Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto de Composiciones gimnasticas (página 2)




Partes: 1, 2

1.- Mensaje: es el elemento rector que orienta y recoge el sentido de la composición. Expresado a través de movimientos simbólicos, formaciones, corpografias, frases dentro de la música, implementos , vestuario .

2.- Participantes: está relacionado con el número de participantes, sexo, edad, nivel de preparación física.

3.- Vestuario: se debe tener en cuenta: lugar, colorido, clima, horario, edad uniformidad.

4.- Tiempo: va a estar en dependencia de la edad y nivel de preparación física.

Pre- escolar 3 -4 minutos

Enseñanza Primaria y Especial 4-5 minutos

Nivel Medio y Medio Superior 5-6 minutos

Nivel Superior 5-6 minutos

Adulto 4-5 minutos.

Adulto mayor 3-4 minutos

Este tiempo va a estar en dependencia del tipo de actividad e interés de la entidad rectora.

5.- Implementos: Se clasifican en:

Ligeros:

Son de peso liviano, resultan de fácil manipulación por parte de los participantes, pueden ser llevados ocultos en el vestuario y en otros casos adornan el mismo.

Pesados:

Cuando para su manipulación y traslado se necesitan dos o más participantes.

6.- La música: es el director invisible de la composición y eje fundamental de la misma. Trasmite al espectador el mensaje concebido. La selección de una buena música conlleva a una influencia positiva entre el espectador y los participantes. En base al mensaje será el género musical. El tiempo puede ser Binario y Ternario.

7.- Formaciones: es la forma de distribuir o mover a los participantes en el terreno, siendo la estructuración mas importante para el movimiento. Estas se pueden hacer en las marcas o entre marcas, hileras, filas, parejas, figuras geométricas etc. Las formaciones se pueden dividir en simples medias y complejas

Simples: cuando el participante está o no sobre la marca y el desplazamiento será de 1 a 2 marcas.(Más usadas por niños y adulto mayor)

Medias: puede estar el participante en marcas o no y el desplazamiento será de 3 a 5 marcas.

Complejas: el participante puede estar en marca o no y el desplazamiento será a partir de la 6ta marca.

8.- Ejercicios: son los movimientos que se van a hacer con todo el cuerpo en dependencia de la formación y tipo de ejercicios, Pueden ser ejercicios simétricos y asimétricos, alternos, consecutivos y simultáneos.

Se trabajan en tres niveles Alto (parado) Medio (flexionado) y Bajo (arrodillado, sentado o acostado).

El ejercicio puede estar contado a tiempo, dos tiempos o cuatro tiempos.

Aspectos a tener en cuenta para un montaje:

Es necesario que el profesor organice su trabajo teniendo en cuente una serie de factores como son:

• Conocer la cantidad de ensayos programados y la duración concedida a cada uno.

• Tener marcado el terreno.

• Saber la cantidad de células que deben atender.

• Preparar los implementos.

• Tener coordinado el audio y la música.

Comunidad: El Llano

Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico, considerando además las valoraciones de Nisbet, en wikipedia/Comunidad donde Comunidad: son "todas las formas de relación que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo... puede encontrarse en... localidad, religión, nación, raza, profesión o (causa común). Su arquetipo... es la familia" , asimismo Sánchez, A, en su libro Psicología Comunitaria define Comunidad: Área territorial donde se asienta la población con un grado considerable de contacto interpersonal y cierta base de cohesión. Los miembros comparten un espacio geográfico y esto tiene un significado para ellos; estas afirmaciones demuestran que la Comunidad es un conjunto de personas que se encuentran en un determinado territorio, bajo una misma concepción de vida, con fines en común.

Etapas evolutivas: Características y Recursos para cada Edad

Los educadores psicológicos han determinado que existen entre los niños muchas semejanzas individuales que vienen dadas por el crecimiento del organismo, y que desarrollan algunas capacidades físicas e intelectuales a ciertas edades. El reto es planear las oportunidades educacionales de forma que se puedan ajustar a cada capacidad personal.

A los 7 años el niño tiene mucha energía, su coordinación sigue mejorando, manipular mejor los objetos. Sigue teniendo un corto lapso de atención, es observador. Generalmente hace mucho ruido, necesita actividades que involucren acción. El crecimiento es lento. Necesita que lo ayuden a tener confianza en sí mismo como miembro de la sociedad. Es soñador y muy sensible a la aprobación o desaprobación de los demás. Le gusta competir con otros, en juegos de equipo, pero siempre quiere ganar, es un mal perdedor.

Distingue las diferencias sexuales, tienden a explorar oreírse de las funciones orgánicas de otros niños. Discierne muy bien entre lo bueno y lo malo. Puede participar en discusiones en la clase usando conceptos abstractos. Puede comenzar a tomar decisiones en cuanto a las acciones de su vida.

8 años de edad

Tienen la coordinación necesaria para aprender danzas

y destrezas físicas. Crecen bastante en el año. Su lapso de atención aumenta, pudiendo trabajar por períodos más largos. Los varones aprenden que es importante ser valiente en cualquier situación. El niño quiere aprender que ya es mayor, sin embargo, depende de sus padres y maestros. Tiene mucha inclinación a ser dominante, Su mundo se está expandiendo

9 años de edad

El crecimiento va disminuyendo en los varones y generalmente son las niñas las que crecen de golpe. La coordinación ya es buena. En algunas niñas comienzan a aparecer los senos y vellos. Desde ahora es un período de preparación para la adolescencia. Los grupos y las actividades son importantes. Cada "club" prefiere a los de su propio sexo ayudándose a formar buenos patrones de conducta, el entusiasmo corre más rápido que sus habilidades. Quieren ser como los de su grupo.

10 años de edad

Las niñas pasan a los varones en estatura. Los juegos en equipo son importantes. Las niñas comienzan a conocer acerca de la menstruación. Comienza a aparecer el interés y curiosidad en cuanto a las diferencias. Los varones y las niñas parecen no gustarse durante el 5º y 6º grado. Su humor es sólo gracioso para los de su grupo. Las niñas tienen mejores amigas.

Comienzan con más fuerza las relaciones intimas con los demás.

11 años de edad

El espíritu competitivo es muy fuerte. Los deporte en equipo son muy populares. Hay una diferencia importante en el desarrollo físico de las niñas, logrando el 90 por ciento de su estatura total. Los varones no muestran todavía madurez sexual, aunque con experiencias de erecciones de estímulos no eróticos.

Se interesan en actividades de búsqueda, exploración. Todavía muy apegados a la familia, aunque en sus conversaciones parezca menospreciar a la misma.

Sus amigos son del mismo sexo y sus relaciones con los demás, se tornan más complicadas y sentimentales. Se informan en cuanto a la reproducción ya comienza a pensar en la ocupación de su vida,

Desarrollo Intelectual

Los niños de 6 y 7 años:

Presentan un pensamiento Pre-operatorio. Se maneja desde el plano intuitivo, siendo capaz de fijar su atención sobre una limitada cantidad de información, y siempre desde un punto de vista egocéntrico; donde el punto de vista solo es el suyo; creyendo que todo el mundo ve lo mismo que él. No comprenden lo abstracto. Ellos pueden expresar conceptos teológicos sin comprender lo que están diciendo. Comienzan a internalizar normas, patrones de conducta y comunicación. Manifiestan necesidad de apoyo.

Entre los 8 y los 11 años:

El pensamiento es Operativo Concreto, los niños están ligados todavía a sus experiencias concretas, necesitando manipular objetos para ayudar a su proceso de entendimiento; se interesan en la clasificación de objetos. Pueden resolver problemas, pero únicamente con conocimientos que han adquirido. Se debe conducir al niño a que piense, de lo contrario nuestras palabras serán sólo palabras vacías de significado.

Proyecto de trabajo comunitario para: la práctica de las Composiciones gimnásticas en la comunidad de el llano.

Jefe del Proyecto:

Keila Contreras Márquez

Nombre y apellidos del equipo de Proyecto:

Lic. Keila Contreras.

Personal d Barrio Adentro Deportivo.

Fundemer.

Duración:

Seis meses (Sólo los días Sábados)

Finalidad del Proyecto:

Aumentar la participación deportiva de los niños en las composiciones gimnásticas dándole utilidad al tiempo libre.

Objetivo:

  • Involucrar a los niños de la comunidad de El llano a la práctica de las composiciones gimnásticas.

  • Seleccionar los espacios físicos adecuados para la ejecución del proyecto.

Metas:

  • Incrementar la participación de los niños de la comunidad de El llano en las composiciones gimnásticas utilizando su tiempo libre.

  • Seleccionar adecuadamente el tema y los ejercicios para estimular a los niños de la comunidad a su práctica.

Actividades

Día y fecha

Hora

Lugar

Medio

Part.

Organ.

Responsables

Diagnóstico

Sábado

09 a. m. – 12 p.m..

Comunidad El llano

Cancha múltiple U. E. Rafael Antonio Godoy

Lápiz y Papel

3

Individ.

Licda. Keila Contreras

Coordinación de deportes del Municipio

Miembros de la Misión Barrio Adentro Deportivo

Instrucción verbal a los niños. Marcaje del terreno y ubicación de los niños.

Sábado

09 a. m. – 12 p.m.

Comunidad de El llano

Cancha múltiple U. E. Rafael Antonio Godoy

Silbato

Pintura brocha tablas de madera

60

Grupo

Licda. Keila Contreras

Coordinación de deportes del Municipio

Miembros de la Misión Barrio Adentro Deportivo

Ejecución de los 6/8

sábado

09 a. m. – 12 p.m

Comunidad de El llano

Cancha múltiple U. E. Rafael Antonio Godoy

Silbato

Batones

Tabla de anotaciones

Hidratación

60

Grupos

Licda. Keila Contreras

Coordinación de deportes del Municipio

Miembros de la Misión Barrio Adentro Deportivo.

Formaciones y desplazamientos.

Pirámides

Sábado

09 a. m. – 12 p.m

Comunidad de El llano

Cancha múltiple U. E. Rafael Antonio Godoy

Silbato

Batones

Tabla de anotaciones

Sonido hidratación

60

Grupos

Licda. Keila Contreras

Coordinación de deportes del Municipio

Miembros de la Misión Barrio Adentro Deportivo..

ejecución Completa de la composición gimnástica

4 sábados

09 a. m. – 12 p.m

Comunidad de El llano

Cancha múltiple U. E. Rafael Antonio Godoy

Silbato

Batones

Tabla de anotaciones

Sonido hidratación

60

Grupo

Licda. Keila Contreras

Coordinación de deportes del Municipio

Miembros de la Misión Barrio Adentro Deportivo..

Cierre:Presentación de la composición gimnástica a los miembros de la comunidad y Entes Estadales

09 a. m. – 12 p.m

Comunidad de El llano

Cancha múltiple U. E. Rafael Antonio Godoy

Silbato

Batones

Tabla de anotacion

Sonido hidratación

60

En Grupo

Licda. Keila Contreras

Coordinación de deportes del Municipio

Miembros de la Misión Barrio Adentro Deportivo..

Conclusiones:

  • Con la incorporación de las composiciones gimnásticas en la comunidad de El Llano se pretende darle un buen uso al tiempo libre de los niños.

  • La práctica de las composiciones gimnásticas durante la etapa de vida conlleva a una preparación física, psicológica y emocional para los niños, evitando los riesgos que se puedan presentar en la formación personal de los niños.

  • Las entrevistas efectuadas a los miembros participantes, permite concluir que las sugerencias antes mencionadas, poseen un nivel alto de factibilidad, teniendo en cuenta la ayuda de las fuerzas vivas de la comunidad y la participación inminente de los protagonistas que son los niños.

Bibliografía

  • 1. Colectivo de autores, Metodología de la Enseñanza de la Educación física, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1985

  • 2. Diccionario escolar de la lengua española. Editado por R. J.. Editor, año 2005. Venezuela.

  • 3. G. Titarinov. V, Anatomía Fisiología Humana, Editorial MIR, Moscú, 1966.

  • 4. Hernández Corvo, Roberto, Morfología Funcional Deportiva: Sistema Locomotor, Editorial Científico Técnica, Ciudad de la Habana , 1987.

  • 5. Rlamb, David, Fisiología del Ejercicio ( Respuestas y Adaptaciones). Impreso en Grefol. S.A ( Madrid ). Purdue University, West Lafayette, Indiana, 1978.

  • 6. Soporte magnético. Maestría Cultura Física.

  • 7. Folleto de actividades masivas de la Escuela Internacional de Educación Física y deporte.

  • 8. Folleto de gimnasia básica de la Escuela Internacional de Educación Física y deporte.

  • 9. Folleto de gimnasia de la Escuela Internacional de Educación Física y deporte.

 

 

Autor:

Licda. Keila Solanlle Contreras Márquez

Profesora de Educación Física. En la Unida Educativa Rafael Antonio Godoy. Mérida – Venezuela.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.