Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Premios de Calidad (página 2)

Enviado por Edmundo Hernandez



Partes: 1, 2

El trabajo de auto evaluación de cada uno de los procesos que afectan la calidad, ratificado por una entidad externa como el Centro Nacional de la Productividad y Calidad, nos permite tener una evaluación objetiva del que hacer enfrentado a un estándar nacional. Esto facilita la identificación y validación de las fortalezas y a establecer con mayor certeza las áreas de mejoramiento.Criterios de evaluación del modelo del premio

Los criterios de evaluación técnica que considera el modelo de gestión integral de calidad y su respectivo puntaje según las bases del concurso son los siguientes:

Beneficios para las organizaciones postulantes al Premio Nacional a la Calidad

La postulación es en sí misma un proceso de aprendizaje organizacional:

El proceso de postulación representa, en sí mismo, una ganancia para las organizaciones postulantes. La sola elaboración del Informe de Autoevaluación, que debe ser conducida por la alta dirección, moviliza a una gran cantidad de personas dentro de la organización, las que logran observar a la empresa con una óptica sistémica, se comprometen con sus resultados globales y comparan su gestión con una gestión de excelencia. Se estimula así la creación en la organización de una cultura de aprendizaje para la mejora continua.

La evaluación externa que se realiza a la organización postulante, le aporta una mirada nueva y experta sobre su gestión actual:

El Informe de Autoevaluación de la organización postulante es sometido a una revisión externa e independiente, utilizando criterios reconocidos internacionalmente. De esta manera, se le entrega a la organización una mirada nueva sobre su gestión actual.

Esta revisión se realiza a través de un riguroso proceso de evaluación que lleva a cabo un prestigioso Cuerpo de Examinadores y Jueces, que han sido entrenados por ChileCalidad para este efecto, quienes actúan guiados por un riguroso código de ética.

El Informe de Retroalimentación que reciben las organizaciones postulantes es una guía para la mejora continua:

La organización obtiene, al final del proceso, un Informe de Retroalimentación de su gestión empresarial u organizacional, que le señala sus principales fortalezas y áreas de mejoramiento en cada criterio del modelo, y señala el rango porcentual en que fue evaluada la organización en cada uno de los criterios (de un máximo de 100%) y el rango de puntaje final (de un total de 1000 puntos).

Este informe es una herramienta de apoyo al proceso de mejoramiento continuo de las organizaciones en su búsqueda de la excelencia. Muestra a la organización nuevos caminos para gestionar la relación con los trabajadores, proveedores, clientes, socios y hasta con la competencia, proporcionando una clara distinción entre un desempeño típico y una organización de clase mundial.

A partir del Informe, la organización puede enfocar y priorizar un proceso de mejora continua de su gestión, utilizándolo en su proceso de planificación estratégica y en la definición de planes de mejora para enfocar cambios en los diversos ámbitos de su gestión interna y en la relación con clientes y usuarios.

Ganar el Premio transforma a la organización en modelo y referente para el resto de las organizaciones a nivel nacional e internacional:

Si la organización gana el Premio, significa que su gestión ha alcanzado un nivel de excelencia comparable a las mejores organizaciones del mundo.

Obtiene, asimismo, el reconocimiento público del resto, constituyéndose en un modelo a ser imitado por las demás organizaciones del país. Para ello, es invitado a difundir ampliamente su experiencia hacia las demás organizaciones.

Adicionalmente, las organizaciones que resultan ganadoras, pueden ostentar la obtención del galardón en forma permanente, mencionando la categoría, el año en que se obtuvo el reconocimiento y la institución que lo otorga: ChileCalidad.

Ganar el Premio deja a la organización en condiciones de optar a otros premios internacionales:

Al ganar al PNC, las organizaciones serán invitadas por ChileCalidad a postular, como candidatas al Premio Iberoamericano a la Calidad que administra la Fundación Iberoamericana a la Calidad, con sede en España. Este Galardón es entregado anualmente en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobiernos. A la fecha, este premio ha sido ganado por 41 organizaciones, de las cuales 6 han sido empresas chilenas ganadoras del PNC: Ascensores Schindler (CHILE) S.A., en el año 2000; AFP Summa Bansander S.A., en el 2001, Banefe y Gerdau Aza S.A., en el año 2002, BancoEstado Microempresas, en el año 2006 y Banco Santander en el año 2007.

Criterios de excelencia

Principios inspiradores de la gestión de calidad

El Premio Nacional a la Calidad se apoya en los siguientes principios:

  • Liderazgo y compromiso de la dirección superior, los líderes deben estar comprometidos con los valores y los objetivos de la organización, la capacidad de construir y mantener un sistema de gestión que estimule a las personas a lograr un objetivo común y duradero.

  • Gestión orientada hacia la satisfacción de los clientes escuchando su voz como elemento fundamental en la definición de la calidad de los productos y servicios.

  • Apreciación de las personas como el principal factor estratégico, valorando su experiencia y capacidad creativa mediante la participación en la gestión de los procesos de la organización y el trabajo en equipo. Complementariamente, privilegiando su calidad de vida y clima laboral.

  • Considerar el mejoramiento permanente de la productividad y la calidad de los procesos y el enfoque preventivo de la gestión, integrados en la planificación estratégica y operativa, como base de la ventaja competitiva.

  • Flexibilidad y capacidad de respuesta rápida a los requerimientos de los clientes y a las condiciones cambiantes del mercado.

  • Perfeccionamiento permanente de los sistemas de planificación y decisión

  • Valoración de la responsabilidad pública, protección del medio ambiente y del aporte social de la organización.

  • Orientación de la gestión a los resultados, compromiso con la obtención de resultados que apuntan en forma armónica y balanceada a las necesidades de todas las partes interesadas de la organización.

  • La gestión de desempeño de las personas yequipos, y el análisis crítico del desempeño global, son instrumentos relevantes que permiten a la organización monitorear el cumplimiento de las estrategias o el grado de alineamiento con los objetivos trazados.

  • Adhesión a la no-discriminación por razones de género, edad, raza, credo o eventuales discapacidades.

El Premio Nacional a la Calidad, esta dividido en 6 categorías de premiación:

Gran Empresa, organizaciones cuyas ventas netas anuales, o ingresos de explotación, superan UF 1.000.000 o tengan más de 500 trabajadores de jornada completa.

Intermedia, organizaciones cuyas ventas netas anuales, o ingresos de explotación, sean superiores a UF 100.000 y alcancen hasta UF 1.000.000.

PYME, organizaciones cuyas ventas netas anuales, o ingresos de explotación, sean hasta UF 100.000.

Servicios Públicos Nacionales

• Unidades Regionales de los Servicios Públicos

• Organizaciones Sin Fines de Lucro

Las organizaciones ganadoras pueden hacer uso del premio para publicitarse, y además las ganadoras deberán mostrar a otras organizaciones los beneficios de tener prácticas de gestión de excelencia, con los respectivos beneficios que tiene la utilización del Modelo Chileno de Gestión de Excelencia.

Comentarios

Referencias

  • Centro Nacional de Productividad y Calidad Nueva York N°9, piso 12, Santiago-Chile – Fono: (562) 816 88 00 – Fax: (562) 816 88 10 ___________________ www.chilecalidad.cl 15Criterios de Excelencia Premio Nacional a la Calidad, versión 2008

 

 

Autor:

Paloma Canala-Echeverría

Rodrigo Malebrán

Edmundo Hernández

EFCI, Universidad de Viña del Mar, Chile

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.