Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proceso de la comunicación organizacional (página 2)




Partes: 1, 2

El código en este caso se refiere a la forma en que se codificará ese pensamiento, incluyendo la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural. Es más, el éxito total de cada personase determina también por las habilidades de hablar, escribir, escuchar y razonar. Tenemos ideas preconcebidas sobre temas diversos y esas actitudes afectan nuestras comunicaciones. Se tiene que tomar en cuenta que no se puede comunicar lo que no se sabe y aunque el individuo (emisor) lo sepa, es posible que el receptor no lo entienda.

Emisor (Fuente. El emisor, o fuente del mensaje, indica la comunicación. En una organización, será una persona que tiene información, necesidades y deseos y la intención de comunicarlos a una o más personas. Un gerente quiere dar información sobre un importante plazo de producción con objeto de motivar a otros miembros del departamento. Un trabajador de la línea de producción habla con el supervisor de la planta para pedir mas ayuda

Con el proyecto. El emisor no necesita enviar nada si no hay una razón, finalidad o deseo.

El receptores el objeto a quien se dirige en mensaje. Pero antes de que esto ocurra el mensaje debe ser descodificado proceso mismo que requiere de las habilidades, actitudes y conocimientos previos sobre el tema del receptor.

El receptor es la persona cuyos sentidos perciben el mensaje del emisor. Puede haber un gran número de receptores, como cuando se dirige un memo a todos los miembros de una organización; también puede haber uno solo, como cuando se discute algo en privado con un colega. El mensaje a de elaborarse teniendo en presente la formación o personalidad del receptor. Por ejemplo, un ingeniero trabaja en una compañía productora de microprocesadores posiblemente tenga que evitar el uso de términos técnicos en una comunicación con alguien del departamento de publicidad seguramente advertirá que a los ingenieros no les interesan las comunicaciones referentes a asuntos demográficos. Si el mensaje no llega al receptor, la comunicación no tendrá lugar. La situación no mejora mucho si el mensaje llega al receptor pero este no lo entiende.

El mensaje es el producto real de la fuente codificadora. Es toda la información que se transmite y si se logra una comunicación exitosa será también todo lo que reciba el receptor.

El mensaje es la forma física en la cual el emisor cifra la información. El mensaje puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o más de los sentidos del receptor.

Por ejemplo, el gerente que frunce el ceño mientras dice "Buenos días" a un empleado que llega tarde esta comunicando claramente algo más que un saludo cortes.

El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje. En una organización y en cualquier situación es muy importante seleccionar el medio más adecuado para transmitir la información y esto dependerá del tipo de información, de quienes deberán recibirlo, las condiciones que se requieren para el mejor entendimiento del mismo. Tradicionalmente siguen la red de autoridad de una organización los mensajes relacionados con el trabajo de los miembros de la misma; para esto lo más adecuado es un canal formal. Otras formas de mensajes como los sociales o personales, siguen canales informales en la organización.

Codificación (cifrado. La comunicación se lleva a cabo cuando el emisor traduce en una serie de símbolos la información que debe transmitirse. La codificación es necesaria porque la información únicamente puede transmitirse de una persona a otra por medio de representaciones o símbolos. Dado que la comunicación es el propósito de la codificación, el emisor trata de establecer una "correspondencia" de significado con el receptor al seleccionar los símbolos, generalmente en forma de palabras y gestos, que piensa que tienen el mismo significado para el receptor. La falta de correspondencia (mutualidad) es una de las causas más comunes de errores o falta de comunicación. En Bulgaria o en algunas parte de la India, "si" se indica con un movimiento lateral de la cabeza, mientras que "no" se expresa con un movimiento que para nosotros es de asentimiento. Los extranjeros que no compartan tales símbolos se sentirán desconcertados o provocaran confusión cuando hablen con los habitantes de esos países. Los malos entendidos también pueden resultar de diferencias más sutiles en la mutualidad. El gerente que pide a varios subordinados "trabajar hasta tarde" puede ocasionar mucha confusión si cada empleado interpreta por su cuenta lo que significa "tarde".

Descodificación (descifrado. La descodificación es el proceso en virtud del cual el receptor interpreta el mensaje y lo traduce en información significativa. Se trata de un proceso de dos fases: el receptor debe percibir primero el mensaje y luego interpretarlo. La descodificación recibe el influjo de la experiencia pasada del receptor, evaluaciones personales de los símbolos y gestos utilizados, expectativas (la gente tiende a oír lo que desea escuchar) y la mutualidad del significado con el emisor. En general, cuanto mejor corresponda la descodificación al mensaje que desea transmitir el emisor, más eficaz habrá sido la comunicación.

Se presenta un problema de descodificación cuando un gerente pregunta a un subordinado si le gustaría trabajar horas extras el fin de semana. Hay otros empleados disponibles para realizar el trabajo, pero el supervisor piensa que aquel a quien ha escogido apreciara la oportunidad de ganar un poco mas de dinero. El subordinado había hecho planes para el sábado, pero interpreta como una orden la oferta del supervisor y cancela sus planes para trabajar el fin de semana. Por una comunicación deficiente, interpreto el mensaje con un significado distinto al que este deseaba darle.

Ruido. El ruido es cualquier factor que perturba o confunde la comunicación, o interfiere de alguna otra manera en ella. Puede ser interno (como cuando el receptor no esta prestando atención) o externo (como cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente. El ruido puede presentarse en cualquier etapa del proceso de la comunicación. Puede surgir mientras pasa por el canal (por ejemplo, las malas condiciones meteorológicas pueden distorsionar una señal de radio), pero casi siempre se observan en la etapa de codificación o descodificación.

Retroalimentación. Es el inverso del proceso de la comunicación y en ella se expresa una reacción ante la comunicación del emisor. Puesto que el receptor se ha convertido en emisor, la retroalimentación pasa por las mismas etapas de la comunicación original. La retroalimentación organizacional puede asumir diversas formas, incluyendo desde la retroalimentación directa (como una simple confirmación verbal de que el mensaje se ha recibido) hasta la indirecta, expresada mediante acciones o documentos. Así, una petición directa de un mayor ritmo de producción puede suscitar directamente un gesto asentimiento con la cabeza o bien, indirectamente una producción sin precedentes o una huelga del sindicato.

En la mayor parte de las comunicaciones organizacionales, a una mayor retroalimentación corresponde una mayor probabilidad de que el proceso de comunicación sea más eficaz. Por ejemplo, la retroalimentación anticipada permitirá a los gerentes saber si sus instrucciones han sido entendidas o aceptadas. Sin ella, posiblemente un gerente no sepa (hasta que sea demasiado tarde) si las instrucciones fueron recibidas y realizadas con exactitud

*En una organización se medirá si una información llegó adecuadamente si se recupera respuesta ante el mismo.

Monografias.com

Monografias.com

Procesos de comunicación organizacional

Dentro del proceso de comunicación organizacional existen diversas ramas en las cuales, uno como comunicador, puede desenvolverse: *Investigación *Gestión *Producción 1. Investigación

Monografias.com

La investigación es un estudio cuantitativo o cualitativo que pretende visualizar el proceso de comunicación y al contexto de la organización. En esta rama se necesita definir un tema y determinarlo. Además, ser muy claros y concretos de qué y cómo pretendemos realizar una estrategia de comunicación o resolver problemas en este ámbito. En otras palabras, esto nos permite pensar en un tema específico de cierta problemática a resolver y las distintas herramientas que nos puedan ayudar conforme al tema. A esto se le llama estrategia metodológica. Debemos tomar en cuenta que al realizar una investigación, debemos garantizar el conocimiento más que la información. Y, proponer distintos formatos de presentación, como parte del arte del comunicador. Por ejemplo: ? Video ? Exposición fotográfica ? Diapositivas diseñadas por nosotros mismos, entre otras.

2. Gestión

Monografias.com

Dentro de esta rama, existen otros pasos a seguir para que un comunicador pueda desempeñarse como shifter:

? Diagnóstico: esto implica un análisis de la problemática, al igual que del contexto en el que se desarrolla. ? Planificación: Esta etapa es como una cadena para obtener la meta de dar solución a un problema comunicacional:

Monografias.com

Por otra parte, para cumplir con estos pasos, debemos tener un calendario donde estipulemos el plazo de la gestión, los tiempos en los que se realizaran las actividades, Y, establecer un presupuesto para el proyecto. También, necesitamos definir de qué manera vamos a evaluar los resultados que obtengamos de él. ? Evaluación: Con las herramientas que escojamos para evaluar la gestión sabremos cuáles son los índices de eficiencia y eficacia de las acciones de comunicación de la labor hecha. En mi opinión, esta es una de las áreas más creativas con las que cuenta el comunicador para demostrar su ingenio y su capacidad de diseñar proyectos que permitan un buen flujo de comunicación y esté libre de varios problemas, no todos, pero si algunos. Además, es aquí donde también se evalúa la capacidad de un comunicador de poder trabajar en equipo y poner en práctica, si es el director o líder del grupo, las teorías vistas anteriormente.

