Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de juegos acuáticos para el adulto mayor (página 2)

Enviado por Braisa Cruz



Partes: 1, 2

La motivación de los practicantes de la tercera edad en las actividades acuáticas, es diferente según el ambiente social en el cual han vivido, también se trata simplemente de satisfacerse para algunos, haciéndolo de manera prudente, una curiosidad hacia un medio extraño que había sido considerado un medio hostil y peligroso para su seguridad, para otros se trata de seguir y demostrarse a sí mismo de lo que son capaces de hacer.

El medio acuático alivia los trastornos estáticos inherentes a la postura del hombre, relaja y mejora la amplitud de los movimientos, la tonicidad muscular, mejora la circulación, entre otras, además que el empuje ascendente de las viseras abdominales ofrece apoyo sólido a la contracción del diafragma. La gimnasia en el agua favorece la ejecución de los movimientos lentos y el trabajo en distensión, es una forma agradable de expresar los sentimientos, cumpliendo fantasías y anhelos que la vida real impide conseguir y ayuda a establecer relaciones entre las personas que forme parte de él.

En otro orden podemos resaltar la importancia, motivos y aporte de nuestro trabajo en función de la cultura física terapéutica y en especial la rehabilitación.

Los motivos fundamentales de nuestra investigación están dados por la interrogante de por qué el medio acuático no ha sido lo suficientemente explotado y explorado en nuestro país, con el fin de aprovechar al máximo sus ventajas y utilizarlo en la prevención de enfermedades no transmisibles y en la rehabilitación de las mismas y otras de forma general.

En cuanto a la importancia de esta investigación creemos que es necesario destacar la riqueza de este medio, las ventajas que ofrece en cuanto a evitar lesiones que en el medio terrestre son frecuentes, las posibilidades reales de mantener la condición física bajo el mismo régimen de un programa de rehabilitación en tierra y por ultimo realizar las mismas actividades con un carácter más motivador y placentero, evitando el riesgo de caer en la monotonía, aburrimiento y falta de interés hacia la actividad.

Por lo antes expuesto, el aporte de este trabajo es evidente, ya que solo el hecho de crear un programa de natación donde el mismo está encaminado a la rehabilitación de pacientes con determinada enfermedad hipertensión arterial, contribuyendo a la mejoría de ellos, lo convierte en una herramienta invaluable y eficaz para el bienestar de los aquejados de hipertensión arterial.

También consideramos que este trabajo brinda la posibilidad de conocer más a fondo el comportamiento del organismo humano en un medio atípico, nos permite evaluar las líneas de motivación, cualidades volitivas del paciente, el despertar y transformación de estas, la forma en que se socializa el sujeto dentro de la actividad y como es capaz de ver la vida desde otra óptica y finalmente como vivir con la enfermedad.

Problema Científico

¿Qué influencia ejercen las actividades recreativas acuáticas en adulto mayor que asisten a los círculos de abuelos?

Objetivo General

  • Determinar la influencia que ejerce la introducción de las juegos recreativos acuáticos en las actividades programadas de los adultos mayores que asisten al Círculo de abuelos.

Objetivos Específicos

  • Determinar las actividades recreativas y juegos de mayor preferencia de los adultos mayores.

  • Valorar el nivel de motivación de los adultos mayores con respecto a la propuesta de actividades recreativas y juegos acuáticos brindados.

Nuestro objeto de estudio no es más que la aplicación del programa de actividades y juegos acuáticos para adultos mayores.

Siendo el campo de acción la propia rehabilitación de adultos mayores, los cuales presentan hipertensión arterial.

Nuestro diseño metodológico responde a la siguiente estructura, teniendo en cuenta todos los detalles necesarios para una mejor comprensión.

La metodología a seguir fue basada en las características de la muestra, la cual está compuesta por un total de 15 adultos mayores, con un promedio de edad (65 años), del Liceo de Abuelos "5 de septiembre" de Santa Fe, los que presentan hipertensión arterial, donde predomina la raza blanca, hombres (7) y (8) mujeres.

Se controló el medicamento y las enfermedades asociadas, otro factor a controlar fue el peso, pulso en reposo, durante la actividad y final, así como la tensión arterial de igual forma.

Los métodos utilizados en la investigación fueron el histórico-lógico para determinar la evolución de las actividades acuáticas, análisis y revisión de fuentes documentales y el método de experimento, el cual por la ocurrencia de los hechos es del tipo prospectivo, también se aplicara encuestas, medición y observación

Para el procesamiento de los datos se utilizaron las técnicas estadísticas No paramétrica, para muestras dependientes para escala ordinal o cuantitativa, Sample-Wilcoxon

Propuesta y metodología de las Actividades Recreativas y juegos Acuáticas

Juegos

  • Busca tu pareja: juego sensorial

Objetivo: contribuir al mejoramiento de la percepción.

Material: pelotas de colores

Desarrollo: dispersos en el área (piscina natural) deben buscar la pareja que tenga la pelota de igual color, el que no la encuentre la pareja antes que el profesor diga "lo encontré" queda fuera por 30 segundos.

  • El bastón que gira: juego de coordinación

Objetivo: mejorar la atención y coordinación motora.

Material: bastones.

Desarrollo: En un circulo uno de ellos tendrá el bastón en sus manos, a la orden del profesor comenzara a pasarse el bastón, este debe recorrer todo el circulo y cuando el profesor de la voz de "detener el bastón" quien lo tenga pierde.

  • Quien acumula más puntos?: juego de coordinación

Objetivo: mejorar la precisión y dirección hacia un objeto

Material: pelotas y aros

Desarrollo: En dos hileras cada cual debe lanzar la pelota con el fin de que caiga dentro del aro, en caso que no exista este material un compañero se colocará con los brazos abiertos en forma de círculo, a la distancia de 7m. Gana quien más pelota hay podido introducir en el aro.

  • Driblando el balón: Juego de coordinación

Objetivo: coordinar el movimiento de piernas y la respiración

Material: pelotas

Desarrollo: Se colocan en dos hileras y deben conducir la pelota sin tocarla con las manos, manteniendo el movimiento de piernas constante, la respiración se realiza en posición frontal. La actividad se realiza de forma competitiva para alcanzar mayor motivación.

  • El túnel: juego de coordinación

Objetivo: coordinar el movimiento completo de piernas, brazos y respiración.

Desarrollo: se colocan inicialmente 4 compañeros con las manos entrelazadas arriba, imitando un túnel, cada participante debe trasladarse a través de él y a medida que vayan avanzando el túnel irá creciendo, ganara quien sobrepase más número de personas en el túnel

  • Acuabaile

Desarrollo: en un circulo un de los participantes cantan un canción bailable, mientras que el resto hace el coro y deben bailar. Si en el área existe una cabina de audio, grabadora, etc, se utilizará la música de su preferencia y época.

  • Acuaerobic

Desarrollo: con una música adecuada de fondo se comenzaran a realizar un calentamiento diferente, luego con una música más movida se realizaran movimientos acordes a las edades de los participantes, realizándose ejercicios y movimientos que le permitan amplitud de las articulaciones y luego ir cambiando los ritmos, por ejemplo danzón, salsa, conga y terminar con ritmos más lentos para la recuperación.

Nota:

Los participantes introdujeron otras actividades creadas por ellos, siendo esta una vía más de participación e incentivando su creatividad.

Todas las actividades y juegos tuvieron un carácter competitivo, además de terapéutico, atendiendo a las características propias de la edad. Por otra parte su carácter educativo para el desarrollo de la comunicación entre los participantes y el profesor, lo cual es de vital importancia para los adultos mayores.

Conclusiones

  • 1. La influencia ejercida en los adultos mayores por las actividades o juegos recreativos en el agua fue positiva.

  • 2. La motivación fue elevada, ya que las actividades cubrieron las expectativas de los participantes, así como el logro de la incorporación de nuevos miembros al grupo.

  • 3. Las actividades de mayor preferencia fueron acuaerobis, acuabaile, busca tu pareja, el bastón que gira, entre otras creadas por ellos.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. Cabello Prieto, Alfonso (1997) Natación para adultos un enfoque Pedagógico. Comunicaciones

técnicas (Madrid) 2: (Pág.)

  • 2. Cancela, José Maria, V. Romo (2001) Consideraciones didácticas y de Método en los programas

de actividad física para personas mayores de 65 años. Comunicaciones Técnicas (Madrid) 6: (pág. 7)

  • 3. Reyes Romero, R y otros (1995) Conocimiento, adaptación y dominio del medio acuático. Comunicaciones técnicas (Madrid) 4: (pág. 10)

  • 4. Guyton, Arthur C. (1987) Tratado de Fisiología Medica I. Ciudad de la Habana, Poligráfico Alfredo López. 641p

  • 5. Popov, S.N (1998) Ciudad de la Habana, Editorial pueblo y Educación. 276p

  • 6. Moreno Murcia, Juan Antonio, Pedro Luis Rodríguez Gracia y Francisco Ruiz Navarro (1998)

Actividades Acuáticas ámbitos de aplicación. Universidad de Murcia. 263 (pág.)

  • 7. Katz, Jane (2001) Natación para todos (New York)

 

 

Autor:

MsC Braisa Cruz Jiménez

Profesora Universidad de las Ciencias del deporte y la Cultura Física Manuel Fajardo, Ciudad Habana, Cuba.

Licenciada Bárbara Nurbys Aveillé Cárdenas, *Profesora y entrenadora Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Villa Clara, Cuba.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.