Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Premios de Calidad

Enviado por Edmundo Hernandez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Premio nacional de la calidad
  4. Beneficios para las organizaciones postulantes al Premio Nacional a la Calidad
  5. Criterios de excelencia
  6. Referencias

Resumen

Reconocer y premiar a los mejores, como también a aquellos que inician y mantienen una búsqueda constante de la excelencia en la gestión, constituye una práctica deseable que incentiva al conjunto de las organizaciones a hacer las cosas cada día un poco mejor hasta alcanzar las metas de la excelencia.

Es dentro de esta búsqueda al reconocimiento, que encontramos el Premio Nacional a la Calidad (PNC), el cual es un reconocimiento público que se entrega anualmente a las organizaciones que demuestran haber alcanzado altos estándares de gestión y que se transforman en modelos o referentes a seguir para otras organizaciones.

Abstract

Recognize and reward the best, as well as those who initiate and

a continuous search for excellence in management, is a esirable practice that encourages the whole of the organizations to do things a little better each day to reach goals of excellence.

It is in this quest for recognition, that we find the National Quality Prize (NQP), which is a public recognition awarded annually to those organizations that demonstrate having achieved high standards of management to become models or references to follow for other organizations.

Palabras Clave • Calidad • gestión •aprendizaje • nivel internacional

Introducción

A partir de 1996, se inicia en Chile la aplicación de Modelos de Gestión de Excelencia, siendo el Centro Nacional de Productividad y Calidad el encargado de su administración y difusión a través del Premio Nacional a la Calidad, inspirado en el Premio Malcolm Baldridge (USA). Luego, el alto grado de universalidad del modelo permitió su adaptación y aplicación a la realidad chilena, constituyéndose en una guía para las organizaciones del país.

El Premio Nacional a la Calidad (PNC) fue creado por el Decreto Supremo Núm. 729, del 30 de septiembre de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

El Premio Nacional a la Calidad es una distinción pública anual, que se entrega al esfuerzo sistemático e integral de las organizaciones chilenas por implementar una gestión de calidad moderna y eficaz. El PNC es un reconocimiento en forma de trofeo y un diploma a la excelencia en gestión de las organizaciones chilenas.El Premio Nacional a la Calidad aspira a promover:

  • La toma de conciencia, por parte de las empresas y servicios públicos, de la importancia de la calidad y la productividad como elementos fundamentales de la competitividad.

  • La comprensión de los factores y elementos que influyen en la obtención de niveles superiores de calidad, especialmente aquellos que dicen relación con el desarrollo de las personas.

  • La difusión y análisis compartido de experiencias exitosas en el tema, destacando sus procedimientos, etapas y beneficios paulatinamente alcanzados.

El Premio Nacional a la Calidad se entregó por primera vez en 1997 y en 1998 se hizo extensivo al sector público, donde ha sido un poderoso estímulo a la modernización de los servicios.

Al postular al Premio, es la organización como un todo la que se involucra. Se premia a la organización como tal, lo que significa que el proceso de evaluación hace participar a todos sus integrantes: propietarios, ejecutivos y directivos, trabajadores y funcionarios. En el caso de estos últimos, esa participación puede ser directamente y/o a través de sus organizaciones formales, ya sea sindicatos, asociaciones, comités paritarios de higiene y seguridad, delegados del personal, entre otras instancias.

El Premio no es un certificado de calidad de un producto o servicio. Es un reconocimiento a la gestión global de excelencia de una organización.

Premio nacional de la calidad

Objetivos de Premio Nacional a la Calidad

  • Ayudar al mejoramiento de las competencias de las empresas del país.

  • Facilitar el intercambio de información de las mejores prácticas de gestión.

  • Promover una herramienta de planificación, gestión y evaluación.

Organizador del Premio Nacional a la Calidad en ChileEl Centro Nacional de la Productividad y Calidad, entidad gubernamental administrada por:

  • El Gobierno, representado por los ministerios de Economía, del Trabajo y la CORFO

  • Los Trabajadores, representados por la Central Unitaria de Trabajadores y

  • Los Empresarios, representados por la Confederación de la Producción y el Comercio.

Monografias.comPorqué se postula al Premio

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda