Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Prótesis y El Marcapasos

Enviado por Melissa



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Prótesis de la pierna
  3. Prótesis del brazo
  4. Prótesis del pie
  5. Prótesis dentales
  6. El marcapasos
  7. Resumen
  8. Conclusión
  9. Bibliografías

Monografias.comMonografias.com

Introducción

Este trabajo se realiza con finalidad de conocer más acerca de los materiales con las que están hechas las diferentes prótesis. Así como los avances y el funcionamiento que se han hecho para estas mismas.

Ya que hay personas que han perdido alguna parte del cuerpo. Y cada una de estas personas necesita prótesis del pie, pierna, brazo y la mayoría de las veces dentales.

Es por ello que a nosotras nos interesó este tema, ya que es de verdadera importancia. Porque esto ayuda a la persona a poder integrarse de nuevo en su entorno social, familiar, y laboral.

Esta investigación puede ayudar a comenzar a desarrollar una nueva teoría y puede dar bases en un futuro para nuevas prótesis.

Con forme a la tecnología avance esto servirá para partir de un punto.

Objetivos.

Objetivo general: Dar un resumen expositivo del material con el que están hechas las diferentes prótesis y el marcapasos.

Objetivo especifico: Dar a conocer el material y el funcionamiento de las prótesis de la pierna, del pie, del brazo, las dentales y el marcapasos.

Prótesis de la pierna

1.1 Funcionamiento de una prótesis de pierna.

Los avances cibernéticos han permitido el diseño de prótesis inteligentes que funcionan como una pierna y permiten al usuario realizar multitud de actividades, incluso correr y jugar al fútbol. Estos ingenios están conectados al sistema nervioso del amputado y poseen microprocesadores que ajustan los movimientos.

1.2 Definición de prótesis estética y su función.

Las prótesis estéticas son esculturas plásticas que simulan partes del cuerpo; sirven para cubrir las partes faltantes y lograr un equilibrio estético.

1.3 Material de elaboración.

Las prótesis son fabricadas con elastómeros de la familia de los silanos. Estos materiales, a diferencia de otros plásticos, tienen como base cadenas de silicio en vez de cadenas de carbono, lo que hace que los silanos no se disuelvan en solventes orgánicos convencionales como las acetonas, alcoholes, gasolina, grasas, etc. Además, al no contener carbón en su estructura son muy resistentes a altas temperaturas; son materiales con buenas propiedades elásticas y con buena resistencia a la ruptura.

¿De qué material están hechas las prótesis en general?

Los componentes pueden ser de Titanio, Cromo-Cobalto.

Las superficies de fricción se fabrican en polietileno de peso molecular ultra-alto, cerámicas, Cromo-Cobalto.

La tendencia actual en componentes acetabulares es la colocación de implantes no cementados de Titanio con una superficie de fricción (sujeta a desgaste) de polietileno, cerámica o superficie de metal.

La cabeza femoral puede ser de cerámica o cromo-cobalto.

1.4 Sujeción al cuerpo.

Las prótesis se pueden sujetar de diversas formas y esto dependerá de cada caso en particular. La forma más frecuente es por medio de succión, al colocar la prótesis se forma un ligero vacío entre el plástico y la piel manteniéndola en su posición, sin temor a que ésta se suelte durante su uso diario.

1.5 Funcionalidad de la prótesis.

La persona que va a usar una prótesis debe sentirse agusto con ella y estéticamente verse bien para los demás; así podrá integrarse adecuadamente a su entorno social, laboral y familiar. Sin embargo, además de enfocarse a lo estético, se procura también devolver alguna de las funciones.

Monografias.com

Figura 1. Se muestran los diferentes tamaños de prótesis de pierna.

Prótesis del brazo

2.1 Explicación sobre la prótesis de brazo.

Las prótesis motorizadas de brazo pueden ayudar a las personas que han sufrido una amputación de esta clase a recobrar algunas funciones, pero se requiere bastante tiempo para aprender a utilizar estos dispositivos y el número de movimientos que proporcionan resulta limitado. Un brazo protésico responder directamente a las señales del cerebro, haciendo que esta prótesis sea mucho más fácil de utilizar que la prótesis motorizada tradicional. Esta técnica, todavía en desarrollo, permite a los usuarios abrir y cerrar sus manos artificiales, y doblar y enderezar sus codos artificiales, de un modo casi tan natural como lo harían con sus propios brazos.

Esto se logra con la ayuda de un electromiograma (EMG) que recoge la señal eléctrica que emite el músculo cuando se contrae. Esta señal se dirige a un microprocesador en el brazo artificial que descifra la señal y le dice al brazo qué hacer. Han programado el procesador del brazo protésico para reconocer cuatro señales capaces de producir dos tipos de movimientos del brazo: abrir y cerrar la mano, y doblar y enderezar el codo.

2.2 Resultado

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda