Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principios Básicos de Estadística




Partes: 1, 2

  1. Evolución histórica
  2. Generalidades
  3. Medidas de centralización
  4. Medidas de dispersión
  5. Representación gráfica de los datos
  6. Covarianza y correlación. Análisis gráfico
  7. Regresión simple
  8. Regresión y correlación múltiples
  9. Ecuaciones temporales
  10. Inferencia estadística
  11. Muestreo aleatorio
  12. Distribuciones de variables discretas
  13. Distribuciones de variables continuas
  14. Distribución Normal
  15. Distribución "t" de Student
  16. Distribución x2

1. Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades: la estadística ofrece conclusiones muy impersonales que en ocasiones no reflejan la realidad.

2. Ciencia que tiene por objeto reunir y clasificar una serie de hechos con una determinada característica común: este programa de estadística calcula automáticamente el PIB de cada país.

3. [Por extensión] Conjunto homogéneo de datos sobre hechos o manifestaciones de cualquier tipo (social, científico, deportivo, etc.): hay una estadística que dice que las mujeres españolas fuman más que los hombres; me gustaría tener las estadísticas del partido para ver los porcentajes de tiro de Štombergas.

Sinónimos

Diagrama, gráfico, esquema, censo, padrón, catastro, lista, natalidad, demografía, nupcialidad, mortalidad, criminalidad, porcentaje.

? (1)[Matemáticas] Estadística.

Rama de las Matemáticas que se basa en la obtención de los métodos adecuados para obtener conclusiones razonables cuando hay incertidumbre. Esta ciencia tiene como principal objeto aplicar las leyes de la cantidad a hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer un predicción próxima. Existen dos ramas muy diferentes dentro de la estadística: la estadística descriptiva y la estadística matemática.

La estadística descriptiva se basa en la recolección de datos de una muestra representativa de una población de la que se quiere estudiar alguna característica, en su tratamiento y en la obtención de una serie de resultados y medidas matemáticas (medias, desviaciones, etc), que posteriormente se analizan y se extrae una conclusión de las posibles causas que producen la característica de la población en estudio y su relación con otros fenómenos.

La estadística matemática utiliza el cálculo de probabilidades para establecer previsiones y conclusiones de los fenómenos colectivos.

? (2)[Técnica] Estadística.

Estudio del tratamiento de la información que contienen las series de datos procedentes de observaciones de fenómenos colectivos (demográficos, económicos, tecnológicos, etc), en los que el gran número de factores de variación que intervienen hace necesarios modelos probabilísticos para que a las conclusiones, leyes o decisiones basadas en los mismos, se les pueda asignar una confianza mensurable.

Evolución histórica

Aunque es muy difícil establecer los comienzos de la estadística tal y como hoy la conocemos, se puede decir que el primer precedente que se encuentra en la historia son los censos chinos que el emperador Tao ordenó elaborar hacia el año 2200 antes de Cristo. Más tarde, hacia el 555 a.C., se elaboraron los censos del Imperio Romano, y desde entonces hasta el siglo XVII muchos estados realizaron estudios sobre sus poblaciones.

En 1662 el comerciante londinense de lencería J. Graunt publica un libro, titulado Natural and Political Observations made upon the Bills of Mortality (Observaciones naturales y políticas extraídas de los certificados de defunción), que es el primer intento de interpretar fenómenos biológicos y sociales de la población partiendo de datos numéricos. En su libro ponía de manifiesto la influencia que tenían las cifras de nacimientos y muertes sobre el medio social en el Londres de los años 1604 a 1661. Graunt entabló amistad con un hombre llamado Sir Willian Pety, que más tarde publicó un libro sobre lo que él llamó "la nueva ciencia de la aritmética política" que fue ampliamente difundido. A finales del siglo XVII, el famoso astrónomo E. Halley publicó un artículo titulado "Un cálculo de los grados de mortalidad de la humanidad, deducido de curiosas tablas de los nacimientos y funerales de la ciudad de Breslau". Los estudios publicados por Graunt, Pety y Halley están considerados la base fundamental de los trabajos posteriores sobre esperanza de vida que son tan utilizados hoy por las aseguradoras.

Hacia el año 1835 el astrónomo real de Bélgica A. Q. Lambert elaboró el primer censo de su país, en el que analizó la influencia sobre la mortalidad de determinados factores como la edad, el sexo y la situación económica. A este estudioso se debe el término "hombre medio" que adoptarían después otros científicos de esta materia.

Pero es a otros dos hombres relevantes, llamados Galton y Pearson, a los que se considera los "padres" de la estadística actual, ya que fueron ellos los que provocaron el paso de la estadística deductiva, estudiada en su época, a la estadística inductiva, que es la que hoy tiene más influencia en la ciencia.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda