Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Primera población fundada por españoles en el oriente venezolano

Enviado por vanessa del rio



Partes: 1, 2

  1. Qué actividad económica realizaron allí
  2. El proceso de conquista de Venezuela fue pacífico o violento
  3. Cual fue la economía en la colonia
  4. Como fue la educación durante la colonia
  5. Qué son los virreinatos
  6. Qué son las capitanías generales

Cual fue la primera población que fundaron los españoles en el oriente venezolano

Estimulada por la abundancia de perlas, la conquista de Venezuela se inició en Oriente. Los primeros núcleos de población fueron Nueva Cádiz en la isla de Cubagua y la Asunción en Margarita.

Qué actividad económica realizaron allí

Los españoles avecindados en Cubagua necesitaban aprovisionarse en las regiones vecinas, pues en la isla se carecía de lo más indispensable: leña, agua dulce e indios para sacar las perlas. Para conseguir estos recursos hacia incursiones a la costa firme, en donde capturaban a los indígenas y los llevaban como esclavos a Cubagua. Esta práctica de esclavizar a los indios produjo los primeros choques. Los españoles necesitaban un establecimiento en tierra firme que les garantizara provisiones y mano de obra para Nueva Cádiz. Con este propósitos llevaron a cabo algunos intentos de fundación en la costa. Con el tiempo en esta misma ciudad, surgió el centro de explotación perlera que se mantuvo como tal por más de 50 años.

Europa mantuvo una mayor o menor comunicación a través del Mediterráneo o por vía terrestre con el Cercano y Lejano Oriente. Fue una relación que existió desde la antigüedad y que se redujo sustancialmente por el predominio de las formas feudales en la Edad Media. No obstante, a medida que fueron surgiendo los valores del mercantilismo y el renacimiento, el comercio se restableció, siendo los venecianos y genoveses los principales agentes de las relaciones comerciales con el Oriente. El centro de este comercio eran las especias (la pimienta, la canela, el clavo, la nuez moscada) que eran utilizadas para aderezar las comidas y para su conservación.

El proceso de conquista de Venezuela fue pacífico o violento

En Venezuela, donde la población aborigen no había llegado a constituir una unidad política, la conquista tuvo este último carácter y se llevo a cabo en un periodo que abarca el siglo XVI y una buena parte del siglo XVII.

La conquista fue una empresa militar que se decidió en todas partes a favor de los españoles, quienes contaron con el arma de fuego, la espada de hierro, el caballo, el perro de presa y una táctica militar avanzada, frente a las masas indígenas, desorganizadas y sin armas. Sus fines fueron eminentemente económicos y políticos: apoderarse de las tierras, someter y esclavizar a los indígenas, buscar oro, perlas y piedras preciosas. El afán de lucro de los conquistadores se mezclaba a menudo con el fanatismo religioso y el empeño de entender la fe católica entre los aborígenes.

  • 1. Que es mestizaje.

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas.

  • 2. Cuales eran las clases sociales en Venezuela durante la colonia, explique.

El país estaba formado por varios grupos sociales:

  • Los blancos peninsulares, estos eran los españoles, quienes tenían derecho a ser capitanes, gobernadores y ejercer cargos que representaba a la corona en las colonias.

  • Los criollos eran blancos nacidos en Venezuela, con ascendencia española. Solían ser propietarios de grandes extensiones de tierras, de esclavos y poseían grandes riquezas. Como sabían leer y escribir, usualmente surgían como dirigentes de las ciudades, su mayor aspiración era desplazar a los españoles para dirigir el gobierno.

  • Los pardos, descendientes del mestizaje, entre blanco, indio y negro. Era el grupo social más numeroso. Los pardos gozaban de libertad pero no tenían influencia política.

  • Otros dos grupos más reducidos eran los indígenas y los negros, quienes no tenían derecho a ser libres, pues eran los esclavos de los grandes terratenientes.

  • 3. Que manifestación cultural era durante el periodo de colonial.

  • Influencia de los indígenas en la cultura colonial; Los diversos pueblos que habitaron en el territorio de la actual Venezuela antes de la llegada de los españoles tenían sus propias costumbres y modos de vida, algunos de los cuales fueron adoptados por los conquistadores. Entre sus principales aportes destacan, en la alimentación, el empleo de la yuca, el maíz, la papa y otros productos que fueron incorporados a la dieta de los hispanos; y en la vivienda, sus métodos para construirlas con barro y palma fueron adoptados rápidamente por los conquistadores españoles. Destacó igualmente el empleo de métodos curativos empleados a partir del uso de plantas y animales; y en el campo de las artes plásticas, todo lo relacionado con el trabajo de cerámica, cestería, pintura y talla en piedra.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda