Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimientos para el diagnóstico y elaboración de una estrategia financiera




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo de los procedimientos para elaborar una estrategia financiera que sirva de complemento a la toma de decisiones
  3. Análisis financiero
  4. Fase de planificación
  5. Procedimiento específico para el diseño de la estrategia funcional en el área de resultados claves de economía y finanzas
  6. Fase de ejecución
  7. Fase de control
  8. Fase de reelaboración de la estrategia
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Introducción

El objetivo de este artículo consiste en el diseño de los procedimientos generales y específicos para elaborar una estrategia financiera en una empresa cubana, permitiendo alcanzar las metas propuestas por la empresa en el plan estratégico organizacional y para mejorar la toma de decisiones de los directivos de la organización. Estos procedimientos permitirán ser más eficaz y eficiente en el momento de elaborar e implementar la estrategia financiera, única forma de poder planificar y controlar eficientemente los recursos financieros y de alcanzar las metas trazadas en el plan estratégico organizacional. También se explicarán algunas herramientas que se podrán utilizar para diagnosticar la situación de la entidad desde diferentes perspectivas como la concepción estratégica, los resultados financieros alcanzados durante varios años que le permitan conocer como ha estado evolucionando o involucionando la organización y algunos costos en que incurren la empresa.

Para conducir de forma acertada una empresa se necesita en el dinámico y cambiante mundo de los negocios, de información financiera oportuna y precisa, o sea, cuantitativa, confiable y accesible para que le sirva a la administración de fortalecimiento en su juicio o decisión sobre un tema determinado. ([1])

Desarrollo de los procedimientos para elaborar una estrategia financiera que sirva de complemento a la toma de decisiones

La toma de decisiones, para conducir adecuadamente una organización empresarial, resulta compleja y representa una gran responsabilidad para las personas que asumen tal compromiso. Estas decisiones, que determinan en gran medida el éxito de una empresa y de su cuerpo de dirección, son el fruto de una gerencia inteligente y preparada.

Como parte de esa preparación, cualquier gerente, no importa en el segmento de dirección que se desempeñe, debe poseer una cultura que le permita apreciar el impacto de sus decisiones desde el punto de vista económico y financiero, si se tiene en cuenta que todo lo que se haga en cualquier área de la empresa, al final genera un impacto financiero.

Encontrar la forma óptima para financiar las actividades de la empresa, definir la combinación de fuentes financieras que reduzcan al mínimo los costos y donde el valor generado sea superior al costo para alcanzarlo, dentro de determinados límites de riesgo, constituye el problema fundamental de la dirección financiera en una empresa. ([2])

En la Figura # 2.1 se muestra el procedimiento general para elaborar una estrategia financiera en una empresa cubana. El mismo transita por seis fases, iniciando con la fase de inicio donde se realiza una reunión del equipo de dirección de la empresa para evaluar la necesidad de elaborar una estrategia financiera que apoye el cumplimiento del plan estratégico de la organización. La segunda fase es la de análisis en la cual se realizan varios procedimientos para estudiar qué es lo más oportuno para la empresa estos procedimientos son: Análisis con el departamento económico - financiero para el estudio del plan estratégico para valorar cómo a través de una estrategia financiera se puede llegar a las metas propuestas en éste, esto es porque este es el departamento que agrupa los técnicos y profesionales más vinculados a esta ciencia y son las que más probabilidades tienen de realizar la estrategia financiera en caso de no sentirse preparado se pueden contratar especialistas para que apoyen a la empresa en la elaboración de ésta, analizar qué elementos del plan estratégico organizacional sirven como bases para la estrategia financiera (Visión, Misión, la Matriz DAFO, Objetivos, etc.), realizar por parte del departamento económico - financiero un diagnóstico de la concepción estratégica de los dirigentes y trabajadores y realizar por parte del departamento económico - financiero un diagnóstico de la situación financiera de la empresa en la actualidad y comparativamente con años anteriores.

Monografias.com

Figura # 2.1. Procedimiento para la elaboración de una estrategia financiera en una empresa cubana. Fuente: Elaboración propia.

El momento de la planificación permite que a través de sus procedimientos específicos se pueda definir de manera precisa las opciones estratégicas de la planificación financiera y desarrollar las acciones estratégicas que se emplearán en la estrategia financiera para facilitar la toma de decisiones y el cumplimiento del plan estratégico organizacional. Los procedimientos en esta fase son: Determinación de posibles decisiones que se pudieran tomar para mejorar la situación financiera según los resultados obtenidos que se puedan tomar para lograr cumplir el plan estratégico, decisión de elaboración de la estrategia financiera basada en las posibles decisiones que permitan revertir, consolidar o despegar a la empresa de la situación financiera actual y elaboración de la estrategia financiera.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda