como lo establecen las normas legales.

REVALORIZACION DEL PATRIMONIO

Comprende el valor del incremento patrimonial por concepto y de los saldos originados en saneamientos fiscales, realizados conforme a las normas legales vigentes.

DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES DECRETADOS EN ACCIONES O CUOTAS

Comprende el valor apropiado de las ganancias acumuladas mientras se hace la correspondiente emisión de acciones y/o la respectiva escritura de reforma del ente económico por cuotas o partes de interés.

5.- INTERPRETE LA MECANICA DE LAS CUENTAS DE LA CLASE 6, 7, 8 Y 9 DEL PLAN CONTABLE GENERAL

R.- Plan Contable General Empresarial

Plan Contable General Empresarial

Activo:

* 10 Caja y Bancos.- Agrupa a las subcuentas que representan medios de pago como dinero en efectivo así como los depósitos e instituciones financieras.

Las transacciones se reconocen al valor nominal

Es debitada por:

* Las entradas de efectivo a caja y por reembolsos de fondos fijos.

* Los depósitos de cheques en instituciones financieras, las entradas de efectivo por medios electrónicos y otras formas de ingreso de efectivos.

* La diferencia de cambio si se incrementa el tipo de cambio de la moneda extranjera

* Las notas de abono emitidas por instituciones financieras.

Es Acreditada por:

* Las salidas de efectivo de pago a través de caja y bancos y de fondos fijos

* Los pagos por medio de cheques, medios electrónicos u otras formas de transferencia de efectivo.

* La diferencia de cambio, si se disminuye el tipo de cambio de la moneda extranjera

* Las notas de cago emitidas por instituciones financieras

* 12 Cuentas por cobrar comerciales – terceros.- Agrupa las subcuentas que representan los derecho de cobro a terceros que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razón de su objeto de negocio.

Se reconocen inicialmente a su valor razonable, que es generalmente igual al costo. Después de su reconocimiento inicial se medirán al costo amortizado

Es debitada por:

* Los derechos de cobro que dan lugar a la venta de bienes o la prestación de servicios inherentes al giro de negocio

* La disminución o aplicación de los anticipos recibidos.

* La diferencia de cambio, si se incrementa el tipo de cambio de la moneda extranjera.

Es acreditada por:

* El cobro parcial o total de los derechos.

* La disminución del derecho de cobro por las devoluciones de mercaderías

* Los descuentos, bonificaciones y rebajas concedidas, posteriores a la venta.

* La diferencia de cambio, si disminuye el tipo de cambio de la moneda.

6.- MENCIONE LAS CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD ANALITICA

R.- Es el proceso de anotación detallada e individual de las operaciones, valores, obligaciones, bienes y propiedades en los libros y documentos de contabilidad, así como también, por extensión, los mismos libros y documentos donde se registran estos asientos. E enmarca dentro de la contabilidad de gestión, como uno de los instrumentos que en unión de otras técnicas facilita la disponibilidad de información para la toma de decisiones. Se preocupa de la obtención y análisis de información de costos para su uso interno por parte de los directivos de la institución o empresa, en la planificación y el control, proporcionando datos que demandan los usuarios y estableciendo en cada caso los procedimientos más adecuados para analizar los costos del producto que son relevantes desde el punto de vista de la gestión.

7.- ¿QUE DOCUMENTOS CONTIENEN LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE UNA EMPRESA?

R.- BALANCE GENERAL- ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS – ESTADO PATRIMONIALES.

8.- ¿CUANDO SE REALIZAN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS?

R.- CONJUNTAMENTE CON LAS NOTAS RESPECTIVAS.

9.- SUGIERA UNA ESTRUCTURA PARA EL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS, BALANCE GENERAL, ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS Y CAMBIOS EN EL CAPITAL DE TRABAJO

R.- ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

EMPRESA, C.A.

BALANCE GENERAL

AL 31-12-XX

(Expresado en Bs.)

ACTIVO

CORRIENTE

Efectivo y equivalentes de Efectivos: XXXX

Caja

Caja Principal

Caja Chica

Banco

Inversiones Temporales o a Corto Plazo

Certificados a plazo fijo

Papeles comerciales

Acciones y Bonos C.P

Documentos y Cuentas por Cobrar Comerciales y otras: XXXX

Efectos por cobrar comerciales

(Efectos por cobrar Descontados)

Cuentas por cobrar comerciales

(Estimación para cuentas incobrables)

Otras Cuentas por Cobrar

Alquileres por cobrar

Intereses por cobrar

Dividendos por cobrar

Inventarios: XXXX

Inventario de mercancías o de existencias

Mercancía en transito

Otros Activos Corrientes: XXXX

Cuentas por cobrar empleados

Gastos Propagados o Pagados por Anticipado

IVA Crédito Fiscal

Alquileres

Intereses

Publicidad

Seguros

Impuestos

Suministro o Artículos de Oficina

TOTAL ACTIVO CORRIENTE XXXXX

NO CORRIENTE

Efectos y Cuentas por cobrar L.P XXXX

Efectos por cobrar L.P

Cuentas por cobrar L.P

Inmuebles

Inversiones Permanentes XXXX

Acciones

Bonos

Inversiones para la Venta (L.P) XXXX

Propiedad Planta y Equipo XXXX

Terreno

Edificio

(Depreciación Acumulada Edificio)

Vehículo

(Depreciación Acumulada Vehículo)

Equipo de Reparto

(Depreciación Acumulada Equipo de Reparto)

Maquinaria y Equipos

(Depreciación Acumulada Maquinaria y Equipos)

Equipo de Oficina

(Depreciación Acumulada Mobiliario)

Mobiliario

(Depreciación Acumulada Equipo de Oficina)

Intangibles XXXX

Patente

(Amortización Acumulada Patente)

Marca de Fábrica

(Amortización Acumulada Marca de Fábrica)

Derecho de Autor

(Amortización Acumulada Derecho de Autor)

Gastos de Organización

(Amortización Acumulada Gastos de Organización)

Plusvalía

(Amortización Acumulada Plusvalía)

Gastos de Publicidad

(Amortización Acumulada Gastos de Publicidad)

Gastos de Instalación

(Amortización Acumulada Gastos de Instalación y Desarrollo)

Gastos de Investigación y Desarrollo

(Amortización Acumulada Gastos de Instalación)

Impuesto Diferido XXXX

Otros Activos No Corrientes: XXXX

Fondo de Pensiones y Jubilaciones

Depósito entregado en garantía

Activos en litigio

Activo fijo No utilizados en las operaciones

TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE XXXXX

TOTAL ACTIVO XXXXX

PASIVO Y PATRIMONIO

PASIVO

CORRIENTE

Préstamos a corto plazo: XXXX

Sobregiro bancario

Préstamo bancario a corto plazo

Efecto por pagar bancario

Porción Corriente de las Obligaciones Financieras XXXX

Documentos y Cuentas por Pagar Comerciales y otras: XXXX

Otras cuentas por pagar

Cuentas por pagar comerciales

Efectos por pagar comerciales

Gastos Acumulados y Retenciones: XXXX

SSO por pagar

FAOV por pagar

SPF por pagar (REVISAR)

INCES por pagar

Sueldos por pagar

Honorarios por pagar

Utilidades por pagar

Alquileres por pagar

Publicidad por pagar

Servicios Públicos por pagar

Vacaciones por pagar

Retención SSO por pagar

Retención FAOV por pagar

Retención SPF por pagar (REVISAR)

IVA Débito Fiscal

Retención ISLR por pagar

Retención INCES por pagar

Otros Pasivos Corrientes: XXXX

Dividendos por pagar

Impuesto sobre la Renta por pagar XXXX

TOTAL PASIVO CORRIENTE XXXXX

NO CORRIENTE

Obligaciones a Largo Plazo: XXXX

Efectos por pagar L.P

Cuentas por pagar L.P

Préstamos por pagar L.P

Bonos por pagar L.P

Hipoteca por pagar L.P

Impuesto diferido XXXX

Pasivos Laborales: XXXX

(Anticipo de Prestaciones Sociales)

Prestaciones Sociales por pagar

Otros Pasivos No Corrientes: XXXX

Créditos Diferidos:

Alquileres cobrados por anticipados

Otros ingresos cobrados por anticipados

Intereses cobrados por anticipados

Otros Pasivos:

Utilidades No reclamadas

Depósito recibido en garantía

TOTAL PASIVO NO CORRIENTE XXXX

TOTAL PASIVO XXXXX

PATRIMONIO

Capital Social: XXXX

Capital Social

Reserva Legal XXXX

(Cuota No pagada de Capital Social o Accionistas)

Otras Reservas: XXXX

Reserva Estatutaria

Reserva para contingencias

Utilidades (Pérdidas) Acumuladas: XXXX

Utilidades Acumuladas

Utilidad Neta del Ejercicio

(Pérdida Neta del Ejercicio)

(Pérdidas Acumuladas o Déficit)

TOTAL PATRIMONIO XXXXX

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO XXXXX

10.- SEGÚN SU CRITERIO PARA QUE SERVIRÁ LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO.

R.- El Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) es obligatorio en el nuevo Plan General de Contabilidad, para todas las empresas, existiendo un modelo normal y otro abreviado con los mismos límites que el balance y cuya única diferencia es la incorporación o no de un desglose adicional en las partidas precedidas por números romanos. El ECPN tiene dos partes:

La primera parte, denominada "Estado de ingresos y gastos reconocidos", recoge los cambios en el patrimonio neto por todos los ingresos y gastos, tanto los incluidos en el resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias como los que, según las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa.

La segunda parte, se denomina "Estado total de cambios en el patrimonio neto", informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto. Al total de ingresos y gastos reconocidos obtenido en la primera parte del ECPN se añaden las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales y los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

Las cifras correspondientes a cada una de las partidas incluidas en el estado total de cambios en el patrimonio neto se desglosarán por columnas atendiendo a la clasificación de los componentes del patrimonio neto en el modelo de balance.

Se trata de un estado completamente nuevo que constituye una de las grandes novedades en relación con la información a suministrar a través de las cuentas anuales.

Se divide en dos partes:

1. Estado de ingresos y gastos reconocidos.

2. Estado total de cambios en el patrimonio neto.

El estado de ingresos y gastos reconocidos recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de las siguientes operaciones.

1. Resultado del ejercicio de la cuenta de Pérdidas y ganancias.

2. Los ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto de acuerdo con las normas de registro y valoración contenidas en el PGC, entre los que podemos citar los siguientes:

?Ingresos y gastos de activos financieros disponibles para la venta.

?Ingresos y gastos por pasivos a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.

?Otros ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto tales como deterioro o reversiones del deterioro de determinadas participaciones y valores representativos de deuda de empresas del grupo o asociadas.

?Ingresos y gastos por coberturas de flujos de efectivo.

?Ingresos y gastos por cobertura de inversión neta en el extranjero.

?Diferencias de conversión.

?Ingresos por subvenciones de capital.

?Ingresos y gastos derivados del efecto impositivo imputados directamente al patrimonio neto.

3. Transferencias a la cuenta de Pérdidas y ganancias, según lo dispuesto en el texto del PGC. En este apartado se deben incluir los ingresos y gastos que han sido imputados directamente al patrimonio neto, y que posteriormente han sido traspasados a la cuenta de Pérdidas y ganancias, entre los que cabe citar los siguientes:

?Transferencias de ingresos y gastos de activos financieros disponibles para la venta.

?Transferencias de ingresos y gastos por pasivos a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.

?Transferencias de ingresos y gastos por coberturas de flujos de efectivo.

?Transferencias de ingresos y gastos por cobertura de inversión neta en el extranjero.

?Transferencias de diferencias de conversión.

?Transferencias de subvenciones de capital.

?Transferencias de ingresos y gastos derivados del efecto impositivo.

 

 

Autor:

Luis Espinoza

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.