  • 1. Producción En esta área, en la cual puede desempeñarse un comunicador, se trata sobre el diseño de medios. Estos pueden realizarse en tres etapas:

Monografias.com

  • Análisis de audiencias: Es un estudio cualitativo en el cual se estudia al público que va dirigido el diseño de medios. Debemos utilizar elementos que permitan que el público se identifique con lo diseñado. Además tenemos que tener un criterio de diseños de medios como a qué grupos culturales pertenecen, de los cuales queremos retomar, es decir, elegir una comunidad que compartan elementos simbólicos e identificar el tipo de medios que utilizan.

Diseño de Medios/ mensaje Debemos garantizar que los medios estén bien planeados, para lo cual, debemos enfatizarnos en los estudios de audiencia y optar por el que mejor nos convenga y que sea adecuado, tanto para captar la atención como para que la audiencia se identifique con ella: ? Lenguaje: escrito/oral. En el escrito el énfasis está en la razón y la argumentación; en el oral, en la postura al hablar. Así poder lograr efectos y mover emociones en la audiencia. ? Audiovisual: presentaciones en power point, animaciones flash, videos digitales, audio, etc. ? Internet ? Corporal: imágenes o pequeños teatros ? Urbano: publicidad exterior como vallas, mupi o gigantografías. Dentro de está categoría se encuentran los BTL, los cuales son medios alternativos de bajo presupuesto y son más cercanos a la población.

  • Validación: Nos es necesario evaluar la campaña que hemos realizado, ya que en ella podemos encontrar qué fue lo bueno, lo malo y lo feo de los productos comunicacionales que creamos y, así, mejorarlos, usarlos de nuevo, o definitivamente descartarlos. Como comunicadores tenemos que pensar muy bien en todos estos elementos para que nuestra campaña tenga más probabilidades de ser exitosa. Quiero resaltar que con seguir esto podremos alcanzar nuestro objetivo. No. Sino en la capacidad de utilizar esta guía y en el cómo le voy hacer para que las identidades que yo construya se identifiquen y sean esparcidas a las identidades de las comunidades simbólicas que retomé. Es un arduo trabajo, pero si contamos con nuestro conocimiento, el que podemos adquirir a partir de las comunidades simbólicas y el uso de herramientas propias de la globalización podemos hacer algo mejor.

Impacto de la comunicación en las organizaciones

En un ambiente tan cambiante como el que se vive en la actualidad, y mientras las

Organizaciones ponen un mayor énfasis en mantener un clima laboral óptimo, es necesario que la dirección enfoque su atención en la comunicación para con sus colaboradores, a fin de generar mayor confianza y compromiso. La comunicación interna es el "conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus Miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación, que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales" (*). Hoy en día los colaboradores piden tener mayor información acerca de la organización para la cual trabajan, por ello la comunicación interna es el catalizador para alcanzar la excelencia organizacional y la efectividad, y esta debe ser constante. Los colaboradores confían más en la organización si esta mantiene canales de comunicación abiertos que funcionen bien. Cuando los colaboradores perciben que la información que reciben por parte de sus supervisores y compañeros de trabajo es puntual, certera, y relevante, es probable que se sientan menos vulnerables y confíen en ellos. Por lo contrario, cuando los colaboradores creen que están recibiendo información irrelevante, imprecisa, o fuera de tiempo, es más probable que sean cautelosos y desconfiados.

Es por ello imprescindible que los líderes de las organizaciones provean a los colaboradores, no sólo de la cantidad y calidad adecuada de información, sino también oportunidades y canales para expresarse, para involucrarse, para ser escuchados y para fomentar la participación activa. Es más probable que los colaboradores apoyen a su organización si ésta presenta canales de comunicación adecuados y funcionales. Cuando los colaboradores consideran que la organización para la que trabajan es un lugar que está abierto al diálogo, es más fácil que se involucren en los objetivos organizacionales. El compartir información con los colaboradores ayuda

La comunicación efectiva se logra cuando las acciones se llevan a cabo basadas en relaciones sólidas y confiables. La confianza facilita el compartir la información y estimula la participación e involucramiento, lo que hace a su vez que se fortalezca el compromiso organizacional

Importancia de la comunicación

Una buena comunicación es importante para los gerentes por dos razones. En primer lugar, la comunicación es el proceso mediante el cual se cumplen las funciones gerenciales de planeación, organización, dirección y control. En segundo lugar, la comunicación es una actividad a la que los gerentes dedican una abrumadora cantidad de su tiempo.

El proceso de comunicación permite a los gerentes llevar a cabo las tareas de su trabajo. Hay que comunicarle la información para que tengan una base de planeación; los planes han de ser comunicados a otros para que se realicen. La organización requiere comunicar a las personas sus responsabilidades de trabajo, así como comunicarse con los subordinados de modo que se alcancen las metas del grupo. Las comunicaciones orales, las escritas y, en forma creciente, las electrónicas son parte esencial del control. Los administradores pueden efectuar sus funciones gerenciales solo interactuando y comunicándose con los demás. De ahí que el proceso de la comunicación sea el fundamento de las funciones gerenciales.

Gran parte del tiempo de los gerentes esta dedicado a la actividad de la comunicación. Rara vez los gerentes están solos en un escritorio, pensando, planificando, o analizando alternativas. En efecto, los gerentes pasan la mayor parte de su tiempo en la comunicación personal, electrónica o telefónica con los subordinados, colegas, supervisores, proveedores o clientes. Cuando no hay memorándums, cartas o informes o, tal vez, leyendo memorándums, cartas o informes que le son enviados. Incluso en las pocas ocasiones en que están solos se ven interrumpidos frecuentemente por comunicaciones. Por ejemplo, en un estudio de gerentes de nivel medio y alto se descubrió que podrían trabajar ininterrumpidamente durante media hora o más solo una vez cada dos días.

Recomendaciones para una comunicación eficaz en la organización

  • El presidente o gerente debe comprometerse en la filosofía y el comportamiento, con la noción de que comunicarse con los empleados es esencial para el logro de las metas de la organización.

  • Asociar las acciones con las palabras

  • Comprometerse con la comunicación de dos vías (descendente y ascendente

  • Énfasis en la comunicación cara a cara

  • Mantener a los miembros de la organización informados de los cambios y decisiones dentro de la organización

  • Dar confianza y valor a los empleados para comunicar malas noticias

  • Diseñar un programa de comunicación para transmitir la información que cada departamento o empleado necesita

  • Luchar porque la información fluya continuamente

Comentario

Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Conclusiones

  • Primero, existe una gran variedad de factores determinantes en la adopción, el uso, y el impacto de la nueva tecnología en las organizaciones.

  • Segundo, el contexto social junto con las capacidades físicas de los medios influye en la adopción, uso, e impacto de las nuevas herramientas de comunicación.

  • Tercero, el contexto social (las influencias sociales) y otras influencias contextuales son más importantes en el proceso de selección de medios que las características físicas del medio. Tenemos que reconocer que la introducción de la nueva tecnología de la comunicación en las organizaciones se presenta como una realidad ambivalente pues al mismo tiempo que satisface algunas necesidades humanas perjudica otras. Cuando las organizaciones introducen las nuevas tecnologías de la comunicación no puede olvidar que esta nueva tecnología tiene que estar al servicio tanto de la productividad como de la calidad de vida del personal de la organización

  • La comunicación es un proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Lincografía

http://www.monografias.com/trabajos11/gerencia/gerencia.shtml#REDES

http://www.slideshare.net/guest7c1a63/diapositivas-comunicacion-organizacional1-1338430

http://www.coninpyme.org/pdf/ComunicacioninterpersonalyComunicacioninterpersonal.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_organizacional

http://www.rrppnet.com.ar/comunicacionorganizacional.htm

LA COMUNICACION EN LAS ORGANIZACIONES, Gary Kreps.

 

 

 

Autor:

Díaz Cabanillas Marilú

Docente: Milagros Won

Asignatura:

Comunicación y organización

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA DE PERIODISMO

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.