Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa institucional de prevención y control de infecciones intrahospitalarias




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Diagnóstico
  3. Justificación
  4. Contexto geográfico
  5. Objetivos
  6. Marco referencial
  7. Marco referencial legal
  8. Descripción metodológica
  9. Cuestionario
  10. Conclusiones y recomendaciones
  11. Bibliografía

Introducción

La hospitalización de un paciente es consecuencia de la gravedad y complejidad de su enfermedad, durante su estadía es sometido a intervenciones invasivas que constituyen factores de riesgo para desarrollar infecciones intrahospitalarias o nosocomiales. La vigilancia epidemiológica y el control de las infecciones intrahospitalarias son importantes para disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto económico y social que ocasionan. Por la diversidad de enfermedades graves que ingresan al hospital se hace imprescindible revisar y adecuar las "Normas de Desinfección y Antisepsia" que colaboren en la prevención de infecciones intrahospitalarias y contribuyan a la recuperación rápida de los pacientes.

Los establecimientos de salud son los encargados de reducir y prevenir los problemas de salud de la población, sin embargo, en el cumplimiento de sus funciones generan residuos que presentan riesgos potenciales de peligrosidad y cuyo manejo inadecuado puede tener serias consecuencias para la salud de la comunidad hospitalaria, del personal encargado del manejo externo de los residuos y de la población en general. Los residuos producidos en el transcurso de la actividad médica poseen un peligro de infección y lesión mayor que cualquier otro tipo de desecho, por su variedad, tipo y cantidad son bastante complejos de manejar, ya que poseen características patológicas, inflamables, reactivas o toxicas y requieren consideraciones especiales.

Un manejo inadecuado de estos residuos puede facilitar la transmisión de enfermedades intrahospitalarias, por su parte las heridas con elementos corto punzantes pueden transmitir virtualmente todo tipo de infección, aunque las más frecuentes son: hepatitis B y C, VIH/SIDA, malaria, etc. Se debe entender que todos los miembros de la comunidad de los establecimientos de salud, incluidos los pacientes, visitas y publico en general, tienen relación directa con la generación de residuos sólidos y están expuestos por igual a los riesgos que dichos residuos pueden significar. Por ello todos deben participar en el establecimiento de medidas de control y formar parte de la solución.

Diagnóstico

El primer Diagnóstico de Residuos Sólidos generados en los establecimientos de salud fue realizado en el Área Mancomunada de los Municipios de Colcapirhua, Tiquipaya y Cercado, con el financiamiento de de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico: Swisscontact en Bolivia. Este diagnóstico comprobó el manejo inadecuado de los desechos intrahospitalarios, ya que de las 1,5 toneladas generadas diariamente en todos los establecimientos de salud en estos municipios, solo media tonelada aparece en la categoría "desechos hospitalarios" de la Empresa Municipal de Aseo, una tonelada diaria termina mezclándose con los residuos sólidos generales. Considerando que esta situación es común, se puede decir que la mayoría de las instituciones de salud en Bolivia tienen un fuerte potencial de propagar infecciones y de esta manera afectar a la población en general.

Este tema se ha convertido en una preocupación de la máxima autoridad en salud: el Ministerio de Salud, en colaboración con el Instituto Boliviano de Normas y Calidad (IBNORCA), ha emitido en marzo 2002 mediante Resolución Ministerial N° 0131 el Reglamento para la Gestión de Residuos Sólidos Generados en Establecimientos de Salud, sobre la base de las Normas Bolivianas NB 69001 - NB 69007 para este tipo de residuos.

Justificación

Las condiciones de la problemática ambiental urbana ponen de relieve que los daños o costos ambientales resultantes de los desajustes en los procesos de urbanización, colocan en peligro la productividad, la salud y la calidad de vida de los habitantes, convirtiendo a los centros urbanos en las principales "zonas rojas ambientales".

Las carencias en la infraestructura básica y los deficientes servicios sociales esenciales afectan la calidad de vida; los recursos naturales se pierden o malgastan en políticas inapropiadas o inexistentes; la baja capacidad de sustentación de los emplazamientos urbanos o áreas urbanas es el origen de conflictos expresados, de difícil superación o compensación, la capacidad de soporte del medio físico ha sido superada por el desarrollo de actividades o transformaciones; aumenta el radio de impacto de las ciudades sobre los recursos que se hallan fuera de sus entornos, sus propios desechos inundan y asfixian las áreas urbanas como resultado de inadecuadas prácticas de control de contaminación y manejo de desechos. Hasta el momento se han encontrado los siguientes riesgos a la salud. De no ser manejados adecuadamente, pueden constituirse en serios problemas sanitarios. 

  • Existe un riesgo mayor de infecciones por contaminación y mala manipulación de residuos sanitarios y alimentos, debido a un ambiente insalubre. 

  • Existe un deterioro ambiental por disposición inadecuada de basuras, proliferación de focos de contaminación por animales muertos y proliferación de moscas y roedores alrededor de centros de salud.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda