Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimientos técnicos en muestras de Orina




Partes: 1, 2, 3

  1. Modo de recolección y conservación de las muestras de orina
  2. Examen parcial de orina
  3. Cituria
  4. Conteo de Addis
  5. Proteinuria 24h
  6. Microalbuminuria – latex
  7. Glucosuria de 24 horas
  8. Acido vanililmandélico urinario (AVM)
  9. Pigmentos biliares urinarios: método de Smith (reacción de Lugol)
  10. Cuerpos cetonicos en orina. Método de Imbert
  11. Urobilina y urobilinógeno. Método con reactivo de Ehrlich
  12. Hemoglobinuria
  13. Calcio en orina de 24 horas
  14. Uratos en orina de 24 horas
  15. Fósforo en orina de 24 horas
  16. Urea en orina de 24 horas
  17. Creatinina urinaria
  18. Amilasuria
  19. Depuración o aclaramiento de creatinina
  20. Ionograma urinario (Na y K en orina de 24 horas)
  21. Bibliografía

Este manual esta dirigido a los laboratorios clínicos de los centros asistenciales, (Hospitales y Policlínicos) donde se proceda el análisis clínico de las muestras de orina. Esperamos que la consulta del mismo sea de utilidad para el laboratorista.

Debemos aclarar que la mayoría de estos exámenes ya se realizan de manera automatizada en equipos de urianálisis mediante métodos que se basan en la química seca, pero consideramos aun para aquellos laboratorios que no tengan automatizado el análisis de muestras de orina este manual puede resultar útil.

MODO DE RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS MUESTRAS DE ORINA.

En estas páginas hacemos referencia a aspectos que competen a la fase pre analítica de todo examen de orina ya que consideramos que es de vital importancia la correcta indicación al paciente del modo en que debe recolectar la muestra de y cómo debe de conservarla, en caso de que lo requiera y para ello mencionaremos los exámenes al os que hacemos referencia en este folleto y la muestra requerida para los mismos:

Exámenes que se realizan en muestras de micción espontánea (más de 5 ml):

Examen parcial de orina, cituria, microalbuminuria, proteína de bence jones, ácido vanil mandélico, pigmentos biliares, cuerpos cetónicos, urobilina y urobilinógeno, hemoglobinuria, amilasuria.

Exámenes que se realizan en muestras de 2 horas de recolección:

Conteo de Addis de 2 horas.

La muestra debe estar constituida por la orina de las dos primeras horas del día preferentemente de reposo.

Método de recolección: A las 6 am orinar para vaciar la vejiga. Marcar la hora y recoger toda la orina de las 2 horas siguientes en una vasija ancha y verterlo con cuidado en el frasco.

Exámenes que se realizan en muestras de 8 horas de recolección:

Conteo de Addis de 8 horas.

La muestra debe estar constituida por la orina de las 8 últimas horas del reposo nocturno.

Método de recolección:

A las 10 pm orinar para vaciar vejiga, marcar la hora y recoger toda la orina de la madrugada hasta las 6 am inclusive, en una vasija ancha y verterlo con cuidado en el frasco.

En caso de que los frascos no contengan preservantes, guardar la orina en refrigeración durante el proceso de recolección.

Exámenes que se realizan en muestras de 24 horas de recolección:

Proteinuria de 24 horas, glucosuria, calcio, ácido úrico, fósforo, urea, creatinina, amilasuria, depuración o aclaramiento plasmático de creatinina, ionograma urinario.

Indicación: A la seis de la mañana vaciar la vejiga y recolectar toda la orina en un frasco de boca ancha hasta la orina incluida a las seis de la mañana del siguiente día, durante todo este proceso la muestra debe permanecer en refrigeración en caso de no tener preservantes.

Existen exámenes que tienen especificidades respecto al tipo de conservante a usar, lo cual se desarrolla en el acápite correspondiente al examen en cuestión.

*Además se le debe indicar al paciente que no debe estar bajo prescripción médica de drogas u medicamentos que interfieran en estos exámenes como son diuréticos, anticonceptivos orales.

EXAMEN PARCIAL DE ORINA.

FASE PREANALITICA.

INTRODUCCION.

Dado el gran número de investigaciones que se pueden realizar en una muestra de orina se ha generalizado el concepto de exámen parcial de orina, el mismo comprende los exámenes físico, químico y microscópico.

Objetivo: Describir el procedimiento para la realización del examen parcial de orina.

Monografias.com

Reactivos químicos:

Comprende todos los reactivos necesarios para la realización del exámen químico de la muestra.

Aparatos, utensilios y medios de medición.

Abarca toda la cristalería necesaria, utensilios, y equipos para el desarrollo exitoso del exámen parcial de orina.

Muestra: Muestra de micción espontánea, (como mínimo 15 ml).

FASE ANALITICA.

1. Mezclar bien la orina antes de analizar.

2. Pasar la muestra a una probeta graduada y observar:

a) Color: Varía de ambarino al amarillo pálido, según su contenido en pigmentos, especialmente el urocromo, y en menor proporción la uroeritrina y la hemato porfirina. La intensidad del color es inversamente proporcional al volumen eliminado y la densidad de la orina.

Coloraciones normales: Incolora, de color amarillo claro, amarillo oscuro o ámbar intenso.

Coloraciones patológicas: Rojo o rojo pardusco, rojo pardusco o pardo negro, amarillo verdoso o caoba oscuro, latescente, pardo al negro al oxidarse.

Cloraciones medicamentosas: Azul - verdoso, rosado o rojo en orinas alcalinas, rojo, rosado, amarillo ámbar, pardusco que vira al rojo al alcalinizarse.

b) Olor: El olor normal de la orina es un débil olor aromático, pero con el tiempo adquiere un olor amoniacal desagradable debido a la descomposición. El olor de las orinas ácidas y concentradas es más fuerte (después de la ingestión de carne, ejercicios violentos, etc).

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda