Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Preparación necesaria para el Seminario de Tesis




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

Este trabajo tiene la finalidad de brindar información, acompañada de conceptos y definiciones a estudiantes y docentes de las Sedes Municipales Universitarias sobre que es el Seminario de Tesis.

El Seminario de Tesis requiere toda la importancia necesaria para que, posteriormente, cuando el estudiante se presente a la discusión del trabajo final no hayan errores metodológicos que rectificar, además de haber practicado una vez más cómo disertar.

El Seminario de Tesis es el momento oportuno para la revisión del progreso individual que se obtiene en el proceso de investigación y la elaboración del proyecto de tesis. Esto se logra mediante el intercambio de criterios con los docentes presentes en el tribunal que evalúa y con otros estudiantes, presentes en la disertación, donde el ponente somete los resultados parciales de su trabajo a la crítica constructiva de otros, de donde obtiene innumerables sugerencias para perfeccionar su investigación.

En el Seminario de Tesis el estudiante debe ser más que defensivo, de las críticas y criterios que expresan los estudiantes y los docentes que participan, ser receptor para que con los criterios de todos se favorezca y se enriquezca su trabajo final.

Todas las sugerencias de los distintos Seminarios de Tesis son importantes, no se pude pensar que el primero o el último es el más importante, todos lo son y por tanto debemos darle la importancia que ellos requieren.

En cada Seminario de Tesis el estudiante debe tener el esquema elaborado de:

  • ¿Qué tiene ya realizado?

  • ¿Qué le falta por realizar?

  • ¿Cómo va a buscar lo que le falta?

  • ¿Cómo puede relacionar lo que tiene y lo que le falta con las otras partes del tema?

  • La vigencia de los textos y artículos que tiene seleccionado, teniendo en cuanta que mientras más nueva sea la bibliografía más nivel de actualización tendrá.

Los docentes y los estudiantes deben estar en constante superación y estudio de la asignatura Metodología de la Investigación para poder conocer los nuevos métodos de las investigaciones.

Introducción

La educación, vista como el ejercicio que empieza al nacer y termina con la muerte, es ante todo un acto de infinito amor, donde los que educan, ya sean los padres, los docentes, los jefes, los encargados de imponer el orden, etc., tienen la responsabilidad de que la educación sea consciente y no impuesta, a tal efecto escribió José Martí Pérez: "Se debe enseñar conversando, como Sócrates, de aldea en aldea, de campo en campo, de casa en casa" (Martí, P. J. s/a).

Con la municipalización de la Universidad se contrató gran cantidad de profesional para impartir docencia universitaria en todos y cada uno de los municipios del país, además de las muchas fábricas, hospitales, prisiones, etc., convirtió locales de trabajo en aulas de nivel superior. No siempre el personal que imparte la docencia tiene los conocimientos necesario en la asignatura de Metodología de Investigación y poder asesorar a sus estudiantes para el Seminario de Tesis.

El Seminario de Tesis es la antesala de la futura Tesis que le otorgará al estudiante su diploma de graduado, después de haber concluido la investigación pertinente, lo que esta investigación no es una investigación cualquiera, es la que lo llevará a la conquista de una meta propuesta, de un fin deseado, por lo tanto esta investigación tiene como apellido científica.

La investigación científica es esencialmente rigurosa y cuidadosamente realizada, además que a decir de Roberto Hernández Samper, puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) producir conocimientos y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). (Hernández, S. R 2004)

Para el que estudia la investigación es el arma fundamental de trabajo, porque el estudiante de nivel superior, ya sea pregrado o post grado no puede contentarse con lo que dice un libro, debe estar en constantes consultas, búsquedas bibliográficas, visitar sitios de Internet, investiga, hacer encuestas, entrevistas, solo así podrá tener un final cierto en sus estudios.

Por tanto la investigación debe verse siempre y en todo momento como un proceso complejo formado por distintas etapas, desde las más simples hasta las más difíciles, relacionándose con otros fenómenos que van apareciendo en sus estudios, pero es aquí donde juega un papel fundamental el que investiga y el que asesora al investigador, porque siempre debe quedar claro cual es el objetivo de nuestra investigación y las demás incógnitas que se van sucediendo no pueden ser el eje central de esta investigación, serán otras investigaciones.

Desarrollo

Para lograr discutir una tesis, en ocasiones, los estudiantes de algunas carreras son sometidos a Seminarios de Tesis.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda