Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estilos de aprendizaje para el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés (página 2)




Partes: 1, 2

Este convenio tiene como antecedente el Acuerdo Complementario de Cooperación Técnica entre los Gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de la República del Ecuador…..cuyo objetivo principal es el de "lograr un mejoramiento sustancial y duradero de la enseñanza del idioma Inglés a nivel secundario en el sector fiscal". Sin embargo se sigue teniendo problemas con la motivación para el aprendizaje de inglés en los estudiantes del nivel secundario.

En la provincia de Manabí, los docentes de inglés de los colegios que han acogido el Proyecto, están en constante capacitación a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, el resto de instituciones educativas particulares buscan las mejores estrategias metodológicas, materiales exclusivos, personal en pocos casos nativos de habla inglesa, para impartir las clases de inglés dando mayor relevancia y énfasis en la importancia de aprender este idioma.

En el Colegio Nacional Abdón Calderón, ubicado en la provincia de Manabí en la ciudad de Portoviejo, en la parroquia Abdón Calderón, cuya población estudiantil es de cerca de 1700 estudiantes en sus 3 secciones matutina, vespertina y nocturna, la enseñanza aprendizaje del inglés, se la realiza en 4 periodos semanales de clases en el ciclo básico nuestro medio zona rural no cuenta con las facilidades de laboratorios de inglés, en la mayoría de los casos los estudiantes al llegar a los colegios no tienen ninguna noción de lo que es el idioma y recién a partir de los 12 años empiezan su aprendizaje, que por la complejidad de la escritura, pronunciación y significado es muy difícil hablarlo, creando limitaciones y desmotivación en el educando.

La institución educativa gestiona la implementación de un laboratorio de inglés como estrategia motivadora a fin de que el estudiante aproveche estas herramientas que les despierte el interés por aprender y desarrollar sus potencialidades con el uso de esta lengua. Su relación con la comunidad es muy buena y desarrolla sus actividades académicas en un agradable ambiente y cómodo local escolar.

El aprendizaje de esta lengua, no solo se limita a hablar la misma, sino a conocer a su gente, costumbres, cultura e historia de sus pueblos y de todo el mundo. La visión de cada centro educativo es formar jóvenes de manera competentes para enfrentar las dificultades y necesidades que el mundo actual exige en el desarrollo intelectual en su vida estudiantil y más tarde profesionalmente.

El proceso enseñanza- aprendizaje es una tarea muy compleja cuando no se cuenta con las herramientas adecuadas, muchos han sido los investigadores que desde tiempos muy lejanos han venido buscando las estrategias más adecuadas para facilitar este proceso.

Frente a estas dificultades los educadores preocupados buscan nuevas estrategias para llegar de mejor manera a las aulas de clases para obtener mejores resultados en donde el educando se sienta comprometido en el proceso enseñanza-aprendizaje como lo sostiene Daniel Prieto (1998). Fly Jones Beau, Estrategias para enseñar y aprender. Aique, Argentina. Cap. Rué, J., en Mir. C (coord.) Cooperar en la escuela. Barcelona: Grao, 1998 .Estrategias para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista" Díaz Barriga Arceo, 2002 "Motivación, enseñanza y aprendizaje" en Woolfolk, A Psicología educativa. México, Prentice Hall, 1996 Orientación motivacional y estrategias motivadoras en el aprendizaje" en Alonso, J y Montero, I en Coll, C; Palacios, J y Marchesi, A. Desarrollo Psicológico y educación. Madrid, Alianza. Con un aprendizaje colaborativo grupal interactivo Deutsch (1979) creando novedosos estilos de trabajos que permitan la integración del grupo y que dentro del grupo cada uno individualmente busque su propia estrategia de trabajo, porque en los trabajos grupales cada individuo se inclina por las tareas que a cada uno le gusta.

En tiempos actuales se sigue investigando para encontrar la manera más eficaz de poder dar un mejor sistema de enseñanza-aprendizaje Prieto (2003). También se emplean estrategias de estudio como las de Sevillano (2005).

Los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés utilizan diferentes estrategias para tratar elevar el nivel de conocimiento en el aprendiz, pero aun así hay resistencia, persiste la dificultad dada por diferentes problemas entre los principales están las pandillas, la migración, los hogares disfuncionales y otras situaciones que atrapan la atención de nuestra juventud, el estudiante se vuelve rebelde y olvida la práctica de valores como el respeto y la responsabilidad que son fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el actual pensum de estudios el Gobierno Nacional a través de su Ministro de Educación ha dispuesto la cátedra de Valores a fin de restaurar la decadencia de los mismos en la formación del joven, sin embargo no se logra un cambio de actitud.

Al estudiar el comportamiento humano, especialmente en lo referente al desarrollo tendencial y afectivo el joven adolescente, busca seguridad pero a la vez independencia, quiere ser libre y se vuelve desobediente. En la gran intensidad de emociones y sentimientos que no sabe cómo controlar, manifiesta expresiones bruscas, gritos, refunfuños y fácilmente pasa de la agresividad a la timidez.

En la parte social necesitan sentirse aceptados y buscan la relación con los grupos que los identifica, en ciertas ocasiones mal influenciados, es ahí, cuando la parte moral y religiosa de la familia es de vital importancia, esto no sucede en la realidad de nuestro entorno puesto que los padres dejan de ser los ejemplos que ellos están deseando tener. Se rebelan ante las reglas ya que no ven la enseñanza práctica en sus padres.

Aprender un nuevo idioma implica dificultad en cada una de las destreza que hay que desarrollar como son la destreza de escuchar, al estudiante se le dificultan los sonidos de las palabras porque los fonemas no son los mismos que en español, al leer, no comprende las palabras en la parte de la estructura de la oración, los adjetivos van antes de los sustantivos, los verbos algunas veces son sustantivos o viceversa. En la destreza de hablar la dificultad están en que pronuncian los sonidos como los escriben, limitando su comunicación por temor a equivocarse o que se rían de cómo pronuncian. En la destreza de escribir la complicación es que la mayoría de las palabras, no se escriben como se pronuncian, creándose una apatía al estudio del nuevo idioma.

Todos estos antecedentes hacen que los estudiantes se bloqueen en el aprendizaje del inglés por lo que se pueden observar manifestaciones en los estudiantes como: escaso conocimiento del idioma inglés que se evidencia al dirigirles una pequeña frase que no la saben comprender ni responder, la no necesidad de aprender el idioma inglés debido a que en el medio en el viven no lo requieren y además se percibe la apatía que tienen los estudiantes a la utilización del nuevo idioma en la comunicación oral diaria cuando este debería ser el laboratorio para un mejor aprendizaje, la influencia de un lenguaje de claves y símbolos muy común entre jóvenes, usado en internet, en el chat y en la comunicación a través del celular.

Estas y otras manifestaciones permiten evidenciar que hay un grave problema, el cual está enmarcado en el insuficiente nivel de conocimiento del idioma inglés en los estudiantes del ciclo básico lo que va a afectar el desarrollo académico de los estudiantes en su carrera estudiantil hacia el bachillerato, en los estudios superiores y en lo posterior en lo profesional, ya que como tales deben realizar investigaciones a través de la tecnología que se da en inglés.

La mayor causa de este problema, está dada por la falta de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje que no crea la necesidad al estudiante para que predisponga su atención y tenga conciencia de que aprender inglés es fundamental en su vida estudiantil. Otra causa es la mala utilización del material pedagógico por parte del maestro, convirtiendo las clases aburridas y poco interesantes creando una actitud negativa en los estudiantes, las estrategias metodológicas no adecuadas que se emplean en el desarrollo didáctico que no les permite una suficiente práctica oral en el desarrollo de las clases limitando la interacción de los involucrados, otros factores del comportamiento humano como, no tener el apoyo de sus padres, escases de afecto, falta de estímulos, desatención, desinterés, desorientación entre otros afectan al joven ocasionando un ambiente desmotivador. Así se puede definir como objeto de esta investigación, el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes del ciclo básico.

Para mejorar el nivel de conocimiento de este idioma en los estudiantes de este ciclo se requiere buscar estrategias que cambien esta realidad a fin de crear hábitos que fortalezcan las debilidades existentes en el conocimiento del idioma inglés y que en el futuro sirvan de bases sólidas para un buen desempeño estudiantil y profesional de cada individuo, que al final pueda lograr el cambio de esta realidad negativa y preocupante. Dadas las circunstancias esta investigación se propone el siguiente objetivo: "Diseñar una estrategia metodológica basada en los estilos de aprendizaje de los estudiantes para elevar la motivación en el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés". La misma que ayudará a mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje tanto al maestro como al estudiante en la que se aplicará un sistema de interacción en el aula de clases para lograr un aprendizaje significativo que se convierta en una vivencia que no sea olvidada fácilmente por el estudiante, facilitando de esta manera la difícil situación de los involucrados en el campo del proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés.

Con un conocimiento fortalecido cualquier individuo podrá afrontar dificultades y resolver los problemas con actitud positiva porque su capacidad intelectual ya está adaptada para enfrentar situaciones adversas que a diario se generan en la actividad estudiantil compartiendo experiencias a través de un aprendizaje interactivo como lo sostiene Enrique Izquierdo (1998). Los docentes innovadores, poseen las herramientas informáticas para el desarrollo de esta estrategia que si bien es cierto es mucho más efectiva que la tradicional. El estudiante bien motivado e interesado en aprender, recibe cada clase con mucho entusiasmo y deseos de interactuar más aun cuando se enseñe temas de interés personal, de su diario vivir, de su entorno.

En los diversos estilos de aprendizaje hay vivencias y experiencias que no son fáciles de olvidar y que se recuerdan con agrado aunque esas vivencias y experiencias hayan sido negativas en aquel momento, porque se aplica el dicho popular que de los errores también se aprende por esta razón el campo de acción esta dado en el tratamiento de los estilos de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, en el mismo que se analizarán los factores negativos que han venido degenerando este proceso y que hasta cierto punto está creando apatía por este idioma en los educandos y se desarrollaran técnicas que vayan a mejorar la relación maestro educando a fin de que la tarea educativa sea más interactiva manteniendo una cordialidad, confianza y respeto entre los actores. Esta búsqueda de estrategias se dará a lo largo de la investigación para que no haya barreras que limiten la intercomunicación que es la herramienta adecuada para despejar dudas basado en la motivación de la clase. Aníbal Cueva (2006).

La motivación es fundamental en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje pues está dada en diferentes factores y en diferentes etapas. Isabel Iglesias Mora (2008) que se desarrolla de acuerdo al momento y a la edad del educando. Cada individuo es único y sus intereses también son muy personales.

Si se realiza un análisis del comportamiento humano en las diferentes etapas del desarrollo humano tanto biológico, físico, social, emocional, de integración, se da cuenta de que cada persona es un mundo diferente. Hay que saber como profesionales como enfrentar y afrontar estos cambios en que los jóvenes que buscan su identidad, ideología, vocación, seguridad y estabilidad, si algo no llena sus expectativas entonces manifiestan su rebeldía, desobediencia, cambios en su comportamiento, dando a notar que no están bien.

Frente a esta realidad se busca establecer una estrategia pedagógica basada en los estilos de aprendizaje tales como Lógico matemático, verbal lingüístico, visual, kinestesico, musical, inter personal y extra personal como lo sostiene Karla Ortiz (2008). De esta manera se viabiliza en una forma positiva el proceso de enseñanza aprendizaje para beneficio de los estudiantes buscando como alternativa diseñar estrategias para que aprendan en la forma que ellos quieran.

Esto permite presentar como hipótesis que el diseño de una estrategia metodológica motivacional donde se tome en consideración los estilos de aprendizaje, pueda contribuir a elevar su motivación durante el proceso de enseñanza aprendizaje del Idioma Inglés en el ciclo básico.

Para sustentar la hipótesis se presentan las siguientes tareas:

Análisis histórico del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés y el tratamiento de la motivación en el nivel básico.

Compilaciones teóricas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés: la motivación de los estudiantes.

Investigaciones acerca de los estilos de aprendizaje y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés.

Encuesta a los estudiantes para diagnosticar previamente la relevancia del tema, el nivel de motivación de los estudiantes y su conocimiento sobre el tratamiento de los estilos de aprendizaje.

Pre diseño de la  estrategia metodológica basada en los estilos de aprendizaje para mejorar la motivación en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés, aplicando los métodos más apropiados para facilitar el uso de la misma.

Aplicar una encuesta para conocer los principales estilos de aprendizaje que se escogerán para la elaboración de la estrategia 

Tabular los resultados obtenidos y graficarlos.

Elaboración de la estrategia metodológica basada en los estilos de aprendizaje.

Aplicación práctica de la estrategia en el lugar donde se desarrollo la investigación.

La fundamentación filosófica, ontología, epistemológica y axiológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Inglés.

El enseñar y aprender el inglés fue un privilegio para un reducido grupo social de élite a través de la historia, la enseñanza conductista-mecanicista moderna es gradualmente sustituida, en primera instancia, por métodos cognoscitivos que exaltan las estructuras y los procesos mentales, como lo sostiene Chomsky en su libro la Gramática Generativa que sostiene que en el niño hay un conocimiento propio de su lengua nadie le enseña, posteriormente por metodologías integradoras de carácter holístico integrando los valores y la ética propios de la teoría constructivista.

Con el constructivismo surgen los cambios y transformaciones en los métodos de enseñanza y aprendizaje, los que están en constante innovación a medida que avanza el tiempo, por los años cincuenta surge el método audio lingual, complementado con la teoría lingüística estructural, el análisis contrastivo, los procedimientos audio-orales, dejando atrás la enseñanza tradicionalista y repetitiva, llegando en los actuales momentos a la incorporación de las Tics como nuevas estrategias metodológicas.

Asimismo el hombre sufre transformaciones que lo hacen buscar nuevos conocimientos y nuevas experiencias. En la era moderna ya no es el simple receptor y seguidor de modelos mentales impuestos, sino que analiza, reflexiona, argumenta en base a su propio descubrimiento y a la investigación.

El hablante de un nuevo idioma como el inglés, no solo que aprende a comunicarse en este idioma sino que se familiariza con las costumbre, con la cultura, el arte la música, la vida en general. El conocer otro idioma da la oportunidad de abrir un horizonte más amplio, de exteriorizar los sentimientos y valores éticos, morales y espirituales hacia nuestros semejantes.

Métodos

Las tareas estarán apoyadas en su desarrollo por métodos que van a ayudar a dar la pauta de viabilizar a la investigación. En el transcurso de toda la investigación estará presente el método analítico-sintético para determinar causas y consecuencias

Sistémico-estructural en el diseño de las nuevas propuestas para superar las dificultades. Y el método inductivo y deductivo en la aplicación de las nuevas propuestas.

El aporte práctico lo constituye el diseño de estrategias metodológicas basadas en los estilos de aprendizaje de los estudiantes para motivar la comunicación oral y escrita en la enseñanza y el aprendizaje del inglés en los estudiantes del ciclo básico que sirva de base para los estudios superiores.

La significación o el impacto esta dado en la aceptación, acogida y aplicación que el educando haga de las estrategias metodológicas basadas en los diferentes estilos de aprendizaje, para una mejor enseñanza a fin de favorecer el aprendizaje que se logre a partir de la predisposición del individuo en el desarrollo de las clases con la implementen las nuevas estrategias. Aunque "El grado de dominio en cada código lingüístico varía conforme a las necesidades sociales del hablante y las oportunidades que le brinda la vida" (Grojean, 1989). Citado por Dra. Alicia Pousada

El presente trabajo investigativo, está estructurado en la introducción, donde se detallan los elementos que componen la investigación, los capítulos que recogen el análisis, la síntesis de la problemática, la propuesta de solución, las conclusiones y recomendaciones, bibliografía y finalmente los anexos.

CAPITULO I

SÍNTESIS TEÓRICAS SOBRE EL PROCESO DE MOTIVACIÓN BASADA EN EL TRATAMIENTO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL NIVEL BÁSICO.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, motivar es dar causa o motivo para alguna cosa.

Partiendo desde el hogar el hijo debe ser motivado por los padres para ser los mejores seres humanos, capaces de ser útiles para los demás. Esto no solo le eleva la estima sino también los hace capaces y seguros de sí mismo.

El autoestima motiva a quererse y a querer a los demás, entre más la persona se ama mejor persona es. Por lo tanto esta es una verdadera motivación, la que cada persona debe tener. "La autoestima va muy unida a la motivación. Cuanto más se quiere más se es capaz de hacer. Es una secuencia de comportamiento, si haces algo bien y te lo reconocen y animan tendrás ganas de repetirlo"…….. Aníbal Cuevas (2006)

La motivación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje es el interés que tiene el alumno por aprender o por las actividades que se desarrollan en el mismo. No es lo que el profesor hace para motivar al estudiante a que se interese por algo, sino el deseo, el interés, o gusto intrínseco por querer saber para luego compartir ese conocimiento. Existen muchas teorías de motivación escritas por varios autores quienes han estudiado el comportamiento humano, entre las más relevantes hasta ahora, son las citadas por Manuel Gross (2009):

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.2. Teoría del factor dual de Herzberg.3. Teoría de los tres factores de MacClelland.4. Teoría X y Teoría Y de McGregor.5. Teoría de las Expectativas.6. Teoría ERC de Alderfer.7. Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke.8. Teoría de la Equidad de Stancey Adam

Cada una de ellas tiene su importancia y debe ser considerada para un estudio específico, pero en esta investigación se dará más énfasis a los Estilos de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en el nivel básico.

La educación básica en Ecuador, está determinada en 10 años de escolaridad obligatorios, aunque según informes nacionales dados con respecto al cumplimiento de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) "el Ecuador se halla por debajo de los promedios de América Latina con tasas inferiores al 91% en matrícula primaria e inferiores al 70% en matrícula secundaria……. Aunque en el último decenio creció la matrícula básica en alrededor de siete puntos porcentuales, todavía uno de cada 10 infantes de ente 5 y 14 años no asiste a este nivel escolar. Pero más grave aún es la diferencia entre los índices de acceso a esa instrucción básica y la culminación de esta: en el sector urbano seis de cada 10 mayores de 14 años culminan la educación básica; en el área rural, solo dos de cada 10 lo hacen"…. (Tomado del Diario HOY, Quito. 2007). Es una tarea ardua la que los docentes en ejercicio tienen que cumplir para evitar las deserciones y bajar los índices de analfabetismo que aun son altos.

Buscar las nuevas estrategias, para que se motive a los niños, niñas y jóvenes a estudiar y mejorar su aprendizaje en todo y de manera especial en la asignatura de inglés, que en varios casos es motivo de deserción y perdida de año.

1.1 Análisis histórico del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés y el tratamiento de la motivación en el nivel básico

Desde Grecia con Aristóteles en el siglo XIX se han venido investigando sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, pasando por Charles Darwin quien investigó la conducta del aprendizaje en los animales para relacionarlas con el ser humano y en la actualidad Ortiz, (2008), quien ha investigado sobre el Impacto de los estilos de aprendizaje en jóvenes de secundaria en México, se continua investigando pero no se encuentran datos históricos de investigaciones referente al tema en nuestro medio.

El análisis de las teorías de los autores clásicos como Jean Piaget, quien sostiene que, "el aprendizaje es un proceso de adquisición en un intercambio con el medio, mediatizado por las estructuras (Las hereditarias y las construidas).Los mecanismos reguladores son las estructuras cognitivas. Los mecanismos reguladores surgen de los procesos genéticos y se realizan en procesos de intercambio. Recibe el nombre de Constructivismo Genético que consta de:

Asimilación: es el proceso de integración de las cosas y los conocimientos nuevos, a las estructuras construidas anteriormente por el individuo.

Acomodación: consiste en la reformulación y elaboración de estructuras nuevas debido a la incorporación precedente.

Los dos ítems forman la adaptación activa del individuo, para compensar los cambios producidos en su equilibrio interno por la estimulación del medio"Jean Piaget (1896-1980).

El criterio vertido por Piaget con relación a las teorías del aprendizaje es de relevancia puesto que los educadores de este siglo deben interrelacionar en los estudiantes las teorías de aprendizaje heredadas como conductas morales, éticas y religiosas. Y las construidas a medida que va educándose y relacionándose con el medio y la sociedad, a pesar de que el criterio de Piaget es que el desarrollo de la inteligencia de cada individuo se da según el medio o ambiente que le rodea, también sostiene que hay dos tipos de aprendizaje el de respuestas a estímulos y el de adquisición de nuevas estructuras operacionales.

Para Vigotsky (1896-1934) es esencial la consideración de lo social, que contribuye con los mediadores (herramientas y signos), a transformar la realidad y la educación. El psiquismo y la conducta intelectual adulta son el resultado de una impregnación social del organismo de cada sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico.

El aprendizaje es el proceso de internalización de la cultura, y en cada individuo da significado a lo que percibe en función de su propia posibilidad de significación y a la vez, incorpora nuevas significaciones. Este es un proceso interactivo, en el que la acción parte del sujeto, pero a la vez, está determinada por el mundo exterior. Vigotsky logra equilibrar las posiciones del sujeto y el objeto.

Vigotsky afirma que "el aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial, y estimula procesos internos". El desarrollo sigue al aprendizaje, pues el aprendizaje crea el área de desarrollo potencial. El aprendizaje sería una condición previa al proceso de desarrollo.

La afirmación de Vigotsky demuestra que el individuo desarrolla su potencial a medida que se incorporan nuevos referentes o significaciones, esto crea en ellos estímulos internos que motivan el aprendizaje.

Es imprescindible la comunicación dialéctica entre el educando y el educador, por lo tanto el educador está en la obligación de dar la mayor cantidad de referentes para incrementar la base de datos del estudiante a fin de ampliar su léxico y las estructuras operacionales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ausubel (1973) su teoría tiene como elemento esencial, la instrucción. Sostiene que "el aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo".

Tanto Ausubel como Vigotsky estiman que para que la reestructuración se produzca y favorezca el aprendizaje de los conocimientos elaborados, se necesita una instrucción formalmente establecida, basada en dos referentes:

"El aprendizaje del alumno que va desde lo repetitivo o memorístico, hasta el aprendizaje significativo. La estrategia de la enseñanza, que va desde la puramente receptiva hasta la enseñanza que tiene como base el descubrimiento por parte del propio educando. El aprendizaje es significativo cuando se incorpora a estructuras de conocimiento que ya posee el individuo"

En relación a la teoría de Ausubel sobre el aprendizaje significativo, el aprendiz debe encontrar significado a lo que aprende, y se logra en base a la investigación e interés de confirmar y reestructurar los conocimientos que ya posee.

Carl Rogers entre los teóricos clásicos centra la acción educativa en el educando, con el propósito de crear actitudes positivas, el enfatiza en cómo sacar provecho de las situaciones frustrantes y refiere"...Si bien aún me desagrada ajustar mi pensamiento y abandonar viejos esquemas de percepción y conceptualización, en un nivel más profundo he logrado admitir, con bastante éxito, que estas dolorosas reorganizaciones constituyen lo que se conoce como aprendizaje."

Las teorías aplicadas para la enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa, están basadas en diferentes métodos como el clásico cuyo mayor exponente es Jan Amos Comenius con su publicación "Orbis sensualium pictus", la que consistía en asociar elementos lingüísticos con la imágenes para facilitar la comprensión de las palabras y por ellas la gramática. El de la traducción gramatical, que "Era recomendable que el estudiante memorizara todas las reglas gramaticales y las oraciones modelos, aunque éstas estaban desconectadas de la realidad del escolar" (Howatt; 1984).

El método de La Reforma propuesto por Henry Sweet, su postulado es: "el lenguaje está basado en el dualismo de forma y significado"…. Sweet insistía constantemente en la importancia de la fonología como fundamento indispensable de todo estudio lingüístico "ya fuese teórico o simplemente práctico".

Surge el método Directo citado por David Berlitz, quien priorizaba la enseñanza oral antes que la gramática, recomendaba usar dibujos en vez de textos, para asociar el objeto a la palabra. El método audio-lingual basado en las teorías conductistas de B.F. Skinner, se refiere al ser humano como un ser capaz de reproducir una amplia gama de conductas que dependen de tres elementos para su aprendizaje: un estímulo, una respuesta, y el reforzamiento.(Artículo escrito por MSc. Carlos Aballí Moliner)

Los conceptos dados no satisfacen ni dan una respuesta plena, se comparte este enunciado que dice. "…La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Los modelos y teorías existentes enfocan el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan" (Tomado del portal educativo educar ecuador).

El proceso debe ser llevado a la práctica de la comunicación, el no producir diálogos, párrafos o textos cortos, la negativa a participar en la tareas y actividades planificadas a pesar de ofrecer oportunidades en el aula de clases, dificulta el aprendizaje se vuelve lento y muy poco. La vía para la determinación de esta problemática del objeto es la experiencia diaria en el aula y los testimonios dados por los jóvenes, adjuntos a los informes del departamento de Orientación de la institución del estudio de casos realizado.

1.2 Compilaciones teóricas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del

Inglés: la motivación de los estudiantes basados en los estilos de aprendizaje

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra "aprendizaje" significa: acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.

Las teorías educativas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en general son los paradigmas de modelos organizados esquemáticamente y adaptados según los métodos o estrategias aplicados por los maestros en otras palabras podemos decir son los hechos y conceptos de la educación.

Algunas de los pensamientos de pedagogos señalan el aprendizaje de diferentes propuestas:

Jean Piaget propone que para el aprendizaje… "es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone".

En la teoría constructivista de Vigotsky se ve el aprendizaje como un proceso en el cual está íntimamente relacionada la sociedad y a la psicología unificada que debería investigar la conciencia y el comportamiento como un ser social, consciente e histórico.

Vigotsky, dice "el aprendizaje depende de dominios de instrumentos o sistemas conceptuales, además de los procedimientos que se usan en abstracto y de su inter conceptualización en el escenario escolar"

Se coincide con la teoría constructivista de Vigotsky en cuanto a que el estudiante debe estar predispuesto al aprendizaje y el entorno social, ambiental, junto a su estado de ánimo muchas veces no les motiva al aprendizaje

La teoría psicopedagógica propuesta por Ausubel(2010), quien sostiene que, "Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe", se basa en la relación de los nuevos conocimientos con los ya adquiridos, y para que haya un aprendizaje significativo, es necesario que el alumno tenga un material con significado en si mismo y con lógica, es decir bien elaborado y que también sea significativo que despierte su interés por aprender

La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante; por tanto, querer aprender y saber pensar son las "condiciones personales básicas que permiten la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de lo aprendido de forma efectiva cuando se necesita" (Alonso Tapia 1991, citado por Edith Contreras G, 2006).

Sin la necesidad de aprender no hay motivación, por lo tanto el educando tiene que estar condicionado a querer y saber algo.

Contextualizando el término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando se quiere aprender algo cada individuo busca sus propios métodos o estrategias para hacer más fácil y divertida su actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keeffe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104).

Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestesico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante". Teiabaus (2003)

En relación al criterio de Keeffe, (citado por Teiabaus en Monografias.com) se afirma que los estudiantes aprenden mas y en mejor forma cuando los ambientes de trabajo son favorables y agradables para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, los maestros muestran afectividad dando confianza y seguridad y pueden recrearse desarrollando sus capacidades fisiológicas. Esto contribuye a elevar la motivación y que el aprendizaje sea significativo.

La motivación es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés debido a que aprender inglés es querer hacerlo, por esta razón es necesario considerar los siguientes aspectos como: la personalidad, el entorno, nivel de aprendizaje, entre otros. Para favorecer estos aspectos y crear un ambiente motivador se implementaran los estilos de aprendizaje.

Los principales estilos de aprendizaje que se han adaptado a las diferentes personalidades de los individuos son: el lógico matemático, el visual, kinestesico, verbal lingüístico musical, inter-personal, extra-personal

En esta tarea se presentan temáticas relativas al contexto social del estudiante, a través de la experiencia, se observa fácilmente que cada estudiante es motivado según su personalidad y su interés a usar su propio estilo. Desarrollan sus propias habilidades tomando notas, visualizando imágenes, manipulando objetos, realizando disertaciones con fluidez, escuchando sonidos, aislándose de toda distracción o integrándose en grupos de trabajo.

  • Los estilos de aprendizaje y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés.

En la tarea tres, se trata de los estilos de aprendizaje, las distintas teorías, su importancia, las estrategias y la relación con las inteligencias múltiple y emocional. El término "Estilos de aprendizaje" está relacionado al aprendizaje activo-participativo, donde el estudiante tiene la oportunidad de desarrollar sus capacidades intelectuales de manera atrayente en función de sus propias características para conseguir un aprendizaje efectivo.

Las diferentes teorías que se relacionan a los estilos de aprendizaje enfocan el mismo, con variados criterios, por esto los docentes deben centrar la atención en los diferentes métodos o estilos ya que se dan tres etapas en el proceso de aprendizaje seleccionar la información, organizarla y una vez organizada la información, utilizarla de una o de otra manera.

No hay un estilo puro o único, la necesidad de cada persona es diferente por lo tanto el interés en el aprendizaje también es diferente, los estilos son varios pero siempre hay uno predominante. Las estrategias están ligadas al estilo de aprendizaje que es usado, por esta razón cada estilo necesita de una estrategia diferente.

Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define ocho grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (lingüística, lógico-matemático, corporal kinestésica, musical, la espacial, naturalista, interpersonal y intrapersonal).

El modelo de Kolb está muy extendido para el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en niveles adultos. Kolb se inscribe en la rica tradición del aprendizaje por la experiencia. Nuestra supervivencia depende de la habilidad para adaptarnos a las condiciones cambiantes de nuestro mundo. Tres autores le han influido significativamente:(Dewey, Lewin y Piaget).

David Kolb (1984) reflexiona en profundidad sobre las repercusiones de los Estilos de Aprendizaje en la vida adulta de las personas. Según él, cada sujeto enfoca el aprendizaje de una forma peculiar fruto de: la herencia, las experiencias anteriores y las exigencias actuales del ambiente en el que se mueve

La experiencia de los investigadores como actores principales de la labor educativa, permite manifestar que en la actualidad el idioma ingles es el medio de comunicación y el lenguaje más común entre la juventud, aplicado en las fiestas, en reuniones de amigos, juegos, en el chat, celulares en todo momento, debido a la influencia de la tecnología. El cyber espacio, el internet y todos medio electrónicos usan el idioma ingles y los estudiantes acceden fácilmente a estos medios, por lo tanto es necesaria la sistematización de diferentes y variados estilos de aprendizaje acordes a la realidad y necesidad de ellos.

Los estilos de aprendizaje favorecen la enseñanza aprendizaje, ya que cada uno se adapta al estilo que más le conviene, y tiene la oportunidad de desarrollar las habilidades y destrezas que son de su dominio. Si hablamos de estilos de aprendizaje para enseñar y aprender ingles nos referiremos a los propuestos por los autores como Jean Piaget(1896) hasta Sevillano(2005) quienes revelan la complejidad del proceso de enseñanza aprendizaje por esta razón se proponen nuevas estrategias como "los estilos de aprendizajes "citados por Ortiz, K.(2008), los propuestos por Neil Fleming y Colleen Mills, quienes sostienen el modelo VARK (Visual, Auditory, Read, Kinesthetic) basado en la preferencia sensoriales de los estudiantes, y no de las fortalezas.

Sostienen que "lo ideal es utilizar una combinación de estrategias de manera que puedan complementarse con otro estilo adicional al que domina en el estudiante". Fleming y Colleen (1992).

Para los investigadores, la apreciación que hacen Fleming y Colleen acerca de utilizar la combinación de estrategias es lo ideal, hay estudiantes que tienen preferencias por varios modelos, y no se limitan a uno, ellos aprenden más rápido combinando uno con otro o todos a la vez.

El presente mapa conceptual ayuda a ilustrar los diferentes estilos de aprendizaje propuestos por varios autores que todo docente debe conocer y que servirán de apoyo a la presente investigación.

Monografias.com

4 MAT Modelo (Sistema de Formato)

Este modelo de Formato es desarrollado por Bernice McCarthy (1987) se basa en la propuesta hecha por David Kolb en los años 70, también enfatiza en los hemisferios cerebrales.

Para McCarthy los estilos de aprendizaje tienen la siguientes características: Imaginativo, analítico, sentido común y dinámicos.

La presente representación grafica ilustra cómo se desarrolla el aprendizaje partiendo de cada una de las características.

Monografias.com

En este modelo se aprecia que el estudiante primero es imaginativo, es decir busca un significado a su interrogante tiene una experiencia concreta percibe y siente. Luego observa y reflexiona sobre los hechos, luego continua en su aprendizaje buscando el sentido comun y la aplicación hace la conceptualizacion, para concluir con la experimentacion activa y el aprendizaje se vuelve dinamicoel estudiante logra descubrir que es lo que sucede. El docente por lo tanto debe diseñar varias estrategias para que la enseñanza despierte todo el interés en el alumno y a la vez lograr mantenerlo motivado el aprendizaje

Aprendizaje visual

Se lo realiza mediante el contacto visual, se piensa en las imágenes vistas y el que aprende trae a su memoria toda la información de lo observado. Con la ayuda de la tecnología puede mostrarse diferentes escenas, las que deben ir relacionadas a la temática a exponer, para establecer ideas y conceptos.

Los gráficos, mapas, cuadros, láminas, videos, películas, mejoran el aprendizaje y permite recordar de manera más práctica que teórica lo enseñado.

Se dice que él/los aprendiz (ces), privilegian el estilo visual.

Aprendizaje auditivo

La capacidad auditiva es un privilegio y quienes lo tienen, aprenden escuchando, asimilando y recordando en forma secuencial los contenidos orales. Los que aprende de esta manera tienen gran capacidad expositiva, facilidad en el aprendizaje de idiomas y música. Recuerdan fácilmente lo que escuchan antes que lo que leen.

Aprendizaje kinestésico

Los alumnos. Aprenden al interactuar, necesitan asociar contenidos con movimientos corporales. Las actividades para desarrollar son las de movimiento, ejercicios físicos, dibujo, experimentos, pinturas, juegos, experimentación en laboratorios, otros.

Recuerdan más lo que hacen que lo que ven o escuchan, no tienen tanta retentiva en lo referente a teorías pero recuerdan fácilmente informaciones deportivas, artísticas y sociales. Se calcula un 30 a 50% de la población especialmente masculina que aprende de esta manera.

Lógico -matemático

A pesar de ser considerado un estilo de aprendizaje, según Howard Gardner, es una inteligencia que se desarrolla según la capacidad especial para construir la solución de problemas, se complementa con las habilidades de identificar, formular y verificar hipótesis y estos perfiles están bien determinados en los economistas, ingenieros, científicos entre otros.

El lógico matemático, desarrolla las capacidades intelectuales para crear, diseñar, construir, descubrir lo nuevo

Musical

Los investigadores en sus estudios desarrollados a los infantes sugieren la estimulación temprana en la primera infancia para el aprendizaje de la notación musical. Este estilo de aprendizaje se relaciona con ciertas aéreas del cerebro importantes en la percepción y producción musical.

Se relacionan las capacidades de escuchar, cantar y tocar instrumentos con la habilidad de crear y analizar la música, cuando hay una buena motivación los estudiantes aprenden fácilmente y con entusiasmo, sobre todo en lo referente a una nueva lengua como inglés.

Inteligencia intrapersonal

El aprendizaje mediante el estilo o inteligencia intrapersonal se relaciona a la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y finalmente, ponerles un nombre e interpretar y orientar la propia conducta. Estas personas poseen modelos viables y eficaces que permiten comprenderse mejor y trabajar uno mismo.

Son capaces de plantearse metas, controlar las situaciones de ventajas y desventajas, es decir conservan la compostura en todo momento.

La inteligencia interpersonal

Permite comprender y trabajar con los demás, leer las intenciones y deseos de los demás aunque estén bien ocultos.

Son personas que les gusta trabajar con gente y ayudarlas a identificar y superar sus problemas. Además poseen la habilidad de reconocer y responder a los sentimientos de los otros

Inteligencia Naturalista

Percibe las relaciones entre los objetos y las personas hace distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural.

Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía en gran parte del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación

Cada estilo se ajusta a la necesidad de quien lo usa, sin embargo siempre se complementan entre sí, porque como ya se ha dicho no hay un estilo ni aprendizaje puro.

Desde hace más de treinta y cinco años el área de los estilos de aprendizaje predominantes se ha convertido en un tema de investigación muy importante dentro de campos como la adquisición y la enseñanza y aprendizaje de lenguas.

Desafortunadamente muchos de estos estudios se han realizado en ambientes socioculturales diferentes a nuestra población es lo que sostiene Laura Hernández en su tesis de investigación

Debido a que no hay trabajos en ésta temática en el lugar donde se realiza el proyecto, hay que recurrir a las investigaciones realizadas en otros campos y en otros países para tener como referentes teóricos en que basar la presente investigación.

Ecuador, como todos los demás países está inmerso en la globalización, por lo que la innovación se hace necesaria y obligatoria tanto para maestros como para estudiantes. Desarrollar estrategias metodológicas innovadoras que motiven al estudiante a aprender una nueva lengua, es el reto para los maestros de este siglo. La motivación depende del interés y la necesidad del educando por conocer y dominar un lenguaje universal, que permita acceder a niveles superiores tanto en conocimiento como en oportunidades.

Considerando que la institución es de carácter fiscal y gratuito, que se sustenta con el aporte gubernamental, tiene fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, las que llevan a hacer el siguiente diagnóstico general.

Las fortalezas son profesionales altamente capacitados e innovados, con titulo de cuarto nivel, amplia experiencia docente, apoyo de las autoridades, predisposición de los estudiantes al cambio y a mejorar. Las nuevas estrategias metodológicas dan oportunidades para que inclusive se adapten las mismas a favorecer al estudiante como mejor él aprenda.

Las diferentes situaciones sociales, las edades y el ambiente en el que se desarrolla el aprendizaje de los jóvenes estudiantes, las innovadoras formas de de auto aprendizaje, son las oportunidades con las que cuenta el estudiante, esto indica que es una debilidad el continuar con la enseñanza tradicionalista del salón de clases, el pizarrón y el libro, procesos que para la juventud actual han quedado atrás.

A pesar de que la mayoría de docentes son especializados, que se encuentran innovados no aplican estas innovadoras técnicas debido a la falta de gestión o de recursos materiales para la implementación de laboratorios con tecnología de punta, que se constituyen en una amenaza, creando en el estudiante la desmotivación por las clases monótonas y aburridas.

Los involucrados en el proceso de enseñanza y en el aprendizaje del inglés son quienes buscan la manera de efectivizar y motivar la clase, los estudiantes carecen del apoyo de sus padres porque en su mayoría son personas dedicadas a la agricultura y pocos han terminado sus estudios, no tienen la necesidad de hablar este idioma, por lo que no le dan importancia.

Por esta realidad se pretende que con este trabajo investigativo se mejore la enseñanza del inglés en este plantel y sirva como referente a otros colegas que se encuentren en la misma situación o quieran motivar a sus alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés.

Las siguientes interrogantes se consideran oportunas para ayudar a reconocer los diferentes estilos de aprendizaje y la relación con los estilos de enseñanza,y además como el docente puede utilizar los mismos en beneficio de los estudiantes.

¿Cuál es la relación entre los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza?

Resulta evidente pensar que los docentes presentan tendencia a enseñar según la forma que les gustaría que ser enseñados, es decir, según su propio estilo de aprendizaje. (Santos 2001)

Es obvio que los docentes buscan impartir las enseñanzas como hubieran querido ser enseñados, por lo tanto siempre habrá esa tendencia. Es por esta razón, que el profesor debe conocer la relación entre ambos estilos.

¿De qué manera entonces el docente puede utilizar los conocimientos sobre los estilos de aprendizaje para beneficiar a sus alumnos?

Reconocer su estilo dominante de aprendizaje y sus efectos sobre los estilos de enseñanza.

Aumentar el número de metodologías y estrategias de aprendizaje para los diferentes estilos.

Observar y discutir con los alumnos sobre sus estilos dominantes de aprendizaje.

Valorar cada uno de los estilos y otorgarles la misma importancia.

Estimular y al mismo tiempo dar oportunidad a los alumnos de enseñarse unos a otros aprovechando sus estilos dominantes. (Santos, 2001).

Cada una de estas recomendaciones propuestas por Santos, son básicas en la aplicación de los diferentes estilos de aprendizaje por esta razón servirán de apoyo en la construcción de la línea base de esta investigación.

1.4 Diagnóstico sobre el nivel de motivación de los estudiantes y el tratamiento de los estilos de aprendizaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

Los resultados generados a través de la encuesta aplicada al 25% de los estudiantes del ciclo básico del Colegio Nacional Abdón Calderón de la parroquia de su mismo nombre del cantón Portoviejo de la Provincia de Manabí, de un total de 500 alumnos matriculados en octavo, noveno y decimo año.

Los indicadores observados se refieren a: motivación y participación en las actividades escolares de inglés, nivel de interés en el aprendizaje y preferencias por determinado estilo de aprendizaje.

Considerando los indicadores aplicados en la encuesta, en relación a la motivación y participación en las actividades escolares de inglés el 65% manifestaron que les gustaría que las clases sean más motivadoras y más activas, 20% se siente bien motivado y le gusta aprender este idioma, el 15% no participa porque tiene inseguridad.

Las encuestas aplicadas a los estudiantes del ciclo básico, de edades entre 11-15 años de ambos sexos, para conocer el nivel de interés, con relación al aprendizaje del idioma inglés, arrojaron el siguiente resultado: el 62% considera relevante el aprender esta lengua, un 15% dijo que lo aprende porque es obligatorio y el 23% manifestó no interesarle.

Para conocer las preferencias por determinada forma o estilo de aprendizaje, ellos respondieron que los trabajos grupales son del agrado en un 30%, el trabajo individual lo prefieren el 25% y el restante 45% pueden aprender en distintas formas: como viendo láminas, videos, películas, cantando, haciendo trabajos manuales o actuando en socio dramas o dramatizando algo.

CONCLUSIONES

En relación a la tarea uno, referente al análisis histórico del proceso de enseñanza y aprendizaje, hecho por autores clásicos de renombre como Piaget, Vigotsky, Ausubel y otros se concluye en que el estudiante siempre aprende cuando lo enseñado es relevante a sus necesidades personales y que cada aprendizaje es distinto a otro, por lo tanto la motivación es esencial.

La tarea dos, relacionada a las compilaciones teóricas sobre el proceso enseñanza y aprendizaje del inglés y la motivación de los estudiantes del nivel básico, son muchos los autores que han expresado sus pensamientos acerca de lo fundamental que es la motivación para un buen aprendizaje y la necesidad de implementar nuevas e innovadoras estrategias.

Al referirnos en la tarea tres a los estilos de aprendizaje, se observa el tratamiento que dan los especialistas a la diversidad y utilidad del uso de las formas de aprendizaje como estilos o inteligencias usadas por los estudiantes según su personalidad.

Finalmente la tarea cuatro, confirma la problemática motivo de la presente investigación, se observa que los estudiantes no están bien motivados, consideran importante el aprender esta lengua, pero les gustaría que haya más y variadas actividades para aprenderla.

BIBLIOGRAFIA

  • 1. ABALLI, Carlos. (1980) BREVE APROXIMACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA INGLES COMO IDIOMA EXTRANJERO EN LA CURRÍCULA CUBANA. Tesis

  • 2. CONTRERAS EDITH (2006) "CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS".TESIS

  • 3. CUEVAS, Aníbal (2006), LA MOTIVACION EN EL AULA DE CLASES.

  • 4. FLY JONES, BEAU. (2009) ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR A APRENDER. Editorial: Aique. Argentina

  • 5. ISLAS, Leonor. (2010). LA MOTIVACION EN LA ENSEÑANZA.

  • 6. ORTIZ, Karla. (2008).El IMPACTO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

  • 7. México

  • 8. PRIETO, Guillermo (2001) EL APRENDIZAJE ACTIVO Y POSITIVO. Ediciones Pirámide

  • 9. RAMIREZ, Guillermo (2010) ESTILOS DE APRENDIZAJE

  • 10.  ROGERS, Carl (1983) El APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

  • 11.  SEVILLANO, L. (2005). DIDÁCTICA EN EL SIGLO XXI. EJES DE ENSEÑANZA Y ENSEÑANZA DE CALIDAD. Madrid.

  • 12.  UNIVERSIDAD DE DEUSTO, (2000)

  • 13.  DIARIO HOY, (2008), Quito

Páginas electrónicas.

  • 14. www.bibliotecasvirtuales.com/.../metodos.asp

  • 15. www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/.../doc.pdf Teorías de la enseñanza

  • 16.  cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/33/TH_33_001_127_0.pdf

  • 17.  http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

  • 18.  http://www.ice.deusto.es

  • 19.  www.monografias.com › Filosofía y ciencia// Empirismo y Teorías del aprendizaje

  • 20.  http://www. profevirtual.com/

  • 21. es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel –Teoria Psicopedagogica(2010).

 

 

Autor:

Lcdo. Jorge Luis Vélez Cedeño

Lcda. Delia Janeth García Ochoa Mg. Sc.

Tutora: Lcda. Beatriz Vélez Loor Mg. Sc.

Tesis en opción del Grado

Magister en la Enseñanza del Inglés.

Portoviejo Manabí Ecuador

2010

Monografias.com

UNIVERSIDAD DEL SUR DE MANABI

MANABI-ECUADOR

Centro de Estudios de Postgrado

MAESTRIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.