Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Procedimientos didácticos desarrolladores (página 2)




Partes: 1, 2

Es muy cierto que como docentes tenemos un gran compromiso, hacer de nuestros alumnos personas sociables para que se integran y triunfen dentro de ella, que indaguen y descubran por sí mismos su propio conocimiento y sobre todo apoyarlos en favorecer en ellos los cuatro pilares de la educación: Aprender a Aprender, Aprender a Ser, Aprender a Hacer y Aprender a Convivir, ya que si logramos hacerlo estaremos formando personas capaces de interactuar con los demás y poco a poco irán avanzando en su zona de desarrollo próximo que todo docente debe esperar y con esto estar satisfecho por lo realizado para que sus educandos alcance el éxito deseado por cada uno de ellos..

Ahora bien, es necesario mencionar que los procedimientos didácticos desarrolladores forman parte de los métodos de enseñanza y constituyen herramientas didácticas que le permiten al docente instrumentar el logro de los objetivos, mediante la creación de actividades, a partir de las características del contenido, que le permitan orientar y dirigir la actividad del alumno en la clase y en el estudio para llegar de una manera sencilla y eficaz al conocimiento por parte del educando.

Es por ello que como docentes debemos saber guiar a nuestros alumnos y propiciar que adquieran y desarrollen diferentes habilidades que les permitan ser competentes ante los demás.

Uno de los procedimientos didácticos muy importante que como docentes debemos favorecer en nuestros estudiantes es Aprendo a Preguntar, ya que si bien es cierto que los alumnos dentro o fuera del salón de clases formulan preguntas pero en ocasiones o la mayoría de las veces no saben como realizar una pregunta, o por otro lado no tiene la iniciativa de preguntar y se quedan con la duda, la cual es un trauma para un gran numero de alumnos que se quedan sin experimentar lo cierto del conocimiento.

Otro de los procedimientos que también es necesario desarrollar en los estudiantes es Aprendo a Observar y Describir, puesto que la observación atenta y con interés creciente, la expresión de dudas, la comparación, el planteamiento de preguntas pertinentes e imaginativas, y la elaboración de explicaciones e inferencias basadas en situaciones que les permiten profundizar en el conocimiento y aprender más de lo que saben sobre el mundo, constituyen las competencias que se pretende logren los alumnos.

Este procedimiento es propicio para que los alumnos pongan en juego sus capacidades de observación, se planteen preguntas, resuelvan problemas y elaboren explicaciones.

Respecto al procedimiento: Observo lo que me rodea y dibujo, es necesario señalar que los alumnos aprendan a observar cuando enfrentan situaciones que demandan atención, concentración e identificación de características de los elementos o fenómenos naturales.

En la medida en que logran observar con atención, aprenden a reconocer información relevante de la que no lo es y a su vez elaborar dibujos de lo observado.

Planteo semejanzas y diferencias, este procedimiento pretende que los estudiantes comparen entre una cosa y otra, que adquieran la habilidad de distinguir y comparar, actividades que deben ser mediadas por el docente ya que dependiendo de la habilidad e iniciativa que éste tenga beneficiará en mayor o menor medida a los alumnos.

Aprendo a clasificar : el docente como mediador de las actividades debe propiciar que sus estudiantes logren desarrollar este procedimiento, mediante actividades que sean de interés para los alumnos y aplicando estrategias las cuales favorezcan este procedimiento, una de las actividades que se pueden realizar es excursiones a la naturaleza, puesto que al estar los alumnos en contacto con la misma pueden surgir diversas clasificaciones.

Escribo o dibujo mientras aprendo, si bien es cierto que el lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, es al mismo tiempo la herramienta fundamental para integrarse a su cultura.

El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, es por ello que como docentes debemos crear las condiciones necesarias para que nuestros alumnos se interesen por la escritura y el dibujo y crear en ellos la conciencia de que son manera útiles de aprender.

Para finalizar, se sugieren algunas actividades las cuales permitirán poder desarrollar los procedimientos didácticos antes mencionados:

• Dramatización

• Juego de roles

• Elaboración de resúmenes, cuadros sinópticos, mapas mentales y esquemas lógicos

• Elaboración ´de proyectos.

Juegos instructivos

Software educativos

Análisis de películas

• Excursiones a la naturaleza

• Visitas a museos e industrias

Trabajo de laboratorio

• Elaboración de periódicos murales

Proyectos de investigación, entre otros.

Conclusión

La realización de este trabajo, pretende que los lectores tomen en cuenta los procedimientos didácticos antes mencionados y con ello mejorar su práctica docente, asimismo invitarlos a seguir documentándose sobre la manera de cómo mejorar nuestra práctica docente y con ello generar altas expectativas para actuar como agentes de cambio de nuestra sociedad y transformar nuestro quehacer educativo.

Bibliografía

  • Castellanos, Doris. (2002) Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora]. La Habana: Editorial. Pueblo de Educación.

  • Fermín Ferriol. (2010) Antología. Didáctica desarrolladora. México. CEIDE

  • Olmedo S. (2010). Procedimientos estimuladores del desarrollo de habilidades intelectuales. México. CEIDE.

  • Pedraza Tovar R. Revista Ehecamecalt.

  • Zilberstein Toruncha J. (2006). Antología. Didáctica del proceso Enseñanza Aprendizaje. México. CEIDE.

 

 

Autor:

Christian Niño Manzanarez

CATEDRATICO:

MsC.: SILVIA OLMEDO CRUZ

Monografias.com

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

"LEV VIGOTSKY"

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES

No. de Acuerdo SEG/00037/2007

C. C. T. 12PSU0087M

Monografias.com

ACAPULCO A 13 DE AGOSTO DEL 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.