Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto Biodigestor




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Reseña histórica del Liceo Nacional Bolivariano "Luis Beltran Prieto Figueroa"
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Resumen
  6. Aspectos
  7. Marco metodológico
  8. Ubicación, duración y alcance del plan de acción
  9. Guía completa de instalación del biodigestor
  10. Conclusión

Introducción

Dado el marco económico actual en el cual estamos condicionados por el uso de una energía cada vez más escasa es necesario que todos utilicemos la energía propias y naturales que tenemos a nuestro alcance; energías renovables como la energía solar, la energía de la biomasa o el biogás que genera el gas metano, en este contexto podemos situar todo tipo de residuos orgánicos para el aprovechamiento de esta energía: ganadero, domestico, biomasa, etc.

En definitiva lo que se trata es de aprovechar todos los residuos orgánicos que actualmente no se aprovechan y que de no ser así representa un constante peligro de contaminación ambiental.

En la gran mayoría de los sitios donde hay ganadería o criaderos de otros animales no existen medios para el aprovechamiento racional de los residuos de manera que son innumerables los vertederos donde se arrojan todos estos residuos contaminando el ambiente y perdiendo una energía de la cual tanto necesitamos.

Sin embargo hay un gas que se puede obtener en las fincas o explotación ganadera como también en localidades que están lejos de poder tener cloacas disponibles y tienen que utilizar pozos sépticos para ocultar dichos desperdicios y es simplemente sometiendo el estiércol y otros residuos orgánicos, a un proceso de fermentación anaerobia, (en ausencia de oxigeno) ya que este proceso está al alcance de cualquier productor o comunidad organizada que quiera realizarlo.

Este gas así obtenido lo denominamos biogás o gas metano puesto que es similar al gas de los pantanos, obtenido por la descomposición de toda la materia orgánica que se deposita en el mismo. Con este gas podemos prender cocinas y motores para generar electricidad.

Reseña histórica del Liceo Nacional Bolivariano "Luis Beltran Prieto Figueroa"

A principio del año 2005 nace la inquietud de los padres, representantes y comunidad en general a través de la motivación del personal directivo, en solicitar la creación del séptimo grado integral bolivariano.

Se le concedió la fundación en septiembre del 2005, como Grupo Rural Integral Bolivariano, iniciándose con dos secciones de 7º para atender a un total de 38 alumnos; un año más tarde surge el cambio del nombre a Liceo Bolivariano Integral no consolidado "Pintaderas" (LIBRINCO Pintaderas) debido al crecimiento de matricula se apertura nuevas secciones de clases, (2 secciones de 7º y 2 de 8º) con una matrícula de 72 alumnos.

Para el año escolar siguiente 2007- 2008 se incremento el número de estudiantes a 134 entre alumnos y alumnas. Para este mismo año se da la compra del terreno por un monto de 30 BsF. Para la construcción de la sede del liceo, el cual tiene una extensión de 2 hectáreas de tierra.

Debido a las proyecciones de incremento estudiantil para el año escolar 2008 - 2009 surge la necesidad de la creación de códigos de dependencia y de Epónimo a fin de ser independiente de la escuela 316 siendo seleccionado el prócer Luis Beltrán Prieto Figueroa.

El año escolar 2008 – 2009 el liceo se consolida como liceo nacional Bolivariano "Luis Beltrán Prieto Figueroa".

Contando con una matrícula de 214 distribuidos en 10 secciones 3 de 7º, 3 de 8º, 2 de 9º y 2 de 10º.

CAPITULO I

El problema

1.1.-Planteamiento del problema

Para el liceo "Luis Beltrán Prieto Figueroa" que nos ayudaría a tener nuestro propio abono orgánico y con su ejecución facilitar las necesidades de la comunidad respecto a la siembra.

Formulación del Problema

En el liceo "Luis Beltrán Prieto Figueroa" tenemos la necesidad de tener nuestro propio abono orgánico para que se minimicen gastos que nosotros tengamos que pagar en otros lados.

1.2.- Objetivo Especifico

- Utilizar el abono orgánico para la producción de nuestra propia siembra.

- Ya no sería necesario comprar en otros lados el abono.

- Podríamos vender el abono orgánico que no se utilice.

- Cubrir otras necesidades de la institución.

1.3.- Justificación

En muchos países en vías de desarrollo hay una escasez grave de combustible y la crisis de la energía es una realidad diaria para la mayoría de las familias. La devastación de bosques en países en vías de desarrollo se menciona hoy con frecuencia en los medios de comunicación. La tala de árboles tiene muchas causas. La gente pobre migra, habita y cultiva nuevas áreas de los bosques, reservas y parques nacionales.

Si implementamos un abono orgánico en nuestro liceo ya no tendríamos que utilizar compuestos químicos que además de ser caros contaminan la tierra y el medio ambiente.

Además de la implementación de un sistema de generación de Biogás y Abono Biológico Mediante el Tratamiento de los Residuos Producidos en la Comunidad de La Acequia Pintadera, Municipio Pedraza edo. Barinas.

CAPITULO II

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda