Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procesos de jurisdicción voluntaria




Partes: 1, 2

  1. Qué asuntos se tramitan por proceso de jurisdicción voluntaria?
  2. Cuál es el trámite asignado a los procesos de jurisdicción voluntaria?
  3. Mencione los casos en los cuales se requiere obtener licencia o autorización judicial
  4. Cuál es el trámite especial que se sigue para el proceso de declaración de ausencia?
  5. Cuál es el trámite especial que se sigue para el proceso de declaración de muerte presuntiva por desaparecimiento?
  6. Por qué es necesario declarar la interdicción provisional?

Qué asuntos se tramitan por proceso de jurisdicción voluntaria?

Jurisdicción Voluntaria es aquella atendida por los jueces en la cual no existe litigio u oposición entre las partes. Trasladándose en casos particulares a los notarios la facultad de atender algunos de estos trámites con el fin de descongestionar los despachos judiciales. Entre los principales actos de jurisdicción voluntaria con facultades a los notarios se encuentran la liquidación de sucesión y de la sociedad conyugal respectiva por común acuerdo, la celebración del matrimonio civil, la insinuación de donaciones y la corrección de registros civiles. Según Carnelutti, en los procesos de jurisdicción voluntaria, el Juez actúa para la satisfacción de un interés público, que tiene por objeto la buena administración de los intereses privados.

Monografias.com

Cuál es el trámite asignado a los procesos de jurisdicción voluntaria?

Es importante recalcar que la jurisdicción voluntaria permite acudir a los operadores de Justicia (Jueces) y Notarios facultados para algunos procesos demarcados por la Ley, para los primeros mencionados debemos tener en cuenta los siguientes trámites:

  • La demanda debe reunir los requisitos generales reunidos para cualquier proceso contencioso excepto los del demandado pues no existe.

  • Debe estar acompañado de los anexos que obligatoriamente debe allegarse con la demanda, el poder, prueba de la representación del demandante, si es necesario y las pruebas que reposen en poder del solicitante.

  • La demanda se puede retirar antes de ordenado el auto que la admita y se puede reformar antes que se notifique el auto que decrete pruebas.

  • Cuando se de el desistimiento no necesariamente se condenas en costas si no hay oposición alas pretensiones desistidas, pero si alguien se opone ala demanda en gastos, procede la condena en costas a favor del opositor.

  • El auto admisorio de la demanda se desarrolla con el art 651 y simultáneamente se ordenaran las citaciones y publicaciones alas que hubiere lugar, se decretaran las pruebas pedidas, las que de oficio ordene el juez y señalara el termino de 15 días para su practica.

  • una vez se haya notificado el auto admisorio al agente del ministerio publico, este podrá pedir pruebes dentro de lo 3 días siguientes a su notificación.

  • expirado el término de pruebas y sin que exista oportunidad precisa para alegatos. Se procede a dictar la respectiva sentencia, que de requerir ejecución debe cumplirla el mismo despacho judicial que lo decreto. (No cabe el trámite de excepciones)

Para acudir al notario debemos agotar unas etapas del trámite notarial que son: (proceso partición de Herencia)

  • 1- Presentación de la solicitud y aceptación de ésta por parte del notario.

  • 2- Edicto emplazatorio (fijación, publicación y difusión) por un término de diez (10) días para que otros interesados se presenten.

  • 3- Otorgamiento de la escritura pública para solemnizar y perfeccionar la partición y adjudicación de bienes. Contenido de la solicitud

Siendo importante señalar que la solicitud escrita a su vez debe contener los siguientes datos:

  • 1- Nombre y dirección de los herederos legatarios y cónyuge sobreviviente, indicando el interés que les asiste para formular dicha solicitud

  • 2- Nombre y último domicilio del causante, y en caso de que éste haya tenido varios, anotar el del asiento principal de sus negocios.

  • 3- La manifestación respecto de si se acepta la herencia pura y simplemente o con beneficio de inventario, en los casos de sucesiones intestadas. Cuando se guarde silencio al respecto, se entenderá que se acepta en la segunda forma.

  • 4- Declaración de que no conocen otros interesados de igual o mejor derecho del que tienen los herederos, legatarios y cónyuge sobreviviente y que, además, no saben de la existencia de otros legatarios o acreedores distintos de los que se enuncian en las relaciones de activos y pasivos. Esta declaración se hace bajo la gravedad del juramento que se entenderá prestado con la presentación de la solicitud

Y como Anexos de la solicitud se debe incluir los siguientes documentos:

  • a- Acta de defunción del causante.

  • b- Copia del testamento y de la escritura de apertura y publicación del testamento, en caso de que éste fuere cerrado o copia de la escritura que contenga testamento abierto, debidamente registradas.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda