Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Modelo de empresa de producción social como activador del desarrollo endógeno (página 3)

Enviado por yasel ortega



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Según el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (2009), las comuna se crean con la finalidad de "…avanzar en la socialización de la economía, lo cual combina la industria, la agricultura, el comercio, la educación y todas las formas que beneficiarán al pueblo." (p.42). En tal sentido, la comuna debe ser el espacio en el que se transforme la vida integralmente para refundar una nueva República, construir una nueva sociedad de iguales y crear un Estado social de derecho y de justicia orientado a la construcción del socialismo. La búsqueda del bienestar colectivo y la justicia social constituyen los objetivos de las comunas, como expresión concreta de la construcción del socialismo. Presupone necesariamente el ejercicio de una nueva cultura política una nueva forma de organización para la participación democrática directa y protagónica del pueblo.

Bases legales

Las bases legales se encuentran constituidas por todas aquellas leyes que sobre la materia de estudio se han dictado en el país. En relación a lo señalado por Palella, S. y Martins, F. (2004) las bases legales "Se refiere a la normativa jurídica que sustenta el estudio, desde las Leyes, reglamentos, Normas, Resoluciones y Decretos, entre otros." (p. 55). En consecuencia, esta investigación está fundamentada legalmente en las Leyes, Reglamentos y Resoluciones que norman y establecen las bases para impulsar la participación y el protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía económica a través de la autogestión, cogestión, las empresas comunitarias y demás formas asociativas.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRVB, 1999)

Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía,(…) y en lo económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

En tal sentido, la Constitución promueve la creación de diferentes organizaciones de carácter económico con el fin de promover la participación de la ciudadanía en los aspectos sociales y económicos, este derecho a participar responde a una aspiración de la sociedad civil organizada que tiene la necesidad de intervenir en la mejora de la gobernabilidad.

Artículo 118: Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas.

De allí que, el Estado Venezolano promueve la creación de asociaciones sociales y participativas, en especial las que tienen que ver con el trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos y, por tal razón, protege dichas instituciones en función de ampliar la economía popular y alternativa. La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos

En tal sentido, la Constitución estimula las expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativa; las cuales son fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, de allí que se propicie su creación.

Ley de los Consejos Comunales (2006)

Artículo 22. Funciones de la Unidad de Gestión Financiera. Son funciones del Banco Comunal (a) Promover la constitución de cooperativas para la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno, sostenibles y sustentables. (b) Promover formas alternativas de intercambio, que permitan fortalecer las economías locales. (c) Promover el desarrollo local, los núcleos de desarrollo endógeno y cualquier otra iniciativa que promueva la economía popular y solidaria.

Esta ley tiene como propósito unir a las comunidades organizadas y grupos vecinales por medio de la participación ciudadana; a su vez destaca que las personas constituidas bajo este tipo de organización deben promover y desarrollar las nuevas formas de participación económica que se desarrollan actualmente en el país.

Decreto relativo al Desarrollo endógeno y empresas de producción social (2005)

Consideración Primera. Corresponde al Ejecutivo Nacional impulsar el desarrollo endógeno que permita la transformación, en el país de materias primas e insumos provenientes del territorio nacional a través de la producción, transferencia, difusión y uso de conocimientos y tecnologías al sector transformador, dirigido al sector industrial, teniendo en cuenta su potencial para sustentar un proceso de crecimiento económico y el empleo productivo, estable y bien remunerado.

De allí que, estos caminos abiertos para la participación económica del pueblo, por la Constitución, y las diferentes leyes se convierten en una cadena que busca el establecimiento de una economía de rasgos sociales y no individuales, aunque de igual manera garanticen la propiedad privada de una forma clara.

Acuerdo Marco de Promoción, Estímulo y Desarrollo de las Empresas de Producción Social (2005).

SEXTO. Obligaciones. Las Empresas de Producción Social (EPS) se comprometen a retribuir al pueblo las facilidades otorgadas por el Estado con las siguientes acciones: (a) Promover la generación de puestos de trabajo, productivos y estables. (b) Transformar la materia prima facilitada, a los fines de establecer precios solidarios de los productos resultantes. (c) Creación de un Fondo de Producción Social que estará constituido como mínimo por el diez por ciento (10%) de los excedentes de las Empresas de Producción Social (EPS), individualmente concebidas, a los fines de garantizar su reinversión en beneficio de las comunidades. (d) Crear relaciones de producción basadas en los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad. (e) Operar en armonía con el medio ambiente. (f) Permitir la fiscalización y control de sus actividades, por el representante que se designe, ello con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos sociales. En el caso de que el ó los representantes designados para la fiscalización de las Empresas de Producción Social (EPS), verificaran que dichas empresas no estuvieren cumpliendo con los compromisos sociales, procederán a retirar los incentivos otorgados por el Gobierno Bolivariano para el funcionamiento de las mismas. (g) Crear alianzas estratégicas con otras Empresas de Producción Social (EPS), a los fines de maximizar los beneficios colectivos. (h) Programar y difundir campañas de información e integración de la comunidad en los procesos productivos sociales que se adelanten.

En tal sentido, el presente acuerdo tiene por objeto facilitar el establecimiento de compromisos específicos para profundizar el desarrollo endógeno y la construcción del nuevo modelo productivo, mediante el esfuerzo conjunto entre el Gobierno y las comunidades, a través de la constitución de Empresas de Producción Social (EPS), en torno a los núcleos de desarrollo endógeno, donde las empresas básicas se constituyen en la fuerza motriz y dinamizadora del desarrollo integral de las comunidades al tiempo que promueven el desarrollo de sus cadenas productivas.

Operacionalización de Variables

La operacionalización de las variables implica representar el concepto de lo que se quiere estudiar, lo que consiste en seleccionar las dimensiones que permiten entender la variable. Estas dimensiones pueden ser medidas por separado y en su conjunto forman la variable o evento. Además de esto, se debe identificar los indicios o indicadores, es decir, las características observables y fácilmente identificables que le permiten al investigador, saber cuando el evento está presente. Al respecto, Ávila; H (2006) indica que la operacionalización "Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores."(s.p)

En tal sentido, el proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación, luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso. Conjuntamente se deben determinar los parámetros los cuales son las diferentes categorías o valores que los indicios pueden asumir. Por lo general, los parámetros son categorías de intensidad, presencia o ausencia, frecuencia o tipo.

Definición de términos básicos

Activismo: Actividad humana intensamente consagrada a un fin político, social o sindical. (Ander, E. 2002)

Autogestión: Gestión con base a recursos propios de cualquier asociación, sin injerencia externa (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Autonomía: Que se gobierna o se da sus propias leyes. Etimológicamente equivale a regularse por sí miso o autorregulación. (Ander, E. 2002)

Capital: relación social de producción. Es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autónomo. (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Capitalismo: Sistema económico (y por tanto también interactúa con sistemas sociales) en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Clase social: Grupo de personas que se hallan en igual situación social o en situación semejante. (Ander, E. 2002)

Cogestión: Sistema puesto en funcionamiento en algunas empresas en el que se otorga a obreros y empleados una cierta participación en la gestión de la misma. (Ander, E. 2002)

Comuna: Grupo que vive en común, de ordinario dedicado a la explotación de la tierra. (Ander, E. 2002)

Democracia participativa o semidirecta: Es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. (Ander, E. 2002)

Desarrollo: Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Enajenación: Transmisión voluntaria o legal de la propiedad de una cosa o derecho de ella. (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Endógeno: Que nace o se origina desde el interior. (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Participación ciudadana: Mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político (Ander, E. 2002)

Relaciones de producción: Conjunto de relaciones económicas que se establecen en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales. (Ander, E. 2002)

Soberanía: Autoridad suprema del poder público. La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos. (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Socialismo: Doctrina que propugna la sustitución de la propiedad privada de los medios de producción por la colectiva, la distribución igualitaria de la riqueza y la eliminación de las clases sociales.  (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Cuadro 1. Operacionalización de Variables

Objetivo General: Proponer Empresas de Producción Social, como activador del Modelo de Desarrollo Endógeno de la Comuna de San Vicente, ubicada en el Municipio Girardot del Estado Aragua

Objetivo Especifico

Variable Real

Variable Nominal

Dimensión

Indicadores

Técnicas e instrumentos

Ítems

Fuente

1.-Diagnosticar las condiciones socioeconómicas que posee la comuna de San Vicente, del municipio Girardot.

Condiciones socioeconómicas que posee la comuna de San Vicente, del municipio Girardot.

- Condiciones Socioeconómicas: estilo de vida basado en la cantidad de riqueza que se posee, y con el cual se es colocado en un nivel de la sociedad.(Ander, E. 2002)

- Niveles Socioeconómicos existentes en Venezuela

-Situación Laboral

- Grupo Familiar

- Vialidad

- Salud

- Educación

- Servicio Públicos

Técnica: Observación Directa

Y Encuesta

Instrumento: Lista de Cotejo y Cuestionario

1

2

3

4

5

6,7,8,9,10,11

Comunidad de San Vicente

2.-Determinar el nivel de información que poseen los miembros de la Comuna de San Vicente en cuanto a las Empresas de Producción Social como herramienta para el Desarrollo Endógeno

Nivel de información que poseen los miembros de la Comuna de San Vicente en cuanto a las Empresas de Producción Social como herramienta para el Desarrollo Endógeno

- Empresas de Producción Social: unidades de producción comunitaria, constituida bajo la figura jurídica que corresponda, tiene como objetivo fundamental generar bienes y servidos que satisfagan las necesidades básicas y

Esenciales de la comunidad y su entorno. .(Ander, E. 2002)

- Empresas de Producción Social

- Relación de las EPS con el Desarrollo Endógeno

-Empresas de producción Social

-Tipos de EPS

-Relación de las EPS con la comunidad

- Estructura

- Desarrollo Endógeno

- Empresas de Producción Social como herramienta para el Desarrollo Endógeno

Técnica: Encuesta

Instrumento: Cuestionario

12

13

14

15

16

17

Comunidad de San Vicente

3.- Identificar las necesidades de capacitación en cuanto a la creación de Empresas de Producción Social que tienen la comuna de San Vicente, del municipio Girardot.

Necesidades de capacitación en cuanto a la creación de Empresas de Producción Social que tienen la comuna de San Vicente, del municipio Girardot.

Capacitación: proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de los servidores, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales. .(Ander, E. 2002)

- Creación de Empresas de Producción Social

- Creación de EPS

- Beneficios

- Forma jurídica adecuada

Técnica: Encuesta

Instrumento: Cuestionario

18

19

20

Comunidad de San Vicente

FUENTE: Arias, F. (2006). Elaborado Ortega, Y. (2009)

CAPÍTULO III

Marco metodológico

El marco metodológico abarca todo lo que al proceso investigativo se refiere, sus fases, instrumentos y técnicas. En tal sentido, Balestrini, M. (2002) "es la instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas protocolos con los cuales una teoría su método calculan las magnitudes de lo real" (p. 126)

Lo señalado anteriormente, define la forma cómo se lleva a cabo el estudio de investigación, y abarca entre otras cosas los tipos de investigación, las técnicas y procedimientos a seguir para el desarrollo de la misma. Se debe destacar que la investigación obtendrá resultados veraces ya que la información fue obtenida directamente de la realidad y por lo tanto las deducciones agregan valor a cualquier reporte o informe que se pueda derivar de ellos

Diseño y Modalidad de la Investigación

Para fines de esta investigación se manejó el diseño no experimental, de tipo transeccional; el diseño no experimental es definido por Hernández, R., Fernández, C. y Baptista L. (2003) como "… cualquier investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones." (p. 184); la presente investigación es de diseño no experimental debido a que se observarán las situaciones ya existentes dentro del área de estudio en la Comuna de San Vicente en su ambiente natural; estas no serán provocadas intencionalmente. De igual manera, Según Ávila, H. (2006) en el estudio transeccional "…la unidad de análisis es observada en un solo punto en el tiempo." (p. 95). Este estudio es de tipo transeccional, ya que la recolección de la información se realizará en un solo momento y en un tiempo único.

Por otra parte, se utilizó la modalidad de Proyecto Factible, el cual es definido por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006), en su Manual de Presentación de Trabajos de Grado como "…la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales…" (p.21). De allí que, la presente investigación realiza una propuesta de un modelo funcional viable, o de una solución posible a un problema de tipo práctico, con el objeto de satisfacer las necesidades de la comuna de San Vicente caracterizándose por tener apoyo en una investigación de campo.

Tipo de investigación

La investigación a desarrollar está basada en una investigación de tipo de campo de nivel exploratorio, apoyada en una revisión bibliográfica y documental. La investigación de campo de tipo exploratorio fue utilizada para la recopilación de los datos directamente de la realidad a través de encuestas que se realizarán en la comuna de San Vicente. Lo que permitió la obtención de las características más resaltantes desde el punto de vista de las necesidades socioeconómicas de dicha población. En tal sentido, Arias, F. (2006) señala que la investigación tipo de campo de nivel exploratorio "…consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos…" (p.48). Por tal razón, la investigación se realizó en la población de San Vicente, Municipio Girardot del Estado Aragua.

Por otra parte, la investigación bibliográfica y documental se efectuó al realizar la revisión de libros, trabajos de grado, informes, reportes, documentos en línea, entre otros; como alternativa para ampliar y profundizar los conocimientos relacionados con el tema objeto de estudio. El presente proyecto de investigación, se ajustó a los propósitos de una investigación de naturaleza descriptiva, para sustentar la anterior afirmación, se define el nivel descriptivo como "…aquel que se ocupa de la descripción de las característica que identifican los diferentes elementos, componentes y su relación." (op. cit). Por lo tanto, se considera el presente estudio como descriptivo, ya que se realiza una descripción detallada de los hechos y eventos presentes en la situación que se encontrará en la Comuna de San Vicente.

Población y Muestra

Población

La población constituye el conjunto de los elementos en los cuales se indaga algo. Al respecto, Tamayo y Tamayo (2004), sostiene que "Es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades que conforman la población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación." (p. 164). En tal sentido, la población del presente estudio se considera del tipo finita, la cual es definida por Silva, J. (2006) como "cuando se conoce el número de elementos que conforman la población" (p. 98). De esta manera, la misma quedó conformada por 60.000 personas que habitan actualmente en la comunidad de San Vicente, Parroquia Los Tacariguas del Municipio Girardot del Estado Aragua

Muestra

En relación a la muestra, Polit, H. (1999) afirma que esta es "El proceso de elegir una porción de la población para presentarla (p. 24). Para definir el tamaño de la muestra, se debe identificar primero el tamaño de la población, y a partir de este dato determinar el porcentaje representativo de la misma.

En tal sentido, el tamaño de la muestra fue determinado de acuerdo al cuadro de Harvard, para la cual se usa un nivel de confianza del 95% y un supuesto de que p=50%. El cual puede observarse en el cuadro Nº 1

Cuadro 2. Cuadro de Harvard

Monografias.com

Fuente: Ramírez, T citado por Arias, F (2006). Elaborado por Ortega; Y (2010)

Visto de esta manera, la muestra de la presente investigación estuvo compuesta por un total de 100 personas, que constituye un grupo representativo de la población que fue objeto de estudio con una confiabilidad de +/- 10%.

Por la consideración anterior, la muestra en esta investigación es de tipo probabilística, la cual es definida por Silva, J. (2006) como: "…aquel en que cada elemento de la población tiene la misma oportunidad o probabilidad de ser elegido para formar parte de la muestra" (p. 100). De igual forma, fue tomada de manera accidental, que según Tamayo y Tamayo (2004) "consiste en tomar casos hasta que se complete el número de elementos deseados, es decir, hasta que la muestra alcance el tamaño precisado." (p.147); en tal sentido, en este tipo de muestra los individuos fueron seleccionados de manera casual, quedando a juicio del investigador la selección de los individuos que aumenten la probabilidad de éxito de la investigación realizada.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Técnica

De acuerdo a lo establecido por Palella, S Martins, F. (2003), las técnicas de recolección de datos son: "…las distintas formas de obtener la información. Para el acopio de los datos se utilizan técnicas como observación, entrevista, encuesta, pruebas, entre otras" (p.103). Es decir, son técnicas que se utilizan para llevar a cabo la presente investigación y así obtener información precisa del objeto de estudio.

La técnica que se utilizó durante el desarrollo de la investigación fue la encuesta, definida según Arias, F. (2006) como "método o técnica que consiste en obtener información acerca de un grupo de individuos" (p.78), es decir, a través de esta técnica se pretende conocer las necesidades socioeconómicas que posee la comunidad de San Vicente.

De igual manera, para la obtención de los datos se empleó la técnica de la observación directa, al respecto Silva, J. (2006) señala que esta "…es la técnica más importante de la investigación científica, por cuanto conecta al investigador con la realidad, es decir, al sujeto con el objeto del problema" (p.109). En tal sentido, el tipo de investigación aplicada es directa ya que la investigadora se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

Instrumento

Tamayo y Tamayo, M. (2004) expresa que los instrumentos de recolección de datos son "…elementos que el investigador construye a fin de facilitar la medición de los mismos." (p. 215). En tal sentido, los instrumentos son las herramientas que ayudan al investigador a proporcionar con exactitud la aplicación de la técnica.

El instrumento utilizado para la recolección de los datos en la investigación fue el cuestionario, que según (op.cit.) es un "Instrumento formado por una serie de preguntas que se contestan por escrito a fin de obtener información necesaria para la realización de la información" (p. 72). De igual manera, dicho cuestionario fue del tipo dicotómico, con el fin de obtener los datos que permitirán clasificar y tabular la información y con ello poder elaborar cuadros estadísticos.

En referencia al cuestionario con interrogantes dicotómicas Palella, S y Martins, F. señalan que en este "…las preguntas han de estar formuladas dicotómicas de manera clara concisa, en ella la información se subdivide en dos categorías (si y no)." (p. 123). En tal sentido, las respuestas en el cuestionario dicotómico son sencillas y fáciles de contestar ya que solo consta de dos opciones. En el presente estudio se aplicó el cuestionario a la población que habita la comuna de San Vicente, para lo cual se contó con el apoyo del personal directivo y representantes de la misma.

Igualmente, con respecto a la observación directa el instrumento que se aplicó consistió en la realización de una lista de cotejo o guía de observación, definido por Red Escolar Nacional (RENA-2008) como "…la relación de aspectos a observar de los que se registran si se presenta o no el aspecto de la conducta, y las observaciones que hay en relación a ellas." Esto quiere decir que la observadora añade a sus notas elementos relevantes que van asociados con la conducta registrada o no presente.

Validez y Confiabilidad

Validez

La validez del contenido de un instrumento de investigación, se encuentra dirigida a determinar, hasta dónde las preguntas que contiene el instrumento representan y dan respuestas a lo que en él se pretende medir. Al respecto Hernández, R., Fernández, C. Y Baptista, P., (2003) plantean que "se refiere al grado en que el instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mida. Es el grado en que la medición representa el concepto medido" (p.236). La validez del instrumento de recolección de datos se realizó a través de la validez de contenido, es decir, se determinó hasta donde los ítems que contiene el instrumento son representativos del dominio o universo de contenido de la propiedad que se desea medir.

La investigadora utilizó el procedimiento conocido con el nombre de juicio de expertos, el cual fue aplicado de la siguiente manera: a) se seleccionaron tres (3) expertos, quienes emitieron sus observaciones con respecto a las preguntas realizadas en el cuestionario, verificando la formulación de las mismas, utilizando una tabla de validación, que contuviera los criterios básicos en base a los objetivos de la investigación; b) cada experto recibió información escrita acerca del propósito de la investigación, objetivo general y específicos y la operacionalización de variables; (c) cada experto recibió una planilla de validación en donde se recolectó la información por ellos suministrada

Confiabilidad

Con relación a la confiabilidad de la muestra Tamayo y Tamayo, M. (2004) refieren que esta se obtiene cuando la muestra es "…una representación fiel de una población a investigar" (p. 68), es decir, aún cuando la confiabilidad por sí sola no es suficiente, no puede haber buenos resultados científicos en una investigación sin instrumentos confiables.

La determinación de la validez interna se determinó de acuerdo con el método de coeficiente de Kuder Richardson (KR20), dicho coeficiente es definido por Palella, S. y Martins, F. (2003) como "…el que se aplica para instrumentos cuyas respuestas son dicotómicas (si o no), lo que permite examinar cómo ha sido respondido cada ítem en relación con los restantes" (p. 153). Es decir, este coeficiente se utiliza cuando las preguntas tengan dos alternativas de respuesta (si o no). Seguidamente se representa la fórmula:

Donde

K= número de ítems del instrumento.

P= Porcentaje de personas que responde correctamente cada ítem

Q= Porcentaje de personas que responde incorrectamente cada ítem.

Vt= Varianza total del instrumento.

En estos niveles se muestran los valores con los cuales se contrastó el resultado de la prueba piloto, con lo que se pudo determinar que el instrumento y los resultados obtenidos de este son confiables. Los resultados de la prueba piloto obtenidos a través del coeficiente, Kuder Richardson (KR20) se presentarán en la matriz correspondiente. La cual fue de un 0,7689 definiendo las respuestas como altamente confiables. (Ver Anexo E)

Técnica y Análisis de los Resultados

Lo cuantitativo Tamayo y Tamayo, M. (2004) lo definen como "cuando se obtienen los datos de una investigación, es necesario considerar estos datos, resumirlos a través de uno o varios valores que determinan los principios, caracteres del fenómeno que se estudia" (p. 10). De igual forma, Crewell, H.; citado por Aponte, D. (2004) expresa que lo cualitativo "Consiste en describir, clasificar e interpretar las representaciones visualizadas a través de lecturas y apuntes de los procedimientos" (p. 581).

En relación con lo antes mencionado, se realizó el análisis de los resultados de manera cualitativa y cuantitativa, el análisis cuantitativo se realizó por medio de métodos estadísticos que se aplicaron a los resultados que se obtuvieron después de la aplicación de la encuesta, luego se colocaron en una tabla de registro para ser manejada de manera porcentual y reflejados de manera gráfica en diagramas de tipo pastel o torta. En relación al estudio cualitativo, se realizó de acuerdo a los resultados obtenidos y se determinaron las necesidades existentes y la correspondencia entre las respuestas de los sujetos y el marco teórico que sustenta la presente investigación. Sobre la base del diagnóstico elaborado se formularon las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO IV

Análisis de los resultados

En el presente capítulo, la investigadora realiza un análisis de los diferentes resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos de recolección de datos aplicados a la comunidad de San Vicente, Municipio Los Tacariguas del Estado Aragua. Por tanto, primeramente se tabularon los datos en cuadros estadísticos, para luego diseñar gráficos circulares de tipo pastel o torta, como así son conocidos.

Es de hacer notar, que a través de los cuadros estadísticos se pudo procesar la información obtenida para una mejor interpretación, pues estos constituyeron un recurso fundamental para presentar los resultados porque especifican el número de propuestas por cada alternativa ítem, mediante el detalle de frecuencia (F) y el porcentaje (%) de las mismas.

Ahora bien, en cuanto a los gráficos de torta, debe señalarse que sirvieron para presentar las propuestas obtenidas a través del porcentaje, los cuales proporcionaron una visualización más detallada de los resultados, permitiendo a su vez que la investigadora realizara el análisis de forma más rápida

Ítem 1. ¿Se encuentra usted actualmente en situación de empleo?

Cuadro 3. Situación Laboral

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE (%)

36

36%

NO

64

64%

TOTAL

100

100%

Fuente: Datos provenientes del instrumento de recolección de información aplicado; Ortega, Y. (2009)

Monografias.com

Gráfico 1. Situación laboral. Tomado del cuadro N°3

Fuente: Ortega, Y. (2009)

Análisis e interpretación

En el cuadro 3 y gráfico 1 se presenta la situación de empleo de los habitantes de la Comuna de San Vicente con relación al ítem 1 del indicador situación laboral al respecto se observa que el 64 % expresaron que no se encuentran laborando, mientras que un 36% de los habitantes actualmente desempeñan una actividad laboral. La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico ya que es un despilfarro de valiosos recursos; como social ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Además que afecta a las personas en relación a su relación familiar, social, autoestima, las relaciones interpersonales, entre otras.

Ítem 2. ¿Posee usted carga familiar?

Cuadro 4. Carga familiar

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE (%)

86

86%

NO

14

14%

TOTAL

100

100%

Fuente: Datos provenientes del instrumento de recolección de información aplicado; Ortega, Y. (2009)

Monografias.com

Gráfico 2. Carga familiar. Tomado del cuadro N° 4

Fuente: Ortega, Y. (2009)

Análisis e interpretación

En lo referente al ítem 2 del indicador carga familiar el cuadro 2 y el gráfico 4 permiten apreciar que un 86% de los habitantes respondieron que si y el 14% manifestaron que no, refiriéndose a que no poseen alguien que dependa del sujeto. Se observa que un elevado índice de la población posee carga familiar, tienen hijos, conyugues o alguna persona que dependa de ella, disminuyendo su situación económica y por ende la calidad de vida de los mismos, ya que algunas familias no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades; lo que a su vez genera descontento entre las familias y problemas tales como depresión, desmoralización de las personas al no poder ser cabeza de familia.

Ítem 3. ¿La comunidad donde habita posee vías de acceso?

Cuadro 5. Vialidad

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE (%)

100

100%

NO

0

0%

TOTAL

100

100%

Fuente: Datos provenientes del instrumento de recolección de información aplicado; Ortega, Y. (2009)

Monografias.com

Gráfico 3. Vialidad. Tomado del cuadro N° 5

Fuente: Ortega, Y. (2009)

Análisis e interpretación

El cuadro 5 y el gráfico 3, se muestra que en relación con el ítem 3 del indicador vialidad, el 100% de los encuestados opinó que sí. Evidenciándose con esto que la comunidad de San Vicente cuenta con vías de acceso que le permite a la población el libre tránsito por la zona, aunque algunas de estas vías de comunicación se encuentren en mal estado debido al deterioro y la falta de inversión. Los índices arrojan información que permiten señalar que, por medio de estas vías de comunicación se facilita el comercio en la zona ya que proporciona el transporte de productos de un lugar a otro logrando que el intercambio de bienes y servicios interno y externo progrese.

Ítem 4. ¿Goza de servicios de salud la comunidad?

Cuadro 6. Salud

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE (%)

100

100%

NO

0

0%

TOTAL

100

100%

Fuente: Datos provenientes del instrumento de recolección de información aplicado; Ortega, Y. (2009)

Monografias.com

Gráfico 4. Salud. Tomado del cuadro N° 6

Fuente: Ortega, Y. (2009)

Análisis e interpretación

Respecto al ítem 4 del indicador salud, en el cuadro 6 y gráfico 4 se puede apreciar que el 100% de los encuestados expresaron sí. Los índices de respuesta, altamente favorables, reflejan que la comunidad cuenta con lo que establece a Constitución nacional cuando señala que la salud gratuita es un derecho de todos los ciudadanos y el Estado es el encargado de hacerlo cumplir por medio del sistema público de salud, ya que la comunidad cuenta con un modulo de servicios que ha crecido notablemente, puesto que posee servicios de emergencia prestados por Corpo-Salud. Cabe mencionar que la salud es un aspecto complejo en la vida del ser humano, ya que está fuertemente asociada a la educación, la nutrición, el trabajo, los servicios públicos y otros factores sociales y culturales

Ítem 5. ¿Posee instituciones educativas la comunidad donde reside?

Cuadro 7. Educación

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE (%)

100

100%

NO

0

0%

TOTAL

100

100%

Fuente: Datos provenientes del instrumento de recolección de información aplicado; Ortega, Y. (2009)

Monografias.com

Gráfico 5. Educación. Tomado del cuadro N° 7

Fuente: Ortega, Y. (2009)

Análisis e interpretación

En el cuadro 7 y gráfico 5, se muestran los resultados del análisis porcentual y frecuencial del ítem 5 correspondiente al indicador Educación. El mismo indica que el 100% de los encuestados opinaron si, al ser consultados sobre si la comunidad posee instituciones educativas. Los índices registrados permiten apreciar que la comunidad de San Vicente se encuentra dotada con una cantidad de instituciones educativas que reafirman la importancia de la educación y las instituciones como tronco principal en un modelo de desarrollo. Cabe destacar que la Comuna de San Vicente actualmente cuenta con 7 instituciones educativas que ofrecen a la población los elementos, recursos y oportunidades necesarias para su óptimo desempeño dentro de la comunidad.

Ítem 6. ¿Tiene servicios de agua potable la vivienda donde habita?

Cuadro 8. Servicios Públicos

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE (%)

53

53%

NO

47

47%

TOTAL

100

100%

Fuente: Datos provenientes del instrumento de recolección de información aplicado; Ortega, Y. (2009)

Monografias.com

Gráfico 6. Servicios Públicos. Tomado del cuadro N° 8

Fuente: Ortega, Y. (2009)

Análisis e interpretación

En el cuadro 8 y gráfico 6, se presentan los resultados del análisis frecuencial y porcentual del ítem 6 del indicador Servicios Públicos. El mismo indica que el 53% de la población respondió afirmativamente, mientras que el 47% al ser consultados en cuanto a si la vivienda donde habita posee servicios de agua potable opinaron que no. Los datos demuestran que un porcentaje de la población, al responder negativamente confirman que la comunidad no posee el servicio del vital líquido; el abastecimiento de agua no es uniformemente continuo y con frecuencia no llega a satisfacer las normas básicas de calidad para el agua potable. En consecuencia, muchos usuarios se ven forzados a utilizar fuentes alternativas y más costosas de abastecimiento de agua.

Ítem 7. ¿Posee sistema eléctrico la zona donde reside?

Cuadro 9. Servicios Públicos

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE (%)

78

78%

NO

22

22%

TOTAL

100

100%

Fuente: Datos provenientes del instrumento de recolección de información aplicado; Ortega, Y. (2009)

Monografias.com

Gráfico 7. Servicios Públicos. Tomado del cuadro N° 9

Fuente: Ortega, Y. (2009)

Análisis e interpretación

Se presentan en el cuadro 7 y gráfico 9, los resultados arrojados del análisis frecuencial y porcentual del ítem 7 del indicador Servicios Públicos. Se puede observar que el 78% de los encuestados opinó sí, mientras que en 22% de la población manifestaron que no. Corroborando con tales respuestas que una porción significativa posee un servicio eléctrico en la zona y vivienda en la que habita, esto es el resultado de un esfuerzo realizado por el Estado Venezolano y una significativa concurrencia de empresas privadas. Aunque se puede apreciar también que un proporción de la población no cuenta con este servicio, no obstante cabe mencionar que muchas de estas son zonas que han sido invadidas por varias personas sin tener en cuenta las medidas mínimas de salubridad para habitar un sector

Ítem 8. ¿La vivienda donde habita disfruta del servicio de agua potable?

Cuadro 10. Servicios Públicos

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE (%)

52

52%

NO

48

48%

TOTAL

100

100%

Fuente: Datos provenientes del instrumento de recolección de información aplicado; Ortega, Y. (2009)

Monografias.com

Gráfico 8. Servicios Públicos. Tomado del cuadro N° 10

Fuente: Ortega, Y. (2009)

Análisis e interpretación

En lo referente al ítem 8 del indicador Servicios Públicos, el cuadro 10 y el gráfico 8 permiten apreciar que un 52% de la población respondieron si y, por el contrario un 48% manifestaron no, refiriéndose a que la vivienda donde habita no posee servicio de agua potable. Es importante destacar que, el servicio público de agua potable consiste, en la entrega de agua a los suscriptores o usuarios, a través de la utilización de tuberías de agua apta para el consumo humano, incluyendo la conexión y medición, así como los procesos asociados de captación, conducción, almacenamiento y potabilización. La prestación de este servicio se encuentra relacionada íntimamente con los derechos fundamentales de todos a la salud y a disfrutar de un medio ambiente sano

Ítem 9. ¿Goza de servicio de aguas servidas la vivienda donde habita?

Cuadro 11. Servicios Públicos

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE (%)

57

57%

NO

43

43%

TOTAL

100

100%

Fuente: Datos provenientes del instrumento de recolección de información aplicado; Ortega, Y. (2009)

Monografias.com

Gráfico 9. Servicios Públicos. Tomado del cuadro N° 11

Fuente: Ortega, Y. (2009)

Análisis e interpretación

En el cuadro 11 y gráfico 9, se presentan del ítem 9 del indicador Servicios Públicos. En ellos e muestra que el 57% de los sujetos estudiados opinaron si y el 43% expresaron no, en cuanto a si la vivienda donde habita posee servicios de aguas servidas. El servicio público de saneamiento consiste, en la recolección por tuberías de las aguas servidas de los domicilios, incluyendo su conexión, así como los procesos asociados de conducción, tratamiento y disposición final de dichas aguas servidas. Los índices obtenidos expresan que la mayoría de la población posee en su vivienda el servicio antes mencionado. Por el contrario, un porcentaje de la población no cuenta con ese servicio ya que el tratamiento de las aguas servidas, fue descuidado debido a que no se invierte en esta área porque las inversiones son cuantiosas.

Ítem 10. ¿Posee la vivienda donde habita servicio de gas domiciliario?

Cuadro 12. Servicios Públicos

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE (%)

95

95%

NO

5

5%

TOTAL

100

100%

Fuente: Datos provenientes del instrumento de recolección de información aplicado; Ortega, Y. (2009)

Monografias.com

Gráfico 10. Servicios Públicos. Tomado del cuadro N° 12

Fuente: Ortega, Y. (2009)

Análisis e interpretación

En el cuadro 12 y en el gráfico 10, se muestran los resultados del ítem 10 correspondiente al indicador Servicio Públicos. Al respecto se tiene que, el 95% de los encuestados opinaron si, mientras que un 5% opino que no, a la consulta sobre si en su lugar de habitación posee servicio de gas domiciliario. Los índices obtenidos permiten apreciar que la mayoría de los sujetos estudiados emitió respuestas positivas, evidenciándose con ello que el este servicio público es suministrado a la comunidad, mediante redes de distribución por tuberías o por medio de la distribución de gases combustibles en estado líquido por medio de envases o a granel para usos industriales y para usos comerciales y domésticos.

Ítem 11. ¿Disfruta usted del servicio de aseo urbano?

Cuadro 13. Servicios Públicos

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE (%)

95

95%

NO

5

5%

TOTAL

100

100%

Fuente: Datos provenientes del instrumento de recolección de información aplicado; Ortega, Y. (2009)

Monografias.com

Gráfico 11. Servicios Públicos. Tomado del cuadro N° 13

Fuente: Ortega, Y. (2009)

Análisis e interpretación

En el cuadro 13 y en el gráfico 11, se presentan los resultados del análisis porcentual y frecuencial del ítem 11 del indicador Servicios Públicos; en el mismo se indica que el 87% de los encuestados opinaron que si cuentan en su vivienda con el servicio de aseo urbano; seguidamente el 13% de la población entrevistada, coincidieron en señalar que no existe en su vivienda la prestación de tal servicio. Denotando con ello que existen sectores de esta comunidad donde carece la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Es importante destacar que la recolección de desperdicios es un servicio público que hoy en día es responsabilidad de las autoridades municipales. El servicio de recolección de desechos sólidos comprende el manejo, la recolección y el transporte de los desechos sólidos que se produzcan en el interior de los inmuebles destinados a viviendas entre otros.

Ítem 12. ¿Conoce usted el término Empresa de Producción Social?

Cuadro 14. Empresas de Producción Social

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJE (%)

3

3%

NO

97

97%

TOTAL

100

100%

Fuente: Datos provenientes del instrumento de recolección de información aplicado; Ortega, Y. (2009)

Monografias.com

Gráfico 12. Empresas de Producción Social. Tomado del cuadro N° 14

Fuente: Ortega, Y. (2009)

Análisis e interpretación

En el cuadro 14 y en el gráfico 12, se muestra que en relación con el ítem 12 del indicador Empresas de Producción Social. El mismo indica que el 97% de la población al ser consultados en cuanto al conocimiento del término Empresa de Producción Social opinaron no, mientras que el 3% de la misma respondió afirmativamente. Los datos demuestran que un porcentaje altamente significativo de la población al responder negativamente confirman que debe existir un impulso al desarrollo de este tipo de empresas. Las respuestas del grupo mayoritario tienen un valor apreciable ya que en base a ellas se deduce que no existe una política de capacitación y promoción de Empresas de Producción Social. La situación descrita ofrece a la comunidad una excelente oportunidad para que asuma un liderazgo compartido promuevan y ejecuten programas de capacitación en Creación de Empresas de Producción Social.

Ítem 13. ¿Sabe usted cuáles son los tipos de Empresas de Producción Social que existen?

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.