Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto Computación en el Ciclo de Cultura Básica “Guaicaipuro”

Enviado por Guerrero Marco



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Contexto geográfico
  3. Contexto histórico actual
  4. Justificación del proyecto
  5. Bases legales
  6. Objetivos
  7. Actividades
  8. El análisis situacional

Introducción

La educación va más allá de la simple transmisión de conocimientos… es un valioso medio que permite transformar la realidad y crear una sociedad más justa con el aporte de personas con conocimientos valiosos como los docentes y el empeño del estudiante en aprender cada día más.

Los docentes y las comunidades educativas están en la obligación de definir el modelo de persona que se quiere formar, todo esto en concordancia con lo establecido en la Constitución de la RBV y en la nueva Ley Orgánica de Educación.

Es igualmente importante definir las estrategias más apropiadas que permitan una mayor posibilidad de aprendizaje y autodesarrollo de los estudiantes para su mejor desenvolvimiento en las actividades a desarrollar en cada una de las etapas de la Educación

En este sentido, el presente Proyecto Educativo se concibe como una propuesta importante para los diferentes autores que hacen vida en el CCB Guaicaipuro. Se trata de un programa basado en la introducción de la Computación y las herramientas existentes en la web; para que en un futuro inmediato sirva para mejorar el nivel académico y dejar atrás los tabúes hacia la computación y el Internet.

Proyecto de incorporación de la computación como herramienta educativa de autoaprendizaje en el Ciclo de Cultura Básica "Guaicaipuro"

Contexto geográfico

El Ciclo de Cultura Básica Guaicaipuro ubicado la Avenida La Hoyada, con Calle Luis Correa, Los Teques, Edo. Miranda. Es una institución dependiente del Ministerio de Educación.

Sus adyacencias son las siguientes:

- Norte: Calle Luis Correa.

- Sur: Residencias Parque Los Coquitos y Parque los Apamates.

- Este: Callejón La Mierdita.

- Oeste: Centro Comercial Paseo Mirandino.

Contexto histórico actual

El nombre del plantel es un tributo honorífico que se le hace al Cacique Guaicaipuro, guerrero indígena que hizo fuerza opositora al régimen español que intentaba colonizar estas tierras.

El CCB Guaicaipuro, abrió sus puertas en la sede donde anteriormente funcionaba el Liceo Jesús Muñoz Tebar en el cruce de la Avenida la Hoyada con Calle Luis Correa, en el mes de septiembre de 1981.

Inicialmente brindaba atención, desde el primero hasta el sexto (actualmente séptimo a duodécimo semestre) del Ciclo de Cultura Básica. Posteriormente, durante el Año Escolar 1990 – 1991, el Ministerio de Educación autorizó la apertura del primer semestre del Ciclo Diversificado, mención Humanidades, egresando la primera promoción de bachilleres en Julio de 1992 con la Profesora Carmela Massimiliano como madrina de Promoción.

Sus dos primeros directores, mantuvieron los cargos por muy corto tiempo. La profesora Miriam Méndez quien fue la tercera persona en encargarse de dirigir la Institución estuvo hasta hace aproximadamente dos años, para darle paso a nuestro director el Profesor Félix Carrasco.

Justificación del proyecto

Las personas adultas cuentan con un cúmulo de experiencias significativas que han moldeado sus personalidades a lo largo de sus vidas. Ese conjunto de experiencias de vida ha afianzado en ellos una serie de valores que les permiten tener una actitud bien definida ante los hechos que conforman su cotidianidad, la cual no siempre es la más adecuada tanto para ellos como para sus familias y la sociedad en general.

Las personas que ingresan al subsistema de Educación de Jóvenes Adultos y Adultas no sólo tienen la posibilidad de aprender cosas nuevas, nuevos contenidos, de enriquecer sus conocimientos, sino que también pueden afianzar o modificar, a través del estudio, sus valores en lo que podría denominarse la autotransformación de su personalidad. El aula de clases deberá constituirse en un lugar de intercambio y afianzamiento de los conocimientos que más adelante se verán reflejados en los y las estudiantes, en su relación con el entorno y, más importante aún, en su desempeño ante la sociedad.

Bases legales

El preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece claramente las bases que conforman la nueva república y el nuevo ciudadano y ciudadana que se desea formar, haciendo énfasis en los valores que se deben fomentar en nuestro pueblo, como se evidencia en el siguiente fragmento: "…con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación…"

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda