Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso de enseñanza aprendizaje en la adolescencia




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Consideraciones sociológicas en el estudio de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Consideraciones psicológicas para el estudio de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Media
  4. Consideraciones entorno a definiciones de motivación y estimulación motivacional
  5. El proceso de estimulación motivacional desde el enfoque histórico cultural
  6. La importancia de la relación de lo afectivo, lo cognitivo y lo procedimental en la estimulación motivacional dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje
  7. Consideraciones pedagógicas-didácticas de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza aprendizaje
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía consultada

Resumen

Lo que se presenta en este artículo es un estudio teórico de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de La Historia a partir del análisis de insuficiencias encontradas en varias direcciones del proceso, así como variaciones en su enseñanza curricular, evidenciado a través del estudio histórico realizado, destacándose una contradicción que radica en la formación integral del estudiante, como aspiración y lo resultados actuales que se reflejan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia, elementos que demuestran que no se ha agotado todo el caudal para lo afectivo-cognitivo y cultural que puede ser potenciado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura. Los fundamentos teóricos que se presentan no pretenden cuestionar ninguna teoría pedagógica que defienda una u otra escuela cubana, sino enriquecer con elementos de la ciencia el cuerpo teórico de nuestro objeto de investigación: La estimulación motivacional.

Consideraciones sociológicas en el estudio de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al buscar en la diversidad de la literatura pedagógica, observamos que el estudio tanto de la estimulación motivacional como las aportaciones que desde lo didáctico se han hecho al del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia cuenta con elementos necesarios mostrando en las distintas etapas como se avanzado en materia de ciencia, en este sentido son varios los autores e investigadores con sus obras que se destacan en el estudio de este aspecto, desde la psicología del aprendizaje, del plano internacional se consultaron los elementos más significativos para nuestro trabajo de obras editadas, de autores como Piaget, J. (1972), Bozhovich, L.I. (1977), Petrovsky, A. (1981), Davidov, V. (1981), Vigostky, L.S. (1987), Beltrán, J. (1998), Lucas de tena, C. (2001), en el ámbito nacional se destacan prestigiosos investigadores tal es el caso de Mitjans, A. (1987), tesis de Álvarez Cruz, Carmen. (1997), Rebollar Morote, Alfredo. (2000), Mendoza Tauler, Laura L. (2001), Hernández Pérez, Caridad. (2003), Moreno Castañeda, Ma. J. (2004), así como otros trabajos de Silvestre, M. (1999), Glez Rey, F. (1999) y Rico, P. (2003), todos señalando la importancia de la integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje resaltando pues este ya no se concibe en la actualidad a través de la unidad de lo instructivo y lo educativo, sino también a través de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

Así los fundamentos pedagógicos y psicológicos que proponen estos autores tienden a integrarse en concepciones teóricas que proponen vías para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que a nuestro entender ajustamos a la Historia a fin de lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje escolar integral y desarrollador desde esta dimensión se deben resaltar los trabajos realizados por Silvestre, (1999); Rico. P y otros, (2000); Silvestre y Zilberstein, (2002); Castellanos y otros, (2002).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda