Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso administrativo disciplinario, prescripción y la caducidad

Enviado por Robert Naquira



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El régimen disciplinario en la carrera administrativa
  3. Definición de Carrera Administrativa
  4. Que es el Trabajo
  5. Clasificación de los Trabajadores en la Administración Pública
  6. Las Faltas y su Tipificación de la Falta Administrativa
  7. De las Sanciones Administrativas
  8. Procedimiento de Aplicación de Sanciones
  9. Etapas del Proceso Disciplinario
  10. Prescripción y Caducidad del Proceso Administrativo Disciplinario
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Introducción

Este trabajo presenta un desarrollo completo de los elementos del Régimen Disciplinario como: faltas administrativas y su tipificación; sanciones administrativas y sus procedimientos de aplicación, procesos y base legal.

Asimismo estudiaremos la prescripción y caducidad del proceso administrativo., entre otros ítems que hacen a esta temática

El régimen disciplinario en la carrera administrativa

Comenzare el presente Artículo realizando una distinción entre potestad sancionadora y potestad disciplinaria, siendo a continuación paso a describir:

POTESTAD SANCIONADORA

POTESTAD DISCIPLINARIA

Castiga a sujetos que no forman parte de la administración estatal o que aplica la sanción (carácter externo).

Se ejerce sobre sus propios servidores o integrantes (carácter interno o doméstico).

Castiga infracciones al orden jurídico general, no calificadas como delito por el ordenamiento penal, con la finalidad de prevenir los riesgos sociales y por ende de proteger los intereses públicos o colectivos en juego. La potestad disciplinaria constituye un poder de coacción para proteger la propia organización de la Administración Pública.

Tiene un ámbito mucho más reducido, el orden protegido va referido a la organización administrativa y el destinatario de su protección es la propia Administración Pública, de ahí que sea habitualmente calificado como régimen de autoprotección.

En el ordenamiento jurídico administrativo Peruano está sujeta a un marco general establecido en la Ley Nº 27444 de Procedimiento Administrativo General, sin perjuicio de la aplicación de las normas especiales de carácter sectorial o de procedimiento.

Carece de un marco legal general que sirva de aplicación supletoria a los regímenes especiales disciplinarios.

Fuente Estudio Echecopar[1]

Por lo que la potestad disciplinaria constituye "…un instrumento de autotutela que utiliza la administración para efecto de garantizar y asegurar que la función pública se realice en interés de todos y conforme a los principios constitucionales[2]

"La potestad sancionadora es reconocida a la administración y asume dos modalidades: la disciplinaria (frente a los funcionarios que violan los deberes y prohibiciones), y la correccional (por las infracciones de los particulares a las obligaciones o restricciones en materia de higiene, tránsito, financiera, fiscal, etc.)[3]…."

Por otro lado según Mercedes Lafuente Benaches, la potestad disciplinaria es un poder de la Administración Pública inherente a su organización que tiene por objeto castigar las conductas de los funcionarios públicos constitutivas de una infracción a la relación de servicio y que determinan una inadecuada satisfacción de los intereses públicos que la administración pública, como organización, tiene encomendados[4]

Considero que el poder de sancionar se encuentra dirigido a castigar infracciones producidas de la relación de servicio que une a los funcionarios públicos con la Administración Pública, la potestad de sanción interna de índole doméstica, que el legislador otorga a la Administración Pública con el fin de proteger el adecuado funcionamiento de la organización administrativa, frente a determinadas conductas de los sujetos que la integran; cabe precisar además, que en el país no existe un solo marco legal general para los procedimientos disciplinarios, existiendo pluralidad de regímenes de personal, por lo que se considera que existe actualmente confusión y desconocimiento sobre los procedimientos a seguir para imponer una sanción disciplinaria.

Definición de Carrera Administrativa

El Decreto Legislativo N° 276 "Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público", establece que la Carrera Administrativa es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores públicos que con el carácter de estable y que prestan servicios de naturaleza permanente en la Administración Pública[5]

Carrera Administrativa es una institución social que permite a los ciudadanos ejercer el derecho y el deber de brindar sus servicios a la Nación, asegurando el desarrollo espiritual, moral, económico y material del servidor público, a base de méritos y calificaciones en el desempeño de sus funciones y logro de una estructura uniforme de grupos ocupacionales y de niveles.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda