Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción y Mercado

Enviado por Jose Ramirez



Partes: 1, 2

  1. Producción
  2. Producción y Mercado
  3. Tipos de Producción
  4. Planificación Empresarial

Producción

La Producción, creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluyéndose su concepción, procesamiento en las diversas etapas y financiación ofrecida por los bancos, es considerada uno de los principales procesos económicos a través del cual el trabajo humano crea riqueza. Respecto a los problemas que entraña la producción, tanto los productores privados como el sector público deben tener en cuenta diversas leyes económicas, datos sobre los precios y recursos disponibles. Los materiales o recursos utilizados en el proceso de producción se denominan factores de producción.

Producción y Mercado

Los procesos y métodos empleados en la transformación de materiales insumos (materias primas, semi-elaborados bienes, o subconjuntos) y intangibles insumos (ideas, información, saber cómo) en productos o servicios. Todas aquellas actividades que tienen que ver con la creación de productos básicos, impartiendo las materias primas a la utilidad, valor añadido, o la capacidad de satisfacer las necesidades humanas.

El agricultor que cultiva trigo, el molinero que muele el trigo en harina, y el panadero, que transforma la harina en el pan son ejemplos de productores que, cada uno a su manera, la utilidad impartir a un material natural o parcialmente procesados. La producción fue la idea central de la industria por lo menos hasta principios del siglo 20. Cuando las ventas y de marketing comenzó a darse la misma importancia en la transferencia de las mercancías desde los productores hasta los consumidores. Hoy en día, el modo dominante de producción se llama producción en masa, correspondiendo a la industria artesanal de sólo una porción menor del mercado en la mayoría de las regiones del mundo.

Tipos de Producción

Todas estas empresas se emplean corrientemente en el mundo del trabajo.

  • Productora de bienes o de servicios.

  • Por sectores económicos.

  • Por actividades económicas.

Productoras de bienes o servicios: Las empresas productoras de bienes pueden clasificarse a su vez en:

Empresas extractivas: Cuando los bienes proceden directamente de fa naturaleza.

Empresas transformadoras: Cuando, partiendo de materias primas procedentes de las extractivas, se las somete a procesos de transformación con objeto de obtener unos bienes capital o unos bienes de consumo.

Los bienes capitales también llamados de producción, están formados por las herramientas y maquinaria que se han obtenido al transformar la materia prima, con objeto de que sirvan posteriormente, en nuevos procesos de trabajo, para la producción de bienes de consumo.

Los bienes de consumo son aquellos que desaparecen en el uso y no sirven para obtener de ellos otros productos. Se consiguen por la transformación de las materias primas a través del elemento humano y de los bienes capital, con objeto de producir artículos que satisfagan las necesidades humanas. Las empresas productoras de servicios son indispensables para el buen funcionamiento de las restantes y de toda la sociedad en general.

Por sectores económicos: Es una clasificación bastante empleada, tanto por el Ministerio de Trabajo como por el de Industria, con el objeto de tomar decisiones macroeconómicas.

Cuatro son los sectores normalmente empleados:

  • Agricultura

  • Pesca

  • Industria

  • Servicios

Actividades económicas: Con objeto de asegurar la uniformidad en los trabajos estadísticos del sector público y garantizar una buena información de tal tipo estadístico, el Instituto Nacional de Estadísticas ha elaborado la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (C.N.A.E.).

Tipos de Procesos

EI destino del producto: Se distingue entre producción por encargo, la empresa espera a que le soliciten un pedido para elaborar el bien o producción para el mercado, no espera al encargo de un cliente, sino que produce para los consumidores.

La razón que provoca la producción, puede ser de 2 tipos: por orden de fabricación y la fabricación para almacén (para mantener el nivel de los inventarios)

EI grado de tipificación del producto, 2 tipos: Producción individualizada (cada producto con unas características específicas) y en serie (unidades iguales).

EI grado de tipificación del producto: Intervienen (tramos discontinuos, no existe un proceso) y continua (se mantiene sin interrupción).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda