Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propiedad territorial (página 2)

Enviado por leonel camcho



Partes: 1, 2

Dentro de la política del gobierno Metropolitano en cuanto a los repartimientos de tierras contenidas en las Capitulaciones, también estaba favorecer a los indígenas. Las comunidades indígenas más o menos dispersas fueron reagrupadas en poblados y se les repartió tierras en propiedad en los llamados Resguardos Indígenas a través de una Merced Real. Estos Resguardos Indígenas al principio se respetaron como cualquiera otra propiedad creada por los Españoles, pero fueron igualmente objeto de muchas injusticias: entre ellas tenemos cuando se adjudicaban tierras a personas extrañas a los indígenas, dentro del área perteneciente a un resguardo o pueblo de indios y por lo tanto propiedad comunal inalienable, los gobernadores ante las solicitudes de tierra "consideraban" que los resguardos de un poblado tenían mucha extensión como para cubrir sus necesidades, y consintieron bajo ese concepto en que se hicieran las correspondientes adjudicaciones.

Importancia de la propiedad

La importancia propiedad territorial es fundamental para incentivar las inversiones y garantizar la preservación de los recursos productivos. Las personas que ocupan o usan un terreno sobre el cual no está claramente establecido el derecho de propiedad,

La titularidad de la tierra es una condición necesaria para el funcionamiento del mercado; es por ello, que la atención de los entes gubernamentales encargados de la problemática agraria debe concentrarse en la acción de las instituciones de la propiedad.

Para que el mercado cumpla esta función de organizador requiere de un producto homogéneo, condición que no se cumplirá mientras existan tierras formales e informales.

Los derechos de propiedad no sólo afectan la capacidad de las familias de producir para su subsistencia y para el mercado, su condición económica y social, también afectan los incentivos al trabajo y a la producción. Uno de los mayores beneficios de la titularización es el acceso al crédito. El sistema financiero formal tiene pocos incentivos para realizar préstamos a productores que no poseen los derechos de propiedad.

La importancia de propiedad territorial en la actualidad no ha tenido un verdadero cambio respecto al que recibió en la época colonial. El Latifundismo figura propia del colonialismo en Hispanoamérica es la forma más dañina que dejó el gobierno español de apropiación de la tierra que ha generado a través del tiempo reformas agrarias de base revolucionarias como las de México y Perú. En Venezuela a pesar de tener una reforma agraria donde se establece "la justa distribución de la tierra", sin embargo, el latifundismo está presente, estableciéndose de la misma manera que se hacía en las composiciones de tierras en la colonia, con algunas variantes.

La importancia de propiedad Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.

Formas de la propiedad territorial

Las siguientes formas de propiedad:

  • Pública

  • Social

  • Colectiva

  • Privada

La propiedad pública: es aquella que pertenece a los entes del Estado. La propiedad pública, como perteneciente a los Entes del Estado, si se refiere a los edificios públicos  instalaciones públicas, parques, vialidad, entre otros. La propiedad pública es propiedad de todo el pueblo, donde el Estado la administra como  expresión de  los intereses generales de la sociedad.

  La propiedad social: es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones. Esta forma de propiedad puede ser de dos tipos: 

Propiedad social indirecta: es cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad.

La propiedad social directa: es cuando el Estado la asigna. Bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad comunal, o a una o varias ciudades, constituyéndose así en propiedad ciudadana.

  Propiedad colectiva: Ordenamiento institucional en el cual la propiedad de determinados medios de producción pertenece a un conjunto de personas en razón de los aportes iguales que han realizado para la conformación de una unidad de producción, organizada de forma democrática y autogestionaria.

  La propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos.

Toda propiedad, estará sometida a las contribuciones, cargas, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.

Tenencia de la tierra

Tenencia de la tierra es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuanto individuo o grupos, con respecto a la tierra. La tenencia de la tierra es una institución, es decir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar qué recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué circunstancias.

La tenencia de la tierra es una parte importante de las estructuras sociales, políticas y económicas. Las relaciones de tenencia de la tierra pueden estar bien definidas y ser exigibles ante un tribunal judicial oficial o mediante estructuras consuetudinarias dentro de una comunidad.

La tenencia de la tierra se divide frecuentemente en las siguientes categorías:

Privada: asignación de derechos a una parte privada, que puede ser un individuo, una pareja casada, un grupo de personas o una persona jurídica, como una entidad comercial o una organización sin fines de lucro. Por ejemplo, dentro de una comunidad, las familias individuales pueden tener derechos exclusivos a parcelas residenciales, parcelas agrícolas y algunos árboles. Otros miembros de la comunidad pueden quedar excluidos de la utilización de estos recursos sin el consentimiento de quiénes ostentan los derechos.

Comunal: puede existir un derecho colectivo dentro de una comunidad en que cada miembro tiene derecho a utilizar independientemente las propiedades de la comunidad. Por ejemplo, los miembros de ésta pueden tener derecho a llevar su ganado a un pastizal común.

De libre acceso: no se asignan derechos específicos a nadie, ni se puede excluir a nadie. En este contexto se suelen incluir las actividades marinas, en que el acceso a alta mar está generalmente abierto a todos; pueden incluirse también los pastizales, bosques, etc., cuando todos gozan de libre acceso a los recursos (una diferencia importante entre libre acceso y sistema comunal es que en virtud de este último quienes no son miembros de la comunidad están excluidos de la utilización de las áreas comunes).

Estatal: se asignan derechos de propiedad a una autoridad del sector público. Por ejemplo, en algunos países las tierras forestales pueden quedar bajo mandato estatal, sea el poder central o un gobierno descentralizado.

El derecho de propiedad

La propiedad es la facultad que tiene una persona o un conjunto de personas sobre un bien común para usar y disponer de él como mejor le parezca. Hay dos tipos de propiedad.

La propiedad privada. Es la que cada persona, cada familia, cada empresa, o cada organización tiene sobre sus bienes.

La propiedad pública: Es la que corresponde a toda una comunidad o todo un país:La propiedad estadal: es el representante de la comunidad o del país, es el estado.

El derecho de propiedad según el artículo 115 establece que: "toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.

Como contra partida, este derecho tiene el derecho de pagar las contribuciones que establezca la ley y el respeto a las restricciones legales.

Solo por causa de utilidad publico interacción social, mediante sentencias firmes de un tribunal y el pago oportuno de una justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

Conclusión

La propiedad territorial en la actualidad no ha tenido un verdadero cambio respecto al que recibió en la época colonial. El Latifundismo -figura propia del colonialismo en Hispanoamérica- es la forma más dañina que dejó el gobierno español de apropiación de la tierra que ha generado a través del tiempo reformas agrarias de base revolucionarias como las de México y Perú. En Venezuela a pesar de tener una reforma agraria donde se establece "la justa distribución de la tierra", sin embargo, el latifundismo está presente, estableciéndose de la misma manera que se hacía en las composiciones de tierras en la colonia, con algunas variantes.

La propiedad territorial indígena se ha llevado siempre la peor parte, si en la colonia fue objeto de despojos y otras arbitrariedades, en la actualidad su situación no ha cambiado mucho. No hay por parte del Estado Venezolano, una política indigenista que permita al indígena el acceso a la tierra que siempre le perteneció, permitiendo que el indígena sea factor de su propio desarrollo y que se incorpore a la sociedad civil y no tenga un status de ciudadano de segunda.

Bibliografía

http://www.monografias.com/trabajos7/desa/desa.shtml

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091011101757AAbZGOq

http://www.monografias.com/trabajos15/reforma-agraria/reforma-agraria.shtml

http://www.aporrea.org/regionales/a80576.html

Importancia de la propiedad

La importancia propiedad territorial es fundamental para incentivar las inversiones y garantizar la preservación de los recursos productivos. Las personas que ocupan o usan un terreno sobre el cual no está claramente establecido el derecho de propiedad,

La titularidad de la tierra es una condición necesaria para el funcionamiento del mercado; es por ello, que la atención de los entes gubernamentales encargados de la problemática agraria debe concentrarse en la acción de las instituciones de la propiedad.

Para que el mercado cumpla esta función de organizador requiere de un producto homogéneo, condición que no se cumplirá mientras existan tierras formales e informales.

Los derechos de propiedad no sólo afectan la capacidad de las familias de producir para su subsistencia y para el mercado, su condición económica y social, también afectan los incentivos al trabajo y a la producción. Uno de los mayores beneficios de la titularización es el acceso al crédito. El sistema financiero formal tiene pocos incentivos para realizar préstamos a productores que no poseen los derechos de propiedad.

La importancia de propiedad territorial en la actualidad no ha tenido un verdadero cambio respecto al que recibió en la época colonial. El Latifundismo figura propia del colonialismo en Hispanoamérica es la forma más dañina que dejó el gobierno español de apropiación de la tierra que ha generado a través del tiempo reformas agrarias de base revolucionarias como las de México y Perú. En Venezuela a pesar de tener una reforma agraria donde se establece "la justa distribución de la tierra", sin embargo, el latifundismo está presente, estableciéndose de la misma manera que se hacía en las composiciones de tierras en la colonia, con algunas variantes.

La importancia de propiedad Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.

La problemática de la distribución de la tierra ha sido ampliamente discutida por diversos pensadores, quienes percibieron que la concentración de la propiedad de la tierra, se había convertido en un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas del campo y la industria.

En Venezuela, la mayor concentración de la pobreza se ubica en poblaciones menores de 25.000 habitantes y en las áreas rurales (74%). Esto orienta la problemática hacia la superación de la pobreza rural como objetivo principal de las reformas y no hacia la distribución de tierras.

 

 

Autor:

Avilez Beatriz

Leonel Camacho

Jessica Araña

Alba Bastidas

Niurka Del Valle

Monografias.com

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

UNELLEZ

Barinas, marzo del 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.