Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimiento para el proceso de planeación de inventarios y diseño metodológico




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Procedimiento para el proceso de planeación de inventarios y diseño metodológico
  3. Análisis de la calidad de la inversión corriente
  4. Análisis integral
  5. Diseño metodológico de la investigación
  6. Análisis descriptivo de variables
  7. Análisis de relación entre variables
  8. Método de expertos
  9. La entrevista
  10. Diagrama Causa - Efecto
  11. Diagrama de Pareto
  12. Diagrama de flujo
  13. Conclusiones parciales
  14. Bibliografía

Resumen

Nuestro país está inmerso en una continua lucha por perfeccionar cada una de las ramas de la economía, priorizando al sector del turismo, que desde los cincuenta se ha erigido a nivel mundial como uno de los sectores de mayor crecimiento y que desde el momento en que se reconceptualiza la estrategia económica del país, es catalogado como "locomotora de la economía cubana". Es por esta razón que se deben desarrollar investigaciones que contribuyan al desarrollo continuo de este perfeccionamiento.

A raíz de lo expuesto, las finanzas cobran especial importancia como función de la dirección, encargada de administrar los recursos productivos para lograr los objetivos empresariales, traducidos en: mejores niveles de crecimiento, riesgo y rendimiento. En este sentido, la gestión financiera operativa, -responsable de la conservación del adecuado efectivo disponible, de los términos de crédito a ofrecer a los clientes y de los inventarios que reduzcan los costos asociados con éstos-, juega un papel importante en la toma de decisiones, influyendo de forma directa en los objetivos empresariales antes mencionados.

Por lo anterior, se plantea como problema de la investigación: ¿Cómo debe desarrollarse el proceso de planeación de inventarios que permita la obtención de mejores resultados en la alternativa rentabilidad – riesgo?

A partir de la definición del problema se elabora la hipótesis como: La propuesta del Procedimiento para el proceso de planeación de inventarios, permitirá la definición del nivel de compras a ejecutar según el nivel de actividad, que logre un mejor equilibrio entre las variables rentabilidad y riesgo.

Para dar solución al problema expuesto, se plantea como objetivo general: proponer un Procedimiento para el proceso de planeación de inventarios y como objetivos específicos:

Procedimiento para el proceso de planeación de inventarios y diseño metodológico

Teniendo en cuenta los aspectos teóricos abordados en el Capítulo 1 sobre la gestión del capital de trabajo, la planeación y la gestión por procesos, se sientan las bases para el desarrollo del presente capítulo que tiene como objetivos:

  • Proponer un Procedimiento para el proceso de planeación de inventarios.

  • Presentar el diseño metodológico de la investigación.

Procedimiento para el proceso de planeación de inventarios.

Según los elementos abordados en el Capítulo 1 de la investigación, se presenta el Procedimiento para el proceso de planeación de inventarios, el cual integra métodos, técnicas y herramientas –financieras, estadísticas y de gestión-, que permiten establecer las actividades a llevar a cabo en este sentido. Este Procedimiento se muestra en la Figura 2.1. Como se observa, este se lleva a cabo en ocho pasos, los cuales se fundamentan en objetivos y actividades. Esto se explica a continuación.

Paso 1: Caracterización de la empresa

El objetivo fundamental de este paso es:

  • Caracterizar el objeto de estudio práctico.

Para esto se propone ubicar a la empresa en un contexto de desarrollo social y productivo, adentrándose en el tipo de negocio y el establecimiento de la razón de ser de la misma, que se concreta en su misión, así como su visión, incluyendo el camino a transitar para eliminar la brecha existente entre estos dos estados. Unido a lo anterior, la estructura organizativa debe tenerse en cuenta. Analizar si la empresa incluye en sus objetivos, la importancia de la eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, fundamentalmente lo relacionado con la gestión de la inversión corriente y su repercusión en el riesgo y la rentabilidad empresarial, es un elemento esencial.

También se deben estudiar las relaciones internas y externas, lo cual incluye el conocimiento y evaluación de las relaciones existentes entre las áreas implicadas en el manejo del capital de trabajo; es decir, las interrelaciones que se establecen entre las áreas encargadas parcial o totalmente del manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa.

Monografias.com

Por su parte, el análisis de las relaciones externas prevé el estudio de cómo la empresa se relaciona con el entorno, basada fundamentalmente en que ésta es un subsistema del sistema entorno. Se pueden identificar relaciones fundamentalmente entre la empresa y clientes, proveedores y gobierno. Estas relaciones interna y con el medio que manejan la operatividad empresarial, son justificadas por las necesidades de la empresa de obtener recursos (inputs) del entorno y devolver a éste resultados (outputs).

Paso 2: Diagnóstico financiero

Se pretende con este paso:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda