Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuestas de actividades recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Problémica
  4. Plan de actividades
  5. Aportes del plan
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo consiste en la propuesta de un plan de actividades deportivas recreativas como un método idóneo para incentivar y fomentar en grandes grupos de personas el aprovechamiento sano del tiempo libre, en el que se potencian valores educativos y poder apartar a los adolecentes del mundo marginal en que se están desarrollando, de ahí la importancia de esta propuesta de actividades .En el desarrollo de la investigación empleamos métodos empíricos y teóricos, Además dentro de los teóricos y los empíricos utilizamos el análisis síntesis, Histórico lógico, observación, entrevista, encuesta, trabajo con documentos, y en el matemático-estadístico vamos a emplear la estadística descriptiva e inferencia para la tabulación de resultados arrojados por los métodos utilizados, los cuales responden de forma objetiva a las necesidades, intereses, posibilidades y recursos de este consejo comunal.

La propuesta recreativa además de servir en el trabajo realizado por el personal que labora en la localidad señala direcciones para mejorar la calidad del mismo, así como la satisfacción recreativa de los adolescentes de dicha localidad logrando una mayor comunicación entre los beneficiarios, cooperación entre el grupo y se ha desarrollado el autocontrol evitando palabras o gestos incorrectos, y logrando que se vinculen a las actividades de forma masiva y consiente, por lo cual estamos convencidos que la labor de la recreación física deportiva es eficiente y motivacional para la formación social de los niños y jóvenes.

Introducción

La necesidad de proporcionar una generación saludable físicamente, multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez más una necesidad de la nueva sociedad que se esta formando. Venezuela viene realizando una labor extraordinaria en el desarrollo cultural, ideológico, artístico, deportivo y de educación en general, tratando de responder a las necesidades y aspiraciones de cada uno de los miembros de la sociedad.

En la Sociedad Actual la Recreación se ha convertido en una necesidad de gran importancia, pues los sociólogos e investigadores en el campo socio-cultural le han concebido el lugar que le corresponde. Estas corrientes Teóricas nacen de la importancia que le han dado al uso del Tiempo Libre como factor de bienestar Social considerándolo como "Aquel periodo que esta a la completa disposición del individuo después de haber terminado su labor y cumplido sus otras obligaciones."

Las actividades recreativas, constituyen una importante vía para ocupar el tiempo libre, no es un factor ajeno ni renegado en el desarrollo socio- económico, es por el contrario una necesidad social que permite lograr el permanente enriquecimiento físico y espiritual del hombre y la recuperación de sus energías físicas y mentales, de modo que pueda retornar a sus actividades específicas con nuevas posibilidades, por lo que es vital atender adecuadamente este aspecto en cada comunidad o barrio, de allí la importancia de la realización de proyectos comunitarios que en su centro estén las actividades recreativas, como alternativa sana para el disfrute del tiempo libre, más aún si se trata de jóvenes ávidos y con aptitudes, para la realización de actividades de este tipo, lo cual se pretende lograr con el trabajo que se proyecta como resultado de la investigación realizada en la comunidad objeto de estudio.

La cultura física, la recreación y el deporte, son actividades dirigidas a mejorar de forma sana el funcionamiento del organismo, el sistema de vida y emplear el tiempo libre en algo útil.

Los profesores de estas diferentes disciplinas con su entusiasmo, experiencia y condiciones técnicos materiales, son capaces de desarrollar actividades en beneficio tanto de la familia como de la comunidad, tanto en escuelas, centros de trabajo, y en la comunidad, por lo que se dice que los profesores son los técnicos encargados de desarrollar la recreación en cualquier localidad en que se encuentre, logrando éxitos en todas estas disciplinas.

Es necesario detectar todas nuestras dificultades e insuficiencias que afectan ofertar las actividades que necesitan nuestros beneficiarios, para concebir, organizar y desarrollar, ocupar todo el tiempo libre en una Recreación Sana y Culta. Son variadas y diversos los pasos, acciones y tareas que tiene que realizar el profesor como Promotor de la Recreación en la comunidad en el orden de planificación, organización, desarrollo y evaluación de las actividades que se desarrollen que es conveniente establecerlas en un sistema de orientaciones metodológicas para su eficiente cumplimiento.

El Tiempo Libre constituye una condición obligatoria en la reproducción espiritual ampliada de la personalidad, por lo que organizarla racionalmente constituye una tarea de gran trascendencia social, esto demuestra que no solo resulta importante como se planifican las horas de estudio, sino que resulta igualmente de vital importancia una eficaz planificación del tiempo libre de los estudiantes(fundamentalmente adolescentes entre 12 y 15 años), en aras de contribuir a su completo desarrollo físico, social y intelectual.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda