Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa recreativo de juegos tradicionales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Métodos a Emplear
  3. Desarrollo
  4. Presentación de las actividades recreativas mediante juegos tradicionales
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Introducción

La importancia del planteamiento, se suscribe en que los juegos tradicionales representan la expresión cultural de una región, estado o país. Nacen de cada instante de la realidad independientemente desde la perspectiva que esta sea tratada; es decir son un resumen de lo real y no son ajenos a las estructuras que los grupos sociales crean. Nacen de la vida tanto de los hombres como de las mujeres que diariamente hacen historia, que trabajan, estudian, sostienen relaciones de poder, opciones religiosas, gustos, musicales. En suma, son la pequeña parte de una realidad dinámica y por esta razón se van transformando en la medida que las condiciones sociales van cambiando. Caso contrario, se traduce con los juegos y juguetes modernos basados en los avances de la ciencia y la tecnología; es decir, los avance científicos y tecnológicos han supuesto cambios muy rápidos; que se suceden de forma vertiginosa, no dando lugar a que el hombre y la mujer puedan interiorizarlos y adaptarse a las nuevas exigencias que estas transformaciones van imponiendo al mundo.

Cada vez más, se invierte mayor tiempo en entretenimientos que implican el uso de videos juegos como: el play statiòn, la consola, computadora, el nintendo, teléfonos celulares, entre otros. Desencadenante de una situación preocupante, debido a que los juegos tradicionales de los pueblos y ciudades parecen estar en peligro, gracias al desmedido uso y abuso del mercado de la tecnología. Los videos juegos invade el quehacer cotidiano y atrae fuertemente la atención tanto de los adultos, jóvenes, y de manera especial, la población más vulnerable los niños y niñas. La cuál se encuentran cada vez más cautivada por esta tendencia referida a los juegos electrónicos que en consecuencia de acuerdo al uso inadecuado de los mismos pueden generar efectos negativos para la salud.

El auge acelerado con el cual se impone la cultura basada en los videos juegos, ha dado cabida a otros escenarios de entretenimientos para las nuevas generaciones. De esta manera, tenemos que los niños de hoy, han cambiado el trompo por un nintendo, las paraparas por una play statiòn, las carreras en saco por jugar en la computadora. Es así, como en los últimos 15 a 20 años, han ocurrido grandes cambios en nuestros estilos de vida. En relación a ello, resulta cada vez más común conocer casos de: sedentarismo, obesidad infantil, déficit de atención, problemas posturales, depresión, problema de visión, agresividad tanto en niños como niñas entre otros. El uso incontrolado o excesivo que los niños y niñas hacen de los juegos videos juegos, seguirán aumentando si no se toman los correctivos a tiempo ante esta situación, por cuanto la misma no distingue: color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica, entre otros. Uno de los sectores que no escapa a esta situación es Marhuanta Norte, ubicada en la parroquia Marhuanta, Municipio Heres del Estado Bolívar. En la que se encuentra presente esta situación en niños y niñas de 08 a09 años de edad. Por lo tanto, un espacio social organizado para buscar un marco de actuación y orientación a esta problemática es el relacionado a la recreación de juegos Tradicionales; es decir, éstos representan una alternativa de recreación popular y un medio eficaz para lograr un desarrollo educativo, social y motriz de los niños y niñas.

El problema permite identificar como objeto de estudio: proceso de recreación de juegos tradicionales de los niños de 08 a 09 años. Y Como campo de acción se deriva: el aprovechamiento del tiempo libre a favor de los niños y niñas de 08 a 09 años de marhuanta norte. Para llevar a efecto la investigación se plantea como objetivo general: aplicar programa recreativo de juegos tradicionales para el aprovechamiento del tiempo libre en niños y niñas de 08 a 09 años de la comunidad Marhuanta Norte de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. En reciprocidad con este propósito, el Autor plantea las siguientes

Preguntas Científicas:

  • Cuáles son las concepciones teóricas metodológicas relacionadas con la recreación de juegos tradicionales en niños y niñas?

  • ¿Cuál es el estado Actual de la recreación de juegos tradicionales en los niños y niñas de la comunidad de Marhuanta Norte?

  • ¿Cuáles son los juegos tradicionales que conformaran las actividades recreativas a favor de los niños y niñas de 08 a 09 años de la comunidad de Marhuanta Norte.

  • Cómo aplicar el programa de juegos tradicionales para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de 08 a 09 años de la comunidad de Marhuanta Norte

  • ¿Cómo valorar la aplicación del programa recreativo de juegos tradicionales para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de 08 a 09 años de la comunidad de Marhuanta Norte.

Para dar repuestas a las preguntas científicas mencionadas y lograr el objetivo trazado, se trabajaran las siguientes

Tareas Científicas

  • Determinación de las concepciones teóricas metodológicas relacionadas con la recreación de juegos tradicionales en los niños de 08 a 09 años de Marhuanta Norte?

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda