Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El programa recreativo: Vía para ocupar el tiempo libre dentro del espacio extra laboral (página 2)

Enviado por Alexander



Partes: 1, 2

En nuestro país uno de los pilares esenciales en los cuales se centran la atención, por parte de los líderes formales es precisamente el mejoramiento de la calidad de vida de la población trabajadora, la cual se revierte en una mayor calidad en los servicios que brindan cada uno de los organismos a los cuales pertenecen, es importante señalar además que atendiendo a las particularidades del desarrollo organizacional existente en cada una de las entidades en aras de contribuir al perfeccionamiento empresarial se requiere de un personal altamente calificado, una infraestructura creada acorde a las condiciones mínimas de cada centro, una adecuada estimulación de los principales protagonistas que llevan a cabo el desarrollo del proceso, y por sobre todas las cosas un aprovechamiento racional de los horarios de descanso o de tiempo libre en actividades que tributen directamente al objetivo principal para el cual están diseñadas dichas entidades; el cual se logra a partir del establecimiento de acciones recreativas en el propio centro laboral.

Una de las esferas de actuación de la Cultura Física es la Recreación, aspecto de vital importancia para la satisfacción de las necesidades de la sociedad y frecuentemente olvidado por desconocimiento en su generalidad, las funciones de la misma.

Al realizar un estudio relacionado con la recreación en dos importantes empresas de la provincia se determinó lo siguiente:

  • a) No se organizan con carácter sistemático y sistematizado actividades recreativas que posibiliten la participación activa de los trabajadores.

  • b) Las actividades que se planifican, en ocasiones, no se cumplen, y en otras, cuando se hacen, son repetitivas, no satisfacen las motivaciones de los trabajadores, por no estar acorde a los gustos y preferencias de los mismos.

El presente trabajo se realizó en la empresa municipal de Acopio Galán Mora y la empresa comercializadora de combustible CUPET del municipio Camagüey, luego de observaciones realizadas, encuestas y entrevistas aplicadas a los protagonistas principales encargados de la producción de estas, como lo es la distribución de combustible, el acopio y distribución de productos a la población, se pudo comprobar que existían un intenso desarrollo organizacional que atentaba contra la calidad en los servicios que ofertaban dichas empresas, además se pudo constatar que no estaban creadas las condiciones para propiciar el uso racional del tiempo libre en los horarios de descanso de dichos trabajadores en función del mejoramiento de lo mencionado anteriormente.

Las razones anteriores constituyen la principal motivación que favoreció a la implementación de la presente investigación, la cual asume como PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cómo garantizar el uso racional del tiempo libre de los trabajadores de las empresas CUPET y ACOPIO en el municipio Camagüey?

Para darle respuesta a la interrogante se propuso el siguiente OBJETIVO Proponer un programa recreativo que garantice el uso racional del tiempo libre de los trabajadores de las empresas ACOPIO Municipal" Galán Mora "y comercializadora de combustible CUPET del municipio Camagüey.

HIPÓTESIS: Si se aplica un programa recreativo que contengan actividades físicas y recreativas relacionado con los gustos y preferencias de los trabajadores de las empresas ACOPIO Municipal" Galán Mora "y comercializadora de combustible CUPET en su tiempo libre entonces se garantizará una mayor calidad en los servicios que brindan dichos trabajadores.

TAREAS APLICADAS

  • 1. Fundamentación de los presupuestos teóricos que sustentan la utilización eficiente del tiempo libre.

  • 2. Diagnóstico y caracterización del estado actual de las actividades realizadas en tiempo libre de los trabajadores de las empresas estudiadas.

  • 3. Selección de las actividades que conforman la propuesta del programa recreativo.

  • 4. Aplicación del programa recreativo elaborado.

  • 5. Valoración de los resultados alcanzados con la aplicación del programa recreativo propuesto.

Definiciones Operacionales

Variable Independiente: Programa Recreativo.

Dimensiones:

  • Gustos y preferencias de los usuarios.

  • Satisfacción de las necesidades.

  • Sistematicidad de las actividades.

  • Actividades variadas acorde a las particularidades de los usuarios.

  • Espacios y tiempos de realización de las actividades.

  • Particularidades de los grupos de edades

Variable Dependiente: Uso racional del tiempo libre en la población trabajadora.

Dimensiones:

  • Actividades que contribuyan a modificar estilos de vida.

  • Frecuencia de realización de las actividades.

  • Diversidad y variedad de las actividades previstas.

  • Grado de satisfacción de los usuarios.

  • Intereses y objetivos que se persigan con las acciones.

Indicadores generales para el control de las dimensiones planteadas:

  • Lluvia de ideas.

  • Qué tan importantes son mis opiniones.

  • PNI.

  • 2. Encuestas

Fundamentación teórica que sustenta las particularidades de la recreación y el tiempo libre

La recreación refleja mejor y con mayor plenitud el contenido de esta clase de actividad vital selectiva de la gente durante el tiempo libre, es la actitud que caracteriza la participación en estas actividades que dan satisfacción, alegría y desarrollo.

Desde la perspectiva pedagógica en Cuba la recreación es vista como una actitud, o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecidas, un sistema de vida para ocupar positivamente las horas libres y una fase importante del proceso educativo integral.

Al Tomar en consideración los criterios anteriores y los estudios realizados por Aldo Pérez Sánchez y sus colaboradores, la autora asume como definición la ofrecida por éstos en 1997 al expresar que: "La recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa, y mediante las cuales obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad". (1)

El concepto analizado abarca en sí un conjunto sistémico de categorías operacionales como son: el restablecimiento, la diversión, el descanso, el cambio de acción, que excluye la actividad laboral y caracteriza el espacio relacionado con estas acciones, por tanto, este término abarca no sólo los determinados tipos de actividad vital selectiva de la gente durante el tiempo libre, sino también el espacio en que éstos funcionan.

Joffre Dumazedier un eminente sociólogo francés plantea que: "la recreación es el conjunto de ocupaciones a los que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. Se les l/ama la definición de las tres D. Descanso, Diversión y Desarrollo".

Otra definición conocida) a del Profesor norteamericano Harry A. Overstrut, plantea que "la recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con la tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización" (2).

En la convención efectuada en Argentina se llegó al consenso que: " la Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre, donde se le brinda la posibilidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y la incorporan al mundo creador de la cultura, que sirve a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo y que propenden, en ultima instancia, a su plenitud y a su felicidad" (3)

La recreación refleja mejor y con mayor plenitud el contenido de esta clase de actividad vital selectiva de la gente durante el tiempo libre, es la actitud que caracteriza la participación en estas actividades que dan satisfacción, alegría y desarrollo.

A partir de las concepciones planteadas anteriormente, se evidencia por casi todos los estudiosos del tema que existen puntos coincidentes entre ellos, al referir que la recreación no solo es forma agradable de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tiempo, de forma positiva en la sociedad, de manera que contribuye el desarrollo de la personalidad del ser humano, por lo que está íntimamente ligada con la educación, auto educación la higiene física y psíquica, es decir, abarca la diversión y la cultura en general.

Desde el punto de vista técnico - operativo, la recreación es la disciplina cuyo propósito es utilizar las horas de descanso (tiempo libre), en el cual puede el hombre aumentar su valor como ser humano y como miembro de la comunidad, ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolos para que se enriquezca en los dominios profesional, cultural, artístico, deportivo y social.

En este caso, debe tenerse en cuenta que la existencia de un nivel básico de satisfacción de las necesidades humanas es la condición básica que permite realmente al individuo optar y elegir libremente las actividades a realizar durante su tiempo libre. Por eso, el tipo de actividades es seleccionado por el individuo, pero esta es ofertada, condicionada socialmente.

Las investigaciones que se realicen en esta esfera de actuación de la Cultura Física de tener el propósito de ocupar el tiempo libre (horas de descanso) en la cual puede el hombre aumentar su valor como ser humano con sus compañeros de trabajo ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolos para que se enriquezcan en el conocimiento profesional, cultural, artístico, deportivo y social, buscando en ellos una recreación sana, formadora y enriquecedora, en conjunto con los demás centros laborales; propiciando un mejoramiento en la calidad de los servicios que ofertan y en la calidad de vida de la población trabajadora.

Todas las actividades recreativas que se llevan a cabo en cualquier contexto se ubican en un espacio y en un tiempo determinado. El tiempo social es la forma de existencia de los fenómenos materiales fundamentales de la sociedad que resultan una condición necesaria para el desarrollo del cambio consecuentes de las formaciones socio-económica como proceso histórico natural.

Dicha determinación suficientemente amplia acentúa solamente la esencia de las variaciones sociales localizadas en el tiempo social puede ser incluido en cualquier ciencia social concreta.

En el enfoque conceptual del tiempo libre podemos delimitar dos grandes campos de interpretación y desarrollo teórico – metodológico: El burgués y el marxista. Las concepciones teórico – metodológicas sobre tiempo libre se han desarrollado inconteniblemente entre, estas dos corrientes, existiendo una tradición cognoscitiva que brinda, un cuerpo conceptual e instrumental común, y tendencia divergentes en la dinámica del conocimiento científico.

Son comunes gran parte de los métodos y técnicas de obtención de la información, son comunes un conjunto de conclusiones o regularidades del comportamiento de la población en escala particular o específica, así como muchos procedimientos de acción y enfoque especializados principalmente; pero son divergentes los fundamentos generales, los objetivos finales reguladores de la actividad final y los modelos normativos de la práctica social que se rigen sobre los mismos.

Es significativo, por tanto, precisar que" El tiempo libre es aquella parte del tiempo de reproducción en el cual el grado de obligatoriedad de las actividades, no son de necesidad, y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas, en un nivel básico, se puede optar por cualquiera de ellas". (4)

En este caso, debe tenerse en cuenta que la existencia de un nivel básico de satisfacción de las necesidades humanas es la condición básica que permite realmente al individuo optar y elegir libremente las actividades a realizar durante su tiempo libre.

Por eso, el tipo de actividades es seleccionado por el individuo, pero esta es ofertada, condicionada socialmente.

En la particularización del tiempo como categoría filosófica la sociedad se desarrolla, establece sus principios generales del movimiento (lucha de clase, papel del estado, dirección de la sociedad, etc.) en los marcos del tiempo y el espacio, condicionados por el tiempo y el espacio, que le otorgan carácter concreto y precisan el contexto y las determinaciones universales de la sociedad lleva a la función política organizativa. El segundo modo de concebir el tiempo es como categoría, socioeconómica y es realizado a partir de análisis de la formación económico social.

El sistema de conceptos en que se inscribe nos llega desde Marx como herencia del legado de la historia del pensamiento humano. En este sistema, el tiempo cumple la función de concepto auxiliar, en tanto forma o medio en el cual constituye la esencia de la sociedad y el hombre.

Al referirse al tiempo libre Carlos Marx, fundador de la teoría del socialismo científico, en el siglo XIX definió las funciones del tiempo libre, cuando escribió...

... "EL Tiempo libre representa en sí mismo, tanto el OCIO como el tiempo para una actividad más elevada, transforma naturalmente a quien lo posee en otro individuo de mayor calidad, con la cual regresa después en el proceso directo de producción" (5).

Carlos Marx, fundador de la teoría del socialismo científico, en el siglo XIX definió las funciones del tiempo libre, cuando escribió...

... "EL Tiempo libre representa en sí mismo, tanto el OCIO como el tiempo para una actividad más elevada, transforma naturalmente a quien lo posee en otro individuo de mayor calidad, con la cual regresa después en el proceso directo de producción.... "(6)

Por ello se distinguen esos dos elementos que constituyen en lo esencial, las funciones de la recreación.

1- "El OCIO que complementa, en grado significativo, las funciones de reposición de las energías gastadas en el proceso productivo compuesto por descansos pasivos y activos, entretenimientos, relaciones familiares y amistosas y que a tenor con las actuales interpretaciones, denominaremos REPRODUCCION.

2- LA ACTIVIDAD MÁS ELEVADA, relacionada con el desarrollo del hombre, con la revelación de su capacidad "ESTUDIO",- participación en la creación y en el consumo los valores espirituales.

Otra categoría importante que es necesario retomar es la relacionada con la actividad recreativa, pues solo a través de ella es posible dar le cumplimiento a cualquier programa de recreación que se desee elaborar.

Por ello, se parte de la concepción que cualquier actividad que pueda cumplir una función recreativa, satisface el contenido de esa categoría, siempre y cuando cumpla los principios que se requieren para el/o, tal como lo expresa Aldo Pérez Sánchez (1993) comprende:

1- Lo recreativo de una actividad no está en la actividad misma sino en la actitud con que la enfrenta el individuo.

EL cual enseña que esto se desarrolla según los intereses, habilidades, capacidades, experiencias y nivel de información del sujeto recreativo ya que la opcionalidad es una característica propia de la actividad recreativa, depende de la actitud con la que la enfrenta el individuo, se realiza su elección sobre la base de intereses individuales, es condicionada socialmente, es decir, las características propias de la actividad a realizar son determinadas por el individuo y no desde fuera de él, por lo que una misma actividad puede constituir una actividad recreativa o laboral, en función de cómo se enfrenta.

2- Debe ser realizada en tiempo libre.

3- Al tomar como base la función de auto desarrollo que cumple la recreación, cualquier actividad que aporte características positivas a la personalidad, es considerada como recreativa.

El Profesor Argentino Manuel Vigo precisa como característica que debe reunir una actividad para ser recreativa, las siguientes.

  • a) Es voluntaria, no es compulsada.

  • b) Es una actitud de participación gozosa, de felicidad.

  • c) No es utilitaria en el sentido de esperar una retribución o ventaja material.

  • d) Es regeneradora de las energías gastadas en el trabajo o el estudio, porque produce distinción y descanso integral.

e) Es compensadora de las limitaciones y exigencias de la vida contemporánea al posibilitar la expresión creadora del ser humano a través de las partes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.

f) Es saludable porque procura el perfeccionamiento y desarrollo del hombre.

  • g) Es un sistema de vida porque se constituye en la manera grata y positiva de utilizar el tiempo libre.

  • h) Es un derecho humano que debe ser válido para todos los períodos de la vida y para todos los niveles sociales.

  • i) Es parte del proceso educativo permanente por lo que hay que procurar, dar los medios para utilizar con sentido el tiempo libre.

j) Es algo que puede ser espontáneo u organizado, individual o colectivo. Aldo Pérez Sánchez y sus colaboradores ofrecen las características socio sicológicas de la recreación entre las cuales, se encuentran

· Las personas realizan las actividades recreativas por ellas mismas, libres de cualquier obligación o compulsión externa.

Las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata.

· El elemento esencial de la recreación no esta en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación.

· La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.

La recreación no es un fenómeno estático sino dinámico, esencialmente dialéctico que toma forma y adquiere proporciones objetivas cuando es realmente aplicado para las grandes mayorías, entonces se convierte en una fuerza vital influyente para el desarrollo de los pueblos.

El mismo se presenta como fenómeno socio-cultural, tal como plantea el Profesor R. Moreira, al expresar que... "Es un fenómeno social, ya que solo tiene existencia en la comunidad humana, es realizada por los hombres que viven en la sociedad". (7)

Además se rige por las leyes del desarrollo social que ha esclarecido el materialismo histórico. ... "Es un fenómeno cultural ya que... el contenido de la recreación esta representado por formas culturales"... (8)

El concepto formas culturales, es utilizado en su sentido más amplio, cuando se refiere tanto las actividades de la cultura artística literaria como la de la cultura física, las cuales consume el hombre para su desarrollo.

La recreación forma parte del desarrollo de la cultura física de los pueblos de cada nación. Cuando se habla de Cultura Física, entendida como el conjunto de valores materiales y espirituales creados por el hombre, en la rama de los deportes, la educación y la recreación física. Esto obliga a tomar en consideración la magnitud social de este fenómeno y su consecuente repercusión en los grupos sociales.

El hombre contemporáneo, dados los grandes problemas que enfrenta hoy la humanidad frente a la globalización neoliberal, vive en condiciones difíciles para la preservación de su salud, pues se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de industrialización, urbanización y deterioro de las condiciones ambientales de vida; esto hace que marche hacia la búsqueda de un equilibrio biológico y psicológico, lo que marca la necesidad de que la Cultura Física se convierta en una excepcional ayuda para darle cumplimiento a este objetivo.

Cada vez adquiere una importancia creciente en el mundo actual, y para reconocer lo, en el presente trabajo, se ha determinado por los siguientes elementos:

  • a) Por las variaciones en el modo de actuación de las personas, lo que conduce a la necesidad del aumento de la actividad física de los mismos.

  • b) Por el creciente potencial de la Cultura Física como un vector en el desarrollo de la economía mundial.

Estas direcciones de trabajo son conocidas en varios países como deportes de masas, es decir deportes para todos, recreación Física, cultura física popular y otras acepciones.

De ahí que sea necesario precisar en la presente investigación el concepto recreación física, el cual constituye ... "El conjunto de actividades de contenido físico- deportivo o turístico a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual". (9)

La misma persigue como objetivo social más general, la satisfacción de las necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado de esta su influencia en la salud, en la alegría y satisfacción personal del mismo.

A partir de este objetivo la Recreación Física tiene como principios, los siguientes:

  • Tiene lugar dentro del tiempo libre de las personas.

  • Es una forma de actividad libre, realizada voluntariamente de forma opcional, sin que para el/o sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

  • Debe cumplir una función educativa y auto educadora, a la vez que su práctica coadyuva al trabajo y a la vida social.

  • Debe estar al alcance de todos, independientemente de la edad, sexo, talento y capacidad.

En la sociedad Socialista Cubana la recreación no es simplemente una forma de llenar el tiempo libre, no adopta carácter discriminatoria, sino que ofrece la posibilidad de atender a la diversidad, pues con ella se garantiza igualdad de oportunidades y posibilidades para los ciudadanos, pues no se constituye en mercancía, sino que es una actividad básica para el desarrollo integral del hombre para la sociedad en su conjunto. Juega un papel importante en el desarrollo de la actividad preventiva y para la salud del pueblo, pues contribuyen a:

  • Liberar la carga de tensiones nerviosas.

  • Aumentar la capacidad de respiración.

  • Desarrollar la capacidad de circulación e irrigación cerebral.

  • Oxigenar todos los tejidos del cuerpo.

  • Consumir los excesos de grasa y ayudar al desarrollo de la función digestiva.

  • Ayuda a las funciones de eliminación.

Dentro de los distintos tipos, la Recreación Física cumple también funciones objetivas, biológicas y sociales tales como:

  • a) Regeneración del gasto de fuerza mediante la recreación activa.

b) Compensación del déficit de movimiento (falta de actividad) en el desarrollo normal de la vida.

c) Optimización de las funciones físicas fundamentales, es decir, aumento del nivel de rendimiento físico.

d) Perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades físico- motoras, con el fin de la utilización del tiempo libre.

e) Estabilización o recuperación de la salud.

La sociedad cubana actual que trabaja en favor del desarrollo de la cultura general e integral de la población, para garantizar la utilización adecuada de ese tiempo, requiere de educar a los ciudadanos también sobre la base de la cultura del tiempo libre, de manera que posibilite el despliegue de las potencialidades y capacidades creadoras de los mismos y el logro de la más amplia participación popular en la cultura de la recreación.

Para la utilización adecuada de este tiempo se requiere en la sociedad cubana actual, en la cual se trabaja para el logro del desarrollo de la cultura general integral de la población, educar a los ciudadanos sobre la base también de la cultura del tiempo libre, de manera que posibilite el despliegue de las potencialidades y capacidades creadoras de los mismos y el logro de la más amplia participación popular en la cultura de la recreación.

Cuando se habla de cultura del tiempo libre, sobre el cual se debe educar a las jóvenes generaciones y al pueblo en general, se entiende como... "la creación en la población de la capacidad de disfrutar plena y diversificadamente de las alternativas que la sociedad ofrece.

Es la formación de una personalidad creativa, culta y sana, que conozca el mundo que le rodea y su sociedad de la forma más amplia posible, y que encuentre vías de realización de expresión en campos diversos de la sociedad". (10)

Hoy que en Cuba el gobierno revolucionario trabaja por eliminar cada vez más las diferencias que aún quedan entre el nivel de desarrollo del campo y la ciudad, llevar esta cultura a las comunidades rurales, constituye un imperativo social, con prioridad hacia las jóvenes generaciones, y en particular, a los comprendidos en la edad juvenil. De ahí la importancia que reviste el presente trabajo. En el mismo se presenta un proyecto de programa recreativo que parte de los fundamentos básicos de la planificación y la programación recreativa.

Por ello, se tiene en cuenta que la planificación del tiempo libre radica en el aseguramiento de las condiciones óptimas para el desarrollo armónico de todos los miembros de la sociedad, de su libre actividad, con la finalidad de consolidar las mejores relaciones entre la sociedad y la personalidad.

La recreación como fenómeno socio-cultural, en las condiciones históricas actuales, de la sociedad socialista cubana, tiene que ser necesariamente planificada debido a que debe estar en correspondencia con los objetivos de la misma.

De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo", ha sido denominado como método para planificar la recreación, la programación recreativa, la cual consiste en una concepción general de trabajo para ello, que lleva implícito una forma práctica como metodología de trabajo, que ha sido enriquecida con las concepciones y metodología elaborada por el destacado profesor mexicano José L. Cervantes Guzmán, es por ellos que para la presente investigación se toman en cuenta fundamentalmente las características de los usuarios para poder elaborar un programa recreativo acorde a sus intereses y necesidades, para garantizar el cumplimiento de objetivos sociales.

En la Recreación los programas recreativos se diseñan sobre la base de las demandas de los usuarios, éstos incluyen diversas actividades que tributan esencialmente al interés de los mismos, para llevar a cabo dichos programas se requiere de una serie de elementos como medios y métodos en correspondencia con las actividades específicas a realizar, participantes y los técnicos de recreación encargados de guiar y orientar todo el proceso.

Las ofertas recreativas se dividen de acuerdo a los diferentes grupos etéreos con los cuales se va a interactuar, los cuales escogen las actividades a las que participarán según sus intereses, dichas actividades están previamente planificadas con las posibles que variantes que puedan sufrir, atendiendo a las condiciones del entorno en que se desarrollarán y los participantes que asistan al escenario recreativo.

2.2 METODOLOGÍA.

La investigación fue realizada en el distrito Julio A. Mella en dos de sus empresas, una Acopio municipal Galán Mora y la otra empresa comercializadora de combustible CUPET. La población general está conformada por 351 trabajadores, de ellos se trabajó con una muestra de 180 lo que representa el 51,2% (ver tablas # 1, 2 y 3), se utilizó el muestreo aleatorio simple, con la particularidad que estuviesen representadas las diferentes clasificaciones ocupacionales y grupos etáreos, con un mayor porciento para los sujetos que trabajan en oficinas que generalmente son los que menos actividad física realizan.

Para la selección de la muestra se realizó una coordinación con los representantes del sindicato de cada empresa y se explicaron los objetivos del trabajo, se fijo el momento de la selección de los sujetos que iban a desarrollar el llenado de las encuestas y las áreas más significativas, aunque es necesario señalar que se pudo aplicar el instrumento al 90% y generalmente se aplicó con las edades de la población seleccionada, fue muy compartido en el sexo por el número de casos del sexo femenino. Con relación a la muestra el mayor número en el rango entre 25 y 42 años por sus características, porque en el sorteo realizado en las edades de 18 a 24 generalmente el 90 % realiza actividad física de una forma u otra. Se utilizó además para determinar las fuerzas internas y externas presentes en cada empresa el método de dirección matriz DAFO, lo que propicia la implementación de un programa recreativo a partir de los resultados alcanzados en la aplicación de dicho instrumento.

Tabla # 1

Población general de las dos empresas estudiadas.

Monografias.com

Tabla # 2

Muestra seleccionada entre las dos empresas estudiadas.

Monografias.com

Tabla # 3

Grupos etáreos a los que se les aplicó el programa recreativo

Monografias.com

Métodos y Técnicas de investigación

Del Nivel Teórico:

  • Análisis- Síntesis: Para analizar en detalles las principales deficiencias relacionadas con el tiempo libre, lo que permitió comprender la esencia de los problemas existentes e identificar aquellos que influían y limitaban de forma significativa el desarrollo exitoso del proceso.

  • Histórico lógico: se pone de manifiesto para conocer antecedentes de la temática abordada, así como el desarrollo lógico de lo relacionado con el aprovechamiento de tiempo libre en entidades laborales.

  • Inducción Deducción: permitió a partir del diagnóstico realizado a los trabajadores, determinar las actividades que se llevaron a cabo en la propuesta.

Del nivel Empíricos:

Observación: para conocer el estado actual en que se encontraban las ofertas recreativas de las empresas estudiadas.

Experimento: Se pone de manifiesto en la aplicación del programa recreativo.

Medición: para controlar el cumplimiento de las actividades previstas en la propuesta y los indicadores controlados en cada una de las acciones que contiene el programa recreativo.

Entrevista: conocer el grado de satisfacción de las actividades que se realizaban en su tiempo libre y además para determinar el grado de satisfacción de las actividades aplicadas.

Encuesta: se relacionaron aspectos sobre la demografía, tiempo dedicado a las actividades recreativas, deportivas entre una sección y otra de trabajo, oferta de actividad, condiciones, recursos, gustos, preferencias, frecuencias, etc.

Estadísticos: se utilizaron con el objetivo de procesar la información obtenida en los instrumentos aplicados utilizando fundamentalmente el porciento y la descripción cualitativa.

Teniendo en cuenta las características del trabajo necesitamos emplear los aspectos o factores internos e externos que dependen de las entidades, objeto de investigación denominados (debilidad o fortalezas) y (oportunidades o amenazas) tratando el conjunto de estos factores podemos definir la situación real para alcanzar los objetivos trazados. Estas reflexiones Anteriores nos encaminaron a pensar en la confección del programa y su ejecución como una vía más para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero para esto se debe definir los elementos de la matriz DAFO que están presentes de acometer su planificación estratégica. Los resultados obtenidos sobre la base de los gustos y preferencias de los trabajadores encuestados constituyeron la base fundamental para la planificación estratégica del programa que se aplicó.

Pero para lograrlo fue necesario conocer las variables o factores que insidian de una forma u otra en la obtención de los resultados propuestas.

Para obtener con mas facilidad los elementos que conformen la MATRIZ DAFO se realizó un ejercicio en grupo una técnica participativa (lluvia de Ideas) en el cual participaron todos o un gran por siento de los dirigentes de las empresas esto se practicó para tomar el menor tiempo posible y obtener información para el procesamiento de la información se utilizó el cálculo porcentual.

El programa que se propone tiene un total de 12 actividades entre las que se destacan desde el punto de vista físico y las recreativas, las que tienen como objetivo general garantizar el uso racional y el aprovechamiento del tiempo libre en los trabajadores de las empresas estudiadas, a continuación las actividades previstas en el programa con sus correspondiente objetivos por cada grupo.

Actividades Recreativas

Objetivo: Propiciar la educación de una recreación sana en el desarrollo de cada una de las actividades, lo que repercute en el incremento de una cultura general integral de los trabajadores.

Evaluación: Técnicas participativas, lluvia de ideas, encuesta.

  • Visitas a centros de Interés.

  • Proyección de videos.

  • Aprender computación.

  • Juegos Recreativos Activos y Pasivos.

  • Pesca recreativa CTC.

  • Excursiones.

  • Juegos de animación en actividades sindicales.

Actividades Físicas:

Objetivo: Garantizar el mantenimiento del estado de salud favorable, así como el mejoramiento de estilos de vida sanos.

Evaluación: Técnicas participativas, lluvia de ideas, encuesta.

  • Practicar deporte

  • Fisiculturismo.

  • Gimnasia laboral.

  • Gimnasia aerobia.

  • Participación Competencias.

Análisis de los resultados

Análisis de la aplicación de la matriz DAFO:

Los Resultados del análisis de la matriz DAFO después de desarrolladas las acciones se pueden mostrar las siguientes conclusiones parciales:

Debilidades.

  • Poca cultura en cuanto a la importancia de la recreación y la actividad física.

  • Ausencia de recursos para el desarrollo de deportes colectivos y juegos de mesa.

  • Ausencia de áreas deportivas en la entidad que no se explotan.

  • Insuficiente infraestructura de medios audiovisuales.

  • Desconocimiento de un técnico que atienda la actividad física.

Fortalezas.

- Colectivo de trabajo entusiasta.

- Relación de colaboración con diferentes empresas.

- Nivel de gestión considerable.

- Lugares cercanos para la práctica de deportes.

- Disponibilidad de transporte.

Amenazas.

  • Escaso tiempo para emplear las áreas deportivas cercanas a la entidad.

  • Oferta en divisa de recursos materiales para la práctica de deportes colectivos.

  • Limitaciones en las instalaciones hoteleras de recreación.

  • Insuficiente disponibilidad de recursos a disposición del INDER para apoyar los programas de la recreación y el deporte.

Oportunidades.

  • Existencia de instalaciones deportivas.

  • Existencia de una base de campismo.

  • Existencia de técnicos y profesionales de Cultura Física para la atención directa de las actividades recreativas.

  • Salas de video cercanas.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA.

Como se aprecia en la tabla #3 sobre las edades se observa que el mayor por ciento está comprendido en el rango de 25 a 42 años en el momento que se aplicó la encuesta, se observó un mayor número en el sexo masculino. El 73 % son casados y el promedio de hijos es de 1. En la observación realizada y los datos obtenidos se notó que el salario promedio es de 250.00 pesos. En la interrogante No 1 se indagaba sobre sus intereses recreativos, gustos, preferencias y frecuencias de realización de las actividades de tiempo libre y obtuvimos una información valiosa e importante para la estructuración del programa desarrollado, el 100 % de la población encuestada es de la opinión que si les gustan las actividades que les indicamos relacionadas con la concepción de las 12 actividades solo 2 que representan un 16.6 %este significa que la recreación en estas empresas es nula solo se remiten a los chequeos de emulación, se denota una gran expectativa por realizar actividades, pero plantean que no tienen quien gestione las mismas, se alega además que tienen mucho trabajo y que no tienen casi tiempo para realizar las mismas.

En el orden de preferencias según sus criterios en las visitas a lugares o puntos de interés geográficos, turísticos, en segundo orden la gimnasia laboral y aerobia y en tercer orden los juegos de animación en las actividades recreativas sindical analizando el indicador relacionado con la frecuencia de realización de actividades los sujetos son de criterio de que al menos cinco actividades se desarrollen durante los días entre semana que representan un 41.6% pues entre días no se realizan actividades.

Con relación a las actividades de fin de semana indican tres de ellas (25%), mensualmente les interesa realizar cinco actividades (41.6%) entre ellas la pesca y la excursión al campismo. Muy similar en el comportamiento en vacaciones, pues desean realizar cinco actividades (41.6%).

Estas empresas tienen características especiales pues a los obreros no les coinciden las vacaciones y con relación a las condiciones recursos y nivel existen diferencias. Pero se seleccionaron por la insuficiente relación de actividades y por estar en el radio de acción de nuestro combinado.

Análisis del programa aplicado en las dos empresas.

Monografias.com

Como se aprecia en la tabla anterior sobre los resultados del programa recreativo aplicado durante los mese de Enero, Febrero y Marzo, en ACOPIO y CUPET los días utilizados fueron miércoles y jueves, en los horarios de 12:00 a 1:00 p.m. y 4:00 a 5:00 p.m., a excepción de las actividades que requirieron de tiempo para su desarrollo como las competencias deportivas chequeo de emulación y excursiones realizadas los fines de semanas. Podemos decir que de 25 propuestas de actividades, se concibió un total de 22 que representa un 85.4 % considerándose excelente teniendo en cuenta que en las mismas nunca se les había brindado ofertas recreativas. La práctica de deportes en las instalaciones de 8 previstos se realizaron 8 para un 100% de participación, los encuentros deportivos (Competencias) de 2 previsto se realizaron los dos, representando también el 100% el mismo, al igual que los chequeos de emulación de 2 se cumplieron con entusiasmo y calidad, lo que representa un 100% en los mismos, los juegos de mesa de 16 previstos se realizaron 16 para un 100%,las excursiones de 4 propuestas se realizó 1 para un 25% y la gimnasia musical aerobia de 16 frecuencia se realizaron 12 lo que representa un 75%.

Con respecto a los juegos lúdicos se elaboraron 4 juegos rústicos con excelente calidad como juegos de damas y parchí. Se situó un juego de ajedrez pero no tuvo esa participación además la rigidez del horario no lo permitía, en el caso del dominó se situó en ambas empresas 1 juego y se ocupó ese tiempo. La Gimnasia Aerobia en las dos entidades no fue sistemática por problemas de ausencias de las féminas por problemas en el hogar.

Es significativo señalar que en la práctica del deporte un gran número de trabajadores participaron de ambos sexos, se desarrollaron el voleibol recreativo sin enmarcado reglamento, y el softball en el terreno de al lado de la entidad. Podemos decir que en las cuatro ocasiones hubo una buena participación, en esta parte del deporte se orientó un encuentro deportivo y no se pudo realizar por existir poca participación debido a la falta de comunicación y propaganda, es de señalar que coincidió con una movilización agrícola de descargue de viandas.

Dentro de las frecuencias de los trabajadores se encontraban las excursiones al campismo y a la playa y se programaron dos de ellas de las cuales se realizó un (50%) en esta actividad no solo se fue a descansar ni a bañarse en el rió, sino que también se aprovechó la ocasión y se desarrollaron una serie de actividades, se jugó dominó, se realizó una tracción de la soga y juegos de relevo entre los trabajadores y la familia. Con relación al festival de habilidades se planificaron dos y se realizó uno que representa un 50 % aquí se desarrolló un juego de habilidades en forma de relevo, en el cual se realizaron:

-Carrera en zig – zag, equilibrio por encima de un banco, pasar por debajo de un obstáculo, saltos de coordinación entre aros, lanzamiento de pelotas rústicas a una diana (1 lanz) drible entre señales y carreras hasta el otro compañero de equipo.

Es significativo señalar que esta última actividad descrita en la tabla tubo una gran aceptación, además se realizó una competencia de suiza gigante en la cual intervinieron la mayor parte de los presentes.

En los parámetros formulados para conocer como evalúan los trabajadores la influencia en ellos de las actividades. Opinan que es interesante el aprovechamiento del tiempo libre y la motivación para el desarrollo de las mismas e interesante la conducción de ellas por los técnicos recreativos.

Análisis de la Entrevista.

Luego de aplicar la entrevista a los trabajadores de las empresas estudiadas se arribaron a los siguientes resultados: en lo referente al primer tema consideran el 100% que si es importante pero que desconocen como llevar a cabo dichas actividades para el cumplimiento del mencionado propósito, al segundo tema se apreció que el 100% de los trabajadores planteaban que existía una pobre inserción a las actividades recreativas debido a que no tenían en cuenta, en su centro de trabajo actividades de este tipo que propiciaran el disfrute de los mismos, en lo referente al tercer tema abordado se observó que conocían de organismos que apoyan y brindan servicios a la actividad, pero no se habían establecido las relaciones pertinentes. El cuarto tema relacionado con la evaluación de las coordinaciones sobre actividades recreativas el 90% asegura de deficiente, pues solo se realizaban las actividades formales establecidas por los organismos centrales y no se mostraban iniciativas por parte de los trabajadores de la empresa. Los encuestados, representando el 100% precisa que desconocían de aseguramientos para la realización de actividades recreativas. Otro de los indicadores controlados versaba sobre la factibilidad de la implementación de actividades recreativas en el centro y el 80% de los trabajadores afirmaban que era necesario pues contribuía al disfrute y creatividad del personal, fundamentalmente los que llevaban a cabo el trabajo más fuerte o más intenso. Finalmente el 90% considera que se puede llevar a cabo una mejor recreación en el centro de trabajo con actividades que sean del agrado de los trabajadores y que sean realizadas en horarios accesibles al mayor porciento de los mismos, además que las actividades estén relacionadas directamente con las preferencias de las edades predominantes en los trabajadores.

Conclusiones

  • 1. Los presupuestos teóricos que sustentan el aprovechamiento del tiempo libre se basan en la programación de actividades que satisfagan los gustos e intereses de la población trabajadora.

  • 2. El diagnóstico arrojó la no existencia de acciones que propiciaran el uso eficiente del tiempo libre en función del mejoramiento de la calidad en los servicios de los trabajadores de las empresas Acopio y CUPET.

  • 3. Las actividades que conforman el programa recreativo identifican en dos grupos, físicas y recreativas las que tributan directamente al aprovechamiento eficiente del tiempo libre en los trabajadores.

  • 4. El sistema de actividades recreativas aplicado aumentó sustancialmente el aprovechamiento y uso eficiente del tiempo libre de los trabajadores de las empresas estudiadas, así como garantizó el perfeccionamiento en la calidad de los servicios que brindan dichas empresas.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta las conclusiones arribadas recomendamos lo siguiente.

  • En el plan de acciones estructurar un seminario de preparación para los activistas para el desarrollo eficiente de la programación recreativa.

  • Apoyarse en la matriz DAFO, elemento esencial y operativo que garantiza la determinación de las fuerzas internas y externas que permitan el desarrollo de la recreación en las diferentes entidades.

Referencias bibliográficas

- (1) DUMAZEDIER, Joffre. Recreación.

P.45.-- En Recreación. Fundamentos Teórico- Metodológicos/ Aldo Pérez Sánchez... [el.al].-- La Habana: Ed. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo", 1997.

- (2) OVERSTRUT, Harry A. Recreación.

P.5.--- En Recreación. Fundamentos Teórico- Metodológicos/ Aldo Pérez Sánchez... feto al.]. -- La Habana: Ed, ISCF, 1997.

-(3) Concepto de Recreación, dado en Convención Internacional realizada en Argentina, 1969.--- En Recreación. Fundamentos Teóricos-Metodológicos/ Aldo Pérez Sánchez... [el. a/).-- La Habana: Ed. ISCF, 1997.

- (4) PEREZ SANCHEZ, Aldo. Recreación.

Fundamentos Teórico- Metodol6gico, Ed. Instituto Superior de Cultura Física, La Habana, 1997, P. 7.

-(5) Ibidem p.21

-(6) Marx, Carlos. Tiempo Libre. Obras Escogidas

en tres tomos. Ed. Progreso. Moscú, 1973. T.1, P.387 -(7) Moreira, R. La Recreación, un fenómeno

Sociocultural. Imp. José A. Huelga. La Habana, 1997. P.31

-(8) Ibidem a la P.91

-(9) Ibidem a la anterior P.25

-(10) Luís Campistrous y Celia Rizo (1998). Indicadores e investigaciones educativas. P.45

BIBLIOGRAFÍA

1- Comes Preudenci, Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos: Informes técnicos y tesinas._La habana: ED. Científico Técnica, 1978.

2- Eromin. Y. El proceso social y la juventud/ Y. Eromin. - - Moscú: Editorial Progreso. 1977.- -134p

3- Guerreros, Santos. Recreación Turística! Santos Guerreros y Hermes Cuevas Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1991 - - 136p

4- Hernández. A. Principios de Investigación de la demanda/ A. Hernández - - La Habana: Editorial Científico Técnica. 1975.- - 212p

5- ICIODI. El empleo del tiempo libre en Cuba/ ICIODI. - - La Habana 1976 (material mimeografito). - - 24p

6- Pérez. A Ido. Recreación. Fundamentos teóricos metodológicos/ Aldo Pérez. - La Habana. ISCF. 1993.- -96p

7- Petrovich. O. El tiempo libre y el desarrollo de la personalidad/O. Petrovich. - La Habana: Boletín Informativo de la Demanda Interna. 1978.

9- Moreira, Ramón. La recreación como fenómeno socio-cultural/Ramón Moreira.- - La Habana: INDER 1977-58p

10- Zamora, Rolando. Sociología del tiempo libre y los estudios de consumo de la población/Rolando Zamora y Maritza García.- -La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1988.- -268p

11- Rizo Cabrera, Celia Sobre la hipótesis y las Preguntas Científicas en los trabajos investigativos.

Anexos

Anexo #1

ENCUESTA.

Estamos indagando acerca del desarrollo de actividades recreativas físicas que se desarrollan en su empresa durante los espacios de descanso, lo que nos permitirá tener un diagnostico y desarrollar acciones que se correspondan con los gustos y preferencias recreativas de los trabajadores. Su opinión será de gran valor. Gracias.

- Empresa.

- Edad ____ Sexo _____

- Nivel cultural _____

- Ocupación _____

- Casado_____ Soltero_____ No de hijos_____ Salario_____

1- De las actividades que aparecen a continuación, cuales te gustan, cuales realizan, cuales prefieres y conque frecuencia.

Monografias.com

2- Las act. Que te ofertan en la empresa son de tu preferencia. Si___ No___

3- Dentro de las horas laborales disponen de tiempo de descanso entre una sección y otra. Si___ No___.

4- Consideras que se deben intercalar act. De la recreación dentro de la jornada en un día de trabajo. Si___ No___. Porque lo consideras necesario.

5- De las causas que ofrecen a continuación cuales consideras de mayor influencia en la no participación de usted.

a) Falta de tiempo ____

b) No se realizan ____

c) No se divulgan ____

d) El sindicato no gestiona las actividades _____

e) No existe un técnico del INDER que atienda la recreación en la empresa ____

6- Si se desarrollan act. Recreativas donde desearías desarrollarlas y con quien.

-En el trabajo____

-En el campismo con la familia____

-En otro lugar como: _______________

7- Consideras que en el local donde radica tu empresa existen condiciones para desarrollar act. Recreativas, nos referimos a áreas para el desarrollo de juegos Lúdicos (local), área para practicar deporte y gimnasia musical aerobia para todos. Si___ No___.

Anexo # 2

ENTREVISTA

Objetivo: Valorar el estado actual de la recreación en el tiempo libre de las empresas ACOPIO Y CUPET del municipio Camagüey.

Posibles Temas:

1- ¿Conoce usted la importancia que posee la recreación o actividades recreativas para su bienestar físico y psíquico? Argumente su respuesta.

2- ¿Qué aspectos consideras que influyen en la poca inserción de los trabajadores en las actividades recreativas?

3- ¿Conoce los organismos que apoyan la actividad recreativa en esta zona?

4- ¿Cómo evalúa las coordinaciones que se establecen para realizar una actividad recreativa en su empresa?

5- ¿Están establecidos los aseguramientos para una posible realización de actividades recreativas?

6- ¿Ud cree factible la implementación de un programa recreativo en su centro de trabajo?

7- ¿Cómo consideras que se puede hacer una mejor recreación?

 

 

 

Autor:

Lic. Alexander Crespo Rodríguez

Lic. Yoleidys Peláez Masa

Instituto Superior de Cultura Física

"Manuel Fajardo"

Facultad Camagüey

Camagüey, Julio del 2009.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.