Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Preparación de los docentes de la Enseñanza Especial en el uso de las TIC




Partes: 1, 2

  1. Las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en la Educación Cubana
  2. La Computadora y el Software Educativo en la Escuela
  3. La Preparación del Docente de la Enseñanza Especial en el uso de las TIC
  4. Análisis de las habilidades informáticas a desarrollar
  5. Bibliografías

Cuba presenta una educación coherente, con una pedagogía propia, sin necesidad de importar productos que no tienen que ver nada con su cultura, con su idiosincrasia y con su filosofía pedagógica. Se ha garantizado plenamente, el derecho de todos los ciudadanos a la educación.

Hoy día, cuando los avances cuantitativos en el sector educativo del país son reconocidos por muchos, la calidad unida a él aparece como un reclamo de todos. Pero una educación de calidad requiere de un docente capacitado para comprender la realidad educativa desde su cuestionamiento y problematización, y en consecuencia tomar decisiones y actuar para su transformación en beneficio de todos los que participan de ella.

La formación y preparación de los docentes de la Enseñanza Especial desde la perspectiva del uso de las TIC es una aspiración común para la comunidad educativa. Ellas deben orientarse al fomento y optimización del sistema educativo guiándolo hacia metas más exigentes de calidad, de equidad, y de eficiencia, para contribuir al desarrollo de un potencial científico propio, capaz de garantizar la producción del conocimiento socialmente útil y de asimilar apropiadamente el que produce la humanidad en su conjunto.

De lo anterior se desprende que el docente debe prepararse para investigar su realidad como parte de su desempeño profesional. Las TIC, está llamada a convertirse en una de sus herramientas básicas para alcanzar éxito en su labor educativa; esta función contribuye a su autoperfeccionamiento, lo prestigia y profesionaliza. Las raíces de este problema podemos encontrarlas, en primer lugar, en la manera en que tradicionalmente se ha desarrollado su formación; en el predominio de un enfoque externalista de la educación donde el profesor se convierte básicamente en un ejecutor de disposiciones en detrimento del desarrollo de su creatividad.

Con Los Programas de la Revolución y en específico la Tercera Revolución Educacional se dio paso a la introducción de Las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en todos los centros de enseñanza, por lo que la computadora, componente de esta tecnología, se introdujo como estudio y empleo como medio de enseñanza.

No se puede enseñar solamente con métodos y medios tradicionales, sino, que hay que buscar y crear nuevos métodos y medios científicos que perfeccionen para bien toda la educación. Para esto se requiere tener una actitud concientizada de exigencia y empleo de los nuevos métodos y medios que se buscan, crean y se introducen en todos los niveles educacionales y así perfeccionar la calidad de la enseñanza, contribuyendo a elevar la cultura general del hombre de mañana, tanto en lo social, económico, político, cultural y que sean capaz de transformarla.

Ante esta realidad, es necesario que el profesorado, comprometido con su entorno social y el momento histórico que vive, se capacite para poder transformar la escuela y la propia sociedad, ya que la presente generación cubana tiene la alta responsabilidad de educar con una preparación tal que, garantice la continuidad del proyecto social de la Revolución, sobre la base de una ideología plena de valores humanos universales.

La utilización de las TIC resulta un eficiente auxiliar del profesor en la preparación e impartición de sus clases. Es necesario que en el ámbito educacional se gane conciencia de que el empleo de estos medios, imponen marcadas transformaciones en la configuración del proceso pedagógico, cambios en los roles que han venido desempeñando los diversos actores del mismo.

Para que puedan lograrlo, se impone la preparación de los docentes de la Enseñanza Especial en el uso de las TIC, sobre todo de la mayoría de los profesores que no son de computación, que también están implicados en el logro de la inserción de las TIC en el ambiente educativo.

Para cumplir los objetivos de la escuela cubana se necesita de una elevación constante del nivel de desarrollo intelectual de los docentes donde se destaque la calidad de su autopreparación, la formación ideológica, científica, pedagógica, la asistencia, puntualidad, la participación activa en las tareas revolucionarias, así como una elevada calidad en el aprendizaje de los escolares. Un maestro defensor de la política revolucionaria.

Las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en la Educación Cubana

Las TIC inciden de manera significativa en todos los sistemas del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para ello conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender". Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como se ha conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda