Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de actividades para revitalizar las rondas infantiles con escolares (página 2)




Partes: 1, 2

1. Determinación de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan el estudio de los niños de 2do grado en las rondas infantiles del seminternado Fernando Cuesta Piloto.

2. Diagnóstico del estado actual que presentan los niños de 2do grado del seminternado Fernando Cuesta Piloto en la ejecución de las rondas infantiles.

3. Elaboración de una propuesta de actividades para revitalizar las rondas infantiles en los niños de 2do grado del seminternado Fernando Cuesta Piloto.

4. Aplicación de la propuesta de actividades para revitalizar las rondas infantiles en los niños de 2do grado del seminternado Fernando Cuesta Piloto.

5. Validación de los resultados de la aplicación de la propuesta de actividades para revitalizar las rondas infantiles en los niños de 2do grado del seminternado Fernando Cuesta Piloto.

Diagnóstico de Necesidades

Se utilizó la observación a diferentes actividades recreativas con el objetivo de constatar los gustos y preferencias de los niños en horarios libres como matutinos, descanso activo y recesos escolares la cual tiene como duración 15 minutos por lo que los maestros en ocasiones no sacan al grupo al receso por razones de disciplina, otros alumnos simplemente se encuentran solos sin la presencia del maestro optando reunirse con niños de otros grados y realizando juegos como: La Suiza, el Pon entre otros. De 20 alumnos observados, solo 2 alumnos para un 10% realizaron juegos parecidos a las rondas, 10 alumnos, para un 50% se limitaron a merendar y a cantar canciones actuales y 8 alumnos para un 40% se encontraban dispersos realizando juegos con otros grados mayores. (Ver Anexo 2). Se aplicó entrevista a los 4 maestros de 2do grado que se encuentran en dicho centro escolar, para recoger el conocimiento de los maestros sobre sus alumnos acerca de las rondas infantiles. Todos los maestros tienen conocimiento sobre ellas, pero hacen muy poco uso de las rondas, lo que impide el conocimiento y la motivación de los alumnos con respecto a estos juegos. De 4 maestros entrevistados, solo 2 para un 50% no acostumbran a dirigir juegos de rondas, ni otros juegos recreativos en el horario del receso escolar, y los otros 2 para un 50% no ejecutan juegos con sus alumnos, dejándolos elegir por si solos. (Ver Anexo 3). En entrevista grupal realizada al grupo elegido intencionalmente con el objetivo de constatar el conocimiento de los niños sobre las rondas infantiles, se pudo comprobar que de 20 alumnos entrevistados solo 2 para un 10% tienen conocimientos de algunas rondas, mencionando otros tipos de juegos, 12 de ellos para un 60% prefieren jugar otros tipos de juegos y 6 alumnos para un 30% manifestaron jugar con otros niños de diferentes grados. (Ver Anexo 4).

Para la investigación se realizó el análisis de varios documentos que norman el trabajo para la Educación Artística en general y la Educación Musical y danzaría en particular. En este caso se analizaron los siguientes documentos:

  • Programa de Educación Musical para 2do grado (ver anexo 1).

Los contenidos de la Educación Musical en 2do grado están estructurado en 4 grandes temáticas.

Estas temáticas en su contenido abordan los 6 componentes de la Educación Musical, los cuales son:

-Educación vocal -Educación rítmica -Educación Auditiva – Perceptiva

-La lecto-escritura musical -La Creación – Improvisación -Expresión Corporal.

En el caso de la lecto-escritura se aborda de forma muy simple, haciendo coincidir el ritmo de cada valor, musical con las palmadas o un instrumento de percusión. Los demás contenidos se abordan de una u otra forma integrándose en ocasiones o de forma independiente haciendo consciente al niño del proceso musical. Estos contenidos son tratados con alto rigor científico acorde a la edad y los intereses de estos niños.

Objetivo: El programa establece los objetivos de la asignatura para el grado, así como los contenidos por unidad y temáticas. Están expresados en forma de habilidad y de manera general, son objetivos instructivos, o sea que no están orientados hacia lo educativo.

No obstante en cada una de las unidades temáticas y objetivos se puede apreciar la interrelación de los contenidos orientados hacia la ejecución de juegos lo que quiere decir que en el proceso docente educativo debe dársele tratamiento a las canciones de rondas que aparecen establecidas en el repertorio de esta enseñanza.

  • Orientaciones Metodológicas

Son precisas dándose orientaciones de cada contenido a los maestros según en las temáticas a las que corresponden partiendo del aspecto más simple a lo más complejo se ofrecen sugerencias de diferentes juegos como son:

-La Hamaca -El Cachumbambé

-El Payasito -Amabrocható -La Señorita

Entre otros explicando cómo se pueden desarrollar. A pesar de que este documento esta muy bien estructurado y esclarecedor los juegos que sugieren no son suficientes, tampoco ofrece orientaciones para trabajar otos juegos a partir de las canciones que se enseñen en el repertorio durante el proceso docente en el Tomo 2 de las Orientaciones Metodológicas, sugiere una serie de juegos de rondas que también pueden ser utilizadas en nuestra propuesta ya que el maestro hace muy poco uso de ellas tanto dentro como fuera de clases lo que impide que el niño las conozca.

  • Banco de Juegos Creativos: Este documento fue elaborado específicamente para el trabajo de los instructores de arte en los diferentes centros de enseñanza, teniendo como objetivo fundamental el desarrollo de la creatividad por parte del instructor, llevando a los niños a un mundo de sorpresas, emociones, disfrute y descubrimientos mediante los lenguajes sonoros, gestual, plástico y corporal lo que no significa que en este material aparezca todo cuanto se puede crear con los niños ni limiten las posibilidades que en este sentido tenga cada Instructor de Arte o sea, que solo un punto de partida al mundo de la creación y los juegos.

El material ofrece juegos de diferentes tipos como son:

-Juegos Musicales -Juegos de Expresión Corporal -Juegos Teatrales

-Juegos de Artes Plásticas -Juegos Multidisciplinarios

Sin embargo este documento tan rico en esta cantidad de juegos no ofrece ninguno correspondiente a las rondas infantiles, ni tampoco menciona estos tipos de juegos por grados, le corresponde al maestro discernir por su complejidad para ¿Qué grado puede ser utilizado? por lo que podemos apoyarnos en el para enriquecer nuestro trabajo en algunos aspectos del marco teórico y realizar la propuesta de aquellas rondas que han pasado a formar del Patrimonio Nacional Cubano, trasmitiéndose de una generación a otra y que hoy por hoy están prácticamente alejadas de las actividades recreativas de los niños dentro del centro.

Elaboración de la Propuesta

Para dar respuesta a las necesidades determinadas en el diagnóstico se proponen actividades con el objetivo de que los niños conozcan las rondas infantiles, se relacionen con ellas y las incluyan como una opción mas de juegos en sus tiempos libres para desarrollar el gusto de los niños y rescatar este importante componente de nuestras tradiciones.

Estas actividades se comenzaron a realizar con una frecuencia semanal de 30 minutos de duración, dentro del horario escolar, realizándose en el patio central de la escuela.

Las actividades están encaminadas a niños de 2do grado, la edad comprendida entre 7 y 8 años, donde el niño se manifiesta inquieto y activo, su interés por la danza tienen un importante componente motriz y prestan su atención a lo que les parece muy llamativo y fundamental, es importante que el instructor realice la actividad logrando la participación de todos con dinamismo y efectividad.

Esto es un reto a cumplir por los Instructores de Arte, para que las nuevas generaciones concienticen la importancia d las rondas infantiles, ya que forman parte de nuestro complejo cultural.

Actividad #1 Título: ¿Cómo surgen las rondas infantiles?

Objetivo: Caracterizar las rondas infantiles a partir de su surgimiento utilizando ejemplos.

Método: Oral y Práctico Medios: Láminas y Audición.

Lugar: Patio central de la escuela. Fecha: 5 de Enero de 2010.

Responsable: Instructor de arte.

Acciones:

  • Poner audición de varias rondas infantiles mostrando láminas y luego de escucharlas preguntar si la conocen, y si alguna vez la han ejecutado en sus tiempos libres.

  • Se les comentará brevemente el origen de las rondas.

  • Se hará un intercambio de conocimientos de manera competitiva acerca de las rondas, dividiendo el aula en 2 grupos, el que más aceptación tenga será el equipo ganador, cantando una canción relacionada con los juegos de rondas.

Evaluación: Se les preguntará:

¿Creen importante esta actividad? ¿Por qué?

¿Les gustaría aprender los juegos de rondas?

Actividad # 2 Título: "A Jugar"

Objetivo: Ejecutar la ronda infantil "A la rueda rueda "

Método: Oral y Práctico. Medios: Audición y claves.

Lugar: Patio central de la escuela. Fecha: 12 de Enero de 2010

Responsable: Instructor de Arte.

Acciones:

  • Audición de la música "A la Rueda-Rueda".Preguntar si la conocen, de qué trata y si saben cómo se juega.

  • Montaje de la canción con su metodología, primero con la maestra y luego solos.

  • Caracterizar la ronda a trabajar, hablar del tema que trata la canción y de los movimientos que se realizarán. Luego de aprendida la canción, los niños se tomarán de las manos y realizarán un círculo cantando la canción y ejecutando los movimientos de acuerdo con la música.

Evaluación: Se les preguntará:

1. ¿Les ha gustado la actividad? 2. ¿Les gusta jugar en rondas?

Actividad #3 Título:

Objetivo: Ejecutar la ronda infantil "Al ánimo, utilizando audición. "

Métodos: Oral y Práctica. Medios: Audición.

Lugar: Patio central de la escuela. Fecha: 19 de Enero de 2010.

Acciones:

  • Audición de la música "Al ánimo".

  • Montaje de la canción con su metodología, primero con la maestra y luego solos.

  • Caracterizar la ronda a trabajar, hablar del tema que trata la canción y los movimientos que se realizarán en ella.

  • Todos los movimientos se realizarán con la maestra y luego solos.

  • Luego de aprendida la canción formaran 2 hileras y 2 niños se toman de la mano y la levantan simulando ser un puente por donde todos pasarán, ejecutando los movimientos que lleva la canción.

Evaluación se les preguntará:

1. Si les ha gustado la actividad.

Actividad # 4 Titulo: El conejo de esperanza.

Objetivo: Ejecutar la ronda infantil "El conejo de esperanza" utilizando un juego.

Método: Oral y Práctica. Medios: Audición.

Lugar: Patio central de la escuela. Fecha: 26 de Enero de 2010.

Responsable: Instructor de arte.

Acciones:

  • Audición de la música por parte de la maestra, de la ronda infantil "El conejo de esperanza", se les preguntará si la conocen y si saben como se juega.

  • Montaje de la canción con su metodología, primero con la maestra y luego solos.

  • Caracterizar la ronda a trabajar y explicar los movimientos que se realizarán en la canción, primero con la maestra y luego ellos solos.

  • Luego d aprendida la canción, se realizará una ronda con un niño adentro, la cual simula ser un conejo y trata de pasar inadvertido hasta que es descubierto por los demás, entonces el conejito señalando a niña por niña dice: contigo si, contigo no, contigo si que me caso yo.

Evaluación: Se les preguntará

1. Si les ha gustado el juego de hoy.

Actividad # 5 Título: Vamos a bailar.

Objetivo: Ejecutar una ronda infantil a través de la canción "El patio de mi casa"

Método: Oral y Práctico. Medios: Audición.

Lugar: Patio central de la escuela. Fecha: 2 de Febrero de 2010.

Responsable: Instructor de arte.

Acciones:

  • Audición de la música "El patio de mi casa", se les preguntará si la conocen y si saben como se juega. .

  • Montaje de la canción con su metodología, primero con la maestra y luego solos.

  • Caracterizar la canción a trabajar y los movimientos corporales que se realizarán en ella...

  • Luego de aprendida la canción, se hará una rueda y todos los niños cantarán la canción, mientras la ejecutan.

Evaluación: Se les preguntará si les gustó la actividad y la canción aprendida.

Actividad # 6 Título: A danzar.

Objetivo: Ejecutar la ronda infantil "Naranja dulce." .

Método: Oral y Práctico. Medios: Audición.

Lugar: Patio central de la escuela. Fecha: 9 de Febrero de 2010.

Responsable: Instructor de arte.

Acciones:

  • Audición de la música "Naranja dulce" por parte de la maestra "y se les preguntara si la conocen o saben como se juega...

  • Montaje de la canción con su metodología, primero con la maestra y luego solos, marcando el pulso de la canción.

  • Luego de aprendida la canción se hablarás sobre el tema de la canción y los movimientos que se realizarán en ella. .

