Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de atención de enfermería

Enviado por byron orozco



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Patología del paciente
  3. Medicamentos del paciente
  4. Valoración
  5. Análisis de datos
  6. Conclusión

Introducción

El proceso de enfermería es una serie de pasos analizados con un solo objetivo la comodidad del paciente, en el consiste en la recolección de datos, patología, medicamentos y acciones de enfermería que se le realizo a el hijo de Izamar Rojas, basado en la atención calificada y estricta, así como responsabilidad que debe tener cualquier persona que desempeñe la profesión de enfermería.

Patología del paciente

NEUMONIA NEONATAL

La neumonía se define como la inflamación de los pulmones.

Neumonía congénita: Es aquella que ya está presente al momento de nacer. Puede adquirirse mucho tiempo antes del nacimiento. Los pacientes presentan sintomatología inmediatamente después del nacimiento. Estos pacientes pueden tener pobre tolerancia al trabajo de parto y presentar inicialmente apnea para posteriormente presentar signos de dificultad respiratoria.

La neumonía congénita se puede adquirir por tres rutas: hematógena, ascendente o por aspiración.

Neumonía intraparto: Se puede adquirir por vía hematógena, ascendente o por aspiración .

Los pacientes que aspiran material extraño proinflamatorio como sangre o meconio pueden presentar dificultad respiratoria inmediatamente después del nacimiento o en un tiempo muy corto, a diferencia de los pacientes que contraen procesos infecciosos los cuales pueden tener un período de luna de miel asintomático postparto mientras los microorganismos se replican, invaden y se monta la respuesta inflamatoria .

Neumonía postnatal: Es aquella que se origina posterior al parto. Los pacientes pueden colonizarse por patógenos hospitalarios y durante procedimientos invasivos como colocación de tubos endotraqueales, micro aspiraciones por paso de sondas orogástricas, etc. Estos pacientes usualmente nacen asintomáticos y presentan posteriormente signos de dificultad respiratoria. Es muy difícil establecer ante qué tipo de neumonía neonatal nos encontramos al evaluar un paciente pues frecuentemente los tres tipos descritos anteriormente se superponen.

Factores de riesgo asociados

  • Parto pretérmino sin causa clara especialmente menores de 34 semanas

  • Ruptura prematura de membranas mayor a 18 horas

  • Ruptura de membranas antes del inicio de trabajo de parto

  • Fiebre materna (T° > 38°C)

  • Sensibilidad uterina

  • Líquido amniótico fétido

  • Infección del tracto urinario materno

  • Hijo previo con infección neonatal

  • Pruebas de bienestar fetal no satisfactorias

  • Taquicardia fetal

  • Líquido amniótico meconiado

  • Infección urinaria materna recurrente

  • Historia de infección durante la gestación de germen que pueda atravesar la placenta

  • Prematurez

  • Ventilación mecánica (aumenta 4 veces el riesgo)

  • Hospitalización prolongada

  • Anomalías de vías aéreas: fístula traqueoesofágica, atresia de coanas, malformación adenomatoide quística, etc.

  • Enfermedad severa concomitante

  • Trastorno neurológico severo

  • Cultivo vaginal o rectal materno positivo para estreptococo del grupo B

Cuadro clínico

La neumonía neonatal se presenta comúnmente como un síndrome de dificultad respiratoria: la taquipnea se presenta en un 60-89%, los tirajes en el 80% de los casos y las retracciones subcostales e intercostales en un 36% de los casos.

Pude haber evidencia de secreciones y en caso de aquellas causadas por aspiraciones se pueden obtener meconio o sangre al aspirar la paciente. Aunque se pueden auscultar roncus y estertores y en algunos casos los pacientes pueden presentar tos, en este grupo etareo estos hallazgos son poco frecuentes. Los hallazgos sistémicos incluyen distermias, taquicardia, hipo o hiperglicemia, acidosis, distensión abdominal, ictericia, mala perfusión distal que puede progresar a choque séptico, letargia, oliguria, apneas.

Ninguno de estos síntomas son específicos de neumonía neonatal y debe realizarse diagnóstico diferencial con causas no pulmonares de distress respiratorio o sepsis.

La neumonía de inicio tardío se caracteriza por cambios significativos, en la condición del recién nacido y puede incluir síntomas no específicos como apneas,taquipnea, rechazo a la alimentación, distensión abdominal, ictericia, vómitos y colapso circulatorio.

En el caso de las neumonías asociadas la ventilador se puede encontrar aumento de los requerimientos de parámetros ventilatorios y secreción purulenta por el tubo orotraqueal.

Diagnóstico

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda