Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimientos didácticos desarrolladores




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

Durante el presente trabajo, se hace un extracto de algunos procedimientos didácticos desarrolladores los cuales son parte del proceso enseñanza - aprendizaje, puesto tanto maestro y alumno se encuentran mezclados en ellos, ya que como bien sabemos los dos juegan papeles importantes en el ambiente educativo y esto nos ayudará sin duda alguna a mejorar la labor docente de una manera eficaz y sobre todo motivadora para el participante.

En la actualidad, se impone la formación de nuevas generaciones capaces de asimilar los contenidos de forma activa, innovadora, creadora y transformadora, es decir, hay que preparar a los estudiantes para el futuro, para momentos y tiempos acelerados, sembrando el carácter de conocer y crear aún sin todos los medios al alcance de sus manos.

Un complejo desafío para los profesores es contribuir a que los estudiantes se apropien de procedimientos y estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales que permitan construir el saber (más que consumirlo), resolver problemas, aprender a aprender de manera permanente a lo largo de la vida, y en diferentes situaciones y contextos. Para lograr esto debemos propiciar aprendizajes desarrolladores.

Un aprendizaje desarrollador debe potenciar en los estudiantes la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social. Representa aquella manera de aprender y de implicarse en el propio aprendizaje que garantiza el tránsito del control del proceso por parte del docente al control por parte de los aprendices, y, por ende, conduce al desarrollo de actitudes, motivaciones y herramientas necesarias para el dominio de aquello que llamamos aprender a aprender, y aprender a crecer de manera permanente. (Castellanos, 2002).

La tarea docente se erige como un componente imprescindible en el proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador. Prácticamente, se puede decir que no existe labor formativa en la institución docente en la que no se cuente con un sinnúmero de tareas que, diseñadas en primera instancia por los profesores, se orientan a los estudiantes para dirigir y propiciar en ellos el aprendizaje, y de esta forma alcanzar los objetivos propuestos.

Sin duda alguna si tratamos de trabajar de esta manera, es decir, de llevar a cabo procedimientos didácticos desarrolladores en las aulas tales como: "aprender a preguntar, plantear suposiciones, aprender a valorar, escribir o dibujar, solucionar y plantear problemas, ejemplificar, observar y describir, etc." Estos nos darán como resultado una educación de calidad y sobre todo una educación que se centra en buscar una manera de educar motivadora y emprendedora.

Desarrollo

Antes de abordar cada uno de los procedimientos didácticos que se narrarán en este trabajo, es necesario recalcar de lo importante que es la educación, puesto que es un hecho social en la cual todos los seres humanos estamos sujetos, ya sea en el ámbito familiar, en la comunidad, en actividades sociales o en donde intervienen las instituciones educativas como el nivel que nos corresponde "COLEGIO DE BACHILLERES DE GUERRERO".

Si bien es cierto, todos sabemos que la sociedad juega un papel muy importante y sobre todo determinante en la vida de cada ser humano puesto que ésta nos permite adquirir conocimientos y poder desarrollarnos como personas, además los seres humanos antes de ponerse en contacto con sus maestros ya han experimentado una influencia educativa en su entorno familiar y en su ambiente social y esto va a ser determinante en la mayor parte de la enseñanza elemental, pues es aquí donde el individuo aprende y adquiere valores principalmente de los padres y familiares cercanos y es por ello que adquiere una personalidad que se refleja en las próximas etapas educativas que pasara cada uno de los seres humanos.

En la familia el individuo aprenden aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a sus mayores, compartir alimentos, participar en juegos y más con quienes los rodean. Se aprende lo que está bien, lo que lo que está mal, según las costumbres de la comunidad a la que pertenecen.

Pero si nos centramos en el nivel al cual pertenecemos (COLEGIO DE BACHILLERES), se trata con alumnos que ha veces cuentan con una situación desfavorable tales como: problemas familiares, sociales, económicos y políticos por mencionar algunos, que sin duda alguna afectan ya sea directamente o indirectamente y esto se refleja en la atención , concentración de una clase dentro del aula, o por el simple echo de que hay alumnos que tienen que preocuparse por trabajar para poder acudir y cubrir los gastos de una educación.

Por otro lado, tomemos en cuenta la labor tan grande que un profesor desempeña puesto que "es un intérprete, un decodificador de lo ya escrito, un lector, el maestro está obligado a atender las emergencias, tiene un papel creador o reproductor.

La mediación del maestro es como un director de orquesta que debe interpretar las particularidades de cada alumno (Pedraza Tovar R. pág.31), o como un entrenador de algún deporte ya que tiene que saber y poner en práctica sus conocimientos y dar un resultado positivo para el grupo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda