Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Problema de la contaminación en la Región Puno (página 2)

Enviado por hermer cari



Partes: 1, 2

Las intenciones de vida se están ahogando bajo las turbias aguas que arrastran los mortíferos residuos mineros, permitiendo un promedio de vida cada vez menor, si los hombres morían antes por vejez, ahora será por lo letal de la contaminación.

Contaminación por residuos sólidos urbanos en la bahía del malecón turístico de la ciudad de Puno

El crecimiento de las ciudades incrementa el volumen de materiales residuales, lo cual constituye un grave problema ya que dichos materiales se van acumulando sin que los agentes naturales puedan estabilizar o destruir toda esa materia, debido a la velocidad con que esta se genera

La ciudad de Puno se desarrolla a lo largo de la bahía interior del Lago Titicaca, sobre un terreno accidentado, con zonas bajas, y rodeada de cerros y quebradas. actualmente tiene una población de 120 000 habitantes sin considerar la población flotante. El volumen promedio de residuos sólidos que se producen actualmente en la ciudad de Puno es de 70 TM al día, el mismo que ha sobrepasado la capacidad de recolección, ya que la cobertura de atención diaria de recojo de residuos sólidos por parte de la división de saneamiento ambiental alcanza el 58% que corresponde al área urbana y la población urbano marginal no atendida representa el 42

Esto ha generado un manejo inadecuado de los residuos sólidos, constituyéndose en un problema de contaminación de la bahía interior del lago Titicaca. En una caracterización de residuos sólidos de la ciudad de Puno, realizada en un taller para la elaboraron del PIGARS (2003) identificaron una generación total de residuos sólidos en la ciudad de Puno de 74.71 TM día, cuya composición fue de 59.8 TM (80%) de residuos sólidos orgánicos y 14.29 TM (20%) de residuos sólidos inorgánicos; identificando como residuos orgánicos: residuos de comida (36.67), papel (6.55), cartón (1.33), plásticos (10.25), textiles (0.55), jebes (039), cuero (0.16), residuos de jardín (1.98), madera (0.21) y orgánicos misceláneos (1.72). Como residuos inorgánicos: vidrio (1.11), latas de hojalata (1.31), aluminio (0.11), otros metales (0.21) y suciedad, cenizas et. (12.16) TM respectivamente. Diversos estudios realizados en el ámbito de la cuenca, en la ciudad de Puno, específicamente en la Bahía Interior, advierten sobre los altos niveles de contaminación,

SOLUCION

Siendo algunos de ellos los siguientes: Escasa participación de los pobladores en los problemas que ocasionan la contaminación ambiental, aún cuando ellos reconocen la importancia de no contaminar el Lago y la inexistencia de un plan integral para el manejo y conservación de la Bahía, aún cuando no han faltado ofrecimientos al respecto.

El problema de los residuos sólidos en la ciudad de Puno tiene un efecto directo sobre el desarrollo de la ciudad. La falta de una gestión del manejo adecuado de residuos sólidos conlleva a la proliferación de focos infecciosos, riesgo de salud ambiental y deterioro del paisaje de la ciudad, no permitiendo mostrar una ciudad atractiva para el turismo. En el caso particular de la Bahía Interior de Puno, al no contar con factores externos que renueven sus aguas, la contaminación irá aumentando si se siguen descargando residuos sólidos urbanos. En tal sentido, el estudio de impacto ambiental se orienta a evaluar y determinar las afectaciones que se pueden ocasionar al medio ambiente en su componente como consecuencia de la deficiente disposición de Residuos Sólidos Urbanos; la evaluación constituye uno de los elementos principales del estudio de Impacto Ambiental a fin de identificar las actividades que resultan de la operación del sistema que pueden causar daño al ambiente. En el área de tierra firme de la Avenida Costanera hacia el lago Titicaca se ha constatado la existencia de ingente cantidad de heces humanas, esta área se ha convertido en un baño y botadero público, donde diariamente acuden los pobladores de las casas cercanas a votar basura.

Para la protección ambiental existen numerosa normas y dispositivos legales, tanto nacionales como internacionales: Código de Medio Ambiente; Decreto legislativo 613 (1990); Decreto legislativo 757 (1991) Ley para el crecimiento de la Inversión Privada; Ley General de residuos sólidos y su respectivo reglamento, Ley 27314 (2000), leyes en que en sus innumerables títulos, capitos y artículos hacen referencia a la defensa del medio ambiente; señalan que todo proyecto debe ejecutarse previo a un estudio de impacto ambiental; tipifican los daños al medio ambiente y mencionan prohibiciones; señalan las instituciones encargadas de velar por el medio ambiente, sin embargo, todas son muy benignas en sus sanciones, por lo que los ciudadanos en general, muy especialmente los agresores al medio ambiente y las autoridades no las internalizan seriamente.

La presencia de residuos inorgánicos está influencia por la presencia de ferias sabatinas donde comercializan productos metálicos usados "chatarras" y donde hacen uso de bolsas de plástico y botellas descartables entre otros. Los talleres de metal mecánica que existen en los alrededores de la zona de evaluación, disponen dichos materiales en la zona por falta de los servicios de recolección de residuos sólidos

Monografias.com

Figura 01: Evaluación de residuos sólidos (%) en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003).

Causas

familias que viven en los alrededores del malecón y de laguna artificial, disponen sus desechos de cocina en esta zona, por deficiente sistemas de recolección y transporte, así mismo, el limitado conocimiento de las familias, con respecto al aprovechamiento de dichos residuos, tiene influencia negativa en la salud ambiental de dichas familias, que se ven afectadas por la presencia de insectos, malos olores y algunas enfermedades gastrointestinales

Además se evidencia que en la zona Sur del Malecón se encuentra la mayor cantidad de desechos de cocina (8.2 kg/m2), debido a su proximidad a los mercados de expendio que se ubican en las zonas norte y este del estadio Enrique Torres Belón, donde los comerciantes disponen sus residuos sólidos llevándolos al área de influencia de la zona de estudio.

Cabe mencionar también que en esa zona encontramos gran cantidad de heces humanas (3.5 kg/m2), debido a que los pobladores del lugar se dirigen a la zona de estudio para satisfacer sus necesidades fisiológicas.

Esto debido a que en esta área se encuentran la mayor cantidad de talleres de metalmecánica, población urbano marginal y comerciantes ambulantes, los mismos que disponen sus desechos sólidos en la zona de influencia, a esto se unen los desechos de desmonte por camiones, los cuales tiene cerca su paradero. Además, esta zona forma parte del 42% no atendido con el recojo diario de residuos sólidos urbanos por parte de la municipalidad provincial.

Monografias.com

Figura 05: Diferencias entre tipo de residuos sólidos inorgánicos evaluados en el área de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú (Agosto, 2003).

Conclusiones

  • Se encontró que los RS que contaminan la Bahía son principalmente de naturaleza inorgánica (70%), siendo si composición: bolsas de plástico (13%), Botellas PET (descartables)(6%), Latas (10%), Fierros (21%), Vidrios (7%), Mayólicas (6%), Zapatos sintéticos (5%), Vasijas de barro (6%) y otros (17%).

Recomendaciones

  • Se debe emprender un Programa de Educación sanitaria a las familias aledañas a la zona de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno-Perú, para evitar que las familias cercanas a la zona de influencia y los niños que jueguen en el lugar y puedan contraer enfermedades gastrointestinales, oculares o dermatológicas, así también para evitar la utilización de residuos sólidos orgánicos como alimento para cerdos.

  • La plantación de árboles en la zona de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca, ciudad de Puno, mitigaría la proliferación de insectos, hedor y mal aspecto.

  • Limpieza paulatina y decidida recolección de residuos sólidos ya existentes, por parte del Municipio y otras instituciones, empeñadas en salvar de la contaminación la bahía interior del lago Titicaca, para mejorar la condición actual.

  • Necesidad de un mayor esfuerzo por atender periódicamente el recojo de residuos sólidos urbanos a las familias la zona de influencia, disminuiría ostensiblemente la presencia de RSU contaminante; así como la vigilancia y prohibición de disponer desechos domésticos y desmonte en las orillas del Lago Titicaca.

  • Incentivar el manejo apropiado de materias primas, la minimización de residuos, las políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos.

Denuncian contaminación de ríos en San Antonio de Putina de Puno

Un nuevo caso de daños y problemas a causa de la explotación de minerales en la región Puno. Esta vez pobladores de la comunidad Condoraque del distrito de Quilcapuncu, jurisdicción de la provincia San Antonio de Putina denunciaron la contaminación de sus ríos a consecuencia del abandono de pasivos ambientales.

Simón Orihuela Mamani, presidente de la comunidad Condoraque, denunció que restos de relaves abandonados por la Empresa Minera Sillustani viene contaminando las aguas del río Ticani y sus afluentes.

Señaló además, que a lo largo del caudal de este afluente se ha podido apreciar no sólo la turbidez del agua, sino, también la desaparición de especies de flora y fauna, lo que motiva gran preocupación.

Orihuela Mamani solicitó la inmediata intervención de las autoridades competentes, a fin de contrarrestar esta contaminación que ya afecta a los comuneros que habitan a lo largo de la ribera del Ticani.

Asimismo, el comunero expresó que la contaminación ambiental está afectando los cultivos de pan llevar y a la actividad pecuaria, pues la mayoría de habitantes de la zona se dedican a acciones propias del campo.

Cabe mencionar, que en la región de Puno, varias empresas mineras han atentado flagrantemente contra la naturaleza, algunos ejemplos de contaminación causa de la actividad extractiva se pudo comprobar en el río Ramis y recientemente en el río Suches.

Monografias.com

Con la finalidad de prevenir la contaminación ambiental y proteger la salud de los mineros artesanales, el gobierno regional de Puno entregó 16 equipos de amalgamación o retortas a los municipios de diferentes centros poblados que permitirá rescatar hasta un 95% de mercurio que se evapora al medio ambiente.

Así lo informó Víctor Paredes Argandeña, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), quien indicó que los equipos serán entregados a 16 centros poblados, entre ellos: La Rinconada, Lunar de Oro, Ananea, Phara, Quiaca, Untuca, Masiapo, Sandia, Ollachea, entre otros.

Asimismo, dijo que además de cuidar el medio ambiente contribuirán a proteger la salud de los mineros artesanales que trabajan en las riberas de los ríos Ramis, Suches e Inambari.

Ì¡ entrega de los equipos se realiza en el marco del proyecto "Promoción del Uso Adecuado de Mercurio y Cianuro en la pequeña Minera y Minería Artesanal en la región Puno".

Cada retorta cuesta mil 300 nuevos soles, diseño propio de la DREM que no existía en la región, el cual se confeccionó a base de una investigación.

La próxima entrega se efectuará en Ilave, Lampa, zonas de mineras artesanales de la región.

Bibliografía

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1084&Itemid=127

http://www.ser.org.pe/index.php?Itemid=129&id=633&option=com_content&task=view

http://www.ciudad.org.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=48&id_foro=fo0105

http://www.losandes.com.pe/Regional/20090427/21405.html

http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2008-09-01/hospital-regional-puno-esta-contaminado.html

http://www.monografias.com/trabajos14/contam-bahia/contam-bahia.shtml

http://ciencias_quimicas.pe.tripod.com/cienciasqumicas/id32.html

Este trabajo lo dedico, con mucho

Amor y cariño a mis padres por su

Apoyo moral y económico

Constante y paciencia que me

Brindan para seguir adelante.

A mis docentes de la Escuela Profesional de Ciencias Contables, por colaborar en mi formación profesional incentivándome a seguir adelante.

Elmer

AGRADECIMIENTO

En primer lugar agradezco a DIOS y a mis padres y mis hermanos por el cariño incondicional que me dan.

A la Escuela Profesional de Ciencias Contables por abrir sus aulas para mi formación profesional y todos los docentes que me enseñan, por su amplia orientación y apoyo en el transcurso de mi formación profesional.

Muchas Gracias.

 

 

Autor:

Elmer Vladimir Cari Condori

Semestre: Octavo

Docente: CPC Germán Medina Colque

Facultad de Ciencias Contables y Administrativas

Escuela Profesional de Ciencias Contables

ASIGNATURA DE: CONTABILIDAD AMBIENTAL

Puno - Perú

- 2010 -

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.