Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proceso de atención de enfermería (página 2)

Enviado por byron orozco



Partes: 1, 2

  • Los antecedentes perinatales, la clínica y la radiografía fundamentan

  • el diagnóstico de neumonía, dado que en estos casos el aislamiento de

  • un germen patogénico presenta dificultades. La radiografía de tórax es

  • el examen principal, aunque no existen datos radiológicos específicos

  • que permitan establecer una etiología concreta.

Criterios de Diagnóstico

Radiografía de tórax: la radiología confirma el diagnóstico clínico de neumonía.

Por lo general, los infiltrados alveolares o intersticiales difusos son asimétricos y localizados. La neumonía por estreptococo del grupo B puede semejar a una enfermedad de membrana hialina con infiltrados bilaterales y pueden observarse neumatoceles en la neumonía estafilococcica. Pueden observarse derrames y empiemas en cualquier neumonía bacteriana.

Cultivos: Se deben obtener cultivos de sangre y de líquido pleural si existe en busca del agente causal. Si se sospecha infección viral se deben obtener los estudios específicos pertinentes. El gram del contenido de un aspirado traqueal puede en ocasiones identificar el organismo causante. Una muestra representativa de aspirado traqueal es aquella en la que se observan más de 25 polimorfonucleares y menos de 10 células epiteliales escamosas por campo. Si no tiene polimorfonucleares y si el germen no se ve en directo es poco probable el diagnóstico. La sensibilidad de esta prueba es del 84% con una especificidad del 65%.

Los exámenes como hemograma, proteína C reactiva, gases sanguíneos, velocidad de sedimentación globular, etc., son inespecíficos y su normalidad no descarta la neumonía.

Complicaciones

Eventos adversos: daño pulmonar por ventilador o displasia

broncopulmonar, retinopatía de la prematuridad, ototoxicidad o nefrotoxicidad por efecto antibiótico, resistencia antibiótica. Los pacientes pueden desarrollar hipertensión pulmonar, derrames, sepsis y choque séptico que los puede llevar a la muerte.

Medicamentos del paciente

METILPREDNISOLONA.

La metilprednisolona, (Urbason), es un esteroide sintético, del grupo de los glucocorticoides que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y anti-inflamatorias, por lo que su administración alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma. La metilprednisolona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.. Es molecularmente similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales, por lo que se indica en medicina para tratar los síntomas producidos por un brusco descenso de los niveles de corticoides en el organismo, por ejemplo en la enfermedad de Addison.

La metilprednisolona también se indica en ciertos casos de lesiones traumáticas de la médula espinal.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada frasco ámpula contiene:

Succinato sódico demetilprednisolona equivalente a.............................. 80 y 500 mg

Agua inyectable, 2 y 8 ml.

INDICACIONES: La metilprednisolona es un corticosteroide, es decir, similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Por lo general, se usa para reemplazar este producto químico cuando su cuerpo no fabrica suficiente. Alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma. La metilprednisolona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

CONTRAINDICACIONES: Infecciones sistémicas por hongos e hipersensibilidad conocida a cualquiera de sus componentes.

PRECAUCIONES GENERALES: La insuficiencia adrenocortical inducida por el medicamento se puede minimizar mediante la reducción gradual de la dosificación. Este tipo de insuficiencia relativa puede persistir durante meses después de descontinuar el medicamento; por tanto, en cualquier situación de estrés que ocurra durante este periodo, se debe reinstalar la terapia hormonal.

Debido a que la secreción de mineralocorticoides puede alterarse, se debe administrar de manera concurrente la sal y/o mineralocorticoides. Existe efecto aumentado de los corticosteroides en pacientes con hipotiroidismo y en pacientes con cirrosis. Los corticosteroides se deben utilizar con precaución en pacientes con herpes simple ocular debido a una posible perforación córnea.

Se debe usar la menor dosis posible para el control de la condición bajo tratamiento y cuando sea posible la disminución de la dosificación, la reducción debe ser gradual.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

  • Desequilibrios en los fluidos y electrólitos: Retención de sodio, retención de líquidos, insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes susceptibles, pérdida de potasio, alcalosis hipopotasémica, hipertensión.

  • Aparato músculo-esquelético: Debilidad muscular, miopatía esteroidea, pérdida de masa muscular, osteoporosis, ruptura del tendón, particularmente del tendón de Aquiles, artralgia severa (succinato sódico de METILPREDNISOLONA), fracturas por compresión vertebral, necrosis aséptica de las cabezas femoral y humoral, fractura patológica de huesos largos.

  • Gastrointestinales: Úlcera péptica con posible perforación y hemorragia, pancreatitis, distensión abdominal, esofagitis ulcerativa.

  • Después del tratamiento con corticosteroides se han observado aumentos en los niveles de alaninatransaminasa (ALT, SGPT), aspartato transaminasa (AST, SGOT) y fosfatasa alcalina.

  • Usualmente estos cambios son pequeños, no se asocian con ningún síndrome clínico, y son reversibles al suspender el corticosteroide.

  • Dermatológicas: Trastornos en la cicatrización de heridas, piel delgada y frágil, petequias y equimosis, eritema facial, aumento en la sudoración, puede suprimir las reacciones a las pruebas cutáneas.

  • Neurológicas: Aumento en la presión intracraneal con papiledema, usualmente después del tratamiento, convulsiones, vértigo, cefalea.

  • Endocrinas: Desarrollo de estado Cushingoide, supresión del crecimiento en los niños, falta de respuesta secundaria adrenocortical e hipofisaria, particularmente en momentos de estrés, como en trauma, cirugía o enfermedad, irregularidades menstruales, tolerancia disminuida a los carbohidratos, manifestaciones de diabetes mellitus latente, requerimientos aumentados de insulina o agentes hipoglucémicos orales en los diabéticos.

  • Oftálmicas: Cataratas subcapsulares posteriores, presión intraocular aumentada, glaucoma, exoftalmos.

  • Metabólicas: Balance negativo de nitrógeno debido al catabolismo de proteínas, se han reportado las siguientes reacciones adversas adicionales después de la terapia tanto oral como parenteral: urticaria y otras reacciones alérgicas, reacciones anafilácticas o de hipersensibilidad.

Las siguientes reacciones adversas adicionales se relacionan con la terapia parenteral con corticosteroides: reacción anafiláctica con o sin colapso circulatorio, paro cardiaco, broncospasmo; hiperpigmentación o hipopigmentación; atrofia subcutánea y cutánea; absceso estéril; infecciones en el sitio de inyección después de la administración no

RANITIDINA

Presentación

  • Ampollas de 5 ml conteniendo 2 g y 2,5 g

  • Cápsulas de 500 mg y 575 mg

  • Comprimidos de 500 mg

  • Supositorios de 500 mg y 1g

Indicaciones

Dolor agudo post-operatorio o post-traumático. Dolor de tipo cólico. Dolor de origen tumoral.

Fiebre alta que no responda a otros antitérmicos.

Dosis

Adultos

IM profunda, IV (disuelto, a pasar en unos 3 min): 1-2 g/ 6-8 h

VO: 575 mg/ 6-8 h

Rectal: 1 g/ 6-8 h

Niños

VO, IM, Rectal: 10-40 mg/Kg/6-8 h (máx 2 g/dosis y 6 g/día)

IV: 40 mg/kg/ 6-8 h (máx 6 g/día)

Farmacocinética

Inicio de acción

30-60 minutos

Efecto Máximo

90 minutos

Metabolismo

Hepatico

Eliminación

Principalmente renal

Toxicidad

mitos, dolor abdominal, vértigo, alucinaciones, convulsiones.

Puede producir metahemoglobinemia.

Interacciones

Puede disminuir los niveles en sangre de Ciclosporina. Puede aumentar la acción de algunos fármacos como cimetidina, antidepresivos tricíclicos, clorpromazina o anticoagulantes. Disminuye la acción de los barbitúricos.

Efectos Secundarios

Reacciones anafilácticas y agranulocitosis (no muestran relación con la dosis administrada).

Alteraciones dérmicas.

Hipotensión sin signos de hipersensibilidad (dependiente de la dosis).

Alteraciones renales con inflamación, disminución de la cantidad de orina y aumento de la excreción de proteínas con la orina, principalmente en pacientes con depleción de volumen, historia previa de insuficiencia renal o en casos de sobredosis. Coloración roja de la orina sobretodo tras la administración de dosis muy altas.

 Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad (por ejemplo, anafilaxis o agranulocitosis) al metamizol u otros derivados pirazolónicos. Neutropenia.

Porfiria aguda intermitente y deficiencia congénita de glucosa-6-fosfato- deshidrogenasa.

No administrar el preparado durante el primer y último trimestre de embarazo. En el segundo trimestre sólo se utilizará una vez valorado el balance beneficio/riesgo.

Farmacología

Fármaco perteneciente a la familia de las pirazolonas. El metamizol actúa sobre el dolor y la fiebre reduciendo la síntesis de prostaglandinas proinflamatorias al inhibir la actividad de la prostaglandina sintetasa.

A diferencia de otros analgésicos no opiáceos, el metamizol no produce efectos gastrolesivos significativos.

MUCOSOLVAN.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

MUCOSOLVAN® TABLETAS:

Cada TABLETA contiene:Clorhidrato de ambroxol........ 30 mgVehículo, c.b.p. 1 tableta.

MUCOSOLVAN® Solución:

Cada 100 ml contienen:Clorhidrato de ambroxol....... 300 mgVehículo, c.b.p. 100 ml.

MUCOSOLVAN® Gotas:

Cada 100 ml contienen:Clorhidrato de ambroxol....... 750 mgVehículo, c.b.p. 100 ml.1 ml equivale a 30 gotas aproximadamente.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

MUCOSOLVAN® es un mucolítico, indicado como coadyuvante en casos de enfermedades broncopulmonares agudas y crónicas asociadas con secreción mucosa anormal y deterioro en el transporte del moco, como podría ser un aumento en la viscosidad y adherencia del moco, en las que es necesario mantener las vías aéreas libres de secreciones.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, úlcera péptica. No se administre durante el primer trimestre de embarazo.

PRECAUCIONES GENERALES

MUCOSOLVAN® Solución contiene clorhidrato de benzalconio.

Cuando este preservativo es inhalado puede causar broncoespasmo en pacientes sensibles con hiperreactividad bronquial. Se recomienda tomar después de los alimentos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Los estudios preclínicos, así como la amplia experiencia clínica, después de la semana 28, no han mostrado evidencia de efectos dañinos en el embarazo.

Sin embargo, se deben tomar las precauciones generales de uso de medicamentos durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. El ambroxol es excretado en la leche materna, lo cual no afecta al lactante si se utiliza a dosis terapéuticas.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Ocasionalmente se han reportado, principalmente después de la administración parenteral, efectos leves en el tracto gastrointestinal superior (como pirosis, dispepsia, ocasionalmente vómito y náusea).

Rara vez han ocurrido reacciones alérgicas, principalmente rash cutáneo.

Ha habido también reportes extremadamente raros de reacciones anafilácticas severas y agudas, sin que se haya comprobado su relación con ambroxol, ya que algunos de esos pacientes también demostraron reacciones alérgicas a otras sustancias.

CLARITROMICINA.

Forma Farmacéutica y Formulación: Tabletas recubiertas: Cada tableta recubierta contiene: Claritromicina (Quedox) 250 mg y 500 mg. Excipiente cbp. 1 Tableta recubierta.

Indicaciones Terapéuticas: Está indicado en el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias altas causadas por microorganismos susceptibles (amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis); infecciones de las vías respiratorias bajas (bronquitis, neumonía); infecciones de la piel y tejidos blandos (foliculitis, celulitis, erisipela, impétigo) e infecciones diseminadas o localizadas; tratamientos de las infecciones genitourinarias producidas por Chlamydia. Ötil en la prevención de la diseminación por Micobacterium en pacientes infectados por VIH, con cuentas de CD4 < 100/mm3. Ha resultado eficaz en la erradicación del Helicobacter pylori, asociando la Claritromicina (Quedox) en diversos esquemas de tratamiento.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a la Claritromicina (Quedox), Eritromicina o cualquier otro antibiótico macrólido y en pacientes bajo tratamiento con Terfenadina, que tienen anormalidades cardiacas preexistentes. Insuficiencia renal o hepática graves, durante el embarazo y la lactancia. Ajustar la dosis en casos de insuficiencia renal.

Precauciones Generales: En el caso de pacientes con insuficiencia renal o hepática, es conveniente reducir las dosis o prolongar el intervalo entre las mismas.

Restricciones de uso Durante el Embarazo y la Lactancia: La Claritromicina (Quedox) no debe emplearse en estas etapas excepto en circunstancias clínicas en donde el riesgo-beneficio así lo amerite. Se sabe que se excreta por la leche materna.

Reacciones Secundarias y Adversas: Se tiene poca información sobre el perfil de reacciones adversas a la Claritromicina (Quedox); a la fecha, se han reportado: náusea, vómito, dispepsia, dolor abdominal, diarrea, urticaria, cefalea y elevación transitoria de las transaminasas. Al igual que con otros macrólidos se ha informado la aparición poco frecuente de disfunción hepática, incluyendo elevaciones de enzimas hepáticas y hepatitis hepato celular y/o colestática con y sin ictericia, reversibles al suspender el medicamento; así mismo, se han informado casos aislados de aumento en los niveles séricos de creatinina. Las reacciones alérgicas van desde urticaria y erupciones cutáneas leves, hasta anafilaxia y el Síndrome de Stevens Johnson.

AMINOFILINA.

Cada ampolleta contiene:

Aminofilina...................................................................... 250 mg Excipiente, c.b.p. 10 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: está indicada en la terapia para disminuir el broncospasmo en:

  • Asma bronquial.

  • Relajante del músculo liso bronquial.

  • Bronquitis.

  • Enfisema.

  • Alivia la disnea en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Se utiliza también en el tratamiento de insuficiencia cardiaca congestiva, angor pectoris y como diurético, así como en el bloqueo auriculoventricular, postinfarto.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a AMINOFILINA. También está contraindicada en la administración concomitante con derivados de las xantinas. En niños menores de seis meses de edad no se recomienda el uso. No se debe utilizar en intervalos menores a seis horas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se recomienda utilizar AMINOFILINA durante el embarazo quedando a juicio del médico quien valorará el riesgo-beneficio, especialmente en los casos de asma incontrolable. AMINOFILINA es excretada a través de la leche materna, por lo que no se recomienda su administración durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Se han reportado las siguientes reacciones con la administración de AMINOFILINA:

  • Sistema gastrointestinal: Náuseas, vómito, dolor epigástrico, diarrea y hematemesis.

  • Sistema nervioso central: Irritabilidad, cefalea, insomnio, crisis convulsivasy coma.

  • Sistema cardiovascular: Falta de circulación, taquicardia, hipotensión, arritmias ventriculares.

  • Sistema respiratorio: Taquipnea.

  • Sistema renal: Albuminuria, microhematuria y diuresis.

  • Otros: Hiperglucemia, salpullido.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: La administración de AMINOFILINA es por vía parenteral.

  • Niños y adultos: Administración intravenosa lenta o por venoclisis.

  • Impregnación: 5-6 mg por kg de peso corporal, en infusión intravenosa, durante 20-30 minutos.

  • Mantenimiento: De 0.4-0.9 mg por kg de peso corporal en infusión intravenosa.

GENTAMICINA

Cada ml de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Sulfato de gentamicina equivalente a... 10, 20, 40, 80 y 160 mg de gentamicina base. Vehículo, c.b.p. 2 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: es un antibiótico aminoglucósido de amplio espectro. Actúa sobre bacterias gramnegativas aerobias, incluyendo enterobacteriáceas, Pseudomonas y Haemophilus. Actúa también sobre estafilococos (Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis) incluyendo cepas productoras de penicilinasa, tiene actividad muy limitada sobre estreptococos. Carece de actividad sobre bacterias anaerobias.

GENTAMICINA inyectable está indicada en infecciones causadas por gérmenes sensibles:

  • Infecciones abdominales.

  • Infecciones de piel y tejidos blandos.

  • Infecciones gastrointestinales.

  • Infecciones biliares.

  • Infecciones genitourinarias que incluye infecciones complicadas y recidivantes.

  • Infecciones óseas.

  • Infecciones en quemaduras.

Otras infecciones: Meningitis, septicemia, peritonitis, listeriosis, peste, neumonía (Klebsiella-Pseudomonas) granuloma inguinal.

CONTRAINDICACIONES: Antecedentes de hipersensibilidad o reacciones tóxicas graves a GENTAMICINA u otros aminoglucósidos.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Nefrotoxicidad: Los efectos renales adversos como se demuestra por la presencia de cilindros, células, proteína en la orina, por un aumento en el nitrógeno de la urea, nitrógeno no proteico, creatinina sérica u oliguria, han sido reportados y con mayor frecuencia ocurren en pacientes con una historia de disfunción renal y en los tratados por largos periodos con dosis mayores a las recomendadas.

Neurotoxicidad: Se han observado efectos adversos graves en las ramas vestibular y auditiva del octavo par craneal, en especial, en pacientes con deterioro renal (en particular si requieren diálisis) y en los tratados con altas dosis y/o terapia prolongada. Los síntomas incluyen mareo, vértigo, ataxia, tinnitus, pérdida auditiva, la cual como sucede con otros aminoglucósidos puede ser irreversible. En general, la pérdida auditiva se manifiesta en su inicio con una disminución de la audición de altas frecuencias.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de toxicidad incluyen las dosis excesivas, deshidratación y la exposición previa con otros medicamentos ototóxicos. Se han reportado neuropatía periférica o encefalopatía, incluyendo adormecimiento, hormigueo de la piel, fasciculaciones musculares, convulsiones y un síndrome similar a miastenia gravis

AMPICILINA

Antibiótico bactericida de amplio espectro

  • Cada CÁPSULA contiene:

  • Ampicilina.............................................................. 250 y 500 mg

  • Suspensión oral:

  • Ampicilina....................................................................... 250 mg en 5 ml.

  • Cada frasco ámpula contiene:

  • Ampicilina............................................................... 500 mg y 1 g

  • Agua inyectable, 2, 4 y 5 ml.

  • Cada TABLETA contiene:

  • Ampicilina.............................................................................. 1 g

AMPICILINA está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por cepas susceptibles de los siguientes microorganismos:

  • Infecciones del aparato genitourinario: E. coli, P. mirabilis, enterococos, Shigella, S. typhosa y otras como Salmonella y N. gonorrhoeae no productora de penicilinasa.

  • Infecciones del aparato respiratorio: H. influenzae no productora de penicilinasa y estafilococos sensible a la penicilina G, estreptococos incluyendo Streptococcus pneumoniae y neumococos.

  • Infecciones del aparato gastrointestinal: Shigella, S. typhosa y otras salmonelas, E. coli, P. mirabilis y enterococos.

  • Meningitis: N. meningitidis. Debido a que es efectiva contra los patógenos más comunes causantes de la meningitis, puede usarse por vía intravenosa como tratamiento inicial antes de que se disponga de los resultados bacteriológicos.

CONTRAINDICACIONES: El uso de este medicamento está contraindicado en personas con antecedentes de hipersensibilidad a cualquier penicilina. También está contraindicada AMPICILINA en infecciones ocasionadas por organismos productores de penicilinasa. En pacientes sensibles a cefalosporinas. En pacientes con mononucleosis infecciosa y otras enfermedades virales; así como en pacientes con leucemia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Como con otras penicilinas, se puede esperar que las reacciones adversas se limiten esencialmente a fenómenos de sensibilidad..

  • Gastrointestinales: Glositis, estomatitis, náusea, vómito, enterocolitis, colitis seudomembranosa y diarrea. Estas reacciones habitualmente se asocian con las dosis orales del medicamento.

