Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de juegos de habilidades deportivo recreativas para el rescate de la tradición del Futbolito (página 3)




Partes: 1, 2, 3

Se planificó el programa solo para 27 niños del sexo masculino, pero en la práctica se constató que se podía aumentar la participación e incluir el sexo femenino y así se realizó aumentando la cuantía participativa.

La aplicación del programa ha tenido una buena aceptación por parte de los niños y padres, se han seleccionado 5 niños como talento, de ellos 1 participó en un evento internacional y hay 2 propuestas más a incorporar.

En las 7 intervenciones realizadas se han comportado con +-35 niños.

PROGRAMA DE FUTBOLITO PARA LA COMUNIDAD DE LOS PINOS.

Generalidades: El programa trata sobre un plan de juego para el rescate de las tradiciones futbolística en niños y niñas de 7-11 años en la comunidad de Los Pinos.

Objetivos:- Rescatar las tradiciones futbolística en la comunidad.

  • Aumentar las potencialidades de la comunidad.

Meta: Se les aplicó a los niños y niñas que deseaban jugar futbolito de las 2 escuelas de la comunidad durante todo el primer semestre del 2010.

Estructura Organizativa y Funcional: Se dividen los participantes en dos grupos por edades 7-9 años y 10-11 años.

Los primeros juegan en terreno de 35x20 metros, sin portero, arbitraje flexible y un tiempo de 15´x2 con un descanso de 10´; si es posible se realiza una rotación de los equipos. El gol es válido con solo pasarlo con los pies por las señales de la puerta colocada a ambos extremos de los terrenos. Anexo #2.

El segundo grupo juega con puertas más pequeñas señaladas por conos, aquí si participa el portero, el arbitraje será más inflexible, el terreno de 40x30 metros. Anexo #3.

Nota: Los profesores deben dejar a la espontaneidad el juego de los niños, sin rivalidad ni revancha.

Recursos: Se cuenta con los balones suficientes, las marcas y conos; el terreno de la comunidad y con 68 niños entre 7-11 años de ambos sexos de la escuela comunitaria.

Análisis de Factibilidad: El programa involucra a todos los factores de la comunidad, con la variación de que las penetraciones deben realizarse en correspondencia con los planes de competencia del municipio.

Calendario: El programa se inició en enero del presente año hasta el final del curso escolar en junio según competencias municipales.

Validación del programa de juegos propuesto

En todo campo de investigación, la necesidad de clasificar y evaluar los objetos de estudio se impone a los especialistas. Desde los momentos iníciales en que el juego fue incorporado al quehacer investigativo de psicólogos, sociólogos, pedagogos y etnólogos, fueron apareciendo sistemas de clasificación y de evaluación de la actividad lúdica, principalmente basados en las concepciones teóricas de sus autores respecto al origen y alcance de dicha actividad. Por supuesto que tales sistemas heredaron, así, las limitaciones de sus conceptos de base.

Seguidamente se puso en práctica una aportación personal de Pedro Fulleda Bandera, a ese empeño una propuesta designada como Sistema Práctico Descriptivo (SPD), cuyo objetivo es "brindar una descripción concreta y abarcadora de la actividad lúdica, que sirva para definirla tanto a los fines de su clasificación como de su evaluación", con procedimientos eminentemente prácticos.

El SPD consta de un método clasificatorio y un método evaluativo. El clasificatorio establece una descripción concreta para cada tipo de manifestación lúdica a partir de sus características específicas, ordenándolas en catorce categorías generales.

El evaluativo, toma como base la existencia de cuatro cualidades intrínsecamente presentes en todos los juegos y juguetes, en mayor o menor medida, cuya proporción permite establecer un código numérico como criterio de calidad.

Denominamos juego a la manifestación concreta de la actividad lúdica, y juguete al implemento que le sirve de base y condiciona su desarrollo.

La estructura general del método clasificatorio del SPD es la siguiente:

_ POR EL CONTENIDO DE LA ACCIÓN LÚDICA:

• Juegos (juguetes) con reglas variables

Predeportivos

Vivenciales

De animación

Figurativos

• Juegos (juguetes) con reglas invariables

De estrategia

De simulación

De modelismo

De habilidad

De competición

POR LAS CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

De desarrollo aleatorio

De desarrollo volitivo

De desarrollo combinado

POR EL GRADO DE PARTICIPACION QUE PROMUEVEN:

De participación colectiva

De participación individual

Según este sistema SPD el juego de futbolito se clasifica en juego predeportivo y habilidad, de desarrollo combinado y participación colectiva; este procedimiento se puede observar visualmente.

También podemos identificar el rango de edades para el que dicho juego es más adecuado:

?0: preferentemente para menores de 5 años de edad.

?1: preferentemente entre 5 y 7 años de edad.

?2: preferentemente entre 7 y 9 años de edad.

?3: preferentemente entre 9 y 11 años de edad.

?4: preferentemente de 11 años en adelante.

Con relación al método evaluativo del SPD, se basa en las 4 cualidades esenciales presentes, en mayor o menor medida, en toda manifestación de la

actividad lúdica :

• La cualidad de ser Didáctico, o capacidad del juego (juguete) para transmitir conocimientos, el aprendizaje de algo nuevo o la reafirmación de saberes anteriores. Se corresponde con el valor experimental del sistema ICCP de clasificación.

• La cualidad de ser Recreativo, o capacidad de un juego (juguete) para propiciar diversión y resultar atractivo, accesible e interesante. Se corresponde con el valor funcional del sistema ICCP de clasificación.

• La cualidad de ser Activo, o capacidad de un juego (juguete) para estimular la participación mediante la cooperación o la competencia, promoviendo la voluntad y la socialización entre los participantes. Se corresponde con el valor de relación del sistema ICCP de clasificación.

• La cualidad de ser Creativo, o capacidad de un juego (juguete) para estimular la imaginación y la fantasía mediante formas novedosas y variadas de realización, así como con la obtención de conclusiones válidas para el perfeccionamiento de la actividad. Se corresponde con el valor de estructuración del sistema ICCP.

De tal modo, la posibilidad de ser Didáctico, Recreativo, Activo y Creativo, presente en mayor o menor medida en cada juego (juguete) define una fórmula de evaluación designada como código DRAC (por las iniciales de las cuatro cualidades señaladas). Ella existe en todos los juegos y juguetes conocidos, y hasta en los por venir, todos los cuales podrán ser más didácticos, más recreativos, más activos o más creativos, según la cualidad predominante en ellos, sin caer en el error de definirlos exclusivamente como tales, pues dichas cualidades no pueden ser consideradas como categorías de clasificación.

El método evaluativo del SPD emplea 10 indicadores y 30 características para determinar el código DRAC de un juego o juguete, como se aprecia en la siguiente tabla de codificación. El procedimiento consta de los siguientes pasos: encuesta, codificación y conclusiones.

La encuesta es el método para la obtención de las características -una por

cada indicador- predominantes en un juego o juguete objeto de evaluación,

realizándose mediante un cuestionario a llenar por el encuestador con entrevistas individuales o colectivas. Seguidamente se muestra la tabla de codificación, así como un modelo típico de cuestionario para la encuesta.

El procedimiento para la encuesta consiste en hacer las tres preguntas correspondientes a cada indicador (nombradas con la misma letra, desde la A hasta la J), y marcar en el paréntesis correspondiente la característica elegida como respuesta. Si fuera preciso, el encuestador ejemplificará lo que desea preguntar, a fin de orientar correctamente cada respuesta.

Cuando la encuesta arroje respuestas diferentes para un mismo indicador se agruparán las coincidentes y se decidirá por la de mayor presencia. En caso de empate habrá que repetir y ampliar la muestra. El cuestionario puede modificarse parcial o totalmente, según los intereses del encuestador, pero garantizando que sus 30 preguntas se correspondan con las 30 características del método.

Monografias.com

Monografias.com

En cuanto a la codificación, consiste en valorar cuantitativamente -según la puntuación DRAC establecida en la tabla para cada una de las características las respuestas obtenidas mediante la encuesta, reflejando los resultados numéricos en un cuadro resumen para la obtención final de un determinado código DRAC, que exprese la calidad del juego (juguete) evaluado.

Monografias.com

En el cuadro resumen, como se muestra, se irán anotando las cifras dadas para cada cualidad DRAC, tomadas de la tabla de codificación por cada una de las respuestas que arrojó el cuestionario durante la encuesta. Por ejemplo: si en el indicador A la respuesta obtenida correspondió a la característica 3, se verá en la tabla que esta tiene una puntuación 3331, que se escribirá en el cuadro resumen como se ejemplifica (de arriba hacia abajo). Luego de proceder así con las 10 respuestas obtenidas con la encuesta, se sumarán las cifras en cada renglón para obtener los totales parciales. Como se aprecia, el código DRAC se forma con cada uno de los 4 totales parciales (22+22+20+20), y con el total general de ellos (84).

Las conclusiones permiten comparar los resultados numéricos reflejados en el cuadro resumen, tanto entre sí como con los correspondientes a otros juegos o juguetes, llegándose por esa vía a las recomendaciones pertinentes. Los totales generales se califican del siguiente modo:

• De 60 a 69 puntos: Insuficiente (I)

• De 70 a 79 puntos: Bueno (B)

• De 80 a 89 puntos: Muy Bueno (MB)

• De 90 a 95 puntos: Excelente (E)

Por su parte, para cada uno de los 4 totales parciales existe una escala

entre 10 y 30 puntos posibles, por lo que se califican:

• De 10 a 15 puntos: Insuficiente (I)

• De 16 a 20 puntos: Bueno (B)

• De 21 a 25 puntos: Muy Bueno (MB)

• De 26 a 30 puntos: Excelente (E)

Validación del Proceso:

Llegamos así a completar los procedimientos del SPD -sus métodos clasificatorio y evaluativo-, expresados en una descripción resumida para encabezar las fichas del medio lúdico, como es el futbolito: juego predeportivo y habilidad, de desarrollo combinado y participación colectiva y principalmente didáctico- recreativo y en general bueno para niños menores de 11 años

Finalmente, ¿cuál pudiera ser la categoría más abarcadora que permita identificar a los juegos y juguetes como buenos o malos. Bastará con calificarlos como instructivos o no.

Los juegos y juguetes instructivos son los que responden a los fundamentos de la educación según el sistema de valores de una determinada sociedad, y en consecuencia no lo serán aquellos que nieguen tales fundamentos.

Básicamente el problema nunca estará en el juguete, como soporte del juego, sino en el uso que se le dé a partir de las motivaciones que generen la acción lúdica, para hacer valederos los fundamentos de una efectiva educación por el juego.

Conclusiones

1-Es coincidente nuestro criterio con todos los autores consultados, que la necesidad de la lúdica nace y no desaparece ya a todo lo largo de la vida. El fútbol debe asumir la educación de los niños, jóvenes y convertirse en una "Escuela de la Vida", como dijera el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter.

2-En el diagnóstico realizado a la comunidad Los Pinos del Municipio San Cristóbal se pudo constatar que se ha perdido la tradición por la práctica del fútbol a través del juego recreativo debido a una serie de factores que inciden en la comunidad evitando que estos sigan formando parte del entorno social donde hasta el momento se venían desarrollando, es por ello que se concibe un programa de juegos de futbolito para niños ente 7 y 11 años que logren el rescate por la práctica sistemática del fútbol para que no se pierda su tradición con el de cursar del tiempo.

3- El programa debe elaborarse teniendo en cuenta las actividades de la escuela y el área de entrenamiento; así como el arbitraje debe ser flexible sobre todo en las edades 7-8 años, terreno reducido y poca exigencia por parte de los profesores, sin portero y recordar que es recreativo.Los juegos se realizarán con toda la estructura y aspectos a tener en cuenta, aumentando progresivamente la motivación por la práctica del fútbol.

4-La validación realizada por el método clasificatorio del SPD con el cuestionario para la determinación del código DRAC constató que estos juegos de futbolito aplicado a la Comunidad de Los Pinos son didáctico-recreativos y buenos para su empleo en niños menores de 11 años.

Recomendaciones

1-Mantener este programa durante todo el curso escolar y aprovechar las semanas de receso escolar en conjunto con la escuela y la comunidad.

2-Aumentar la propaganda, sistematicidad y mejoramiento del programa.

3- Aprovechar este programa para la selección de talento e iniciación deportiva de aquellos niños más aptos.

Bibliografía

-A. y Oliveira, J. (1997). La enseñanza de los juegos deportivos. GRACA Barcelona, Paidotribo.

- American Psychological Assciation. (2001). Publication Manual (5 ed.). Washington, DC: Author.

- Arias, Fidias G. (2004).El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (4 ed.). Caracas: Episteme.

- Arias, Fidias G. (2001).Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación (2 ed.). Caracas: Episteme.

-Arnolf Vid Russell (1970) psicólogo, el juego de los niños se entiende como una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma.

-Bauger Jorge R. Fútbol, algo más. Ed. Corripio, República Dominicana, 1990.

-Benedek János, Endre (2004).600 Programa para el entrenamiento de Fútbol (5 ed.). Barcelona: Paidatribo.

-Bruggemann, D. y Albrecht, D. (1993). Entrenamiento moderno del fútbol. Barcelona, Paidotribo.

-B.D. Schmitt, M.D./McKesson Provider Technologies.

-Behrman Kliegman Arvin, Nelson. Tratado de Pediatría. Volumen 1 -3, Editorial Ciencias Médicas.

-Bradley, C. (1937): "Behavior of children receiving Benzedrine". Am J Psychiatry; 94: 577-585.

-Caballero Delgado, Elvira .Diagnóstico y Diversidad.--La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

-Eibl -Eibesfeldt el juego es un dialogo experimental con el medio ambiente.

-Elkonin (1980) Así, llegamos a la conclusión de que el juego es una actividad en la que reconstruyen sin fines utilitarios directos las relaciones sociales.

-En CD Carrera de Cultura Física. --Ciudad de La Habana, 2005.

- Encarta 2006.

- González Figueredo, D. (2008). : Propuesta de un Proyecto de rescate de juegos tradicionales para niños de 7 a 11 años en el Consejo Popular Ciro Redondo Del municipio San Cristóbal en la Provincia Pinar del Río.

-Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte: análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona, Inde.

-Huizingna (1938)una acción o actividad voluntaria , realizada dentro de ciertos límites fijados en el tiempo y el espacio que siguen una regla libremente aceptada pero completamente imperiosa , prevista de un fin en sí misma acompañada de un sentimiento de tensión y alegría , de una conciencia de ser diferente de lo que se es en la vida corriente.

-Karl Gross, el juego es la manifestación de una libre espontaneidad y la expansión de una actividad en expansión.

- Lerma, H. (2001). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe Ediciones.

-Llantada, Martha Metodología de la Investigación Educacional. Desafíos y Polémicas actuales/.../et.-al./.-La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005.- p.63-65.

-M. Pérez Martín La personalidad su diagnóstico y su desarrollo/ Lorenzo.../et.-al./.-La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.-p6-14.

-Martí Pérez, José. -- Obras Completas. -- t. 11-- La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1975. -- p. 86.

-Martínez Llantada, Martha Metodología de la Investigación Educacional. Desafíos y Polémicas actuales/.../et.-al./.-La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005.-p.63-65.

-Material mimeografiado por la sección sobre la historia, desarrollo y la valoración del fútbol.

-Makarenko, valoraba a los juegos como medio importante para la preparación de los adolescentes para la vida en la sociedad.

-Navarrete Morales, Gerardo. Consideraciones didácticas para la aplicación de los juegos populares en el currículum de educación física en la educación primaria.

-Pavia, Víctor. El proyecto sobre las formas cotidianas de juego infantil.

-Pino, J. (1999). Desarrollo y aplicación de una metodología observacional para el análisis descriptivo de los medios técnico/tácticos del juego de fútbol.

Cáceres, Universidad de Extremadura, Tesis Doctoral inédita.

---------- Evolución de los instrumentos y métodos de observación en fútbol. En Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital-

http://www.efdeportes.com nº 17.

- Realidad y fantasía del Fútbol total, 1978, FIFA.

-Sablón Palacio, Berta. Prevención y Educación. -- p. 65. -- En Diagnóstico y Diversidad. -- Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

-Torres Rodríguez, Mayra Amparo. Folleto de teoría y práctica de los juegos. Material referativo de apoyo a la docencia.

