Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción y comercialización de carne de conejo (página 2)




Partes: 1, 2

Justificación

El departamento de Arauca formado por siete municipios, de los cuales la mayoría de ellos están dedicados a la producción agrícola y pecuaria, dejando ver que cada uno de ellos cuenta con gran cantidad de terreno.

Los campesinos de la región no se han dedicado a explorar diferentes proyectos pecuarios dejando pasar oportunidades excelentes de reconocimiento regional.

la cunicultura maneja un mercado con diferentes propósitos entre ellos carne, piel, y estiércol el cual se usa como un producto secundario para la creación de un lombricultivo haciendo de este una alternativa que genera más utilidad todo esto hace de la cunicultura una actividad con diferentes campos comercialización representando así diferentes alternativas en el mercado.

Marco teórico

El conejo

VARIEDAD DE RAZAS DE CONEJOS

Las dos razas puras mas difundidas en Argentina, son el conejo Neozelandés blanco y el conejo Californiano, ambas de origen USA y seleccionadas para la producción de carne y adaptados para el manejo de las jaulas de piso de alambre.

En Argentina le siguen en orden de importancia el conejo Gigante de Flandes, el conejo Leonado de Borgoña, el Rex Albino, el conejo Angora Blanco y en menor medida el conejo Chinchilla y otras variedades de conejos Rex. Ahora también, el recientemente introducido Híbrido Francés Hyplus para la producción de carne.

VARIEDAD DE RAZAS DE CONEJOS EN EL MUNDO

Razas de Conejos para carne: Conejo Neozelandés, Conejo Californiano, Conejo Híbrido Francés Hyplus, Conejo Híbrido Español

Razas de Conejos para piel: Conejos Castor Rex, Chinchilla Rex, Rex Albino y en menor medida Plateado de Champagne, Chinchilla Standard, Liebre Belga, etc...

Razas de Conejo para mascota: Conejo Mini Lop, Conejo English  Lop, Conejo Holland Lop, Conejo Holandés Enano, Conejo American Fuzzy Lop, Mini Rex, Conejo Cabeza de León, etc. Las mejores razas para mascota son los conejos enanos y los de orejas caídas. En adulto pesan poco, comen y ensucian muy poco y tienen una baja tasa de reproducción, además son animales muy tranquilos y sociables.

Razas de conejo para exposición que se crían en forma deportiva o por Hobbie: Conejo Rex Negro, Conejo Rex Dálmata, Conejo Rex Quebrado, Conejo Rex Blanco Albino, Conejo Mariposa del Rhin, Conejo Angora Blanco, Conejo Holandés, Conejo Canela Tostado, Conejo Chinchilla Standard, Conejo Mariposa de Rhin, Conejo Marta Cibelina, Conejo Hotot, Conejo Leonado de Borgoña, Conejo Mariposa Francés, Conejo Azul de Viena, etc...

Citado por: www.conejoslosalisos.com/carne

4.1 MARCO HISTORICO

1912 (J. W. Gridley) se incluía dentro de los roedores, por su similitud con los mismos, si bien a partir de esta fecha se incluyó taxonómicamente dentro del grupo de los lagomorfos, al ser evidentes las diferencias ente uno y otro orden: los roedores tienen un par de incisivos en la mandíbula superior que encajan perfectamente con el par correspondiente de la mandíbula inferior; mientras que los lagomorfos tienen más desarrollados los dientes de la mandíbula superior que no encajan con los de la inferior (de aquí que se llame a este tipo de dientes tan característicos de la especie como "dientes de conejo").

El conejo es una especie muy antigua, de modo que por los estudios fósiles se ha podido determinar que antes de la última glaciación abundaban en una amplia zona de Europa, que incluía a países como Francia, Bélgica, Alemania o la isla de Gran Bretaña. El posterior enfriamiento del continente los fue desplazando hasta el sur, quedando acantonados en la Península Ibérica y Norte de África, de donde volvió a extenderse hasta el norte. En el S. III los romanos los llevaron a Italia, pero en el S. XVI todavía no existían en Alemania, aunque sí han sido citados en algunos conventos, como animales de corral de las comunidades religiosas. En la antigüedad España tenía fama como país de conejos, hasta el punto de que se considera que el nombre de Hispania, de origen fenicio y del que procede la palabra España, deriva del nombre de este animal. Cátulo, llamaba a esta península "Cuniculosa Celtiberia" y en las monedas hispanorromanas de Adriano el conejo figuraba como uno de los símbolos de Iberia (W.G. Foster, 1972). Otra cita histórica curiosa nos viene de la mano de Estrabón, el que refiere la introducción de Hurones en las islas Baleares, para combatir a los conejos que allí proliferaban, tras fracasar las mismas tropas romanas en su exterminio.

Citado por: www.agro.unalmed.edu.co

Metodología

5.1 TIPO DE INVESTIGACION.

El tipo de investigación que se escogió en este proyecto es la descriptiva ya que esta permite ver con mayor detenimiento y claridad las problemáticas que existe con el consumo de carne de especies menores.

La investigación descriptiva es la que nos permite describir de modo sistemático las características de una población, situación o áreas de interés, este tipo de investigación no esta interesada en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis ni hacer predicciones.

En pequeña medida se hizo investigación exploratoria, ya que mediante una encuesta se tratara de extraer las causas por las cuales la comunidad araucana no consume carne de conejo

5.2 POBLACION.

Las poblaciones que se tomaran en cuenta en esta investigación se ubican en la comunidad araucana, ubicada en la capital del departamento de Arauca, esto con el fin de obtener más información sobre la cría y consumo actualmente de carne de conejo en la región.

5.3 TECNICA O INSTRUMENTO

En este trabajo de investigación se utilizara las técnicas de encuesta y se aplicara una muestra a veinte personas de la ciudad de Arauca con el propósito de evaluar los resultados.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Monografias.com

COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE CONEJO

ENCUESTA

  • 1. ¿consume a diario carne en sus comidas?

  • a) Nunca

  • b) Algunas veces

  • c) Siempre

  • 2. ¿Consume frecuentemente embutidos?

  • a) Nunca

  • b) Algunas veces

  • c) Siempre

  • 3. Visita sitios de comidas rápidas?

  • a) Nunca

  • b) Algunas veces

  • c) Siempre

  • 4. Ha comido alguna vez carne de chigüiro, lapa, cachicamo, curí, o conejo:

  • a) Nunca

  • b) Algunas veces

  • c) Siempre

  • 5. Sabe que beneficios tiene consumir carne de conejo para la salud

  • a) no

  • b) tal vez

  • c) si

  • 6. ¿ve usted la carne de conejo como plato familiar?

  • a) no

  • b) tal vez

  • c) si

  • 7. Le gustaría que en el sitio favorito, donde acostumbra comer le ofrezcan variedad de carnes diferentes a las cotidianas?

  • a) no

  • b) tal vez

  • c) si

  • 8. Compraría hamburguesas, chorizos, salchichas, jamón de una carne tan saludable como la del conejo?

  • a) no

  • b) tal vez

  • c) si

Conclusiones

Se genera una gran expectativa por la producción cunicula en nuestra región, además se le da una gran importancia a la producción de especien menores para el consumo humano, dando variedad de oportunidades a la hora de preferir el consumidor su gusto, y creando en la comunidad araucana la importancia de generar empresas en la región.

Bibliografía

www.conejoslosalisos.com/carne

www.agro.unalmed.edu.co

www.cocinatusrecetas.com/carnes/recetas-de-conejo.as

 

 

Autor:

Gustavo Adolfo Cano Merchán

Luis Carlos Hernández

Dilian Ascanio

Contaduría Publica Vi Semestre

Presentado a: Juan Carlos Montañez

Universidad Cooperativa de Colombia Sede Arauca

Producción de Textos Científicos

Arauca -Arauca

2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.