  • Los niños hacen la ronda tomados de las manos, girando y cantando la canción. Al decir "toca la marcha…" la sueltan y dan palmadas, marcando el pulso de la canción.

Evaluación: Se les preguntará si les ha gustado la actividad.

Actividad # 7 Título: Danzaremos

Objetivo: Ejecutar la ronda infantil "Arroz con leche"

Método: Oral y Práctico. Medios: Audición.

Lugar: Patio central de la escuela. Fecha: 16 de Febrero de 2010.

Responsable: Instructor de arte.

Acciones:

  • Audición de la música "Arroz con Leche", por parte de la maestra, se les preguntará si la han escuchado alguna vez y si saben como se juega.

  • Montaje de la canción con su metodología, primero con la maestra y luego solos.

  • Movimientos corporales que pueden acompañarla.

  • Los niños hacen la rueda tomados de las manos girando en un solo sentido y al decir Rin-Ran, todos se agachan, se paran y siguen la ronda.

Evaluación: Se les preguntará si les ha gustado la canción aprendida en la actividad y los movimientos ejecutados.

Actividad # 8 Título: La pájara pinta".

Objetivos: Ejecutar la ronda infantil "La pájara pinta" a través de la música, cantada por la maestra.

Método: Oral y Práctica. Medios: Audición.

Lugar: Patio central de la escuela. Fecha: 23 de Febrero de 2010.

Responsable: Instructor de arte

Acciones:

  • Audición de la música por parte de la maestra, de la ronda infantil "La pájara pinta".

  • Montaje de la canción con su metodología, primero con la maestra y luego solos.

  • Explicar los movimientos corporales que se pueden realizar.

  • Caracterizar la ronda a trabajar, hablar del tema que trata la canción.

  • Luego de aprendida la canción, los niños formarán una rueda en cuyo centro estará la pájara pinta, ella elige un niño de la rueda y canta: "Me arrodillo a los pies de amante"…

Evaluación: Se les preguntará que si les ha gustado la actividad

Actividad # 9 Título: El juego de los oficios.

Objetivo: Ejecutar la ronda infantil "Amambrochato"

Método: Oral y Práctico. Medios: Audición.

Lugar: Patio central de la escuela Fecha: 2 de Marzo de 2010.

Responsable: Instructor de arte.

Acciones:

  • Audición de la música por parte de la maestra, de la canción "Amambrochato", preguntar si la conocen y si saben como se juega.

  • Montaje de la canción con su metodología, primero con la maestra y luego solos.

  • Caracterizar la ronda a trabajar, hablar sobre el tema de la canción y de los movimientos que se realizarán en ella.

  • Luego los niños formarán filas y frente a ellos se sitúa otra niña a corta distancia que comienza el juego de los oficios cantando "Amambrochato" matandile, dile, dile, dado cuatro pasos adelante y atrás, la fila de niños avanza y retroceda hacia ella con los mismos pasos y le preguntarán "que quería usted….la niña responda si hasta que hacen todos una rueda y dicen le daremos la media vuelta...

Evaluación: Se les preguntará si les ha gustado la ronda ejecutada.

Actividad # 10 Título: Vamos a jugar

Objetivo: Identificar las rondas infantiles a través de un juego.

Método: Oral y Práctico. Medios: Objetos

Lugar: Patio central de la escuela. Fecha: 9 de Marzo de 2010.

Responsable: Instructor de arte.

Acciones:

  • Explicar en qué consiste la actividad, qué deben hacer y quién será el ganador.

  • Dentro de una caja se encontrarán objetos relacionados con las rondas.

  • Se dividirá el aula en cuatro grupos y vendrá un niño de cada uno con los ojos vendados y escogerá un objeto y sélo llevará, y el grupo que primero lo identifique será el ganador.

  • Luego el grupo ganador ejecutará la ronda.

Evaluación: Se les preguntará si creen importante la actividad y por qué.

Validación de la Propuesta

El diagnostico del estado actual de los estudiantes, luego de observadas varias actividades como el receso, descanso activo, matutinos, se pudo constatar que dentro de los juegos preferidos de estos niños de 2do grado, no se encontraban las rondas infantiles, optando en ocasiones por jugar con niños de otros grados y realizaban juegos como: La suiza, el Pon, a los escondidos entre otros.