-Torres Rodríguez, Mayra Amparo, López Ortega María del Carmen. /. -- En CD Carrera de Cultura Física. --Ciudad de La Habana, 2005.

-Valdés, Y" El Tiempo Libre Y la Participación de la Cultura Física de la Población cubana", La Habana.

-Wilens, Timothy E.: Straight talk about psychiatric medications for kids. Edición revisada, 2004. ISBN 1-57230-945-8

--Winnicott el juego se sitúa en la intersección del mundo exterior con el mundo interior.

Anexos

ANEXO #1

Cronología de acontecimientos que provocaron la pérdida del fútbol en Los Pinos.

-1983- Salida del profesor Eddy Tomas Delgado Cruz, dejando una matrícula de 65 alumnos, de ellos 20 talentos.

-1989-Comienza a trabajar Marcelo Jacobo Bocourt. En este momento ya no existía terreno.

-1993- Se recupera el terreno y comienza los entrenamientos nuevamente.

-1994-1995-Los Pinos participa en los juegos Caribitos en Ciudad Habana, obteniendo buenos resultados, con una matrícula de 30 niños y 10 talentos.

-2000-Se marcha Jacobo para complementar un trabajo en la EIDE Osmani Arenado, dejando nuevamente el terreno sin profesor.

-2006-Comienzan los nuevos profesores formados por los cursos emergentes y municipalización de la universidad y con ellos un nuevo intento por recuperar el fútbol.

-2010- Comienzo del programa en un momento en que Los Pinos tiene una matrícula de alrededor de 45 niños y de ellos 2 potencialidades.

Anexo 2

Monografias.com

Anexo 3

Monografias.com

ANEXO: 4

PLAN DE ACCIÓN

No

TAREAS, ACCIONES Y ACTIVIDADES

FECHA

RESPONSABLES

IMPACTOS

1.

Levantamiento y diagnóstico

febrero

Profesores

Constancia del Documento

2.

Confección de los juegos

1ra/febrero

Profesores -Director

Constancia del Documento

3.

Análisis y aprobación de las acciones

1ra /febrero

Director

Acta de aprobación

4.

Selección y aprobación de las áreas e instalaciones

febrero

Director

Aprobación de las áreas con su evaluación en un 95%, evaluadas de B

5.

Análisis y selección de la fuerza técnica

marzo

Director

Aprobación de la plantilla

6.

Convenios de trabajos con las organizaciones de masas y políticas, así como organismos e instituciones.

marzo

Director -Subdirectores

Actas de firmas de convenios

7.

Plan de Actividades Centrales

Mensuales

Profesores- Directores-Subdirectores

Anexo del Cronograma de actividades

8.

Fiscalización y evaluación de las actividades.

Permanente

Director -Subdirectores

Constancia de las Visitas realizadas

9.

Garantizar la activación de un Puesto de Mando en el Plan de Verano

Jun.-Jul.-Ago.

Escuelas Comunitarias

Constancia de las Actas de Reuniones

10.

Efectuar como mínimo 2 F.D.R

Mensual

C.Popular

Anexos

11.

Garantizar la identificación de las áreas permanentes.

Permanente

Profesores

Constancia de la identificación de las mismas

12.

Garantizar la planificación del diseño de los juegos en correspondencia con los diferentes grupos de edades.

Permanente

Profesor

Constancia de los diseños de actividades

(Tarjetas-Baterías-etc.)

13.

Lograr contar con festivales de juegos de modalidades de fútbol

Permanente

Profesor

Anexos

14.

Lograr un adecuado desarrollo y atención de las disciplinas negociadas.

Permanente

Profesor

Anexos

15.

IMPLEMENTAR Campeonatos y Torneos de larga duración de fútbolito.

Permanente

Profesores

Anexos

 

 

Autor:

Lic. Carlos Manuel Moreno Solano

Enviado por:

Rafael Alum Carderin

Tutores: Dra. Rosa M. Tabares Arévalo.

MSc. Tania Rosa García Hernández

Consultante: Lic. Prof. Auxiliar Ricardo Manuel Tomé López.

Año: 2010

"Año 52 de la Revolución"

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.