Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de un programa recreativo para mejorar la calidad de vida del circulo del adulto mayor (página 2)




Partes: 1, 2

  • Elaborar un proyecto recreativo que propicie elevar la calidad de vida de los gerontes.

  • Definición de trabajo

    En este trabajo se fundamentan los presupuestos teóricos de la recreación en diferentes contextos de la sociedad a partir de la utilización de varias fuentes científicas, de internet y resultados de investigaciones desarrolladas en la materia de recreación a escala mundial, teniendo como base la definición de estos presupuestos se ha podido analizar el perfeccionamiento de este proceso en los círculos del adulto mayor a partir de la aplicación de diferentes instrumentos y métodos de investigación durante el desarrollo de las actividades físico-recreativas desarrolladas por los gerontes lo que permitirá contactar las condiciones y riesgos a que están sometidos. Y proponer un programa recreativo que posibilitará incrementar los estilos y la calidad de vida del adulto mayor.

    El análisis del comportamiento recreativo se debe realizar en el contexto de las diferentes actividades desarrolladas por la muestra investigada.

    JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO.

    Este trabajo servirá para conocer la situación actual que presentan los círculos de Abuelos, como parte de los programas del Adulto Mayor objeto de investigación teniendo como punto de partida las características y preferencias de sus integrantes, lo que brindará la posibilidad de establecer un proyecto de recreación sana para elevar la calidad de vida de los abuelos. La cual se ha visto limitada en gran medida por la no existencia de actividades en la comunidad en correspondencia con las necesidades y preferencias del adulto mayor que le permitan ocupar su tiempo libre.

    DESARROLLO

    Marco teórico

    Muchas veces la palabra recreación en su contenido se confunde con la de juegos, sin embargo, la primera es más amplia que la segunda, aunque desde el punto de vista de sus fundamentos, la recreación para los adultos es equivalente al juego de los niños. Siguiendo a Johan Huisinga y otros autores, podríamos establecer que el vuelco de una

    Persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza, se encuadrará dentro de las

    Formas de juego.

    El origen de su concepto lo encontramos en los comienzos del hombre, con el surgimiento de un determinado tiempo para realizar actividades que no tuvieran relación directa con la producción, pero no es hasta los inicios de la industrialización, cuando las jornadas de trabajo eran demasiado largas, y se realizaban en pésimas condiciones para la salud, que se dan las condiciones verdaderamente objetivas para conjuntamente con los cambios socioeconómicos que se producirían, establecerse como una necesidad determinante en los hombres.

    La función de la recreación - palabra que comenzó a usarse por aquel tiempo – era lograr la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo, esto es la regeneración de las energías empleadas, de tal manera que el hombre se sintiera restablecido o recuperado, quedando en condiciones para iniciar sus tareas laborales. Pero este propósito, considerado desde el punto de vista que nos da la actualidad, equivale a reducir al hombre a ''homo faber'', es decir, a puro funcionario, que necesita pausas de descanso tan solo para poder seguir produciendo sin dificultades.

    Para Joffre Dumazedier, destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, Recreación ''es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales ''. Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo. Otra definición bastante conocida por englobar los principales aspectos que los diferentes autores incluyen en múltiples definiciones es la del profesor norteamericano Harry A. Overstrut quien plantea que: "La Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico - espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". En esta definición el elemento socialización le imprime un sello particularmente que la distingue por cuanto es uno de los aspectos de más resonancia en las funciones de la Recreación, sin embargo, en ella no queda preciso el hecho del desarrollo que propicia al individuo.

    Una muy aceptable y completa definición fue elaborada en Argentina, durante una convención realizada en 1967, definición que mantiene su plena vigencia y plantea:

    "La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad".

    La Recreación representa en sí un conjunto de conceptos etimológicos: Recreativo (Latín), restablecimiento; recreation (Francés), diversión, descanso, cambio de acción, que excluye la actividad laboral y caracteriza el espacio relacionado con estas acciones.

    Por consiguiente el término Recreación caracteriza, no sólo los tipos determinados de actividad vital selectiva de la gente durante el tiempo libre, sino que también el espacio en que estos funcionan.

    En la definición dada por Aldo Pérez y sus colaboradores, plantea que la recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento el tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

    La Recreación no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre, La Recreación esta ligada por tanto con la educación, autoeducación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general.

    Características socio-psicológicas de la recreación

    La recreación, no es un fenómeno estático sino dinámico esencialmente dialéctico, que toma forma y adquiere proporciones objetivas cuando es realmente aplicado para las grandes mayorías, para convertirse entonces en una influyente fuerza vital en el desarrollo de los pueblos.

    Como plantea el profesor R. Moreira en su libro. La Recreación un Fenómeno Socio - Cultural: "La recreación es un fenómeno social, ya que sólo tiene existencia en la comunidad humana, es realizada por los hombres que viven en la sociedad, sino que además se rige por las leyes del desarrollo social que ha esclarecido el materialismo histórico, y es un fenómeno cultural, ya que esta característica deviene del hecho de que el contenido de la recreación está representado por formas culturales".

    CARACTERÍSTICAS SOCIO- POLÍTICAS Y FUNCIONES DEL FENÓMENO RECREATIVO.

    1.- Es un Fenómeno de Reproducción.

    2.- Depende del Nivel de Desarrollo de las Fuerzas Productivas y del Carácter de las Relaciones de Producción.

    3.- Posee Carácter Superestructural.

    4.- Es Portador de una Gran Carga Ideológica.

    5.- Posee Carácter de Clase.

    FUNCIONES DEL FENÓMENO RECREATIVO

    AL realizarse la Recreación en el tiempo libre, las funciones que a ella le están dadas cumplimentar son las inherentes a las posibilidades que tienen en el tiempo en que se realizan las actividades recreativas.

    Se distinguen dos elementos que en esencia constituyen las funciones de la Recreación:

    1.-"El Ocio" que complementa en grado significativo las funciones de reposición de las energías gastadas en el proceso productivo compuesto por descansos pasivos y activos, entretenimientos, relaciones familiares y amistosas y que a tener con las actuales interpretaciones denominaremos reproducción.

    2.- "La Actividad más Elevada" relacionada con el desarrollo del hombre, con la revelación de su capacidad "Estudio", participación en la recreación en el consumo de los valores espirituales.

    Es sumamente importante la observación de Marx con relación al hecho de que el tiempo libre es capaz de transformar al hombre en una personalidad altamente intelectual y de esta personalidad desarrollada participa en el proceso de producción no ya como su apéndice, sino como su organizador y director.

    A esta función superior que cumple la recreación, a través del tiempo libre se le denomina Auto desarrollo, dado que es la posibilidad personal que tiene cada individuo de crearse condiciones para la participación consciente, la formación de hábitos responsables de participación en la vida social a la vez que la formación de habilidades para la creación y el enfrentamiento de cualquier situación social.

    Elementos constituyentes del fenómeno recreativo

    Para analizarla como fenómeno socio - cultural se distinguen cuatro elementos constituyentes que la caracterizan, definen y dan forma; siendo estos:

    1.- El tiempo de la Recreación, tiempo libre.

    2.- Las actividades en una función recreativa.

    3.- Necesidad recreativa.

    4.- El espacio para la recreación.

    1.- EL TIEMPO DE LA RECREACIÓN, TIEMPO LIBRE.

    El tiempo social es la forma de existencia de los fenómenos materiales fundamentales de la sociedad que resulta una condición necesaria para el desarrollo el cambio consecuente de las formaciones socio - económicas como proceso histórico natural. Dicha determinación suficientemente amplia acentúa solamente la esencia de las variaciones sociales localizadas en el tiempo, el tiempo social puede ser incluido en cualquier Ciencia Social concreta.

    -El tiempo de trabajo.

    El tiempo extra laboral, que se encuentra fuera de la producción material. Un análisis ulterior de la estructura del tiempo extra laboral condujo a los investigadores a extraer de este tiempo el propio tiempo libre.

    -El tiempo libre por lo tanto es una parte específica del tiempo de la sociedad.

    El tiempo de la Recreación y el tiempo libre, más que la existencia de un tiempo cronológico, de un tiempo en horas y minutos, es un problema de la existencia de condiciones socioeconómicas que permita la realización o no, a la vez que utilizar y disfrutar ese tiempo sus actividades recreativas.

    Tiempo libre: es aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas.

    Una definición interesante de tiempo libre nos lo brinda el destacado sociólogo soviético

    en cuestiones de tiempo libre B. Grushin quien afirma:

    "Por tiempo libre se entiende pues, aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda después de descontadas todas las inversiones de tiempo utilitario (actividades domesticas, fisiológicas, de transporte, etc.) es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones.

    La calidad de la vida y la creación de un estilo de vida en la población, presuponen una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física

    de cada persona, ya que por un lado la realización de adecuadas actividades recreativas - físicas fortalecen la salud y lo prepara para el pleno disfrute de la vida, y por otro, una buena salud posibilita un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo libre en otras esferas de la Recreación.

    Estos elementos son de gran importancia en nuestra investigación, ya que al realizar las actividades con la muestra seleccionada, deben tenerse en cuenta para lograr una mayor integralidad y nivel de satisfacción en los mismos. Así mismo debemos tener en cuenta las características socio-psicológicas de la recreación:

    Entre las principales características socio - psicológicas de la recreación en todas sus formas, están las siguientes:

    1.- Las personas realizan las actividades recreativas por sí mismas; libres de cualquier obligación o compulsión externa.

    2.- Las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata.

    3.- El elemento esencial de la recreación no está en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación.

    4.- La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.

    MUESTRA

    Este trabajo se realizó en el círculo del adulto mayor de la comunidad de Barrio Nuevo el cual tiene un total de 18 integrantes con una edad que oscila entre los 58 y 73 años de edad donde la totalidad de sus miembros padecen de alguna patología por lo que para la realización de sus actividades en algunas ocasiones cuentan con el médico o la enfermera de la familia.

    Métodos y procedimientos

    Método del nivel teórico:

    Analítico sintético:

    El cual permitió realizar el análisis de las diferentes bibliografías consultadas.

    Histórico - Lógico:

    Permite analizar el contexto histórico la evolución lógica y las contradicciones y esencia del fenómeno investigado

    MÉTODOS EMPIRICOS

    Observación no estructurada:

    Permitió observar la forma en que se desarrollan los contenidos ambientales en las diferentes actividades realizadas por los círculos de abuelos.

    MÉTODOS ESTADÍSTICOS.

    La medida descriptiva:

    Para caracterizar y describir los resultados de las encuestas aplicadas a los abuelos y profesores.

    Técnica: La encuesta permitió obtener información acerca de las condiciones d ambientales y contactar el nivel de conocimiento que poseen los abuelos y profesores en total.

    Análisis e interpretación de los resultados

    CONTEXTO DEL PROYECTO.

    Para el desarrollo de este trabajo se seleccionó a un círculo de abuelo del Sector Barrio Nuevo, Parroquia Antimano, sus 18 integrantes tienen una edad comprendida entre los 58 y 73 años de edad para diagnosticar las características de los miembros del grupo, sus condiciones económicas, sociales y culturales se aplicó una encuesta y se realizaron observaciones al lugar de desarrollo de las actividades, así como la residencia de los abuelos. Los resultados del diagnostico sirvieron de base para la proyección de el programa propuesto.

    Condiciones de las áreas donde se desarrollaron las actividades del Círculo del adulto mayor.

    • 1. No existe un área adecuada para la realización de los ejercicios físicos.

    • 2. El lugar donde se desarrollan las actividades físicas se corresponde con una calle, por donde circulan varios medios de transporte y peatones que interrumpen la actividad.

    • 3. El área donde se desarrollan las clases constituyen puntos vulnerables para la vida del abuelo.

    • 4. El horario en que se realizan las actividades físicas es adecuado.

    • 5. No existen deficiencias en el vestuario y en el calzado que utilizan para desarrollar los ejercicios.

    • 6. Se cuenta con la presencia del médico y la enfermera del consultorio pero no sistemáticamente.

    • 7. El profesor que imparte las clases en el Círculo de Abuelo no es especialista en la actividad en Cuba.

    • 8. Poca variabilidad de las actividades socio cultural y político que desarrollan.

    • 9. Correcta planificación en la frecuencia de las actividades físicas.

    • 10. Los ejercicios físicos se corresponden con la patología de los ancianos.

    • 11. Las observaciones realizadas en los lugares de residencia de los abuelos, evidenciaron que las condiciones de las mismas son regulares.

    • 12. La alimentación no siempre está en correspondencia con la patología del anciano y sin un control específico.

    • 13. Existe poco apoyo por parte de los diferentes factores del Consejo Comunal para la realización de las actividades.

    • 14. Tendencia a la automedicación.

    • 15. No existe control de la influencia de la actividad física y los medicamentos utilizados por los abuelos.

    • 16. Buena ventilación al desarrollar las actividades al aire libre.

    La realización del diagnostico de la comunidad permitió establecer la magnitud y naturaleza de las necesidades que afectan a la realidad social, y hacer una valoración detallada sobre el nivel de desarrollo socioeconómico, principales actividades, nivel de integración social, así como el índice socio- demográfico de la zona objeto de estudio que a continuación brindamos:

    EDADES

    TOTAL

    MASCULINO

    FEMENINO

    58 - 65

    10

    5

    6

    65 -73

    8

    2

    5

    total

    18

    7

    11

    El circulo de abuelo realiza las actividades en la cercanía de dos Consultorios médicos atendidos por el personal Cubano de a salud que está rodeado por viviendas individuales generalmente de tejas y en condiciones regulares. Como enfermedades más frecuentes en sus integrantes encontramos la hipertensión arterial, asma bronquial, diabetes, artrosis, artritis, las cardiopatías isquémicas. Todos sus integrantes tienen un nivel cultural aceptable.

    Programa recreativo

    El programa se realizará durante dos meses tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes con un horario variado según el tipo de actividad.

    Para el desarrollo de este programa se necesitan los siguientes recursos.

    • Promotores de la zona

    • Implementos deportivos, convencionales, o elaborados por el profesor e integrantes.

    • Juegos de mesa de la familia y otros elaborados por el profesor.

    • Promotores Culturales

    • Representantes del Consejo Comunal.

    • Equipos de audio y video

    NOMBRE: " Alegra tu vida"

    OBJETIVO: Establecer una serie de actividades que contribuyan a la recreación sana del adulto mayor e incrementen su calidad de vida.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    • Dotar de conocimientos a los abuelos para que comprendan la necesidad de la adecuada utilización del tiempo libre en correspondencia con su edad.

    • Estimular e incrementar el desarrollo de actividades que propicien la recreación sana en el adulto mayor

    METAS:

    • 1. Satisfacer las necesidades y demandas de los abuelos.

    • 2. Incrementar la participación de los abuelos en las actividades planificadas.

    • 3. Estimular la incorporación de los gerontes del sexo masculino a los círculos de abuelos.

    No

    Actividades

    Período de cumplimiento

    Responsable

    Hora

    Fecha

    Lugar

    1

    Debate acerca de los cambios biológicos del organismo en la ancianidad.

    lunes

    Enfermera Médico Familia

    8:30 AM

    5/3/10

    Redoma Barrio Nuevo

    2

    Reflexión sobre la sexualidad de los Gerontes.

    lunes

    Promotor Cultural

    8:30 AM

    12/3/10

    Consultorio Médico Barrio Nuevo

    3

    Conferencia de los aspectos que influyen en la calidad de vida de los gerontes.

    Viernes

    Promotor Cultural

    5:00 PM

    9/3/10

    Casa de la cultura La Cumbre

    4

    Cine debate de filmes relaciones con el tema de los abuelos.

    Viernes

    Promotor Cultural

    4:00 PM

    16/3/10

    Consejo Comunal

    5

    Taller sobre: La alimentación y la automedicación en la Juventud Acumulada.

    Viernes

    Médico Familia

    4:00 PM

    23/3/10

    Consultorio Médico La Redoma

    6

    Realizar actividades deportivas basadas en los juegos de mesas.

    Miércoles

    Colab

    6:00 PM

    7,14,21,

    28/3 y ,4,11,

    18,25/4

    Parque La Cumbre

    7

    Encuentro entre círculos de los Consejos comunales aledaños .

    Miércoles

    Colab

    6:00 PM

    14,25

    Consejo Comunal La pilita

    8

    Creación de mini talleres artesanales relacionadas con: trabajos en naturaleza muerta, tejidos, bordados, confección de materiales para la realización de los ejercicios físicos, otros.

    Viernes

    Promotor Cultural y representantes de los consejos Comunales

    5:00 PM

    30/3/10

    Consejo Comunal El Portillo

    Conclusiones

    El análisis de los instrumentos aplicados permitió arribar a las siguientes conclusiones.

    • 1. Las condiciones socio-políticas, económicas y culturales del objeto investigado son adecuadas.

    • 2. Elaborar un programa para la recreación sana en los círculos de abuelo en el sector Barrio Nuevo.

    • 3. La aplicación sistemática de las actividades propuestas permitirá incrementar la calidad de vida de los integrantes del circulo de abuelo objeto de investigación.

    Recomendaciones

    • 1. Se recomienda que se generalice el programa propuesto a los demás círculos del adulto mayor de la comunidad objeto de investigación para contribuir a elevar la calidad de vida del adulto mayor.

    • 2. Extender a las demás instituciones de la zona la invitación de realizar actividades junto a los Gerontes.

    Bibliografía

    • 1. Cuba. Instituto Nacional de Deportes y Recreación. (1990).Manual de la masividad. La Habana, INDER.

    • 2. Estévez Cullell, M., M. Arroyo Mendoza y C. González Ferry. (2004).La Investigación Científica en la Actividad Física: su metodología. La Habana, Editoriales Deportes.

    • 3. Fulleda Bandera, P. y col. (200?). Recreación Comunitaria. La Habana, INDER.

    • 4.  Orientaciones Metodológicas para la Educación Física para adultos y Promoción de salud en la comunidad. (200?). La Habana, INDER.

    Pérez Sánchez, A. (1993). Recreación: Fundamentos Teóricos Metodológicos. México, Talleres Gráficos Instituto Politécnico Nacional.

    6. Rodríguez, O. (1981). Tiempo Libre y Personalidad. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

    Anexo

    ENCUESTA INICIAL

    Queridos abuelos necesitamos que respondas lo más acertado posible las siguientes preguntas.

    1. ¿Que tiempo lleva de incorporado al círculo?

    Años ____ y ____ meses.

    2- ¿Se siente a gusto en grupo?

    Si____ No____

    3- ¿Conoce usted los beneficios que le puede ocasionar la realización de ejercicio físico

    Si____ No____

    4- Marque con x las otras actividades que realiza en el circulo de abuelos?

    Diga con que frecuencia

    ---- paseos ---- visitas a enfermos ---- charlas con la enfermera ---- juego de dominó ----- juegos de ajedrez ------ cumpleaños colectivos

    5-¿Qué otras actividades le gustaría desarrollar?

    ---- Exposición de objetos artesanales ---- Visitas a museos ---- Campismo ----- Jardín botánico ---- Lugares históricos ---- Juegos de dama ---- Charlas sobre alcoholismo ---- Tabaquismo ---- Café --- La jubilación ------ Sexualidad ------ Climaterio ---- Conversatorio con miembros de los comité de salud de la comunidad ---- Actividades comunitarias ----- Concursos culinarios.

    6- ¿Le gustaría conocer sobre los padecimientos que posee? ¿Por qué?

    Si ____ No____

    7. Enumere en orden de prioridad cuáles son sus mayores preocupaciones en la vejez.

    ---- Estar solo ------ No me escuchan

    ---- Ser un inútil y no poder valerme

    ---- No me dejan salir solo ------ No me dejan hacer nada

    ---- Estar encamado

     

     

    Autor:

    Lic. Diorge Miranda Yero

    Categoría: Profesor Auxiliar

    Año: 2010

    Misión Deportiva Cubana En Venezuela

    Distrito Capital

    Parroquia Antímano

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • Métodos de esterilización

      Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

    • Calculo de plantilla de medicina interna

      Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

    • Colas animales

      Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

    Ver mas trabajos de Salud

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.