Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemas Sociales en Venezuela

Enviado por Denisis Alonzo



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Antecedentes históricos
  3. Problemas sociales en Venezuela
  4. Causas de los problemas Sociales
  5. Políticas para solución a los problemas sociales
  6. Recomendaciones
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Introducción

Las condiciones del hombre han cambiado significativamente en las últimas décadas. Los descubrimientos y las invenciones que se han realizado durante los últimos cien años han sido mayores a la sumatoria de toda creatividad realizada hasta entonces.

Estos descubrimientos e invenciones han permitido que las condiciones de vida hayan cambiado significativamente. Grandes distancias que requerían gran cantidad de tiempo para cubrirlas, hoy en día se recorren en pocas horas; enterarse al instante de lo que está ocurriendo en la parte del mundo, poder generar grandes volúmenes de bienes y servicios para satisfacer las demandas de otros, importantes avances en la Medicina, etc., tienen una finalidad común: tener una vida cada vez mejor.

Estos cambios en el estilo de vida alcanzado por la humanidad están estrechamente relacionados con el incremento de la riqueza de las personas. Lamentablemente, a pesar de las grandes cantidades de dinero y las riquezas que implican estos cambios, el número de personas que viven en la pobreza o padecen problemas de hambre es muy alto aun. Según cifras de la Organización de Alimentos y Agricultura (mejor conocida por sus siglas en inglés: FAO, Food and Agriculture Organization), 923 millones de personas en el mundo padecen hambre y 907 millones viven en países en desarrollo. Esto representa un 15%, aproximadamente, de la población total del mundo, la cual se estima en unos 6500 millones.

En el mundo 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario, casi la mitad de la población vive con menos de dos dólares diarios. Quizás sea producto de que más de 800 millones no tienen empleo y mucho más de 100 trabajan con salarios que no cubren sus necesidades básicas. Y que el diez y nueve por ciento (19 %) de los jóvenes entre 14 y 17 años no han completado la educación primaria. En ese mismo orden de idea, la FAO señala que diariamente mueren 40.000 niños menores de cinco años.

Son muchas las causas y las razones a nivel mundial señaladas como las responsables del cuadro tan preocupante antes señalado, lo que si es cierto, es que los cinco países más ricos generan el 86% del Producto Interno Bruto del globo, y para generarlo es necesario tecnología, la preparación y la educación de las personas.

En ese sentido, nadie duda que la Educación sea un factor determinante en un alto grado en el bienestar y la riqueza del hombre. Venezuela, país en vías de desarrollo, no esta excluida de las estadísticas antes señalada así como de las causas que las determinan.

En Venezuela en los últimos años la pobreza se ha venido incrementando, alcanzando niveles muy importantes; para muchos analistas, el futuro que se vislumbra no es alentador y altamente preocupante.

A parte de los factores políticos, que en gran medida son determinante de la situación del país, la Educación como factor de desarrollo personal y nacional, no ha sido atendida como debe ser.

Con este trabajo de tipo bibliográfico, basado en informaciones de fuentes primarias y secundarias, se pretende analizar problemas sociales como el desempleo, el subempleo, la marginalidad, la seguridad social, la seguridad personal, la delincuencia, la drogadicción, la prostitución y el embarazo precoz.

Antecedentes históricos

Para tener una idea general del contexto histórico del desarrollo de Venezuela desde su descubrimiento por parte de los colonizadores españoles, se mencionan a continuación algunos rangos resaltantes de las actividades económicas y políticas de este país. Los aspectos sociales están íntimamente relacionados cono los anteriormente mencionados, por lo que son someramente tocados a lo largo de la exposición breve de los aspectos políticos y económicos.

La revisión de estos aspectos históricos, tanto de la política como de la economía del país pueden ayudar a entender las causas y orígenes de los problemas sociales que nos afectan en la actualidad.

Por ejemplo, las políticas de distribución de tierras entre militares y sus familiares, en tiempo de la postguerra independentista y a alo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, dio origen a los latifundios y a las riquezas que éstos traían consigo para los terratenientes, en desmedro de las posibilidades de posesión de tierras de las grandes mayorías.

Estas políticas de distribución y reparto de tierras se generalizó a lo largo y ancho del continente americano y sus distorsiones en cuanto a la falta de equitatividad entre los ciudadanos de cada país han sido tratadas de corregir de manera no muy exitosa, derivando en que la gran parte de los mejores terrenos están en manos de gripos sociales relativamente pequeños.

Entre las medidas que se han tratado de aplicar para lograr una distribución más justa y equitativa, está la conocida Reforma Agraria, que han sido usadas como banderas de revoluciones políticas desde México (Revolución Zapatista, liderada por Emiliano Zapata a finales del siglo XIX y principios del XX), Cuba (Revolución cubana, liderada por Fidel Castro en 1959) y la Revolución Chavista (liderada por Hugo Chávez en Venezuela desde 1998).

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda