Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso de la investigación científica: La tesis

Enviado por Tony Toledo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Qué es una tesis?
  3. Estructura de la tesis
  4. Esquema general de una tesis
  5. Bibliografía consultada

Introducción

La experiencia en algunas tutorías de trabajos de cursos y de diploma revelan la necesidad y conveniencia de resumir, a pesar del riesgo que esto conlleva, algunas ideas o consejos metodológicos que pudieran ser de utilidad para aquellos, estudiantes o licenciados, que en algún momento tengan la necesidad de presentar los resultados de su investigación a través de una tesis. Como se señala en uno de los materiales son consejos que pueden resultar útiles, pero que los autores de las tesis deben complementar con sus conocimientos particulares en el tema que presenta. Una lectura de diversos materiales que abordan el tema mas la práctica personal en tribunales para la defensa de tesis en los diferentes niveles, en calidad de miembro, oponente o tutor, es la razón que motiva escribir algunas ideas en relación con el proceso investigativo, en particular, la tesis final.

De la bibliografía consultada sugiero que se preste especial atención al artículo de Edelsys Hdez. Meléndez "metodología de la investigación Cómo escribir una tesis" del cual se han extraído las ideas principales de estas notas. Un trabajo de tesis, en cualquier nivel, no debe juzgarse sólo por su formato, sino también por la calidad de su contenido, del mismo modo que una obra arquitectónica puede satisfacer todos los requerimientos técnicos dentro de una virtual infinidad de concepciones estéticas. El amplio espectro de temáticas en que podría legítimamente desarrollarse una tesis de maestría o doctorado hace estéril cualquier esfuerzo por diseñar un patrón único para los manuscritos de las tesis.

¿Qué es una tesis?

Todo proceso de pre o post grado (diplomado, maestría doctorado) culmina, generalmente, con un trabajo científico que constituye el resultado final de una investigación, por esta razón se torna imprescindible tener un profundo conocimiento sobre la Metodología de la investigación. La tesis es un documento que presenta los resultados científicos alcanzados por el investigador en su trabajo de investigación. En ella se presentan de forma sistematizada, lógica y objetiva esos resultados en correspondencia con el proyecto presentado, discutido y aprobado para la búsqueda de soluciones al problema planteado con respuestas científicas contextualizadas a partir de la utilización del método científico.

La tesis debe producir una ampliación de los límites del conocimiento científico en un área específica del saber y el disertante tiene que demostrar sus conocimientos referentes el tema de investigación. Para que lo anterior sea valido es imprescindible una valoración y evaluación crítica acerca de la bibliografía e investigaciones precedentes que demuestren criterios novedosos suficientemente argumentados.

  • Etapas del proceso de la investigación y de la tesis

Etapa 1 Tema. (Seleccione un tema de su interés, en el cual tenga experiencia y del cual conozca la bibliografía básica)

Etapa 2 Proyecto (Diseño Teórico o fundamentación teórica del tema) Incluye: (Problema – Hipótesis- variables-objetivo general) Los objetivos específicos deben derivarse del objetivo general.

Etapa 3 El proceso de Investigación.

Etapa 4 Redacción, presentación y defensa.

  • La escritura, redacción y defensa de la tesis.

Para profundizar en este punto es recomendable ver: "El curso del Campus Virtual de CLACSO" que se centró la reflexión acerca de la redacción del marco teórico, los objetivos y la metodología en las primeras etapas de un proyecto de investigación.[1]

1. La escritura del documento es la demostración de la capacidad del aspirante para diseñar, estructurar, organizar y ejecutar una investigación en su campo de conocimiento.

2. La defensa es la capacidad del aspirante, de convencer acerca de validez de los resultados, formulándolos con coherencia, organicidad y en forma sintética. Estos dos momentos deben complementarse mutuamente.

Es necesario tener en cuenta la correspondencia entre el rigor científico de la escritura y la exposición oral en la defensa del informe investigativo. En ocasiones pueden verse tesis en las cuales se revela un trabajo profundo de investigación, con resultados de gran repercusión y aporte a la ciencia, pero la redacción es complicada e incompleta obstaculiza la comprensión. Sin embargo cuando la defensa se realiza de un modo elocuente se compensa la deficiente escritura. De lo anterior se desprende que debe existir

Junto a los requisitos de orden metodológico, debe cumplir con las exigencias indispensables en relación con la novedad, actualidad y originalidad en el tratamiento del tema, su fundamentación científica y las posibilidades de introducción en la práctica como contribución a los procesos del desarrollo social del país.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda