Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El principio de la gratuidad del acceso a la justicia




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Qué es la administración de justicia
  3. Gastos que implica la administración de justicia
  4. Igualdad del acceso a la Justicia
  5. La gratuidad de la administración de justicia según la jurisprudencia del Tribunal Jurisdiccional
  6. Ventajas y desventajas del acceso gratuito a la justicia

Artículo VIII.-Principio de Gratuidad en el acceso a la justicia.

El acceso al servicio de justicia es gratuito, sin perjuicio del pago de costos, costas y multas establecidas en este Código y disposiciones administrativas del Poder Judicial.

La justicia civil concebida como un servicio publico en nuestro país, no es ni ha sido realmente gratuito. Ese servicio publico en muchos casos, ineludiblemente tiene que utilizar el justiciable para que se solucione su conflicto o se dilucide su incertidumbre. Es que en realidad se presenta situaciones en las que el ciudadano se ubica en un estado de necesidad de la tutela jurisdiccional efectiva. Es verdad que el articulo VIII de Código Procesal Civil literalmente prevé que el acceso a la justicia es gratuita; empero en la practica el litigante desde la propia presentación de la demanda incurre en una serie de gastos que se traduce en el pago de tasas judiciales en la presentación de células de notificación, etc. El código regula el auxilio judicial (artículos 179 y siguientes del CPC) con el puposito de proteger –aplicando el principio en comento- a las personas en litigio de escasos recursos económicos.

Introducción

El tema del acceso de justicia no es una problemática nueva, se trata de un concepto que ha sufrido profundas transformaciones, a partir de los siglos XVIII y XIX, al pasar de una concepción de declaración de defensa de derechos individuales a una concepción que incluye el deber estatal de proporcionar un servicio público.

De esta manera el acceso a la justicia cada vez ha sido mas aceptado como un derecho social básico en las sociedades modernas "es el derecho humano primario en un sistema legal que pretenda garantizar los derechos tanto individuales como colectivos".

Por ello el principio de la igualdad tiene una gran relevancia cuando se trata del acceso a la justicia pues la misma implica no solamente la posibilidad de acceder si no que se ejercite en igualdad de condiciones para todos los sujetos procesales. Conviene precisar que la igualdad que se propugna no es lo enunciada por Anatole France que decía: "La Justicia en su majestad garantiza que tanto ricos como pobres puedan mendigar bajo los puentes", fin de la cita. Para mí la igualdad significa compensar las desigualdades sociales.

En su último informe sobre la situación de Derechos Humanos en Perú el Centro Peruano de Derechos Humanos, CEPEDH expresó..."Acceder a la justicia se torna cada vez más difícil para quienes carecen de recursos económicos para lograr una resolución judicial pronta y ajustada a derecho. La población continúa percibiendo al sistema de administración de justicia como ineficaz y tendiente a la corrupción. Los esfuerzos desarrollados por las autoridades judiciales para crear nuevas instituciones como los Módulos Básicos de Justicia, con el objeto de modernizar y superar los atrasos existentes en materia normativa se ven limitados y obstaculizados por la carencia de recursos y por los continuos intentos del Poder Ejecutivo por partidarizar a su favor las diversas instancias del poder judicial.

Dos consultas ciudadanas realizadas durante el año revelaron que un 73.9% de los consultados opina que la gente tiene la percepción de que los ciudadanos con mas recursos económicos son los únicos que se atiende en el Poder Judicial, se da el caso que cuando delinquen y son castigados se les aplican sanciones menos severas que a los pobres". Esta valoración se corrobora con la composición económica de la población penal, las cárceles están llenas de pobres, mientras muchos ricos y poderosos andan libres, los graves delitos que cometen quedan en la impunidad.

Para abordar el tema de "pobreza y acceso a la justicia" en términos mas generales no puede hacerse de forma aislada, para hacerlo es necesario analizar el contexto nacional y fundamentalmente dos aspectos:

1) La situación socioeconómica de la población

2) Lo que el estado invierte en la administración de justicia y el porcentaje del presupuesto nacional destinado para ello.

Qué es la administración de justicia

Función.- El Estado asume el monopolio de la coacción material, lo que implica que solo el Estado pude crear reglas del derecho y aplicarlas pero fundamentalmente mandarlas y ejecutarlas.

Posee la capacidad de superposición y centralización es decir que goza del atributo de sobreponerse a cualquier otro poder al interior de él, así cómo de canalizarlo tomando el papel de ente unificador, todo esto con el resultado de su soberanía.

El poder del estado es por esencia unitario, no obstante a ello en las fases avanzadas de su desenvolvimiento el poder se diferencia divide y articula en varios órganos que realizan acciones distintas pero siempre coordinando desde un punto de vista de la realización del bien común esta división también hace posible el establecimiento de la limitación de este poder. Es así que el órgano judicial tiene por finalidad hacer cierto el derecho y realizarlos en casos controvertidos, pues le corresponde como órgano unitario ejercer la potestad de administrar justicia que emana del poder del estado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda