Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Modelo de empresa de producción social como activador del desarrollo endógeno (página 2)

Enviado por yasel ortega



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Igualmente, se persigue como objetivo general; Proponer un Modelo de Empresa de Producción Social como Activador del Desarrollo Endógeno de la Comuna de San Vicente, Ubicada en el Municipio Girardot del Estado Aragua. Los objetivos específicos se dirigieron a establecer el nivel de vida de la comunidad, así como también, a determinar el nivel de información en cuanto a las Empresas de Producción Social como herramienta para el desarrollo endógeno que poseen los habitantes de la referida comunidad. De igual manera, pretende brindar aportes significativos en el campo científico, metodológico y socio-productivo.

El trabajo de investigación contempla una serie de aspectos que fueron desarrollados en los capítulos que a continuación se mencionan: Capítulo I. Planteamiento del Problema. En este se realizó una caracterización general de la situación nacional regional y local vinculada al sector económico, destacando la dinámica del mismo y el impacto negativo que ocasiona a la comunidad el atraso en la creación de Empresas de Producción Social. En el referido capítulo se plantea la justificación, los objetivos (general y específicos), alcances y limitaciones y los aportes que se pretenden brindar con la presente investigación.

De igual manera, en el Capítulo II se contempla el Marco Teórico en el cual se abordan diversos antecedentes vinculados a la investigación; así como las bases teóricas que sustentan la concepción económica del Estado. Además de ello se revisan las bases legales que regulan las actividades productivas de la comunidad. En este mismo orden de ideas, el Capítulo III contiene la estructura del Marco Metodológico, en el cual se conceptualizó la investigación en la modalidad denominada Proyecto Factible, fundamentada en una investigación de campo de tipo exploratoria, igualmente contempla la descripción de la metodología utilizada, la caracterización de la población y muestra, procedimientos para el cálculo de la muestra, técnicas de recolección de datos, criterios de validez y confiabilidad y técnicas de análisis de los datos.

Igualmente, el Capítulo IV denominado Diagnóstico que Sustenta la Propuesta, contiene el análisis frecuencial y porcentual de los resultados del diagnóstico comunitario realizado. De igual manera contiene los análisis obtenidos durante el proceso de investigación. El Capítulo V contempla La Propuesta del Modelo de Empresa de Producción Social como activador del Desarrollo Endógeno de la Comuna de San Vicente, ubicada en el Municipio Girardot del Estado Aragua, su estructura conceptual y funcional, los aspectos que la justifican y fundamentan; así como la factibilidad de la misma. Por último. El Capítulo VI contiene el conjunto de recomendaciones a las cuales condujo la realización de la presente investigación.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema

A la entrada del nuevo milenio, la convivencia humana descansa sobre las frágiles bases de un sistema social agotado en lo político, económico y cultural, es decir, la economía de mercado, se encuentra en su fase trasnacional-capitalista. El nuevo proyecto histórico de las mayorías, definido como el socialismo del siglo XXI, según Dieterich; H (2005). "…nace dentro del turbulento contexto de la primera recesión económica global desde 1945; de la guerra en Afganistán y del surgimiento del tercer orden mundial." (p. 11); mientras estos tres representan el estado en que se encuentra la civilización capitalista, la democracia participativa es la respuesta de los pueblos y la esperanza de los movimientos sociales.

De esta manera, el renacimiento de acciones liberadoras en Latinoamérica avanza hacia una sociedad postcapitalista que se manifiesta en múltiples rebeliones y movimientos populares que abarcan desde el Zapatismo en México, el Movimiento de Los Sin Tierra en Brasil, la Revolución Bolivariana en Venezuela, el levantamiento Indígena-Popular-Militar en Ecuador, hasta el Argentinazo. Luego de más de una década de procesos de desregularización, privatización y desmontaje de las capacidades de la función pública se plantea ahora la imperiosa necesidad de reconstruir el Estado, haciendo más eficaz su funcionamiento en aras de dar respuesta a los múltiples problemas de los pueblos.

En tal sentido, para transformar las relaciones sociales de producción predominantes en el país, el actual gobierno ha decidido promover las Empresas de Producción Social (EPS), las cuales según Álvarez, V. y Rodríguez, D. (2008) son "… la célula fundamental de un nuevo tejido productivo que opera guiado por los principios de solidaridad, cooperación, complementación, reciprocidad y sustentabilidad." (p. 56). De esta manera, se espera que a través de la multiplicación de las Empresas de Producción Social a lo largo y ancho del territorio nacional se avance hacia el desarrollo integral de las personas, el desarrollo equilibrado de los diferentes sectores económicos, así como también el desarrollo armónico y proporcional de las regiones.

Sin embargo, la promoción de las nuevas Empresas de Producción Social no debe ser una responsabilidad que recaiga únicamente en las instituciones de gobierno. Las mismas, que han sido creadas previamente gracias al apoyo público deben retribuir a la sociedad ese apoyo a través de su respaldo a la creación de nuevas y mejores Empresas de Producción Social, en tal sentido El Troudi, H. y Monedero, J. (2006) afirman que las comunidades son espacios que pueden "…impulsar las Empresas de Producción Social desde el especial conocimiento que tienen de su comunidad y de sus necesidades. Identificada una necesidad o una oportunidad de crear utilidad social, estas organizaciones tienen una posición privilegiada para detectar posibilidades productivas…" (p. 149)

De allí que, se hace necesario que la colectividad tenga conciencia del bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático, promoviendo el desarrollo endógeno de la comunidad, y de esta manera lograr que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, acabando con la exclusión social, cultural y económica; esto se entiende como formación de Redes de Empresas de Producción Social, las cuales son definidas por Álvarez, V. y Rodríguez, D. (2008) como "…el espacio para que germinen, florezcan y fructifiquen los proyectos productivos de los miembros de la comunidad que se organizan y ponen de acuerdo para crear EPS que les permitan potenciar y complementar sus capacidades técnicas, profesionales". (p. 109)

De esta manera, la reivindicación de la socialización de los medios de producción y de la liberación del trabajo productivo implicaría transformar el tipo de relación social de producción basada en la propiedad privada tal como se ha heredado; es decir, transformar una forma de propiedad en otra, la cual por ahora tan solo está comenzando a surgir. Contribuyendo así con el impulso del Desarrollo Endógeno, en el cual no existirá la explotación del hombre por el hombre. Aunque este, no implique socializar los procesos productivos, en tal sentido, Fernández, M. (2004) señala que el desarrollo endógeno

Busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático (p. 9)

En el mismo orden de ideas, siendo el principal objetivo del Gobierno el satisfacer las necesidades reales de la población, se avanza en la iniciativa para el lanzamiento de las comunas, las cuales, según Rodríguez, D. (2008) generarán "…acuerdos a través del diálogo, la discusión y la reunión de los pueblos para poder solucionar todas sus necesidades, por medio de un plan de transformación integral y desarrollo concebido desde su propia realidad, ejerciendo así el auto-gobierno comunal" (p. 8).

En tal sentido, con el desarrollo de estas entidades sociales, se está en espera de generar resultados, trabajando articuladamente con las comunidades, siendo estas últimas las responsables de realizar propuestas e iniciativas efectivas. Asimismo, Las comunidades organizadas son directamente responsables por jerarquizar sus problemas para trabajar sobre ellos, buscando obtener soluciones a corto plazo. En el mismo contexto, la economía popular permite el acceso a las diferentes localidades y regiones del país, en pos de reinsertar, de manera organizada la participación de los estratos más populares; luego en la concepción de dicha economía, las comunas y el tejido estructural que ellas conforman, constituyen la célula fundamental de la cual se nutre el país.

Por otra parte, Gonzales, O. (2006) señala que estas "… encierran un método totalmente novedoso en cuanto a la organización socioeconómica de la nación." (p. 99). Así pues, las políticas, los instrumentos y los medios para alcanzar los objetivos propuestos por la nueva estrategia estarán en correspondencia con el nuevo enfoque endógeno que se practica en el país. En consecuencia, las Empresas de Producción Social, se crean a partir de las necesidades de cada población y están vinculadas a la respuesta de las mismas; estas, son espontáneas, nacen de la identificación popular de las necesidades inmediatas y crean empleos llegando con una rapidez que no tiene el aparato del Estado a lugares donde el crecimiento del mercado es escaso.

De igual manera, el modelo de Empresa de Producción Social es flexible, lo que implica que este variará de acuerdo a las especificidades de cada caso, manteniendo siempre su condición esencial el cual es la participación. Asimismo, la aplicación de estas empresas es relativamente nueva, lo que conlleva a que tendrán que ir delimitando su campo de acción y sus ámbitos integrantes a medida que vayan desplegando su faena productiva. Igualmente, se debe señalar que la iniciativa de creación de Empresas de Producción Social, es recibida con gran entusiasmo entre quienes manifiestan disposición a crearlas, sin embargo, la falta de una metodología que precise su proceso constitutivo y las formas de articulación con sus entes tutelares, son un aspecto que promueve las distorsiones.

Ahora bien, en la comunidad de San Vicente del Municipio Girardot de la ciudad de Maracay, del estado Aragua, se evidencia el interés de crear nuevas Empresas de Producción Social que beneficien a la comunidad, dando inicio al cambio en la visión económica del Municipio. Aunque en el desarrollo de esta iniciativa se encuentren una serie de problemas que con el pasar del tiempo se deben superar, entre estas se pueden nombrar: la poca información que la población posee acerca del concepto de Empresas de Producción Social, lo que ha permitido una amplia gama de interpretaciones dadas a su definición, tanto entre los promotores gubernamentales como en los propios integrantes de las primeras empresas.

De igual manera, es importante señalar que esta comunidad presenta deficiencias en la prestación de los servicios públicos, ya que posee vertederos improvisados, terrenos baldíos convertidos en guaridas de delincuentes e invasores y calles sin asfaltado, colapso de las redes de aguas servidas, aceras cubiertas de maleza y sin alumbrado público, miseria y pobreza extrema son algunas de las calamidades del lugar, tal es el panorama que se observa desde hace algún tiempo en la zona de San Vicente, área que se encuentra en total abandono; igualmente, otro de los problemas graves de la zona tiene que ver con el ordenamiento y la ocupación ilegal de los espacios empresariales.

Las situaciones antes descritas, genera desvalorización de la zona, además que las nuevas empresas prefieren ubicarse en otro sitio, este tipo de situaciones perjudican a la actividad industrial y al municipio. Impidiendo que este siga siendo considerado el ayuntamiento con mayor número de empresas de Aragua, que son la principal fuente de empleo de los maracayeros y además donde se obtienen los mayores ingresos municipales que le permite al mandatario local ejecutar el Plan de Obras diseñado en el periodo fiscal. En tal sentido Vincenzo; C, señala que "…en Aragua existen 1234 industrias activas. Unas 338 de éstas se ubican en Girardot, donde se concentra la mayor cantidad. San Vicente es la más importante de la jurisdicción, con 210 empresas." (p.5)

Visto de esta forma, esta investigación se encuentra orientada hacia la propuesta de un Modelo de Empresa de Producción Social como activador del Desarrollo Endógeno que permita adquirir, elevar y reforzar la cultura económica implementada por el actual gobierno en la comunidad de San Vicente, del Municipio Girardot del Estado Aragua, además; con la creación de dichas empresas se busca promover la integración de la población a este nuevo modelo productivo; tomando en cuenta las necesidades de la misma, la reorientación de los procedimientos inherentes a la prestación de servicios, así como la formación de capital humano que vaya a ser adscrito a esta área.

Es por ello que en atención a la problemática expuesta se hace necesario formular las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las condiciones socioeconómicas que posee la comuna de San Vicente del municipio Girardot?

¿Cuál es el nivel de información en cuanto a las empresas de producción social como herramienta para el desarrollo endógeno, que poseen los habitantes del la comuna de San Vicente del municipio Girardot?

¿Cuáles son las necesidades de capacitación en cuanto a la creación de Empresas de Producción Comunitaria que tienen los habitantes de la comuna de San Vicente del municipio Girardot?

¿Contribuirá la Empresas de Producción Social a la activación del Desarrollo Endógeno de la comuna de San Vicente, del municipio Girardot?

En función de dar respuestas a las interrogantes planteadas, la presente investigación está orientada hacia la propuesta de un Modelo de Empresa de Producción Social como activador del Desarrollo Endógeno de la Comuna de San Vicente, ubicada en el Municipio Girardot del Estado Aragua

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Proponer un Modelo de Empresa de Producción Social Como Activador del Desarrollo Endógeno de la Comuna de San Vicente, Ubicada en el Municipio Girardot del Estado Aragua

Objetivos Específicos

Diagnosticar las condiciones socioeconómicas que posee la comuna de San Vicente, del municipio Girardot.

Determinar el nivel de información en cuanto a las Empresas de Producción Social como herramienta para el Desarrollo Endógeno que poseen los habitantes del la comuna de San Vicente, del municipio Girardot.

Identificar las necesidades de capacitación en cuanto a la creación de Empresas de Producción Social que poseen los habitantes de la comuna de San Vicente, del municipio Girardot.

Elaborar un Modelo de Empresa de Producción Social como activador del desarrollo endógeno de la Comuna de San Vicente, ubicada en el Municipio Girardot del Estado Aragua.

Justificación de la investigación

La justificación representa la importancia que tiene una investigación en específico, es el porqué y el para qué es importante llevar a cabo esta investigación en particular. Al respecto Tamayo y Tamayo (2004) señala que la justificación de una investigación "Tiene por objeto indicar por qué se ha escogido un tema o problema planteado…" (p. 132)

En tal sentido, la presente investigación plantea un plan de entrenamiento destinado a las personas que integran la Comuna del sector San Vicente, sobre un Modelo de Empresas de Producción Social; cabe destacar que estas empresas surgen principalmente como una necesidad de romper con la dependencia existente en el país y con el monopolio industrial manejado por las empresas privadas que encarecen el precio de los productos desde el productor primario hasta el consumidor final, y es un sistema que en la actualidad se desea implementar a lo largo y ancho de las comunidades del país, gracias al apoyo que se le ha proporcionado al desarrollo de las colectividades, y que a su vez le brinda la oportunidad a la colectividad de mejorar su calidad de vida, por medio de la participación de ésta en la solución de sus problemas.

De igual forma, se trata con la implementación de un modelo de Empresas Comunitarias, que los miembros de la comuna anteriormente mencionada, adquieran conocimientos sobre la importancia que tiene el desarrollo endógeno de una comunidad, puesto que actualmente, se constituye en una alternativa que implica un modelo económico en el que la comunidad participa en el desarrollo de sus propuestas y en la toma de decisiones, para la satisfacción de sus necesidades.

Por su parte, la acción socio-productiva se ve potenciada por dicho desarrollo, al significar este un proceso de enriquecimiento de la complejidad social a través de la incorporación de nuevos actores, de relaciones y vínculos más estrechos entre las comunidades y formas de aprovechamiento de los recursos naturales que garanticen su uso apropiado mediante la economía sustentable. Los vínculos sociales se conciben entonces como formas de consolidar redes complejas de interacción que transformen el sistema capitalista.

Por lo tanto, este nuevo proyecto económico trata de apuntar hacia un modelo productivo socialista, promoviendo la consolidación de Empresas de Producción Social, para fortalecer las redes socio-productivas, y con ello generar encadenamientos socio-productivos endógenos, es decir, Redes de Empresas de Producción Social.

Con el presente proyecto se busca generar procesos que permitan equilibrar el crecimiento económico con una mayor calidad de vida y conservación de los recursos naturales, por ello se pretende promover la participación de la población en el proceso de producción y comercialización de los servicios prestados a la colectividad, así como también la participación comunitaria en la planeación y ejecución de políticas públicas que logren solventar las necesidades que presenta el grupo. De igual forma, se pretende que la investigación propicie la autogestión comunitaria y el aprovechamiento de capacidades y recursos humanos de la colectividad para la implementación del proyecto, y mediante una visión a largo plazo permita continuar el aprovechamiento de los recursos técnicos, humanos y materiales.

En otro orden de ideas, la presente investigación es valiosa para la comunidad de San Vicente, ya que permite la capacitación en el presente y futuro de todos aquellos socios de Empresas de Producción Social que integrarán las mismas, para que cumplan los objetivos de este nuevo modelo, en el cual debe prevalecer la propiedad colectiva y las nuevas relaciones sociales de producción basadas en una economía solidaria, para la cooperación, la ayuda mutua, el compañerismo, la participación, la equidad y el cuidado del medio ambiente.

De igual forma, la relevancia en el aspecto teórico, se encuentra en que sirva de apoyo a posteriores investigaciones, debido a que son muy pocos los trabajos desarrollados sobre el tema en cuestión, contribuyendo a la expansión de las Empresas de Producción Social a lo largo y ancho del territorio nacional, que logren una mejor integración entre la comunidad. Finalmente, se espera que los resultados obtenidos, proporcionen información que pueda extrapolarse en un contexto más general, como es la nación; lo que enriquecerá el ámbito comunitario, incorporando una innovación y aporte al sistema de economía social implementado actualmente en Venezuela.

Alcance de la investigación

El alcance de la investigación, implica la trascendencia que la misma tendrá en la población objeto de estudio; en tal sentido, Córdova, J. (2007) señala que el alcance es "…aquello que se logra a partir de la realización de un proceso investigativo. Tiene que ver con los objetivos y las metas logradas, en otras palabras, indica hasta dónde se llegó con el desarrollo de la investigación, y que beneficios ofrece a la humanidad" (s.p).

En tal sentido, el estudio geográficamente abarca la población de San Vicente, Parroquia Los Tacariguas del Municipio Girardot del Estado Aragua. Desde el punto de vista operativo, tiene como centro piloto la Comuna de San Vicente, y estratégicamente asociado a la población que habita la localidad. La investigación abarca además, los Consejos Comunales que constituyen la comuna de San Vicente; proponiendo en esta un Modelo de Empresa de Producción Social que contribuya a la activación del desarrollo endógeno de la comunidad, a través de la participación activa de la población en el ámbito social y económico de la misma, planteando con esto una solución viable a los problemas que atañen a la comunidad en estudio.

De igual manera, se espera que la investigación sirva como base de aplicabilidad a futuro en el sitio en estudio, y motiven así mismo a todas aquellas comunidades organizadas a solventar sus necesidades a través de la creación de Empresas de Producción Social, integrando estas mismas para obtener Redes de Empresas, promoviendo con ello la intervención del Estado en la creación y propagación de las mismas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Limitaciones de la investigación

Las limitaciones de la investigación son todas aquellas restricciones del diseño y de los procedimientos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de los datos, así como los obstáculos encontrados en la ejecución de la investigación. En tal sentido, Córdova, J. (2007) define las mismas como "…las restricciones propias del tipo de problema abordado; son predominantemente de carácter externo, es decir son las restricciones que fija el propio investigador, para enmarcar su objeto de estudio, de acuerdo a distintas variables." (p. 67)

Para el desarrollo de la presente investigación no se presentan ningún tipo de limitaciones funcionales ni cognitivas. Puesto que las personas que habitan en la Comuna de San Vicente ubicada en el Municipio Girardot del estado Aragua, estuvieron de acuerdo en realizar un estudio para la creación de Empresas de Producción Social que activen el desarrollo endógeno de la zona, además que la investigadora conoce los requisitos y criterios para la creación de estas; igualmente la zona que fue objeto de estudio se encuentra accesible a la investigadora.

CAPÍTULO II

Marco teórico

En esta etapa se reúne información documental para crear las bases teóricas de la investigación, a la par, esta proporciona un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación, es a partir de estas teorías que se generan nuevos conocimientos. En tal sentido, Hernández (2006) acota que el marco teórico "…implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el encuadre del estudio…" (p.64)

Reseña histórica

La comunidad de San Vicente se encuentra ubicada al Suroeste de la ciudad de Maracay, pertenece a la parroquia Los Tacarigua del Municipio Girardot del Estado Aragua. Dicha zona delimita al Norte con la localidad de Mariara, al Sur con el Lago de Valencia, al Este se encuentra las localidades de Brisas del Lago y 23 de Enero y al Oeste con la Base Aérea Mariscal Sucre. Su nombre se origina exactamente de una Vaquera denominada San Vicente, que existía en la época de Juan Vicente Gómez, ya que estas regiones eran zonas ganaderas.

En tal sentido, a mediados del año 1953, estos territorios eran Zonas Agrícolas, en donde solo había unos que otros parceleros, que se dedicaban a la siembra y cría, entre ellos estaban unos españoles de apellidos Iraníes Olivo, que poseían para esa época dos parcelas agrícolas. Luego después de las invasiones, los ubicaron en San Carlos del Estado Cojedes. Todo comenzó cuando los primeros fundadores, los señores: José Aradme, Manuel Silva, Juan González, César Jiménez Yuste, Francisco Guevara, Félix Reina, entre otros, se conocieron en aquel mencionado Sindicato Agropecuario de San José y la Barraca ubicado en la calle 12 del mismo sector, el cual fue fundado para la época del Gobierno de Pérez Jiménez, en donde manifestaron que necesitaban parcelas pata trabajar la tierra y sembrar papas. Fue cuando el Instituto Agrario Nacional (IAN), les donó tres (03) hectáreas de terrenos a cada parceleros, para trabajar la tierra.

Luego en el año 1966, el Gobierno del Presidente Raúl Leoni, otorgó créditos a los mismos parceleros para la fabricación de cuarenta (40) casas por la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental, División de Vivienda Rural, por un costo de Bs. 5.000,00 cada una, el cual cancelarían a razón de Bs. 40.00 mensual. A estas viviendas le construían pozo séptico para la parte de aguas negras, ya que para ese entonces no existían aún las cloacas.

Al principio solo se fabricaron cinco (05) casitas, para luego terminar con el resto y así completar las cuarenta (40) casas. La Base Aérea Mariscal Sucre que está cerca de la zona de San Vicente, para ese periodo decidió colocar tropas militares a la entrada, para así no dejar ingresar a la población y ocupar sus viviendas, esto debido a que ellos insistían que era peligroso urbanizar esta zona, debido al tráfico de aviones, ya que por ende podrían ocurrir accidentes. Fue entonces cuando intervino personalmente el Dr. Raúl Leoni a retirar las tropas, para así pasar a la comunidad.

Actualmente, la Comuna Urbana de San Vicente, instalada el 4 de marzo de 2009, está conformada por 25 consejos comunales y una población de 60 mil personas de la parroquia Los Tacariguas, y registra un avance significativo a nivel organizativo y de consolidación de Empresas de Propiedad Social.

Antecedentes de la investigación

Los antecedentes de la investigación constituyen una fuente incuestionable de valiosa información, la cual sirve como apoyo para establecer criterios que le permitan generar lineamientos y estrategias adecuadas a las necesidades propias del trabajo a desarrollar. Al respecto, Tamayo y Tamayo. (2004) afirman que en estos "…se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones y trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación." (p. 98)

En tal sentido, Castillo; L.; Ferrer; Y. y Letriago; A. (2009), efectuaron un trabajo de investigación titulado "Impacto y Alternativas de Educación del Modelo Productivo Empresas de Producción Social (EPS) Sobre el Sector Industrial del Estado Carabobo. Caso: Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA)- Tornillos Carabobo C.A (TORCAR)"; para optar al título de Licenciadas en Administración Comercial en la Universidad de Carabobo. Esta investigación fue realizada bajo la modalidad de investigación cualitativa, con una metodología basada en la modalidad de campo, apoyada en investigación descriptiva y documental. En este orden de ideas, los aportes más significativos de la misma consistieron en recomendar a las demás empresas propiedad del Estado la migración a la forma de Empresa de Producción Social. De igual forma las conclusiones que esta investigación arrojó partieron del mejoramiento de la gestión de las empresas a aplicada por la nueva economía aplicada por el Estado Venezolano, de forma tal, que se logre mejorar y cambiar la calidad de vida de la población de esta comunidad. Los principales resultados obtenidos en esta investigación fueron que la empresa en estudio ha tenido un impacto positivo al emigrar a la forma de Empresa de Producción Social.

En otro orden de ideas, el trabajo de investigación se relaciona con el presente proyecto puesto que estudia el funcionamiento de las Empresas de Producción Social, en cuanto a la aplicación de su gestión, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población a la que estos presten sus servicios, al igual, el trabajo de investigación que se presenta, pretende aportar a estas organizaciones todos los conocimientos necesarios para mejorar la gestión pública de dichas empresas, y de esta manera optimizar la calidad de vida de la población de la comuna de San Vicente.

Igualmente; Garcia; W; Ramirez; D y Rodrigue; G (2007) realizaron un trabajo de grado titulado "Impacto de las Empresas de Producción Social (EPS), específicamente el de las Asociaciones Cooperativas del Municipio San Diego dentro del Nuevo Esquema Socio-Económico Propuesto por el Estado Venezolano. Caso: Núcleo de Desarrollo Endógeno "Campo Solo", para optar al título de Licenciados en Administración Comercial en la Universidad de Carabobo (UC). Dicho estudio fue desarrollado bajo la modalidad de Diseño no Experimental, con una metodología de campo, apoyada en una investigación documental. El propósito de dicha investigación fue el estudio de las ventajas y desventajas de estas asociaciones para dar cumplimiento a los objetivos planteados Los principales resultados obtenidos fueron que el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007; no ha generó los resultados esperados para este periodo. De igual manera, los resultados dieron como conclusión que se ha dado un crecimiento acelerado de movimientos cooperativos en el país; al cual los entes y organismos encargados no han sido capaces de responder con efectividad

Pues bien, la investigación antes mencionada guarda relación con el presente proyecto, ya que el primero concluye que en las Empresas de Producción Social se han convertido en una propuesta sólida que ha encontrado el Estado Venezolano para generar el nuevo modelo de desarrollo económico del país, y el segundo pretende promover la creación de las mismas dentro de la comuna de San Vicente con el fin de solventar todos los problemas que posea la comunidad, mejorando de esta manera la calidad de vida de la comunidad.

También, Flores, Y. y Medina, A. (2006) realizaron un trabajo de grado titulado "Análisis de las Condiciones Socioeconómicas como base del Desarrollo Endógeno del Asentamiento Campesino "La Lagunita", Municipio Zamora, Estado Aragua Período: Junio 2005-Febrero 2006". Para optar al título de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esta investigación fue realizada con una metodología basada en la modalidad de campo, apoyada en investigación descriptiva y documental. En este orden de ideas, el propósito de la misma se basó en la descripción cualitativa de la realidad de la población captada en la investigación. De igual forma las conclusiones que esta investigación establecen la gran posibilidad que tiene la comunidad estudiada para propiciar su desarrollo local endógeno. Los principales resultados obtenidos en esta investigación fueron que la comunidad organizada identificara las potencialidades y limitaciones de su territorio al igual que se estableció la relación existente entre los factores sociales y económicos de la población con la posibilidad de desarrollo local.

En tal sentido, el trabajo de investigación sirvió de base al presente proyecto puesto que aplica nuevas políticas de desarrollo en algunos ámbitos del entorno socioeconómico de la comunidad; en cuanto al trabajo de investigación que se presenta, pretende promover la mejora de las actuales condiciones socioeconómicas para contribuir con el futuro desarrollo endógeno de la localidad objeto de estudio.

Del mismo modo, Suarez, M. (2006) efectuó un trabajo de investigación titulado "Propuesta para la Formación de un Núcleo de Desarrollo Endógeno en la Comunidad de Lecherito V, Municipio Sebastián Francisco de Miranda, Estado Guárico", con la finalidad de optar al título Ingeniero Agrónomo, Mención Agroindustrial, que otorga la Universidad Central de Venezuela (UCV). El tipo de investigación fue descriptiva porque se caracterizó el sistema, exploratoria y proyectiva porque se crearon propuestas dirigidas a solventar las determinadas situaciones. Asimismo, este trabajo tuvo como propósito el diagnostico técnico, socioeconómico, cultural y ambiental; del desempeño del sistema de producción ubicado en la comunidad de Lecherito V; se obtuvo como conclusión que los miembros de la comunidad pese a manifestar alguna de sus necesidades no se movilizan para solventarlas, aunque otras personas simplemente no las visualizan. Entre los resultados más relevantes de esta investigación se deben mencionar que el 44% de la población representa la localidad económicamente activa de 344 habitantes; la cual presenta un nivel de analfabetismo bajo; además, dicha población posee serias deficiencias en los servicios básicos.

Pues bien, la relación del trabajo de investigación con el presente proyecto, es que, el primero pretende crear un Núcleo de Desarrollo Endógeno para activar la economía del sector y con esto mejorar la calidad de vida de los habitantes del mismo, y el segundo pretende promover la creación de Empresas de Producción Social dentro de la comuna de San Vicente con el fin de solventar todos los problemas que posea la comunidad.

Igualmente, el trabajo de investigación realizado por Cabrera, L. y, Méndez K (2006) titulado "Núcleos de Desarrollo. Endógeno para Promover la Participación Activa de la de Población de Nirgua del Municipio Nirgua, Estado Yaracuy", para optar al título de licenciado de Administración comercial en la Universidad de Carabobo. Dicha investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de investigación de campo de tipo descriptiva con el apoyo en una revisión bibliográfica a objeto de analizar y afianzar más el tema. La población y muestra utilizadas fueron escogidas a través de la técnica de muestreo no probabilístico por cuotas, constituido la muestra por 115 personas relacionadas directamente con el objeto de estudio. La técnica y recolección de datos fueron: la entrevista informal, la observación directa y la aplicación de encuesta. El propósito del trabajo consistió en describir el proceso de formación de Núcleos de Desarrollo Endógeno para la producción, comercialización y distribución de la naranja california y promover un conjunto de acciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la creación de dichos entes participativos.

La investigación antes descrita, sirvió de apoyo para la actual investigación, ya que se tomaron en consideración aspectos relevantes para mejorar las actividad comercial de la zona, e impulsar así la creación de empresas comunitarias y, además de ello, permitió observar los movimientos económicos de la zona de Nirgua a la producción y venta de frutas tales como la naranja california.

Bases Teóricas

Las bases teóricas amplían la descripción del problema y permiten la integración de la teoría con la investigación, además aportan conocimientos y permiten observar los fenómenos que se estudian desde ángulos diferentes. En tal sentido, en la presente investigación se desarrollarán las variables relacionadas con el tema en estudio. En tal sentido, Rodríguez, M. (2000) señala que en estas "…se mencionan todas aquellas fuentes documentales citando los autores, el año y una breve reseña de los aspectos que se manejan en la investigación, conceptos, componentes, clasificaciones y otros. (p. 88)

Empresas de Producción Social (EPS)

Las Empresas de Producción Social (EPS) juegan un papel fundamental en la conformación de la nueva estructura social y en la consecución de una distribución más justa del ingreso y la riqueza, ya que contribuyen a trascender el conflicto distributivo entre el capital y el trabajo, posibilitando nuevas formas de organización y participación de los trabajadores en esas unidades productivas, es así como estas impulsarán la formación de un sistema comunal de producción y consumo, logrando que los excedentes generados por éstas se inviertan en obras y actividades de interés social, como la vivienda, el vestido, la alimentación, la salud, la educación, la cultura y recreación de los miembros de la comunidad donde funcionan.

De igual manera las Empresas de Producción Social (EPS) representan uno de los mayores y más poderosos instrumentos para la superación de la economía rentista, capitalista y dependiente, por la nueva economía del Socialismo que se intenta implementar actualmente en el país. En este sentido, el Estado, a través de las EPS, busca concientizar a los ciudadanos en la creación o constitución de formas asociativas, donde se privilegien los valores humanos, morales y sociales, y su productividad se destine en beneficio de la colectividad,

En principio se debe indicar definiciones particulares de las Empresas de Producción Social (EPS), ya que desde esta perspectiva se puede ir señalando las finalidades y principales rasgos característicos de estas empresa en la actualidad, no como figuras jurídicas sino más como un modelo particular de un nuevo sistema económico en construcción a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del conjunto de normas y nuevo marco legal que las define.

Según Arellano, J. (2009) las Empresas de producción social, son "…entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia…" (p.34).

Como se desprende de la anterior definición, las empresas de producción social son entidades integrales, ellas pueden ser empresas de carácter mercantil, civil o cooperativas pero con la misión de establecer nuevas formas de producción social y eficientes con una distribución de sus excedentes o beneficios en base a principios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa y el uso de técnicas y tecnología de punta. De esta manera, se puede decir que la característica fundamental de este tipo de empresas es la de ser esencialmente unidades productivas comunitarias que generen bienes y servicios para la satisfacción de necesidades colectivas mediante el trabajo digno.

Por otra parte y entendidas así las EPS; según lo planteado por el Presidente de la República de Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez en el programa dominical Aló Presidente No 241 del 27 de Noviembre de 2005 citado por El Troudi y Monedero (2006), las Empresas de Producción Social son

Entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico; no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, existe igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica, y pueden funcionar bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas (p. 59)

En esta misma dirección saltan a la vista entonces los principales rasgos característicos de este tipo de empresas de producción social; los cuales según Sáez, T. (2008) son a saber los siguientes:

(a) La Propiedad es colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores, (b)su objetivo es generar puestos de trabajo estables, (c) el trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral, (d) la producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad, (e) desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (redes productivas), (f) reinvierten sus excedentes en la producción social, su finalidad no es la generación de lucro, (g) mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios, (h) impulsan la desconcentración territorial, (i) operan en forma armónica con el medio ambiente, (j) la remuneración de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice. (p. 4)

Estos rasgos indicados anteriormente deben conducir por parte del ejecutivo a impulsar las EPS y la construcción de las redes de producción comunitarias para hacer realidad la participación masiva, activa y protagónica del colectivo trabajador en los procesos de generación y distribución equitativa de la riqueza y del ingreso nacional. El logro de este objetivo debe apegarse al otorgamiento de poder a las comunidades para que puedan desarrollar en su seno todas las potencialidades; es decir desplegar un desarrollo en todas las dimensiones desde adentro y generar una reacción colectiva.

De tal manera, las Empresas de Producción Social no se encuentran aisladas de su entorno, por eso es de gran relevancia que las Empresas de Producción Social se articulen con los demás intentos de superar la economía capitalista que se han puesto en marcha en Venezuela, tales como los Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDE); con quienes deben de realizar tareas de planificación. De hecho, toda Empresas de Producción Social debe estar asociada por lo menos a un NUDE y este a su vez estar articulado con otro, en estos confluyen múltiples esfuerzos públicos, tanto Estatales como sociales.

Asimismo, el Estado por medio del gobierno nacional, los gobiernos estadales y locales promueven la organización productiva de una determinada comunidad, creando en su seno cooperativas o Empresas de Producción Social, las cuales desarrollaran una actividad productiva, vinculadas a las potencialidades de la zona en referencia

Tipos de Empresas de Producción Social (EPS):

En cuanto a su tipología, puede variar de acuerdo con al menos tres aspectos diferenciados. Las EPS adquieren una tipología determinada según el objeto, su tamaño y la naturaleza del capital. Según El Troudi y Monedero (2006), las EPS se clasifican de la siguiente manera "…según la naturaleza de su actividad, según su tamaño y según la naturaleza de su capital." (p. 129). A continuación se describen las mismas.

Según la naturaleza de su actividad

Las Empresas de Producción Social son sociedades, y como tales tienen que estar al servicio de las necesidades materiales de la sociedad. Cada ámbito social tiene especificidades que debe cumplir y que no pueden obviarse. En tal sentido, Moran, J. (2006), define estas como:

  • (a) EPS de Producción: trabajan en los sectores primarios (agricultura, ganadería y minería) y secundario (industria) de la economía. Su tamaño es variable, y puede abarcar desde grandes empresas a medianas y pequeñas. (b) EPS de Servicios: estas son generalmente pequeñas EPS, el área de servicios que puede ser cubierta por las Empresas de Producción Social es el mismo que cubre cualquier otra empresa de servicios privada transporte, seguridad, mantenimiento, telefonía, almacenamiento, asistencia técnica, entre otros); con la salvedad de que no puede crear actividades carentes de actividad social. (c) EPS de Comercialización: estas tienen la obligación de crear redes solidas con otras EPS, de manera que puedan desbordar a los grandes distribuidores.(p.174)

Estos rasgos indicados anteriormente deben conducir por parte del ejecutivo a impulsar las EPS y la construcción de las redes de producción comunitarias para hacer realidad la participación masiva, activa y protagónica del colectivo trabajador en los procesos de generación y distribución equitativa de la riqueza y del ingreso nacional. El logro de este objetivo debe propender al otorgamiento a las comunidades de PODER para que puedan desarrollar en su seno todas las potencialidades; es decir desplegar un desarrollo en todas las dimensiones desde adentro y generar una reacción colectiva

Según su tamaño

Este se basa en dos estratos de fácil diferenciación: grandes y pequeñas EPS. Al respecto El Troudi y Monedero (2006) definen las mismas como:

Grandes EPS: su actividad genera redes amplias, su incidencia en la economía es estructural, su impacto en el empleo directo e indirecto es muy grande, su condición de fuente de riqueza nacional concentrada es evidente, estas exigen un diseño preciso, un seguimiento claro, una contraloría social y estadal atenta y una evaluación continua desde el mismo momento en que nazcan. (b) Pequeñas EPS: dentro de estas se pueden diferenciar dos tipos: (c) Unidades de producción Comunitaria (UPS): las cuales están vinculadas a la respuesta inmediata de las necesidades urgentes de la población. Estas son espontaneas, nacen de la identificación popular de las necesidades inmediatas y crean empleos. (d) Unidades de Servicios Comunitarios (USC): es la forma de recuperar el trabajo que realizaban las comunidades que contaban con espacios compartidos, terrenos comunales, abastecimiento de agua, almacenes, bosques de propiedad compartida, entre otros. (p.135)

De lo anterior se desprende, que las Empresas de Producción Social tienen una caracterización de acuerdo a la capacidad que esta pueda manejar, y el mercado que la misma abarque, con respecto a los bienes y servicios, en las cuales su producto satisface necesidades humanas fundamentales de los integrantes de las comunidades, de forma solidaria, transparente y corresponsable, en las que se practica una coordinación voluntaria de las actividades distributivas, se ejerce una toma de decisiones de forma sustantivamente democrática y se desarrolla a plenitud las energías y actitudes creadoras del pueblo.

Según la naturaleza de su capital

Las EPS van a mostrar una gran variedad inicial de formas según su capital. Las empresas se han desarrollado, por lo común, en el ámbito mercantil. Según haya sido el papel del Estado, así ha sido la intervención sobre el ámbito meramente mercantil. Asimismo, el papel de la comunidad siempre ha dependido de su grado de organización, pudiendo controlar al mercado a través del Estado en algunos momentos. En tal sentido Moran, J. (2006) señala que las EPS se dividen según su capital en:

(a) EPS de capital Estatal: se trata de una EPS cuyo capital semilla es puesto por el Estado, esta fórmula es adecuada cuando las necesidades iníciales de capital son grandes, asimismo, estas son empresas de la Nación y toda su articulación debe considerar este hecho. (b) EPS de capital comunitario: este tipo refiere la aportación del capital semilla por parte de una comunidad organizada. (c) EPS de capital privado: conformada por aquellas empresas creadas por capital privado, que evolucionen a empresas de producción social. (d) EPS de capital mixto: conformadas por la unión de dos o más espacios en donde se desarrolla la economía durante la modernidad: el Estado, el mercado y la comunidad o sociedad civil. (p. 179)

En este orden de ideas, se evidencia que el Estado tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. Para ello, desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las Empresas de Producción Social, mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo. A su vez, su deber es el de servir como soporte a las personas o grupos de personas que tienen una idea a desarrollar y requieren de una asesoría más especializada bien sea a nivel económico, jurídico u operativo.

Relación de las empresas de producción social (EPS) con la comunidad

La EPS es el instrumento para organizar al pueblo trabajador con el fin de que asuma el control de la producción. Esta nueva forma de organización tiene que ser el resultado de la participación activa y protagónica de las comunidades y no puede dejarse ni en manos de la burocracia ni en manos del mercado. La participación popular en la construcción del nuevo modelo productivo es una importante estrategia para la organización local y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades de base. En función de propiciar la participación desde todos sus ángulos y potencialidades, las EPS ya constituidas deben conectarse con los Consejos Comunales para promover y apoyar las iniciativas productivas de los miembros de la comunidad.

En tal sentido, Alvares, V. y Rodríguez, D. (2008) señalan que "Esto pasa por consolidar la confianza en la capacidad de las comunidades organizadas para asumir con éxito el control de la producción de los bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de sus necesidades básicas y esenciales" (p.106) Del mismo modo, la relación de las EPS con la comunidad significa entonces facilitar que otras iniciativas del pueblo organizado se materialicen en nuevas y mejores EPS; es decir, que se pueda confiar a diversos grupos de la comunidad organizada la gestión de la propiedad social de los medios de producción colectivos y comunitarios para producir los bienes y servicios que demandan la satisfacción de las necesidades comunales.

Asimismo, este estrecho vínculo entre las EPS y la comunidad acelerará el tránsito hacia el nuevo modelo productivo y económico al desplazar la propiedad privada sobre los medios de producción e implantar las nuevas formas de propiedad social, colectiva y comunitaria que, resulta más cercano a la comunidad y con las cuales se identifica y sensibiliza. Los medios de producción de las EPS son reconocidos como una propiedad real y tangible de la comunidad. De esta manera (op. cit) "las EPS contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida y grado de bienestar en el entorno comunitario"

Estructura de las empresas de producción social

En el Estado actual, existen empresas privadas con sus distintas figuras jurídicas, las cuales son Compañías o Sociedades Anónimas (C.A. o S.A.). Hasta ahora, no se sabe a ciencia cierta cuál debe ser la denominación jurídica de las EPS. En este debate, se distinguen según El Troudi y Monedero (2008), dos posibles cursos de acción, a saber:

a) Una puesta por denominar a las EPS como C.A. o S.A. Esto es. La EPS preservan las mismas prerrogativas que las empresas privadas del capitalismo y b) otra, acuñada por los autores, propone la constitución de una nueva figura jurídica: las EPS. Esta nueva figura acarrearía enmiendas sino modificaciones radicales en el Código de Comercio y otras leyes vigentes (p. 184)

Como de costumbre, aunque no sea la norma, la Ley de EPS también irá detrás de la realidad inmanente a las prácticas y experiencias acumuladas. Bajo el manto participativo y protagónico de la Constitución bolivariana y las prácticas de la Asamblea Nacional, la Ley deberá ser desarrollada a la luz de las vivencias sistematizadas, y en virtud a los aportes que las propias comunidades y los integrantes de las EPS ofrezcan. De esta manera, y a partir de la Ley marco, se deberán ir adaptando las ordenanzas municipales para regular temas sensibles según el lugar donde se traten, por ejemplo, la vinculación con los Consejos Comunales, los Consejos Locales de Planificación Pública, entre otros.

Desarrollo Endógeno

El desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Al respecto, Gabaldón; A. (2005) define el Desarrollo Endógeno como "…un conjunto de acciones y fuerzas, que atacan y resuelven tanto las interacciones entre los elementos del sistema real como las interacciones de éste con el entorno." (p. 9). Esto implica que se deben inhibir las relaciones de dependencia y subdesarrollo, y sustituirlos por otros componentes de soberanía y desarrollo

Igualmente, dicho modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente. Desde esta perspectiva el desarrollo endógeno tiene su meta en la comunidad de manera que el transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo.

En este orden de ideas, con la instauración del gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1998, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno. Por lo cual, la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA; 2004) propone el desarrollo endógeno como

Un modelo socioeconómico propuesto por el Ejecutivo Nacional, el cual pretende la incorporación de las comunidades rurales a los procesos productivos que aprovechan racionalmente los recursos y potencialidades locales, y que permiten la generación de bienes y servicios, a fin de multiplicar las oportunidades de empleo y garantizar el bienestar social, todo ello sin descuidar la preservación del medio ambiente (p. 8)

En tal sentido, el desarrollo endógeno es visto como una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de la sociedad, basado en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, permitiendo la transformación de los recursos en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero; es darle poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones, así como también, incorporar a los ciudadanos que hasta ahora han sido excluidos del sistema educativo, económico y social, implica la construcción de redes productivas donde todos los participantes se encuentren en igualdad de condiciones; poniendo al servicio de la población toda la infraestructura del Estado para generar bienes y servicios.

Por lo tanto, un desarrollo más humano implica un proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas, para que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia en el acceso al ingreso y el empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que esto sea posible, todos deben tener la posibilidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política. Ya que, con el desarrollo endógeno se promueve la participación ciudadana, el uso de la tecnología nacional, manejo de las potencialidades de la zona, incremento de la producción y la sustentabilidad ecológica. Es decir, es un proceso donde lo social se integra a lo económico y a lo ecológico. Según Vázquez, M. (2002), esta integración ocurre de tres maneras:

a) Integración económica: en donde un sistema de producción específico permite a los agentes locales (la comunidad) usar eficientemente los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos. b) Integración sociocultural: de los actores económicos y sociales (comunidad que produce) con las instituciones locales, formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo. c) Integración política: que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible (p. 3)

Así de entrada, al aproximarse a la complejidad que significa el fenómeno del Desarrollo Endógeno, que envuelve un sinnúmero de hechos y relaciones que participan de elementos muy puntuales existentes en sus dimensiones, proponen algunos autores a los fines de lograr su comprensión; el delimitar los ámbitos que poseen mayor importancia en el tema del Desarrollo Endógeno. En este sentido, las dimensiones más relevantes seleccionadas para el análisis en torno al tema planteado son la Social, Ética, Cultural, Tecnológica, Económica y Organizacional y Gerencial., siendo de vital grado precisar que para cada dimensión señalada es posible la creación de una imagen objetivo; es decir la construcción de un propósito para cada perímetro de pertenencia, Y sin dejar de mencionar que la Dimensión Ecológica esta incluida en cada una de ellas.

Principios del Modelo de Desarrollo Endógeno:

El Ministerio para las Comunas y Protección Social (2006) adopta los siguientes como los principios del modelo de desarrollo endógeno:

(a) Democracia participativa, (b) organización popular, (c) desconcentración territorial, (d) redistribución de la tierra, (e) ambiente sano y productivo, (f) productividad nacional, (g) independencia y pertinencia tecnológica, (h) soberanía alimentaria, (i) cooperativismo, (j) trabajo no dependiente, (k) cultura local y por ultimo (l) equidad de géneros. (s.p)

En tal sentido, las políticas de desarrollo endógeno deben ir acompañadas de la profundización de todas las formas de participación y protagonismo del pueblo, como medio para garantizar la plena inclusión de todos los sectores de la sociedad al desarrollo local y nacional. Igualmente, es necesario promover y garantizar la participación y protagonismo de las comunidades en los procesos de diagnóstico, diseño y consolidación de las propuestas que adelanta el Estado. A su vez, las políticas deben sustentarse en la participación y contraloría social de las organizaciones locales, como medio para garantizar la pertenencia y sustentabilidad de las dinámicas de desarrollo, así como para favorecer el éxito de las nuevas asociaciones productivas solidarias.

En este orden de ideas, se promueve también la desconcentración del territorio la cuales responde a la necesidad de garantizar el pleno aprovechamiento de los recursos y potencialidades existentes en cada zona del país, así como de potenciar y diversificar las actividades productivas para la soberanía económica. En relación a las potencialidades agrícolas de la nación y la vocación productiva de la población campesina están limitadas por la inequidad en la distribución de la tierra. Por ello, los fines de la justicia social, soberanía alimentaria y equilibrio territorial dependen del desarrollo rural integral y de la justa redistribución de la tierra. Igualmente, el desarrollo endógeno busca fortalecer la productividad, procurando armonizar las actividades productivas con el entorno en que se desarrollan, con infraestructura y uso de tecnología respetuosa con el ambiente y las formas de vida local

En mismo contexto el modelo pone especial énfasis en la recuperación, reforzamiento, activación y creación de las actividades productivas nacionales y en la diversificación eficiencia de las mismas. A su vez, se promueve la planificación y articulación de las cadenas productivas, con el doble objetivo de responder a las necesidades de desarrollo local y nacional y garantizar la competitividad de la producción nacional en los mercados externos. Tomando en cuenta el valor estratégico de la transferencia, concertación y desarrollo de tecnologías de diversos niveles. Sin embargo, no se trata de promover la simple adquisición de tecnología, si no de conjugar los saberes tradicionales con los avances tecnológicos, bajo criterios de pertenencia.

En otro orden de ideas, la seguridad alimentaria es la capacidad de una nación para abastecer de alimento, mientras que la soberanía alimentaria apunta a fortalecer su capacidad de autoabastecimiento, de ahí el valor estratégico de ambos elementos desde el punto de vista de la economía sustentable, la defensa y la seguridad nacional. La soberanía alimentaria progresiva se alcanza por medio de políticas agrarias pesquera e industrial afirmativa, orientada a favorecer la producción sostenida y el procesamiento industrial de los alimentos, así como canales efectivos de distribución y almacenamiento. A la par, las formas de asociación económica solidaria son la modalidad básica de la organización para el trabajo en el logro de los objetivos del desarrollo endógeno, el cooperativismo como modelo de organización pone en práctica principios de interés colectivo, solidaridad, participación igualitaria inclusión; y pone al individualismo, la acumulación del capital, la fragmentación del trabajo y los roles y formas de dominación expresada en las relaciones laborales jerarquizadas del capitalismo.

También, el modelo de desarrollo endógeno procura la autodeterminación social y económica de las comunidades organizadas solidariamente para la cogestión de los procesos productivos. Por medio de cooperativismo y las asociaciones de productores se busca transformar las relaciones de producción capitalistas, para conformar una red de cooperativas y productores independientes mutuamente relacionados en base a intereses comunes, a su vez, articulados en sus actividades productivas con los objeticos de desarrollo local y nacional. El desarrollo hacia dentro parte de los valores, identidades locales y el sentido de pertenencia de las comunidades con su tierra y su historia.

Por último, el desarrollo endógeno es una interpretación para la acción, cuando la sociedad civil es capaz de dar una respuesta a los retos que produce el aumento de la competitividad en los mercados, mediante la política del desarrollo local. El desarrollo de formas alternativas económicas de gobierno, a través de las organizaciones intermediarias y de la creación de las asociaciones y redes públicas y privadas, permite a las ciudades y regiones incidir sobre los procesos que determinan la acumulación de capital, y de esta forma, optimizar sus ventajas competitivas y favorecer el desarrollo económico. (2004; p.8)

Condiciones Socioeconómicas

Según Mosquera, R. (2004), las condiciones socioeconómicas de una población "…requieren definir un conjunto de variables y cuantificar determinados indicadores que sirven de base para establecer el potencial de desarrollo de una región, un proyecto o una comunidad." (p. 23). Es decir, La categoría o condición socioeconómica es una variable con la que se pretende clasificar a los individuos en grupos de población que sean razonablemente homogéneos en cuanto a las características sociales, financieras y culturales. La condición socioeconómica se obtiene combinando las variables ocupación, situación profesional y en algunos casos ramas de actividad y estudios

Por ello, desde el punto de vista operativo de la investigación socioeconómica, el trabajo consiste en seleccionar un grupo de indicadores capaces de mostrar mediante el análisis estadístico el comportamiento del área investigada. Ese grupo de indicadores será consecuencia del universo de variables y sus diferentes interacciones mostrando una aproximación de la realidad concreta.

El Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, en el Plan de Ordenación Urbanística (2003), considera una serie de variables e indicadores para la elaboración de instrumentos de recolección de datos socioeconómicos de una población, los mismos abordaran con amplitud y determinaran el nivel de información implícito en el material luego de ser aplicado

Las variables a considerar están agrupadas en tres conjuntos, los cuales son: demográficas, económicas y sociales. Para el análisis de las condiciones socioeconómicas de la comuna de San Vicente del municipio Girardot se tomarán en cuenta solo las variables económicas y sociales (de servicios de vialidad, transporte e infraestructura) entre las consideradas por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (MPPOPV). Las variables demográficas citadas no se consideraron debido a que la mayoría de la información que a ella corresponde no se encuentra disponible en las fuentes de información consultadas, como lo es la población de la comunidad de San Vicente.

Al respecto las variables económicas y demográficas son definidas por Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (2003) como:

(a) Evolución de la población: Nacional, Regional y del Sistema urbanístico. (b) Tasas de crecimiento y pesos poblacionales. (c) Estructura de la población por edad. (d) Características de la población en estudio: Natalidad, Mortalidad, Migraciones. € Distribución de la población por macro sectores. (e) Fuerza de trabajo y empleo. (f) Población económicamente activa (PEA): ocupada y desocupada, población económicamente inactiva, tasa de actividad, tasa de ocupación y tasa de desocupación. (g) Empleo por ramas de actividad económica de la población activa. (h) Niveles de ingresos por grupos familiares. (s.p)

Dentro del análisis de las variables económicas se considera importante para este estudio, aproximarse lo más posible a la realidad concreta de las necesidades de la población, principalmente las económicas mediante la estimación del nivel de pobreza, utilizando como indicador principal los niveles de ingresos que se registrarán entre la población de la Comuna de San Vicente. Todo esto, apartando un poco el hecho de que la pobreza se manifiesta por medio de múltiples dimensiones; por ejemplo, la privación de una vida larga y saludable, en cuanto a conocimiento, en cuanto a un nivel decente de vida y en cuanto a la participación.

En Venezuela, se han aplicado varios métodos para estimar la pobreza, el método de la Línea de Pobreza (LP) o método directo, el de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) o método indirecto y el Índice de Desarrollo Humano (IDH), para tener un aproximado de los niveles de pobreza existentes entre los pobladores de la Comuna de San Vicente se utilizará la metodología de la Línea de la Pobreza utilizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y por la Organización de Naciones unidas (ONU) en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La metodología empleada estima la pobreza a través de la comparación del ingreso con un valor denominado Línea de pobreza, el cual relaciona el monto del ingreso con el precio de una canasta de alimentos básicos y servicios prioritarios para salud y educación

De allí que, Huerta (2004) define la Línea de Pobreza como "… un indicador coyuntural, pues se basa en la medición del ingreso, el cual es una variable que puede cambiar muy rápidamente. Mide el poder adquisitivo con respecto a la canasta básica y la canasta alimentaria normativa ( p. 15)

El método consiste en comparar el monto del ingreso per cápita del hogar con el valor per cápita de la canasta básica y considerar pobres a los hogares cuyo ingreso per cápita es menor al costo de la canasta básica per cápita. Es decir, si el ingreso per cápita del hogar no alcanza para cubrir el costo per cápita de la canasta básica, entonces son pobres.

En otro contexto el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador compuesto que integra según Pittevil y Buroz (2001) los siguientes elementos:

Esperanza de vida indicador de la incidencia de la morbilidad y mortalidad sobre las condiciones de vida de los seres humanos de todas las edades, este se determina por medio del logro educativo; indicador del acceso al conocimiento, es un elemento indispensable para llevar una vida productiva en sociedad (se calcula como una combinación de la tasa de alfabetismo y la matricula escolar) y el Ingreso por persona, correspondiente a los recursos medidos en términos monetarios que permiten alcanzar niveles de vida adecuados. El IDH se obtiene como un promedio de los tres componentes anteriores, variando el valor obtenido entre cero y uno. (p. 86)

Con el objetivo de evidenciar la importancia de la utilización de estadísticas en los proyectos de desarrollo local, como las empleadas en el presente trabajo de investigación, se considerará el Índice de Desarrollo Humano para determinar el grado de desarrollo registrado con promedios estadales y nacionales y con ello, comparar con los resultados obtenidos referentes a la pobreza, el nivel de vida y el nivel educativo de la comunidad de San Vicente los cuales, serán determinantes para determinar el nivel socioeconómico de la población.

Variables Sociales

Las variables sociales siempre se presentan correlacionadas, de lo cual surgen condiciones específicas de un medio, que no se encuentran en otras realidades, al respecto el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (2003) señala que las variables sociales a ser tomadas en cuenta en Venezuela son las siguientes:

(a) Vivienda: análisis del tipo de vivienda y la condición de ocupación. Estimación del déficit habitacional. (b) Servicios educativos: balance oferta-demanda y déficit. (c) Servicios médicos-asistenciales: balance oferta-demanda y déficit. (Hospitales, ambulatorios, medicaturas, entre otros). (d) Viabilidad: regional y del sistema urbanístico (red principal). (e) Evaluación cualitativa y cuantitativa de los niveles de servicios. (f) Trasporte público interurbano. (g) Determinar el funcionamiento del sistema, identificación de los principales corredores y localización de terminales interurbanos. (h) Otros sistemas o medios de transporte (aéreos, marítimo, fluvial, ferroviario). (i) Determinar el funcionamiento del sistema, identificación de las principales arterias viales y localización de terminales. (j) Infraestructura: Acueducto: evaluación de los componentes del sistema incluyendo la red matriz principal tanto cualitativa como cuantitativamente. Cloacas: evaluación de los componentes del sistema principal tanto cualitativa como cuantitativamente. Drenajes: evaluación de las obras artificiales y cauces naturales. (k) Sistema eléctrico: funcionamiento y servicio eléctrico. (l) Telecomunicaciones: evaluación de las centrales telefónicas y otros sistemas de comunicación relevantes según el caso. (m) Desechos sólidos: evaluación del servicio de aseo urbano. (s.p)

Para este trabajo de investigación en el análisis se considera necesaria la combinación de ambas variables vivienda y servicios (vialidad, transporte e infraestructura) dentro de un solo término como lo es el nivel de vida. La necesidad de integrar ambas variables se basa en el hecho de que el Nivel de Vida asocia la calidad y cobertura de las necesidades básicas operativas del ser humano, es decir, aquellas cuya insatisfacción total o parcial limita severamente el desarrollo de las potencialidades físicas y mentales de los afectados.

Las mismas incluyen otros aspectos, tales como: alimentación y nutrición, salud, vivienda y servicios relacionados, educación, seguridad personal y laboral, actividades de deporte y recreación, entre otros. Según Abreu, citado por Perdomo, L (2000) "…pueden identificarse además algunos elementos como el ingreso de los individuos o de las familias, el gasto social y los subsidios." (p.66)

Comuna

Según Calva, L. (2001) la comuna se define como "…la forma de organización productiva de casi un tercio de la población campesina del mundo. Constituye hasta ahora la experiencia en amplia escala más avanzada de un cooperativismo agrícola que tiende conscientemente a la socialización integral de la economía." (p. 17). De allí que, en su forma básica las comunas se componen por una decena de aldeas, cada una de las cuales constituye una brigada de producción, dividida a su vez en equipos.

En tal sentido, la comuna debe ser el espacio en el que se transforme la vida integralmente para refundar una nueva República, construir una nueva sociedad de iguales y crear un Estado social de derecho y de justicia orientado a la construcción del socialismo. La búsqueda del bienestar colectivo y la justicia social constituyen los objetivos de las comunas, como expresión concreta de la construcción del socialismo. Presupone necesariamente el ejercicio de una nueva cultura política una nueva forma de organización para la participación democrática directa y protagónica del pueblo.

En otro contexto, la construcción de una economía comunal es de vital importancia pues no habrá socialismo si no se transforma la economía rentista venezolana en una economía productiva, soberana y diversificada; es decir, se hace indispensable crear nuevas relaciones sociales con valores socialistas en los procesos integrados de financiamiento, producción, distribución, intercambio y consumo, la planificación y el presupuesto participativo no pueden basarse solamente en determinar las necesidades y aspiraciones de la comunidad, definiendo prioridades para solicitar al Estado los recursos que permitan satisfacerlas.

De allí que, es clara la conclusión de que es indispensable crear una economía productiva, diversificada y de servicios, capaz de satisfacer de manera sustentable las necesidades materiales y culturales del pueblo y la sociedad venezolana, de basarse en el desarrollo endógeno autosustentable, de crear las bases para la acumulación social creciente y de ser cada vez mas soberana e independiente. La clave para construir esta economía es la participación protagónica del pueblo, especialmente el organizado en comunas, con las directrices de ser una economía de transición al socialismo orientada a la satisfacción de las necesidades sociales, cuyo objetivo supremo es la soberanía, la estabilidad social y la gobernabilidad política.

De este modo, la comuna socialista es definida por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (2008), como

El conjunto de de diversas comunidades organizadas en Consejos Comunales y otras expresiones de organizaciones sociales revolucionarias, que confluyen en un espacio territorial, comparten un plan de gobierno que tiene como base el ejercicio del ciclo comunal, fórmula democrática del Poder Comunal. Su objetivo principal es la construcción del socialismo como modelo de equidad y de justicia social, su economía se encamina a la transformación del sistema productivo local, se basa en las potencialidades de la comunidad y de los individuos que la integran, garantiza una nueva forma de relación social, de apropiación colectiva de los medios de producción para desplazar el modelo capitalista y generar la transformación de las condiciones materiales y subjetivas de las comunidades. (s.p)

En tal sentido, las comuna poseen sus propios ingresos independientes de los que tocan a sus integrantes, dichos ingresos provienen de la venta de los productos o servicios de sus empresas; y son destinados en su mayoría a la reproducción del capital de sus empresas, a sostener los servicios sociales tales como educación, salud, entre otras y al fondo de acumulación de la comuna, el cual debe incluir nuevas obras de interés común, nuevas empresas, adquisición de maquinaria. Es importante señalar que las comunas también un fondo de redistribución de ingresos para las familias más desfavorecidas.

Características de la Comuna.

Una de las características principales de las comunas será su independencia económica, mediante la instalación de empresas de propiedad social las cuales son previstas en el anteproyecto del mismo nombre que se analiza en la Asamblea Nacional. A tal fin, Hernández, M. señala que sus características son las siguientes

(a) Es una propuesta para la construcción de las bases de una sociedad socialista. (b) Se funda en la identidad comunitaria, tomando en cuenta las potencialidades de los individuos que la conforman. (c) La sincronización y articulación entre las comunidades organizadas y las instituciones del Estado, representa el eje fundamental para la aplicación de la gerencia, orientada a la satisfacción de las necesidades primarias del pueblo. (d) Se trabaja en torno a los objetivos del Plan Comunal, producto de la aplicación del ciclo del poder comunal. (e) Los objetivos de trabajo del Plan Comunal, se elaboran en consonancia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar. (f) Representa una fase superior de organización de los Consejos Comunales y demás organizaciones del poder popular. (g) Se transforman las relaciones sociales de producción, avanzando hacia la consolidación del socialismo. Esto implica la propiedad social de los medios de producción, así como la participación activa del pueblo organizado en todas las fases del ciclo productivo; producción, transformación distribución y consumo. (h) Se genera una nueva cultura de trabajo, fundada en la superación de la economía rentista para avanzar hacia la consolidación de la economía productiva. (i) Se promueve la transformación integral de hábitat y del entorno de la comunidad y sus integrantes, bajo el principio de consumo racional de los recursos naturales y la necesaria armonía con el medio ambiente, garantizando el resguardo de nuestro nicho ecológico. (j) El espacio territorial y la población de la comuna estará determinado por los limites que se deriven de las afinidades de las comunidades que la integran, la funcionalidad espacial y cultura del territorio y la capacidad que los grupos humanos tengan para desarrollarse en su conjunto. (p. 79)

En tal sentido, la Comuna toma en cuenta características propias de las comunidades, procesos de desarrollo, cultura de su ámbito y población. Se funda en la identidad comunitaria, tomando en cuenta las potencialidades y las capacidades de los individuos que la conforman. La comprensión de lo "común", promueve la conformación de un tipo de conciencia colectiva, sumando voluntades para transformar la realidad social

Objetivos de las Comunas

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.