  • Reacciones de hipersensibilidad: Con mucha frecuencia se ha reportado erupción cutánea eritematosa, medianamente prurítica y maculopapular. La erupción que, por lo general, no se desarrolla dentro de la primera semana de terapia, puede llegar a cubrir el cuerpo entero, plantas de los pies, palmas de las manos y la mucosa bucal. Habitualmente, la erupción desaparece en un periodo de tres a siete días.

  • Otras reacciones de hipersensibilidad reportadas son: Erupción cutánea, prurito, urticaria, eritema multiforme, y casos ocasionales de dermatitis exfoliativa. La anafilaxia es la reacción más grave que se puede experimentar, y se le ha asociado con la dosis por vía parenteral del medicamento

Valoración

RECOLECCION DE DATOS GENERALES.

  • Nombre: hijo de Blanca Izamar Rojas Gomez

  • Nombre Provicional: Wesly Estuardo Argueta Rojas.

  • Dirección: Colonia Monte Alegre Tecun Umn

  • Sexo: Masculino

  • Edad: 1 mes y 3 dias.

  • Lugar y Fecha de nacimiento: 28/08/10

  • Religión: católica

  • Profesión de los padres: Padre carpintero, Madre Ama de Casa.

OBSERVACION:

Es un proceso de piezas mínimas de información de calves conseguidas con el uso de los sentidos, como la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto, agregándose desde luego las manifestaciones del dolor, por lo que se define como el sexto sentido, estos sentidos son utilizados para observar en tres o dos categorías dependiendo del sentido de que se trate.

1.- Características generales de apariencia y actividad física:

  • El color de la piel: Morena Clara

  • Forma de la piel: Lisa

  • Actividad Física: Inquieto, Intranquilo, llanto constante, limpio, Dificultad al respirar, vias aereas con secreciones acumuladas debido a no poder expulsarlas.

  • Las características generales: Oscultación de los órganos normales, sonidos de percusión normales, dificultad al respirar por tener las vias aereas congentionadas.

  • Contenido y proceso de interacción: Tono de llanto normal, interacciones comunicativa, simpático, inquieto, llanto constante, intranquilo, duerme por periodos cortos despues de sus nebulizaciones y fisioterapia, tolera formula cuando se le inicia, se retira la sonda orogastrica.

  • El ambiente: en la unidad limpio e higienico, ordenado, comodo, silencioso.

El olfato y el gusto: Olores corporales, agradables, porque la unidad siempre se mantiene limpia, tolera formula.

2.- El contenido y proceso de las interacciones y relaciones: niño con dificultad respiratoria porque tiene congestionada las vias aereas, movimientos corporales: dificultad por estar amarrado en miembro superior derecho por cateter periferico, gestos normales, contacto visual normal.

4.- Sistema Tegumentario: Mucosa Pálida y húmeda

5.- Sistema Respiratorio: 60x`

6.- Regulaciones Térmicas: 37°c.

ANAMNESIS

IDENTIFICACION DEL PACIENTE

  • 1. Nombre: hijo de Blanca Izamar Rojas Gomez

  • 2. Nombre Provicional: Wesly Estuardo Argueta Rojas.

  • 3. Dirección: Colonia Monte Alegre Tecun Umn

  • 4. Sexo: Masculino

  • 5. Edad: 1 mes y 3 dias.

  • 6. Lugar y Fecha de nacimiento: 28/08/10

  • 7. TALLA: 48 cm

  • 8. PERÍMETRO CRANEAL: 34 cm

  • 9. PERÍMETRO TORÁFICO: 32 cm

  • 10. TEST DE APGAR: 9 (1 minuto) 9 (5 y 10 minutos).

  • 11. PROFILAXIS OCULAR: Si (en partos)

Causa o Motivo de Consulta: referido en facultativo por neumonía, abuela refiere que casi una semana inicia con tos e irritabilidad, consultad con facultativo y le dan plan educacional y RP: acetaminofen pero no mejora por lo que reconsulta y es referido a este centro.

  • Historia de padecimiento Actual: dificultad al respirar por tener las vias aereas congestionadas.

Perfil del paciente: Presentando dificultad al respirar, llanto constante por tener hambre no comer ya que niño se encontraba en NPO HNO, descansa y duerme por ratos después de las nebulizaciones y fisioterapia que personal de enfermería le proporciona.

1. Estilo de vida del padres del paciente: nivel económico bajos, pero si cuentan con lo necesario para sub-sistir, ya que el padre es carpintero y la madre que se dedica a los oficios domésticos.

2. Medio Ambiente: agradable, caluroso pero ventilado ya que alrededor hay árboles plantados, madre refiere que la casa es de block, lamina, piso liso, tiene flores, pollos y un pato y que el hospital le esta atendiendo muy bien a ella y a su hijo, que existen mejoras en sus instalaciones, que la atencion medica es constante y el personal de enfermeria esta al pendiente del personal de su hijo.

Antecedentes personales: Madre refiere que niño nació por CSTP por indicación medica de paludismo materno, vacuna BCG, y que su control prenatal lo hizo en APROFAM.

Antecedentes Familiares: Madre refiere que niño es la primera vez que esta hospitalizado, y que ella solo una vez a estado hospitalizada y fue cuando sucedió el parto, también refiera que el padre no a estado hospitalizado en ningún momento.

EXAMEN FISICO.

Datos generales de Paciente

  • 1. Nombre: hijo de Blanca Izamar Rojas Gomez

  • 2. Nombre Provicional: Wesly Estuardo Argueta Rojas.

  • 3. Dirección: Colonia Monte Alegre Tecun Umn

  • 4. Sexo: Masculino

  • 5. Edad: 1 mes y 3 dias.

  • 6. Lugar y Fecha de nacimiento: 28/08/10

  • 7. TALLA: 48 cm

  • 8. PERÍMETRO CRANEAL: 34 cm

  • 9. PERÍMETRO TORÁFICO: 32 cm

  • 10. TEST DE APGAR: 9 (1 minuto) 9 (5 y 10 minutos).

  • 11. PROFILAXIS OCULAR: Si (en partos)

  • 1. Peso: 7.5 libas 4.3 kg. Talla: 56

  • 2. Signos vitales: P/A 90/60 FR 60 x! FC 120 X! T° 37°

Examen Cefalocaudal:

  • 1. Cabeza: Asimétrica, normal, cabello pequeño liso y suave, color rojiso y negro.

  • 2. Ojos: Gises, Pupila de ojo izquierdo y derecho reflejos y dilatación normal.

  • 3. Oídos: Limpios y sin cerumen

  • 4. Nariz: Normal y con presencia de moco y presencia de bellos.

  • 5. Boca: Partes dentales no tiene por el momento y mucosa con color pálida y húmeda.

  • 6. Cuello: normal, movible, no logra sostenerlo por si solo.

  • 7. Tórax y pulmones: normales, pulmones con sibilacios y estertores al momento de inhalar y exhalar. dificulta al respira por tener congestionadas las vias aerea.

  • 8. Corazón: Normal, taquicardia a la ora de realizarse cualquier porcedimiento(canalizaciones, extracion de sangre) y a la ora de llorar mucho.

Abdomen: Blando depresible.

Piernas: Normales y movibles

Genitales: normales

OBSERVACIONES: Es una paciente inquieto, llanto constante, vias aereas congestionadas, duerme por periodos cortos.

NOTA DE EVOLUCION DE INGRESO

Nombre: hijo de Isamar Rojas. Fecha: 28/08/10 edad: 1 mes. Origen : tecun uman.

Motivo de la consulta: referido en facultativo por neimonia, abuela refiere que jave una semana inicia con tos e irritabilidadd, consultad con facultativo y le dan plan educacional y RP: acetaminofen pero no mejora por lo que reconsulta y es referido a este centro.

Revision por sistemas: Organos de los snetidos:

Respiratorio: dificultad al respirar y cianosis.

Ciarculatoio, nervioso, gastrointestinal, genitourinario, endocrino: no refiere.

Antecedentes patologicos: MX, QX, TX : no refiere.

Alergias, Fmailiares Habitos: no refiere.

Antecedentes no patologicos: prenatales

Perinatales: peso 7.5 lbs, parto: CSTP por dengue materno, apgar: 9`y 9 a los 5`, tipo de atencion: medico, vacunacion: BCG.

Crecimiento y desarrollo(espeficicar edad de aparecmientos)

Sonrisa, parado, frases, sostende cabeza, marcha, lenguaje correctos, sentado, primeras palabras, escolaridad.

Examen fisisco: pte alerta, irritable, hipotermico, to. 37ªC, FC: 148x`, FR: 50x`, Hidratado, normocefalo, fontanela normal, toraz simetrico, ratraccion subcostal, estertores y sibilancias deseminadas, abdomen blando y depresible, extremidades acrocianocis, DOWNS 4 pts, EA, O2, FC, FR,

IC: Neumonia Neonatal.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS

Exámenes de laboratorio:

  • HEMATOLOGIA 1

  • 1GASES ARTERIALES: NORMALES

  • 1 PCR : POSITIVO

  • 2 PLACAS DE RX. DE CONTROL.

TRATAMIENTO

  • Metilprenisolona IV 10mgc/8 hrs

  • Salbutamol 6 gts+ tropium 8 gts + 3cc de SSN c/3 y c/6 hrs.

  • Ranitidina IV 7 mg c/12hrs.

  • matamizol 2 decimas PRN x fiebre.

  • Ampicilina IV 430md c/12 hrs

  • Gentamician Iv 20 c/24 hrs.

  • Mucosolvan IV 0.5 cc c/8 hrs.

  • Claritromicina PO 1.55 cc c/12 hrs.

  • Aminofilina IV 10 mg c/12 hrs.

Análisis de datos

DATOS SUBJETIVOS

  • Dificultad al respirar por tener las vías aéreas congestionadas.

  • Llanto frecuentemente.

  • Inmovilización del miembro superior derecho.

  • Descansa por un periodo corto.

  • Duerme por periodos cortos.

  • Intranquilo.

DATOS OBJETIVOS

  • El valor de los s.v., Pulso 120 x´, FR 60x1, T. 37º

  • Cumplimiento de medicamentos según órdenes

  • Realización de fisioterapia pulmonar.

  • Realización de nebulizaciones.

  • Limpieza de la unidad.

  • Tolera formula

  • Se retira la sonda orogastrica.

PERCEPCION DEL PACIENTE

AYUDA

NO AYUDA

  • Descansa por un periodo corto.

  • Duerme por periodos cortos.

  • Limpieza de la unidad.

  • Tolera formula

  • Dificultad al respirar por tener las vías aéreas congestionadas.

  • Llanto frecuentemente.

  • Inmovilización del miembro superior derecho.

  • Se retira la sonda orogastrica

PERCEPCION DE ENFERMERIA

AYUDA

NO AYUDA

  • Cumplimiento de medicamentos según órdenes

  • Realización de fisioterapia pulmonar.

  • Realización de nebulizaciones.

  • Limpieza de la unidad.

  • Tolera formula

  • Descansa por un periodo corto.

  • Duerme por periodos cortos.

Dificultad al respirar por tener las vías aéreas congestionadas.

Llanto frecuentemente.

Inmovilización del miembro superior derecho.

Se retira la sonda orogastrica.

El valor de los s.v., Pulso 120 x´, FR 60x1, T. 37º .

Intranquilo.

LISTADO DE PROBLEMAS

  • Dificultad al respirar por tener las vías aéreas congestionadas.

  • Llanto frecuentemente.

  • Inmovilización del miembro superior derecho.

  • Se retira la sonda orogastrica.

PRIORISACION DE PROBLEMAS

  • Dificultad al respirar por tener las vías aéreas congestionadas.

Conclusión

El trabajo presentado llego a la conclusión de mejorar las acciones, como enfocar más mi teoría a la práctica más intelectualmente, psicológicamente y profesionalmente.

 

 

Autor:

Byron Alfredo Chávez Orozco

SEDE: COATEPEQUE

CURSO: ENFERMERIA PEDIATRICA (IV)

Catedrática: Flory Macario

Coatepeque, octubre de 2010.

Monografias.com

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.