Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Promoción de Salud y Calidad de vida en la Comunidad

Enviado por Yoleidys



Partes: 1, 2

  1. Resumen del Trabajo
  2. Introducción
  3. Gimnasia Básica Para la Mujer
  4. Gimnasia Laboral
  5. Gimnasia Musical Aerobia Social
  6. Círculo de abuelos
  7. Actividades complementarias
  8. Análisis de los Resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones

Resumen del Trabajo

El siguiente trabajo fue confeccionado con el objetivo de determinar la influencia que ejercen los programas de la cultura física en la promoción de salud y la calidad de vida en la comunidad. Teniendo como problema científico: ¿Como influyen los programas de la cultura física en la promoción y calidad de vida en la comunidad? Asumiendo como hipótesis que: una adecuada aplicación de los programas de la cultura física influyen positivamente en la promoción y la calidad de vida en la comunidad. En el desarrollo de este trabajo se encuentran abordados algunos de los programas de la cultura física. Se realizo un muestreo de forma intencional seleccionando a 30 mujeres del Sector La Emboscada, Municipio Guacara. Lo que representa el 100% de la población atendida en el programa de la Gimnasia Musical Aerobia. Fué Utilizado como método la observación el cual nos permitió detectar las dificultades que existían en la promoción de salud y la calidad de vida de la población. Como técnica utilizamos la encuesta la cual fue aplicada al 100% de la población arrojando como resultado que el programa de mayor aceptación fue el de la gimnasia musical aerobia arribando a las siguientes conclusiones: una adecuada aplicación de los programas de la cultura física influye positivamente en la promoción y calidad de vida en la comunidad. Una correcta preparación técnica metodológica del profesor, mejorará en gran medida la calidad de vida de la población venezolana. El trabajo mancomunado entre el entrenador deportivo y el medico de la familia contribuye a alcanzar el éxito de la promoción de salud en la comunidad.

Introducción

El mantenimiento del cuerpo humano en buen estado físico como estético ha sido una preocupación del individuo desde épocas remotas. Las primeras noticias concretas provienen de la Grecia Clásica, donde la belleza anatómica llego a constituir un objetivo central del practicante. Con la perspectiva de buscar un equilibrio con el desarrollo de la mente. De allí se origina la famosa frase " Mente sana en cuerpo sano".

De forma general podemos decir que la practica del ejercicio físico reporta al practicante una forma de liberar tensiones, que en la actualidad, la población mundial sufre, debido a la aglomeración de personas e incremento del Estrés, aspecto este que debilita en gran medida la capacidad Psicológica del ser humano el cual se restablece o recupera a través de la practica sistemática del deporte

Beneficios de la Práctica del Ejercicio Físico:

Contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad y los sentimientos de depresión y soledad.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer de colon hasta en un 50%. Contribuye a prevenir y a reducir la hipertensión. Contribuye a prevenir y a reducir la osteoporosis. Ayuda controlar el peso y disminuye el riesgo de obesidad. Ayuda a desarrollar huesos, músculos y articulaciones sanos.

Es importante que los colaboradores conozcan aun más del trabajo y los programas comunitarios que ejercen los profesores de Cultura Física en la comunidad para la práctica sana de actividad física en comunidad.

Es por ello, que para la confección de este trabajo nos propusimos el siguiente objetivo:

Objetivo

Determinar la influencia de los programas de la cultura física en la promoción de salud y calidad de vida en el sector la emboscada.

Problema Científico

¿Como influyen los programas de la cultura física en la promoción de salud y calidad de vida en la comunidad?

Vemos escalonadamente cuales son los participantes en este trabajo comunitario.

En un primer escalón los Coordinadores de ambos organismos a nivel Municipal, ellos son los que trazan las pautas a seguir en el territorio con respecto al trabajo de la actividad física comunitaria.

El 2do escalón se refiere al trabajo en la parroquia, donde controlan, organizan y dirigen la actividad el Jefe de la misma.

En un 3er escaño se encuentran el Colaborador Deportivo y el Colaborador Medico, que son los encargados de llevar a vías de hecho, la actividad directamente en la comunidad.

En este aspecto vemos el trabajo de los dos entes más importantes en esta atención comunitaria, pues son ellos los que a diario se comunican con la comunidad.

Por un lado el Médico de Familia y los aspectos que debe conocer el mismo acerca de la actividad física en su comunidad, por el otro lado el profesor deportivo el cual debe conocer los deberes funcionales inherentes a su responsabilidad comunitaria. Por lo que nos planteamos como hipótesis

Hipótesis

Una buena aplicación de los programas de la cultura física influye positivamente en la promoción de salud y calidad de vida en la comunidad.

Para la confección de este trabajo nos propusimos las siguientes tareas

  • Determinar el nivel de conocimiento de la comunidad en los sobre los programas de la cultura física.

  • Determinar el estado físico y somático de la población.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda