Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto de actividades recreativas para ocupar el tiempo libre de los adolecentes del Sector Ali Primera (página 2)

Enviado por Abelardo Tanayo



Partes: 1, 2

La importancia de este trabajo radica fundamentalmente en demostrar que luego de una caracterización biopsicosocial de la población de este sector y observando la carencia de actividades recreativas y deportiva de sus pobladores, nos dimos a la tarea de elaborar un sistema de Actividades Recreativas para lograr que los adolecentes participen en actividades recreativas y deportivas en su tiempo libre todos los fines de semana fundamentalmente y aumentar la asistencia de estos progresivamente.

Con estos aspectos sin duda llegaremos a la identificación de los parámetros biológicos, psicológicos y sociales, que identifican la incorporación a las actividades recreativas para satisfacer las necesidades espirituales, intereses, gustos y preferencias de los adolecentes en el disfrute de su tiempo libre que permita un elevado bienestar y por ende un mejoramiento de la calidad de vida de los mismos mejorando su comportamiento social en la comunidad.

Es por tal razón que nos planteamos el siguiente problema científico.

Como emplear parte del tiempo libre a través de actividades Recreativas en los adolecentes del sector Ali Primera .

Antecedentes

Los objetivos que se trazan los consejos comunales de este municipio no llega a cubrir todas la demandas de actividades recreativas que posee la población pues se encamina solo con los promotores donde no se descentralizan las actividades para cubrir la demanda hasta los barrios, pues todo está comprendido en la realización de actividades recreativas ligadas al alcoholismo y las drogas

Podemos decir que se trazan estrategias para el desarrollo de disciplinas recreativas que son de agrado de muchos participantes, pero no cumple el objetivo de llevarlas hasta los barrios y comunidades.

Por todo esto y después de habernos entrevistado con la Comunidad, pudimos llegar a la conclusión de que en este sector no se han puesto en práctica en el pasado ningún proyecto como el que pretendemos.

ALGUNOS CONCEPTOS DE IMPORTANCIA MOTIVARON EL ESTUDIO EN NUESTRO TRABAJO

Características Biosicosociales: permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.

Motivación: Cantidad de energía dirigida hacia una determinada dirección. Es aquello que tiene como base las necesidades y los motivos, además de orientar y regular la actuación del sujeto.

Estilo de Vida: conducta del individuo ante determinado hecho cotidiano. Incluye los hábitos alimentarios, el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, la práctica del ejercicio físico, el sueño, el descanso, la recreación y la actitud ante el estrés.

Dirección. La dirección es un acto humano que acompaña al hombre desde sus más primitivas formas de agrupación. Guiar al grupo de primitivos fue ya una necesidad. Este acto ha acompañado al ser humano a lo largo de su vida, complicándose en la medida que se ha desarrollado y complejizado la sociedad. Muchos consideran que dirigir es un arte. Como arte implica intuición, creatividad, métodos cualitativos, práctica más iniciativa, empirismo, entre otras cuestiones. La Dirección, sin embargo, es una ciencia, que según Stoner consiste en el "Proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar objetivos organizacionales establecidos

Actividad Física Recreativa .Como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que, aunque susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

Tiempo Libre. Se entiende pues, aquella parte del tiempo que no se trabaja y que quedan después de descontadas todas las inversiones del tiempo utilitario (actividades domesticas, fisiológicas, de transporte, etc.), es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones.

Recreación. es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

Recreación Comunitaria .En este sector los programas actúan como metodología de participación comunitaria para que a partir de la sensibilización y formación permanente de la comunidad, esta se movilice conscientemente en pos de la realización de acciones colectivas que tiendan a afrontar la situación y problemática particular que vive. Para el desarrollo de este sector son fundamentales los espacios recreativos y públicos como elemento integrador de los miembros de la comunidad.

Fundamentación del problema

PROBLEMA CIENTÍFICO

Como emplear parte del tiempo libre a través de actividades Recreativas en los adolecentes del sector de Ali Primera.

OBJETO DE ESTUDIO

EL empleo del tiempo libre.

CAMPO DE ACCIÓN

Desarrollo de Actividades Recreativas

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Lograr la incorporación de la población a las actividades físicas en el tiempo libre del sector Ali Primera.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Satisfacer las necesidades de actividad física de los pobladores de este sector

  • Crear instalaciones rusticas dentro del consejo comunal para la práctica de actividades físicas y recreativas con los propios recursos de la comunidad.

  • Elevar el nivel de cultura de la actividad física y recreativa en los adolecentes del sector.

  • Lograr que la comunidad sea capaz de gestionar y tomar decisiones en cuanto a las actividades físicas recreativas.

SALIDAS

Considerando la importancia que reviste mantener este proyecto, se prepararan un grupo de promotores comunitarios para continuar el mismo al momento de nuestra retirada de la misión , introduciendo otras formas de recreación sana en la comunidad como es la utilización de la brújula en la carrera de orientación y la cabuyería,

IMPACTO CIENTÍFICO

Desde el punto de vista científico se ha puesto en práctica toda una serie de métodos de trabajo y de dirección que demostraran que cuando se planifica bien y se utilizan los procedimientos organizativos desde el punto de vista científico y metodológico del estudio consiente de un diagnostico, serán positivos los resultados, estamos seguros que la comunidad se sentirá satisfecha con las acciones del proyecto al igual que los beneficiarios del mismo.

Para desarrollar el trabajo se realizaron las siguientes tareas científicas:

1. Revisión bibliográfica vinculada con el objeto de estudio de la investigación.

2. Caracterización psicosocial de las niñas y niños del sector

3. Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico e empírico.

IMPACTO TECNOLÓGICO

En la medida que avance el proyecto , se elaboraran barios medios de enseñanza para la ejecución fundamentalmente de los juegos ,como son ,banderas ,sonajeros cuerdas suizas, sacos, pelotas medicinales ,marcadores etc., para la ejecución de las actividades que se desarrollaran como el futbolito se confeccionaran porterías rusticas , mayas para el aro de baloncesto y las puertas entre otros ,todo esto significa un ahorro significativo al presupuesto de los beneficiarios pues se lograran con recursos de bajo consumo y de desecho y con la ayuda de algunos padres..

IMPACTO SOCIAL

Con la realización de este trabajo se lograra la asistencia de los adolecentes a las actividades deportivas y recreativas ocupando el tiempo libre de los mismos mediante el desarrollo de un individuo más fuerte, sano y mejor preparado físicamente, la comunidad se sentirá satisfecho con las acciones del proyecto al igual que los beneficiarios del mismo.

RIESGOS DEL PROYECTO:

Se pondrá en práctica el proyecto en el sector con la limitación de algunos recursos que pudieran enriquecerlo y que actualmente no los tenemos como por ejemplo trofeos, medallas y reconocimientos gráficos para entregar a los equipos ganadores al final de cada etapa de los juegos que se realizan y de los deportes que se practican ya que es una forma de estimulación para los beneficiarios.

En la medida que avance el proyecto tendremos la oportunidad de comunicarnos con los compañeros de la dirección de deporte del municipio para que apoyen esta situación que se nos presenta en tal sentido, pues en el futuro debemos tener en cuenta la incorporación de los mismos al proyecto cosa esta que no se ha hecho.

Resultados esperados

Co la propuesta en práctica de este Proyecto pretendemos lograr la incorporación de la población adolecentes a la actividad física y recreativas, encaminando nuestro trabajo a satisfacer las necesidades gustos y preferencias de la población, preparando y capacitando a aquellos líderes y promotores que incidirán directamente en la comunidad buscando su propio desarrollo utilizando sus propios recursos.

Lograr la capacitación, sistematización de experiencias y charlas con la Comunidad, todo esto independiente a la ejecución de actividades físicas y recreativas de sus gusto y preferencia lograremos aumentar el nivel de Cultura de la población de estos comunidades de esta forma mostrarles vías para una vida más sana y placentera.

Programa de actividades recreativas

PLANEACIÓN OPERATIVA.

Acciones

Para lograr el objetivo

Tiempo

Metas

Responsable

Recursos

Limitaciones

Inicio

Terminación

Talleres de Sistematización de experiencia con la población

ultimo sábado cada mes

2:00 pm

Participación de los voceros de la Comunidad

Voceros de deporte, Recreación.

Local con sillas y mesas adecuado para el taller

Poca participación por la apatía

Capacitación de Lideres o personal de la Comunidad que apoyara las actividades.

primer viernes de cada 6pm

Preparar al personal que se encargara de las actividades

Profesor de barrio adentro

-----------

Local con sillas y mesas adecuado para el taller

Poca

participación por la apatía

Juegos Recreativo Físicos

Ene

4 veces por semana

15 Mayo

Incorporar

el mayor % de población adolecente.

Lideres Comunitarios (Alberto)

Balónes,banderas,marcadores etc

Poco tiempo libre entre semana

Fundamentalmente los fines de semana

Deporte de tiempo libre

Dic

3 veces por semana

15 Mayo

Incorporar el mayor % de población

Representan

te de deporte del consejo comunal

--- Balónes, banderas, marcadores etc.

-------

Ausencia de personal de salud publica

Actividades vida de la Naturaleza.

20marzo

10 abril

31 marzo

18 abril

Fomentar practicas de vida vinculadas a la naturaleza

Profesor de B.A.D

brújula

Poco conocimiento en este tipo de actividades

Actividades de acondicionamiento físico

Dic

3 veces por semana

15 Mayo

Incorporal el mayor % de población

Técnico Cultura Física

yosvany

Silbato Cronometro

Poco conocimiento en este tipo de actividades

Juegos de Mesa

15 Dic

15 Mayo

Lograr un área donde ubicar mesas de juego y la participación de todos la población

Felipe. pres. cons. Com.

_______

Poca variedad de Juegos

Evaluación del Proyecto

Mensual

Dic

Mayo

Evaluar la aceptación por parte de la población, para poder rediseñar en un futuro nuestro Proyecto

Felipe y Lideres

Planilla

MB ---------

B ----------

R ------------

Tareas

Para darle cumplimiento a las acciones que se ejecutaran en nuestro Proyecto nos trazamos las siguientes tareas:

  • Reunirnos con la Comunidad para dar charlas e intercambiar experiencias acerca de la importancia que tiene la practica de actividades físicas y recreativas, la forma en que se puede realizar estas actividades y como podemos explotar los espacios que posee la comunidad en cada Barrio.

  • Preparar metodológicamente a los Líderes ó personas que van a apoyarnos en el Proyecto y que van a asumir como activistas en cualquier tipo de actividad para lo cual recibirán preparación técnica por parte de nuestra experiencia en cada una de las actividades que se propongan hacer.

  • Rescatar los juegos tradicionales en el Barrio los cuales han ido en decadencia con el de cursar del tiempo y que representan el interés de gran parte de la población del sector.

  • Ubicar un área de juegos de de mesa y otros juegos que posean para el disfrute de esta actividad por parte de todos los adolecentes.

  • Evaluar mensualmente ó quizás en menor espacio de tiempo la ejecución de este Proyecto, a través de entrevistas de muestreo, para retroalimentarnos y poder gestionar los recursos que puedan mejorar la incorporación de más usuarios a las actividades recreativas.

Recursos necesarios.

El mayor grueso de recursos para darle cumplimiento a este proyecto esta en manos de la propia comunidad la cual pretendemos a través de los talleres y la capacitación proponerles caminos y soluciones para la gestión de los recursos.

También contamos con el apoyo que poseen los profesores de B. A. D. presupuestos para apoyar estas actividades deportivo recreativo.

Evaluación del proyecto

Para evaluar el proyecto utilizaremos los siguientes Informantes:

  • 1- Vecinos de la Comunidad..

  • 2- Líderes comunitarios.

  • 3- Personal técnico que apoyara la actividad.

  • 4- Nuestra propia observación.

También podemos utilizar para evaluar este proyecto entrevistas de muestreo para determinar su ejecución.

1-Indicadores de gestión.

  • Actividades que recibieron apoyo por parte de los factores sociales internos.

  • Opinión de los voceros comunitarios.

2- Indicadores de impacto.

  • Cantidad de participantes en las actividades.

  • Cantidad de personas adolecentes que se incorporan.

  • Cantidad de actividades que se brindan

  • Cantidad de ofertas que se brindan.

  • Actividades de mayor aceptación por parte de los pobladores.

  • Cantidad de líderes que apoyan la actividad.

 

 

Autor:

Lic. Abelardo Tamayo Puig

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.