Se realizaron entrevistas a maestros de 2do grado para constatar el conocimiento de los maestros sobre sus alumnos con respecto a los juegos de rondas, la cual nos arrojó que los maestros tienen conocimiento sobre ellas, pero no las utilizan en horarios docentes como extra-docente y que no se encuentra la mayoría de las veces en los recesos con sus alumnos, realizando actividades ,con ello se aplicó una entrevista grupal con el fin de recoger los gustos y preferencias de los alumnos y nos dio como resultado que los alumnos no tienen conocimiento sobre las rondas infantiles, ya que prefieren cantar, jugar a los escondidos entre otros..

Para evaluar el trabajo realizado, luego de aplicada la propuesta se observaron varias actividades recreativas como: matutinos, descanso activo y horarios de recreo, en las cuáles ya se observa la presencia de los juegos de rondas con gran motivación e interés por las mismas. Realizándose en los horarios extra-curriculares. De 20 alumnos observados, 18 para un 90% se encontraban realizando juegos de rondas y ejecutándolas correctamente, y solo 2 para un 10% se encontraban dispersos jugando a los escondidos con otros niños.(Ver anexo 5) Se realizó una entrevista con el objetivo de constatar la efectividad de las actividades realizadas para la revitalización de las rondas infantiles, manifestando que la que más les gustaban era A la rueda, rueda y, El conejo de esperanza, la cuál nos arrojo que de 20 alumnos entrevistados, 18 niños para un 90% les gusta jugar en rondas y se sienten motivados hacia ella y solo 2 para un 10% las ejecutan a veces.(Ver anexo 6) Al realizar la comparación con el diagnóstico inicial y el final, podemos determinar que los resultados finales son satisfactorios, ya que con la realización de este trabajo hemos podido demostrar que impartiendo estas actividades a los alumnos se pueden revitalizar las rondas infantiles.

Conclusiones

  • 1. Se fundamentó teóricamente todo lo relacionado con las características de los niños de la enseñanza primaria en los niños de 2do grado, así como las rondas como juegos tradicionales infantiles y otros aspectos relacionados con el tema.

  • 2. El diagnóstico inicial reveló la poca motivación de los niños hacia las rondas infantiles, así como la insuficiente incorporación de los maestros en actividades extra-docentes dirigiendo este tipo de juego.

  • 3.  La propuesta de actividades elaborada puede contribuir a la revitalización de las rondas infantiles en la enseñanza de primaria ya que se ha tenido en cuenta aquellas rondas que por su tradición han pasado a formar parte del patrimonio cultural por ser motivantes y fáciles de ejecutar.

  • 4. La aplicación de la propuesta permitió desarrollar todas las actividades en un ambiente agradable, dando cumplimiento al objetivo.

  • 5. La propuesta elaborada fue efectiva por cuanto contribuyó a revitalizar las rondas infantiles en el centro logrando la incorporación casi total de los niños manifestando su motivación e interés por estas actividades.

Recomendaciones

1- Mantener el trabajo en la escuela, para optar con un medio mas de entretenimiento y aprendizaje de los alumnos.

2- Hacerlo extensivo a las demás escuelas como un medio mas de recreación y esparcimiento.

3- Relacionar con el trabajo a todos los profesores de 2do grado para que este pueda ser utilizado, por su valor instructivo y educativo para los niños.

Anexos

Anexo 1: Análisis de documentos.

a) Programa de Educación Musical para 2do Grado

Indicadores

-Objetivos del programa -Objetivos y contenidos por temas

-Sistema de habilidades según los componentes de la Educación Musical

-Presencia de juegos y rondas infantiles

b) Orientaciones metodológicas 2do grado

Indicadores:

- Procedimientos metodológicos que se desarrollan

- Orientaciones precisas al maestro -Sugerencias de juegos

c) Bancos de Juegos Creativos (documentos de orientaciones para

Instructores de Arte)

Indicadores

- Tipos de juegos y orientaciones por grado.

Anexo 2: Guía de Observación

Objetivo: Observar la actitud de los alumnos durante el horario de recreo, descanso activo, tiempos libres.

Indicadores:

  • Tipo de actividades que realiza -Tiempo de duración

  • Responsable de la actividad -Cantidad de niños que participan

  • La motivación -Las variedades de juegos.

Anexo 3: Entrevista a los maestros de 2do grado.

Objetivos: Constatar el conocimiento del maestro sobre sus alumnos acerca de las rondas infantiles.

  • 1. ¿Cuáles son los gustos y preferencias de sus alumnos hacia las rondas infantiles?

  • 2. ¿Conoce usted las rondas infantiles?

  • 3. ¿Cuáles ha utilizado usted con sus alumnos como juego?

  • 4. ¿En el proceso docente educativo trabaja con canciones relacionadas con la ronda?

  • 5. ¿Acostumbra a dirigir los juegos relacionados con las rondas en horario de receso?

  • 6. ¿A su juicio los niños están motivados para la realización de esos juegos?

Anexo 4: Entrevista Grupal

Objetivo: Constatar el conocimiento del niño sobre las rondas infantiles.

  • 1. ¿Qué hacen en su tiempo libre?

  • 2. ¿Cuáles son sus juegos preferidos?

  • 3. ¿Conocen las rondas infantiles? ¿Cuáles?

  • 4. ¿Han utilizado las rondas en sus tiempos de descanso?

Anexo 5: Guía de Observación Final.

Objetivo: Constatar la motivación y la realización de los juegos de rondas por los niños en los horarios extra-docentes.

Indicadores:

  • Tipo de actividad que se observa.

-- recesos -- descansos activos -- matutinos -- otras actividades

  • Variedades de juegos que ejecutan los niños

-- rondas -- otros juegos -- ningún juego

  • ¿Cuáles de las rondas aprendidas, son las que más utilizan?

  • Disposición para realizar las rondas

-- muy dispuestos -- dispuestos -- poco dispuestos -- no desean

  • ¿Logran realizar las rondas correctamente?

-- todos -- la mayoría -- algunos -- ningunos

Anexo 6: Entrevista Grupal Final

Objetivos: Constatar la efectividad de las actividades realizadas para la revitalización de las rondas infantiles en los niños de 2do grado.

  • 1. ¿Cuáles son las rondas que han aprendido?

  • 2. ¿Cuál de las rondas es la que más les gusta? ¿Por qué?

  • 3. ¿Les gustaría jugar estas rondas en sus tiempos libres?

Anexo 7: Rondas que se utilizaron en la propuesta:

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Arroz con leche

Arroz con leche

Se quiere casar

Con la viudita

de la capital

Rin-ran,

Que sepa coser

Que sepa bordar

Que ponga la aguja

En su canevá

Rin-ran

Aurora de Mayo

Al campo salía

En busca de flores

De mayo y de abril

Yo soy la viudita

Que mando en la ley

Me quiero casar

Y no encuentro con quien

Tan linda y tan bella

No encuentra con quien

Elige a tu gusto

Que aquí tienes quien

Arroz con leche

Arroz con leche

Se quiere casar

Con la viudita

de la capital

Rin-ran,

Que sepa coser

Que sepa bordar

Que ponga la aguja

En su canevá

Rin-ran

Aurora de Mayo

Al campo salía

En busca de flores

De mayo y de abril

Yo soy la viudita

Que mando en la ley

Me quiero casar

Y no encuentro con quien

Tan linda y tan bella

No encuentra con quien

Elige a tu gusto

Que aquí tienes quien

A la rueda, rueda

A la rueda rueda

De pan y canela

Dame un besito

Y vete a la escuela

Sino quieres ir

Acuéstate a dormir

En la hierba buena

Y en el toronjil.

 

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Naranja dulce

Naranja dulce

Limón partido

Dame un abrazo

Que yo te pido

Si fueran falsos

Mis juramentos

Por algún tiempo

No te veré

Toca la marcha

Mi pecho llora

Adiós señora

Que ya me voy.

Al ánimo

Alánimo, Alánimo

La fuente se rompió

Alánimo, Alánimo

Mandarla a componer

Alánimo, Alánimo

Con que se hace el dinero

Alánimo, Alánimo

Con cáscara de huevo

Uri-Uri-Ura

La reina va a pasar

La de adelante corre mucho Y la de atrás se quedará.

El patio de mi casa

El patio de mi casa

Es particular

Si llueve se moja

Como los demás

Agáchate niño y vuélvete a agachar

Que el que no se agacha

No sabe bailar

 

 

Autor:

Roberto E. Vila Ruiz

Curso: 2010 – 2011

INSTITUTO SUPERIOR DE CULTURA FISICA

MANUEL FAJARDO

TRABAJO DE FORUM

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.