Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propiedad territorial

Enviado por leonel camcho



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Origen
  3. Evolución Histórica de la propiedad territorial
  4. Importancia de la propiedad
  5. Formas de la propiedad territorial
  6. Tenencia de la tierra
  7. El derecho de propiedad
  8. Conclusión
  9. Bibliografía
  10. Importancia de la propiedad

Introducción

La propiedad, o sea el derecho de dominio sobre el resultado de nuestro trabajo, es una manifestación de nuestra libertad y una confirmación de nuestra personalidad.La propiedad territorial, puede ser grande o pequeña; pero nunca debe confundirse con el grande o pequeño cultivo, pues la idea de la propiedad difiere mucho de la idea del cultivo.

La propiedad y la tenencia privada de las tierras en Venezuela se han formado a partir de un proceso histórico que se ha caracterizado por el predominio de la precariedad en la titulación.

La problemática de la distribución de la tierra ha sido ampliamente discutida por diversos pensadores, quienes percibieron que la concentración de la propiedad de la tierra, se había convertido en un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas del campo y la industria.

Propiedad territorial

Es la formación de la propiedad territorial en Venezuela en un fenómeno desarrollado en el contexto de la conquista de estos territorios por los colonizadores europeos.

Origen

Arranca de el inicio de la conquista; el fundamento de la propiedad territorial en la americe hispana según los conceptos jurídicos, tienen su origen en la bula el 3 de mayo de 1493 emanada del papa Alejandro vi en la cual el vicario de Cristo en la tierra concedía y b asignaba las tierras descubiertas al señorío perpetuo de la corona castellana.

En este Periodo se establece las confirmaciones y remates. conjuntamente con la aplicación de estas figuras jurídicas, que justifica la posesión de la tierra y otorgan título en formas, se configuran dos tipos de mano de obra conectado con explotación del suelo y esos tipos de mano de obra están representados por indígenas y negros sometidas a las relaciones económicas –sociales y de servidumbres.

En las mercedes se deja constancia que postulante "pidió y suplico se le hiciera concesión de la tierra en atención a los meritos que creían tener personalmente los de sus antecesores.

Finalmente el documento estableció que cualquier español que supiera leer o escribir, debía dar y meter en posesión efectiva en forma, de las dichas tierras otorgadas al mesedario. En el acto de posesión de terreno, un letrado español tomaba de la mano al agradecido y los paseaba por los terrenos para comunicarles el dominio según los estimulaba el documento.

El factor común que tienen estos primitivos títulos de propiedad es la imprecisión de los lindaos de ellas, debido al poco conocimiento de la topografía del territorio que se repartiría y las rudimentarias técnicas de mensuramientos de la época.

Otro aspecto que fundamentaba la mercede de tierra es la idea de incorporar los territorios conquistados los modos de vida y producción de la época, estableciendo en estos lugares deshabitados y familias estimulando el poblamiento con el arraigo de la tierra.

Otra forma de ascender a la propiedad territorial fue el matrimonio de un español con la hija de un cacique. De esta manera muchos españoles se adueñaron de grandes extensiones de terrenos. También la corona proporciono la venta de tierras. Y aquí debemos señalar las tierras comunales, las deshesas y ejidos para pastoreos de animales.

Evolución Histórica de la propiedad territorial

La evolución histórica del poblamiento en el territorio venezolano, se inicia desde los tiempos primitivos llamados por los historiadores prehispánicos, con la espontaneidad y naturalidad con que los primeros grupos humanos ingresaron al Continente americano hasta llegar al actual territorio venezolano. Se puede expresar que este hecho antes de constituir una invasión por parte de las diferentes culturas prehispánicas estuvo signado por una movilización que por miles de años llevó a estos grupos a movilizarse y asentarse en los diferentes territorios de América hasta llegar a ocupar suelos venezolanos. De igual manera, los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos realizados sistemáticamente en muchas regiones del país, han permitido la reconstrucción étnica, cultural y económica conjuntamente con su intrincada complejidad de estos núcleos humanos iniciadores del poblamiento en nuestro territorio.

Fray Pedro de Aguado, considerado el autor de la primera Historia de Venezuela

"Recopilación Historial de Venezuela", hace referencia del poblamiento indígena en el territorio venezolano, sus costumbres, las formas de vida y su agricultura relacionando estas actividades con las diferencias sociales que en ellos existía. Conjuntamente con el rico aporte del poblamiento primitivo venezolano, sus recopilaciones historiales, nos acercan a los primeros momentos del descubrimiento de Venezuela (1498) y al proceso de poblamiento hispano.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda