Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de un proyecto comunitario de actividades físicas (página 2)




Partes: 1, 2

La relación EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD DEL INDIVIDUO, muchas veces no es tomada en serio por una parte de la población que piensa que como él o ella está, se encuentra en PERFECTAS CONDICIONES, sin saber que muchas veces aunque nos veamos bien por fuera, por dentro el organismo presenta lo inverso o contrario, lo que trae como consecuencia grandes problemas orgánicos de SALUD, que el individuo, lo toma como un "MALESTAR PASAJERO", y tomando a juicio propio la medida de automedicarse para momentáneamente en un rato "SENTIRSE BIEN", pero que al transcurrir del tiempo y de las obligaciones diarias, se deja pasar una y otra vez sin percatarse que su organismo le esta comunicando que ALGO está funcionando inadecuadamente y que debe tomar medidas al respecto. Esto sumándole el tiempo que tiene el individuo sin realizar actividades físicas de ningún tipo (Sedentarismo) lo que lo ha llevado a presentar en muchos casos problemas graves de salud.

Es por lo anteriormente descrito que el autor del presente Trabajo Investigativo, se plantea la necesidad de PLANTEAR EL SIGUIENTE PROBLEMA CIENTÍFICO, ¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DEL LICEO BOLIVARIANO "JOSÉ FÉLIX SOSA"?

Preguntas Científicas:

1. – ¿Cuales son los Fundamentos Teóricos Metodológicos que sustentan un Proyecto de Actividades Físicas-Deportivas-Recreativas para mejorar la calidad de vida de los Adolescentes del Liceo Bolivariano "José Félix Sosa", Urb. Caprenco, Municipio Naguanagua, Estado Carabobo?

En la presente investigación, los métodos teóricos utilizados son:

MÉTODO LÓGICO: LA ANALOGÍA

Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las cualidades restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.

EL MÉTODO HISTÓRICO

Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación.

Esto debido a que en primer término, se pudo inferir en la semejanzas de algunas características (peso, talla, F.C.) entre dos o más adolescentes objeto de estudio, con la acotación que dentro del porcentaje restante de adolescentes, existan probabibilades de que sus características sean semejantes a las de su compañeros; en segundo término que la investigación tiene como base fundamental LA APLICACIÓN DE UN DIAGNOSTICO, lo cual permite conocer tanto el momento actual de los adolescentes objeto de estudios como su evolución y desarrollo histórico durante las actividades que se realizaran para mejorarle su calidad de vida. Lo que en resumen es la MODELACIÓN DE UNA ACTITUD POSITIVA, en cuanto a la MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA de los adolescentes objeto de estudio.

LOS MÉTODOS EMPÍRICOS DE INVESTIGACIÓN permiten efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas. De lo expresado se evidencia la estrecha vinculación que existe entre los métodos empíricos y los teóricos. Entre los métodos empíricos utilizados en la presente Proyecto de Investigación están:

  • Observación.

  • Medición.

  • Estadístico: Estadística descriptiva o Inferencial

Entre las diversas técnicas que posibilitan la recolección de información. En la presente Investigación se utilizó:

º La Encuesta.

2.- ¿Cual es el Estado Actual de la realización de las actividades físicas, deportivas - recreativas en el Liceo Bolivariano "José Félix Sosa"?

Los adolescentes, realizan actividad física – deportiva – recreativa en un área (Cancha Deportiva Interna) NO APTA para ello por cuanto se encuentra en PESIMO ESTADO DE USO, ya lleva más de 6 años de desatención y por mucho que el autor del presente Proyecto realiza diligencias, hasta los momentos no ha tenido respuesta inmediata de los entes gubernamentales, tanto a nivel municipal como estadal. Esto conlleva a que se realicen sólo una más que otra actividad que no ponga en riesgo al alumnado en general. (Ver Anexos)

3.- ¿Cómo se estructura un Proyecto de Actividades Físicas - Deportivas - Recreativas?

Nota: Esta Interrogativa será expresada en el Capitulo de ANEXOS

 

CAPITULO II

Marco Teórico - Conceptual

Conceptos Básicos de:

COMUNIDAD

2- G. González, Fuertes. Psicología Comunitaria. Editorial Visor. España, l988. Pág. 13.

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

DESARROLLO

De conformidad con los conceptos dados a conocer como fundacionales en términos del desarrollo por la Organización de Naciones Unidas -ONU-, en su Informe Anual de Desarrollo Humano de 1990, se tiene que el desarrollo en general es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres: (a) la búsqueda de conocimientos; (b) la posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y (c) tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida. Es a partir de estas tres finalidades que se derivan muchas otras.

PARTICIPACIÓN

Clara Murguialday y Jokin Alberdi "Proceso por el que las comunidades o diferentes sectores sociales, sobre todo marginados o excluidos, con intereses legítimos en un proyecto, programa o política de desarrollo, influyen en ellos y son implicados en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos, siendo así actores de su propio desarrollo".

El concepto de participación viene siendo profusamente utilizado en el campo de la planificación del desarrollo para referirse a la necesidad de que los colectivos destinatarios de las políticas, programas y proyectos se involucren activamente en el logro de las metas y beneficios del desarrollo. A ello han contribuido algunas corrientes gestadas desde los años 70, como son la educación popular o la investigación-acción participativa en el campo educativo y de la acción social; los enfoques que subrayan el valor de los conocimientos de la población rural y de los indígenas, tradicionalmente ignorados o menospreciados, así como los diversos enfoques participativos, especialmente el diagnóstico rural participativo, en el campo de las intervenciones del desarrollo.

Del concepto suelen utilizarse variantes como desarrollo participativo, participación comunitaria, participación popular, participación de los beneficiarios, así como también participación de las mujeres, por ser éste un colectivo tradicionalmente marginado en la toma de decisiones. Se trata, en definitiva, de uno de los conceptos que ha cobrado mayor auge en los estudios sobre el desarrollo en las últimas décadas, habiéndose convertido en un criterio básico en el trabajo de muchas agencias multilaterales y ONG (Organización No Gubernamental)], así como en una condición exigida por numerosos donantes para la financiación de proyectos.

Trabajo Comunitario

Es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad. Sus objetivos son; potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros, de esta manera se puede entender como el trabajo comunitario se presenta como una importante vía de solución a los problemas que más afectan a la población.

El trabajo comunitario permite el perfeccionamiento de la democracia, permitiendo una participación más directa de la población en la toma de decisiones y en la fiscalización y control de las actividades.

Misión: Prestar servicio a sectores de la población e instancias de gobierno local y regional, a través de programas y proyectos, tales como cursos de capacitación, asesorías, promoción cultural y deportiva y otras actividades de extensión, dirigidos al fomento de la ética, la participación ciudadana, la reciprocidad social y al avance económico, con la participación de docentes y estudiantes, estableciendo vínculos de acción y cooperación, entre las instituciones de educación superior, gobierno nacional, regional y local, sector privado y las comunidades.

Visión: La visión debe estar referida a forjar la labor comunitaria como una herramienta que propicie la formación integral tanto de los promotores comunitarios como del personal de asesores con espíritu cooperación, propiciando el saber ser, el saber hacer, aprender a conocer y aprender a convivir tanto el personal de los institutos de educación superior y de la comunidad en general, mediante la búsqueda de la excelencia académica con compromiso social, integrando la docencia, la investigación y la extensión y dándole soporte al desarrollo y bienestar local, regional y nacional.

Promotor Comunitario:

? Son personas de la comunidad que han sido seleccionadas y capacitadas para realizar un trabajo específico en el proyecto.

? Estrategias para la formación del Promotor Comunitario:

? La capacitación debe evitar que el promotor sea un reproductor o repetidor de ideas: se debe dar una capacitación que anime la autonomía y al desarrollo de las habilidades individuales y grupales de liderazgo.

? Las estrategias son incluso más importantes que los contenidos mismos.

? Se debe estimular el aprendizaje reciproco, basado en las necesidades de la comunidad, propiciando una capacitación horizontal que parta del conocimiento individual y colectivo de la comunidad

? La capacitación debe ser un proceso continuo y sistemático.

? La capacitación debe tender a resolver lo problemas prioritarios definidos por la misma gente y propiciar el conocimiento de las relaciones y fuerzas sociales comunitarias.

? La capacitación debe partir también del conocimiento de la cultura popular y valerse de ella como estrategia para estimular nuevos conocimientos.

Tema 3: Procedimientos que se deben seguir para ejecutar los Trabajos Comunitarios.

Objetivo: Establecer los pasos que se deben seguir para ejecutar los Trabajos Comunitarios.

Identificación de los Beneficiarios: Se refiere a la tipificación de la comunidad donde se va a realizar el proyecto y una aproximación de los habitantes que en ella residen.

Diagnostico de los Problemas: Se realiza mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos tales como: entrevistas y cuestionarios que le permitan interactuar con los individuos afectados y recolectar los datos necesarios para efectuar su proyecto a este tipo de investigación se le denomina diagnostico comunitario.

Objetivos del Proyecto Comunitario: Se dividen en: objetivos generales y objetivos específicos. El objetivo general se define como el ¿Qué?, es decir el propósito de nuestro proyecto y los objetivos específicos son los pasos que vamos a seguir para ejecutar el proyecto es decir el ¿Cómo?, con el cumplimiento de los objetivos específicos se lograra la consecución del proyecto.

Justificación del Proyecto Comunitario: Este aspecto abarca el ¿Por qué?, de nuestro proyecto, probando que es necesario ejecutar una planificación que permita resolver el problema. Se debe realizar una explicación detallada de la situación existente así como la metodología a utilizar para cumplir con los objetivos propuestos.

Plan de Acción: Se refiere a una síntesis del proyecto enunciando las acciones que se desarrollaran, la estructura organizativa y las etapas que se cumplirán para el logro del objetivo general. En este ítem deberá incluir los organismos públicos que colaboraran de alguna manera con el proyecto.

Plan de Inversión: En caso que el proyecto necesite apoyo económico de un organismo público se elaborara un informe presupuestario que indique cuales serán los gastos que se pretenden ejecutar dependiendo del tipo de proyecto a realizar, ya sea un proyecto de infraestructura, social o productivo. Este aspecto debe ser manejado con la respectiva seriedad y manteniendo la claridad en los procesos administrativos.

¿Que consideramos cuando nos referimos a Trabajo Comunitario?

Existen múltiples enfoques de esta la concepción. Nosotros tomaremos el siguiente:

"El trabajo comunitario, no es sólo un trabajo para la comunidad, ni en la comunidad, ni siquiera con la comunidad, es un proceso de transformación desde la comunidad, soñado, planificado, conducido, ejecutado y evaluado por la propia comunidad."

El asumir esta conceptualización establece la diferencia entre la concepción de "intervención" comunitaria y "trabajo" comunitario.

La mayor parte de las experiencias y proyectos de transformación en las comunidades, parten de propuestas de carácter interventivo, estas se dan como un hábito histórico en un contexto sectorializado. En algunos casos, la práctica, ha demostrado que durante el desarrollo de las experiencias éstas se transforman y pasan a ser de propuestas interventivas, procesos de trabajo comunitario.

Durante estos procesos, la realidad concebida como un todo aparece con una dinámica contradictoria, pero sigue siendo siempre "una". Sin embargo, el desarrollo del conocimiento pasa a través de los especialistas, contaminados muchas veces de lo algunos han denominado "deformación profesional"2, que no permite una visión de la dinámica social, desde este modelo positivista.

Por otro lado, en la concepción dialéctica, el conocimiento se asocia a la producción y construcción histórica a partir de la realidad. Esta concepción epistemológica para la realidad evita lo que en la práctica aparece hoy en la mayor parte de los proyectos comunitarios y es la "invasión" de proyectos, que si bien, pueden significar ciertos beneficios para las comunidades, al final siempre conducen a una desmovilización de la gente.

Esto significa que la realidad tiene que ser trabajada desde los procesos de autodiagnóstico, en que las comunidades se reconocen críticamente, identifican sus necesidades sentidas y reales, mientras que los educadores inciden en evitar los extremos, reconocer limitaciones, promover nuevas aristas y cumplen una función educativa que propicia una interpelación, que se define3 como una "intervención democrática" a través del diálogo.

Partir de la gente, de la realidad; significa el abordar un esquema en espiral a partir del autodiagnóstico que marca el inicio de la participación constructiva en sus tres posibles entradas: contexto, práctica y concepción.

Este proceso en espiral genera el distanciamiento crítico, cuando comienza a distinguir el proceso de modo integral, y a lo largo de este desarrollo van surgiendo las nuevas necesidades y se comienzan a desarrollar acciones para reafirmar identidad; anhelos, sueños, etc. del grupo; de ese modo los proyectos dejan de ser desarticulados y el proceso adquiere la necesaria unidad de acción.

Se infiere así, que el Trabajo Comunitario se concibe como un proceso de Investigación educativa para la comunidad, que debe tener al menos dos resultados de ese aprendizaje: "La formación de los participantes como sujetos investigadores y la aprehensión de la realidad como objeto de estudio de manera global, histórica y comprometida"

Comunidad educativa:

Gisifredo Guzmán Enero de 2008 "Son instituciones conformadas por los educadores, los padres y/o representantes, y los alumnos de cada plantel; además pueden formar parte de ella, los organismos, entes y personas que tengan vinculación con el desarrollo de la comunidad en general.

Objeto y Fines de las Comunidades Educativas:

La cooperación es algo primordial en este caso, por ello la Comunidad Educativa en el "Deber ser", tiene que fomentarla en los miembros (que la conforman), y los organismos que hacen vida de forma directa o indirecta en la sociedad y el medio que rodea a los planteles y centros educativos.

Cabe destacar el refuerzo y la actitud positiva que le da valores éticos y principios morales y el impulso a todas las actividades que se relacionen e integren al ámbito educativo, así como también, en la integración comunitaria.

Otro de sus fines, es ejercer control sobre los servicios educativos y los aportes (financieros o no) que se le hagan a las instituciones educativas, sean estas a través de asignaciones del presupuesto nacional o a través de aportes propios y/o donaciones de terceros.

"Es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. Si se trata de una escuela, ésta se forma por los alumnos, docentes, directivos, padres y benefactores de la escuela. Se encarga de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y lograr el bienestar de los estudiantes. Busca no solo impartir instrucción sino la educación integral, se caracteriza por estar abierta al cambio, ya que se encuentra en constante desarrollo. Es el colectivo de elementos personales que intervienen en un proyecto educativo; más concretamente, profesores y alumnos como elementos primarios, y los padres, como elementos muy directamente entesados".

"Es la comunidad conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos, docentes y administradores escolares".

Todos ellos, según su competencia, participan en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.

SIGNIFICADO DE DEPORTE

Wikipedia, la enciclopedia libre

"El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento".

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN DEPORTE

1. El deporte debemos entenderlo como un juego. Al principio eran juegos simples y han ido evolucionando hasta llegar a convertirse en deportes.

2. Tiene que haber una situación motriz que implique ejercicio físico y que tenga una motricidad más compleja que lo que hacemos diariamente (andar).

3. Competitivo. Un deporte fuera de la competición no sería un deporte. Debe de superarse una meta o a un adversario. Este es uno de los puntos por lo que no aparece en primaria tal cual.

4. Reglado. Las reglas son codificadas y estandarizadas

5. Institucionalizado. El deporte está regido por instituciones (federaciones, etc.).

DEPORTES INDIVIDUALES

Tipo de deporte en el cual la actuación es en solitario, hay ausencia de compañeros y la incertidumbre no existe, es el espacio de acción.

Características Básicas

1. Importancia de los gestos técnicos

2. Importancia de las cualidades físicas

3. Se expresa el resultado en tiempo, espacio o puntos.

4. Las reglas están en función de las características de los artefactos, de los terrenos de actuación y a la hora de realizar gestos técnicos.

5. Superación de uno mismo mediante el control mental, la concentración, la estabilidad emocional y una gran responsabilidad.

DEPORTES COLECTIVOS

Características Básicas:

1. Varios practicantes por equipo.

2. Necesidad de cooperación dentro de los componentes de un equipo.

3. Van a estar siempre enfrentados a un equipo de características similares.

4. Existencia de un reglamento oficial.

5. Los resultados van a ser fundamentalmente en puntos pero también en diferencia de tiempo.

Principales diferencias entre deportes colectivos e individuales

Metodología

a) En relación a la edad de comienzo:

- Individuales: 7-8 años

- Colectivos: 10-12 años

b) En relación a la estrategia que se va a utilizar:

- Individuales: Estrategia analíticas

- Colectivos: Estrategias globales

c) En relación a los estilos de enseñanza a utilizar:

- Individuales: Asignación de tareas

- Colectivos: Descubrimiento guiado

Aportaciones:

a) Individuales:

- Desarrollo de las cualidades físicas

- Autocontrol

- Confianza

- Espíritu de sacrificio

- Espíritu de superación

- Conocimiento y aceptación del cuerpo.

b) Colectivos:

- Sociabilidad

- Competición por equipos

- Respeto a compañeros, adversarios, reglas y jueces

- Creatividad

- Inteligencia motriz

Aspectos técnico-tácticos

a) Individuales

- Importancia del mecanismo de ejecución o técnica

b) Colectivos

- Importancia de los aspectos tácticos

El juego y el niño.

En los juegos se aprende a conocer a los otros y saber qué esperar de ellos; a conocerse a sí mismo y saber hasta dónde se puede llegar en qué circunstancias posibles. Unas de las características principales son tanto la tranquilidad como alegría emocional que supone la conciencia de saber que sólo es un juego. El contenido básico de los juegos es la experiencia interpsicológica sobre la cual tiene lugar los acontecimientos cognitivos, afectivos, emocionales y sociales que dan significado a los acontecimientos individuales. En los juegos se aprenden facetas particulares de ese proceso tan complejo que es el de irse convirtiendo en persona., o sea, el ir adquiriendo una identidad social desde la cual pueda interpretarse a sí mismo y al sentido de las cosas. Así podremos decir que el juego se produce con mayor frecuencia en un periodo en el que se va ampliando dramáticamente el conocimiento acerca de sí mismo, del mundo físico y social, así como los sistemas de comunicación; por tanto es de esperar que se halle íntimamente relacionado con estas áreas de desarrollo. El juego del niño tiende, en todo momento, a la representación, a la simbolización, a la abstracción "del acto al pensamiento". El proceso del primer movimiento del niño devienen en juegos y más tarde en simbolismos y abstracciones.

La actividad lúdica es muy importante en el niño pequeño, que posee una inteligencia, un cuerpo y un espíritu en proceso de construcción y desarrollo. Tiene, por tanto, un valor educativo esencial como factor de desarrollo, como gimnasia física y mental, como estimulo del espíritu,... "El juego pues, ocupa dentro de los medios de expresión del niño un lugar privilegiado. No podemos considerarlo sólo como un pasatiempo o diversión: es también un aprendizaje para la vida adulta. En el juego el niño aprende a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades, desarrolla su personalidad y encuentra un lugar en el grupo. Desde el punto de vista del desarrollo de la persona el juego es una necesidad porque inicia una buena relación con la realidad y porque de una forma placentera introduce en el mundo de las relaciones sociales".

El valor moral del juego, la alegría de sentirse causa de algo, de superar los obstáculos, de crear dificultades, riesgos y reglas para sentir la satisfacción de superarlas y de someterse voluntariamente a una disciplina, experimentar el gozo del éxito, la conclusión de una "obra", con su proyecto incluido, la terminación de un trabajo arduo.

Y lo sorprendente es que en gran parte de las actividades con las que se enfrenta el niño, la diferencia entre juego y trabajo está sólo en la valencia afectiva con que se enfoque la actividad, y en el grado de voluntariedad e ilusión o superación que se ponga al realizarla. Y es que una misma actividad puede ser propuesta como gratificante o como sancionadora.

Cuando el niño vence las dificultades que él mismo se ha propuesto o aceptado, tiene una alegría más moral que sensorial. Incluso a veces, busca él mismo mayores dificultades y hasta el dolor para superar los obstáculos, situándose así en un camino que le conduce a superar airosamente las dificultades, al dominio de sí mismo, a su propio perfeccionamiento.

La situación del juego proporciona estimulación, variedad, interés, concentración y motivación. Si se añade a esto la oportunidad de ser parte de una experiencia que, aunque posiblemente sea exigente, no es amedrentadora, está libre de presiones irrelevantes y permite a quien participa una interacción significativa dentro del entorno, las ventajas del juego se hacen aún más evidentes. Sin embargo, a veces, el juego también puede proporcionar un escape de las presiones de la realidad, aliviar a veces el aburrimiento....

FUNDAMENTACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO DE ACTIVIDADES:

1. Deporte y / o actividades para todos

2. No discriminación de sexo en las actividades y en los deportes

3. Utilizando la competencia como forma de aprendizaje

4. No especializado

5. Recreativo

6. Relación social: a través del deporte el niño aprende a relacionarse con los demás. Esto conlleva a respetar a los adversarios, compañeros, reglas... habilidades sociales.

7. Dominio de las habilidades: a través del deporte tenemos que mejorar motrizmente.

8. Aspecto lúdico-recreativo: el juego es el medio principal para la enseñanza del deporte

9. Hábitos positivos: a través del deporte tenemos que conseguir hábitos de higiene, salud...

10. Canalización de la agresividad

11. No discriminatorio

-Que avance su motricidad general, mejore tanto el trabajo de habilidades genéricas y las habilidades motrices como las específicas.

-Que se inicie en el desarrollo de las cualidades físicas

INICIACIÓN DEPORTIVA

Blázquez, D (1986: 35) asume como definición de iniciación deportiva que:

"Desde el punto de vista educativo, dicho proceso, no debe entenderse como el momento en que se empieza la practica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño y los fines a conseguir, va hasta llegar al evolucionando progresivamente dominio de cada especialidad".

Por su parte Sánchez, F (en Hernández, J, 1998: 4) considera que un individuo está iniciando un deporte cuando es capaz de tener una operatividad básica sobre un conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición. Como se aprecia en esta definición el autor destaca el resultado, a partir de la operatividad lograda sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en cambio no realiza referencias al proceso en el cual se desarrolla la operatividad básica de la iniciación de un deporte.

En tanto que Hernández, J (1998: 4) entiende que la iniciación deportiva es "el proceso de enseñanza/aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución practica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional", con este planteamiento el autor delimita en que consiste el proceso de iniciación, donde empieza y donde termina; fundamenta que el proceso de aprendizaje le permite adquirir los requerimientos básicos y la motricidad específica y especializada de un deporte al niño

Por su parte Antón, J (1990) concibe la iniciación deportiva como un proceso pedagógico, el que está relacionado con la educación y el perfeccionamiento corporal, con fines de rendimiento deportivo individuales.

Blázquez, D (1995: 19) asume la definición de iniciación deportiva dada por (Sánchez, 1986; Blázquez, 1986 y Hernández, 1986) en que:

"El denominador común lo constituye aceptar que es el proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, esto tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva periodo en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes"

La iniciación deportiva como se aprecia en unos casos ha sido tratada con un enfoque educativo y en otros casos se utilizan criterios elitistas. Por lo que el deporte iniciación representa al deporte educativo, educación del movimiento a través del movimiento, hablar de un resultado de élite significa marcas y/o espectáculo.

La iniciación deportiva en un deporte de cooperación/oposición se puede considerar como el momento en el cual el niño comienza la práctica del deporte en la escuela o áreas deportivas y bajo la influencia del proceso de enseñanza aprendizaje aprende las habilidades y reglas básicas, así como los principios del juego que le permiten tener independencia para solucionar problemas tácticos en el juego.

"El deporte es educativo en tanto desarrolle actitudes motrices y psicomotrices con relación a los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de la personalidad de un individuo" (Le Boulch, 1991), el deporte debe desarrollar valores humanos de autonomía, la meta cognición, para que el alumno pueda autoevaluarse, desarrollar valores higiénicos y de salud.

El hecho de dominar las habilidades y la táctica de un deporte, el encontrarse en forma física y psicológica no indica un valor educativo, lo educativo está en las condiciones en que se pueda realizar la práctica, que enseñe al alumno a organizarse, a convertirse en el protagonista del proceso de iniciación y que antes que todo pueda emitir criterios de su persona.

Desde nuestras perspectivas el aprendizaje requiere de metas, sería necesario adaptar esas metas a la naturaleza del niño, el deporte es puramente un juego; el empleo de una alternativa que permita su comprensión crea las bases para el conocimiento específico; pero no quiere decir que se viole la etapa de vida del niño.

El profesor debe controlar sus emociones y ayudar en el control de las de la propia familia del niño, se trata de que en la evolución del aprendizaje se tome con naturalidad sus avances y en aras de la formación integral, no se debe asumir una posición elitista, en la que se considere al adversario como al enemigo a derrotar, o se tomen posiciones negativas con el árbitro. Es necesario conocer que la actividad competitiva en estas edades sirve para ampliar el espectro social del niño y fomentar la educación en la vida.

En ocasiones el valor educativo del deporte se distorsiona, tratando de ir más allá de quien realmente es el niño, por qué los profesores y entrenadores exigen a sus alumnos un resultado deportivo, tal como si ellos fuesen adultos, la labor de un profesor es frenar este tipo de tendencia. Nuestro objetivo será hacer el proceso de iniciación deportiva más feliz y que el componente lúdico, creativo y positivo prevalezca.

OBJETIVOS DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA :

- Mejora de las cualidades físicas siempre y cuando esta mejora lleve una mejora de la salud.

- Aprendizaje de habilidades técnico-tácticas básicas de los deportes que se practique.

- Formación multilateral: formación lo más amplia posible.

- Constancia y rigor en la práctica

- Comportamiento honesto

- Competición como medio (Competiciones adaptadas a las características de los alumnos, reducidas al número de participantes y motivantes y variadas

- Fomentar la coeducación (no separar por sexos)

- Conectar con el entorno social

- Plantear actividades en un contexto de juego (carácter lúdico)

- Estrategias globales

- Incentivar la cooperación y trabajo en equipo

- Situaciones reales de juego (táctica individual)

Vamos a dividir la Iniciación deportiva Infantil en dos etapas:

Primera Etapa de Iniciación (8-10 años)

Vamos a trabajar las habilidades básicas, genéricas mediante juegos pre-deportivos.

Segunda Etapa de Iniciación (10-12 años)

Trabajamos las habilidades genéricas y se iniciara el trabajo de habilidades específicas (de forma polivalente). El medio a utilizar va a ser juegos pre-deportivos y deportes reducidos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

- Respetar principios pedagógicos

- Respetar los principios del entrenamiento

- Alta participación. Que los niños sigan en la clase, que no se vayan

- Ir de lo global a lo específico, de lo simple a lo complejo, de lo general a lo específico y de menos a más intensidad.

CONTENIDOS

Conocer las técnicas básicas de acondicionamiento físico y del deporte que se vaya a practicar.

DESTINATARIOS O BENEFICIARIOS

Este proyecto esta destinado a estudiantes entre los 12 y los 15 años, pertenecientes al Liceo Bolivariano "José Félix Sosa", Urb. Caprenco, Municipio Naguanagua, Estado Carabobo, y de la comunidad adyacente a la Institución que puedan y/o quieran acercarse disfrutar de las actividades deportivas que les brindaremos para prepararlos, ejercitarlos y entrenarlos para las exigencias de nuestra sociedad hoy día.

Los distintos deportes tienen características que le son propias y lo configuran como uno de los elementos mas aptos y eficientes para la formación del ser humano.

Es por ello que se destaca la importancia de la práctica de los mismos en la edad infantil en un marco donde la contención y educación acompañen al aprendizaje, pero sin dejar de lado la diversión, como principal eje motivador en el crecimiento del niño.

En tiempos donde violencia y malestar son palabras de uso cotidiano, se hace necesario crear opciones que permitan canalizar y encauzar la energía en los primeros años.

Es así que, dentro de las políticas de servicio a la comunidad y continuando con las acciones del "Modelo de Prevención y Contención Social", el deporte infantil adquiere gran relevancia y trascendencia comunitaria, dada su característica formativa y convocatoria permanente.

Con la idea de propiciar un espacio de participación deportiva que canalice las expectativas y necesidades de los niños, creamos este proyecto.

RECURSOS MATERIALES

_ Cancha o Espacio Libre

_ Silbato, Cronómetro

_ Balones de Voleibol, básquet, Kickimbol, Fustal, otros

_ Megáfono (Altavoz)

_ Libro de Registro de Actividades (Profesor / Instructor)

_ Luces / Faros (Si es en la noche)

_ Otros.

Calidad de Vida www.eumed.net

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectural, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.

La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc., si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.

Aunque la media mundial es de 66,7 años (en 2005), existen diferencias abismales entre las distintas zonas del planeta:

Esperanza de vida en años según el CIA World Factbook 2008.

72.5 - 75 AÑOS DE EDAD = ESTO ES A NIVEL DE AMERICA DEL SUR

Para evaluar la calidad de estos años de vida adicionales, expectativas de vida saludable han sido estimadas durante los últimos 30 años. Desde 2001, la OMS publica estadísticas llamadas Esperanza de vida saludable (HALE por sus siglas en inglés), que se definen como el número de años que una persona puede vivir con salud completa, sin contar los años vividos con alguna enfermedad o dolencia a edad avanzada.

Actividad Física:

Jiménez (1998), concluye que las actividades físicas deben contemplar básicamente el acondicionamiento físico en el que prevalecen el desarrollo de la resistencia orgánica, manutención y aumento de la fuerza, mejora de la velocidad, incremento de la movilidad y del equilibrio, trabajo de la coordinación dinámica específica y de las tareas de manipulación.

Por otra parte a pesar de que la actividad física es desarrollada por todos en distinto grado durante su existencia, los cambios logrados por el organismo con el ejercicio no son permanentes, sino transitorios, porque desaparecen al abandonarse su práctica. Santander W, 1993.

Dres. Palacios – Serratosa (2000) "Indudablemente el ejercicio físico regular nos permite desde el punto de vista psicológico afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición, a la vez que socialmente es un medio de integración en distintos grupos humanos".

Lic. Licata M., (2001) ". Ejercicio físico es un tipo de actividad física que se define como todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física. Cuando el nivel de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, se habla de sedentarismo".

WWW.Ditec.um.es(2001), "Para poder mantener un buen estado de salud, la practica de ejercicio de manera aislada, no basta. Siempre debe ir acompañado de otros hábitos saludables como ser una alimentación equilibrada y variada; como así también de la ausencia de tabaco y exceso de alcohol".

www.Wikipedia.enciclopedialibre. (2002) Según la OMS, la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

RECREACIÓN

(definicion.de) "El término recreación proviene del latín recreatio, que significa restaurar y refrescar (la persona). De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena saludEl recrearse permite al cuerpo y a la mente una "restauración" o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma.

La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

Finalmente, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.

DEPORTES RECREATIVOS. Disciplinas deportivas, autóctonas o foráneas, que no forman parte del programa olímpico, pero que responden a gustos y preferencias de las personas para la ocupación del tiempo libre, generalmente organizándose en clubes, asociaciones o federaciones. Muchas disciplinas actualmente en el calendario olímpico comenzaron como deportes recreativos, por lo que esta es una vía adecuada para la difusión y masificación de toda novedosa propuesta deportiva.

ESPECTÁCULO DEPORTIVO. La contribución del deporte popular participativo o de alto rendimiento a la recreación comunitaria, mediante la ocupación del tiempo libre de miles de aficionados, que acuden como espectadores a estos eventos.

Cinco ideas básicas que constituyen el soporte teórico fundamental de un Programa de Recreación Física, son las siguientes:

  • ? La Recreación Física es electiva y participativa, lo cual significa que se sustenta en propuestas o alternativas para el ejercicio de la libertad de elección por parte de los participantes, y nunca mediante acciones impuestas u obligatorias, promoviendo la amplia intervención de todos, con independencia de edades, sexos, condiciones físicas, etc, por lo que es ajena a cualquier resultado selectivo o eliminatorio en sus actividades.

  • ? Se propone la estimulación de una adecuada actitud recreativa, como efecto renovador, físico y mental en las personas a partir de experiencias vivénciales positivas y enriquecedoras de la personalidad, y en ningún caso el simple entretenimiento, basado en la evasión y la superficialidad.

  • ? Tiene como soporte temporal el tiempo libre, considerando como tal aquel momento en que las personas disponen de todas sus posibilidades para dedicarse a placenteras actividades autocondicionadas, como complemento de las obligaciones y tareas que deben desempeñar en la sociedad.

  • ? Tiene como soporte material el medio ambiente donde se desenvuelve el colectivo humano, caracterizado por su comunidad, urbana o rural, apoyándose además en el conjunto de instituciones comunitarias, dentro de las cuales la escuela ocupa un lugar fundamental como gestora por excelencia de procesos educativos y formativos.

  • ? Tiene un marcado objetivo ideológico, como expresión de principios y valores humanos, de fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia y de identidad nacional, puestos de manifiesto mediante juegos tradicionales y otras acciones que la inserten en la batalla que hoy libramos frente a la penetración ideológica extranjerizante, y la proliferación de vicios y otras acciones deformadoras de la conducta, principalmente entre la población adolescente y juvenil.

El objeto de la Recreación Física son, indudablemente, los gustos y preferencias recreativas de la población en su diversidad de grupos de edades, de géneros, ocupacionales, etc. De modo que no es posible concebir y desarrollar un buen proyecto recreativo si ellos no son tenidos en cuenta, para lo cual el primer paso será un efectivo trabajo de levantamiento, o búsqueda de información en el terreno, y un cuidadoso diagnóstico en función de los objetivos planteados.

Existe cierta variedad de los denominados ganchos recreativos, o condiciones que convocan espontáneamente la participación de la población en acciones de la Recreación Física sin la necesidad de grandes esfuerzos movilizativos, por responder precisamente a gustos y preferencias generalizados para nuestro pueblo, entre los que se encuentran:

  • ? Encuentros de deportes populares (Béisbol, Boxeo, Fútbol...)

  • ? Juegos tradicionales (infantiles, campesinos, de ferias...)

  • ? Juegos populares de mesa (Dominó, Damas, Parchís, cartas...)

  • ? Eventos novedosos (Aeromodelismo, Deporte canino, Cometas y objetos volantes...)

  • ? Deportes extremos (Paracaidismo, Cicloacrobacia...)

  • ? Actividades acuáticas en el verano (playas, ríos, piscinas...)

  • ? Actividades culturales y sociales (carnaval, ferias...)

  • ? Parques recreativos y naturales (zoológicos, campiñas, rutas ecológicas...)

Por otra parte, establecer el preciso marco espacio-temporal en el cual han de promoverse las actividades físico-recreativas conlleva la necesidad de multiplicar sus ofertas al alcance de la población. Salvo en los casos de ganchos recreativos capaces de movilizarlas a mayores distancias, las personas prefieren recibir esas ofertas en las cercanías de sus viviendas, y su participación estará en proporción inversa a la distancia que las separe de ellas. Estas circunstancias determinan los siguientes objetivos:

  • ? La creación de un gran número de áreas recreativas permanentes, como Ludotecas públicas, peñas de Dominó y/o Damas, "Indercitos" (espacios públicos donde practicar alguna acción predeportiva), y otras ubicadas en los barrios y que funcionen con horarios bien identificados, en el tiempo libre de cada día y los fines de semana.

  • ? El empleo de la ESCUELA como marco para un área recreativa permanente en la comunidad donde existe, con Planes de la calle los fines de semana (como expresión del servicio móvil de Ludoteca pública), así como con el funcionamiento diario de la Ludoteca escolar.

  • ? La planificación semanal de ACTIVIDADES CENTRALES en cada Consejo Popular, mediante Festivales recreativos que se combinen con presentaciones artístico-culturales, ofertas de la gastronomía local, etc.

  • ? La realización de PLANES ASISITENCIALES Y ESPECIALES destinados a llevar las opciones físico-recreativas a aquellos sitios de la comunidad donde no sea posible el funcionamiento estable de áreas permanentes (sobre todo por la ausencia de fuerza técnica calificada), lo que se realizará mediante programación coordinada por las comisiones de Recreación en los territorios y la participación de los Consejos Voluntarios Deportivos (CVD).

  • ? La multiplicación de PROMOTORES DE RECREACIÓN FÍSICA, entre los que figuran los técnicos de los restantes subsistemas del INDER en los combinados deportivos, profesores de Educación Física, atletas en activo o retirados, y demás activistas.

La tarea más importante que tiene ante sí la Recreación Física es asegurar la sistematicidad y permanencia de sus actividades para la ocupación del tiempo libre de la población de lunes a domingo y de enero a diciembre. Es decir: en todo momento.

Esta necesidad se incrementa, por supuesto, en aquellas ocasiones cuando la población disfruta de un mayor tiempo libre, como es el caso de fines de semana, semanas de receso docente en primaria, y las etapas vacacionales de verano.

"La creación y puesta en adecuadas condiciones de funcionamiento, de las áreas recreativas, la construcción y gestión de los módulos de implementos, la captación y capacitación de activistas, la coordinación de las actividades con los factores sociales del territorio, son acciones que han de asegurar el desarrollo de una oferta físico-recreativa sistemática y permanente para la población en toda su diversidad".

PRINCIPALES ACCIONES DEL PROGRAMA DE RECREACIÓN FÍSICA

Las siguientes acciones constituyen prioridades básicas del Programa de Recreación Física, en torno a cada una de las cuales será preciso elaborar proyectos puntuales, así como incluirlas en los integradores para la atención a los Consejos Populares.

  • 1) Convertir la escuela en el centro recreativo más importante de la comunidad, con ofertas adecuadas para el tiempo libre de los niños y adolescentes de su radio de acción.

  • 2) Priorizar la atención recreativa a las escuelas de formación de atletas de alto rendimiento.

  • 3) Perfeccionar constantemente y controlar el funcionamiento de las Comisiones Coordinadoras de Recreación Física a los diferentes niveles.

  • 4) Rediseñar y complementar el Sistema Nacional de Ludotecas en sus diversos componentes: ludotecas escolares y públicas (fijas y móviles).

  • 5) Trabajar por el rescate de programas televisivos sobre Recreación Física, dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, así como también para la acción metodológica a los profesionales.

  • 6) Profundizar en la aplicación de disciplinas recreativas para estudiantes de los niveles medio superior y superior: Deportes de orientación, Recreación turística, Turismo deportivo, Cicloturismo, y otros propios de esas edades.

  • 7) Constituir un grupo de trabajo CINID-ISCF-DNR para la creación de software de juegos sobre temas deportivos, destinados a la red de Joven-club y las escuelas.

  • 8) Potenciar el funcionamiento de los círculos sociales obreros (CSO) como importantes centros para la Recreación Física en los territorios.

  • 9) Rescatar instalaciones recreativas de diverso tipo, como piscinas, campamentos, y otras.

Fortalecer la Recreación Física en las bases de Campismo Popular.

Trabajar los proyectos recreativos para la atención integral a objetivos especiales: comunidades pesqueras, bateyes azucareros, barrios categorizados, Plan Turquino, centros penitenciarios.

Desarrollar la práctica de deportes populares como principal opción recreativa masiva: Béisbol, Fútbol, Softbol, Voleibol, Baloncesto, así como los que sean tradicionales en cada lugar, mediante torneos intercentros, ligas interbarrios, etc.

Trabajar en el incremento de los participantes en los deportes recreativos atendidos por la DNR (Caza, Pesca, Orientación en el terreno, Recreación turística...), en deportes y juegos tradicionales foráneos (Go, Lucha canaria, Criquet, Rugby...), en deportes o actividades con animales (Deporte canino, Palomas deportivas...), en deportes extremos (Paracaidismo, Escalada, Cicloacrobacia...).

Perfeccionar el control de las federaciones, asociaciones y comités gestores por parte de las direcciones de Deportes.

Trabajar por el rescate de las composiciones gimnásticas en las escuelas y con otros sectores poblacionales (amas de casa, círculos de abuelos, centros de aseguradas...)

Mejorar el aseguramiento de medios para la atención comunitaria, estableciendo convenios (con Industrias Locales, centros penitenciarios, etc) en la búsqueda de alternativas para la producción y gestión de material lúdico y de otros recursos recreativos.

Alcanzar en los territorios un incremento en la participación de las personas de la Tercera Edad en las actividades físico-recreativas.

Vincular a las Glorias del Deporte a las actividades comunitarias de Recreación Física.

Vincular al Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) a las actividades comunitarias de Recreación Física, así como a procesos investigativos en torno a proyectos.

Vincular al Instituto de Medicina Deportiva (IMD) a las actividades comunitarias de Recreación Física.

La recreación es satisfactor de la calidad de vida. Pero primero es preciso asegurar a las personas el derecho a la vida. Sólo cuando este derecho está garantizado por las acciones que las instituciones del Estado y demás agentes sociales promuevan para evitar la exclusión entre las personas, será posible que las actividades recreativas puedan contribuir, del mejor modo, al desarrollo humano desde el ejercicio de la libertad. A tales premisas responde la voluntad política que preside el modelo cubano de Recreación física, que gracias a la anuencia de los organizadores de este Congreso, y de todos ustedes, hemos tenido la oportunidad de exponer.

OCIO O TIEMPO LIBRE

Se llama ocio o tiempo libre se Josef Pieper (1970). "Al que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc.". El ocio es tomado por Hegel como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, así estudiar, cocinar o hacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer además de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.

Por otro lado, el ocio en Grecia era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.

Aclaración acerca de la definición

Es importante aclarar que el término "ocio" no debe ser confundido con "ociosidad", el cual, además de ser peyorativo es un estado en el cual se está voluntariamente sin realizar ninguna actividad, lo que conlleva muchas veces a caer en vicios y malos hábitos. En inglés se evita la confusión puesto que "ocio" es leisure mientras que "ociosidad" es laziness.

Tipos de ocio

El importante desarrollo del ocio durante la segunda mitad del siglo XX y el XXI, ha supuesto una importante diversificación del mundo del ocio hasta el punto que podemos hablar de distintos tipos de ocio, suficientemente distintos entre si como para definirlos separadamente:

  • Ocio nocturno: se trata de todo el ocio asociado a la noche y actividades que en ellas se desarrollan, bares, discotecas, y demás lugares en los que la música y la bebida son los pilares centrales.

  • Ocio espectáculo: todo el ocio relacionado con los espectáculos, entre los que podemos distinguir los culturales (teatro, zarzuela, ópera, cine) y los deportivos.

  • Ocio deportivo: se refiere a la práctica de algún deporte.

  • Ocio alternativo: el ocio alternativo tiene dos vertientes, una que se refiere al ocio alternativo nocturno, que en la mayoría de los casos va dirigido a jóvenes desde los ayuntamientos o los gobiernos provinciales, para proporcionar una alternativa más sana a sus salidas nocturnas. Mientras que una nueva rama del ocio alternativo, se refiere a un tipo de ocio no convencional, no deportivo y no de espectáculo en la que el participante es actor principal de su ocio. Este tipo de ocio también se conoce como ocio experiencial.

Utilizando como criterio la participación de las personas en el ocio podemos distinguir dos tipos de ocio:

  • Ocio activo: Ocio en el que el participante es receptor y emisor de estímulos.

  • Ocio pasivo: Ocio en el que el participante es únicamente receptor de estímulos.

Concepto de Estrategia:

H.Koontz Estrategia, Planificación y Control. 1991. " Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el  propósito de darle a la organización una dirección unificada."

J.B. Quinn. The Strategic Process.Concepts, Contexts, Cases. 1991" Una estrategia es un patrón o plan que integra las metas mayores de una organización, las políticas y acciones secuenciales hacia un todo cohesionado. Una estrategia bien formulada ayuda al " mariscal " a coordinar los recursos de la organización hacia una posición única, viable, basada en sus competencias relativas internas, anticipando los cambios en el entorno y los movimientos contingentes de los oponentes inteligentes."

La Dirección Estratégica ( ESCUELA)

Es importante recordar que la estrategia tiene que ir siempre de la mano de la innovación y la creación de valor añadido. En 1984 cuando creé como máximo ejecutivo, junto a un grupo de grandes profesionales, no estábamos creando una óptica más, sino que estábamos aportando un valor añadido a lo que existía en ese momento, «sus gafas en una hora».

Cualquier empresa que desee tener éxito y busque beneficios, debe someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia.

La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases:

  • Definición de objetivos estratégicos:

– Definir la filosofía y misión de la empresa o unidad de negocio.

– Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización.

  • Planificación estratégica:

– Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa.

– Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.

  • Implementación estratégica:

– Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.

– Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.

Aunque la palabra estrategia, tuvo un importante protagonismo a partir de 1980, sus orígenes se fijan en el término griego stratego que significa «general» en el sentido de mando militar. También fueron grandes estrategas militares los chinos, principalmente encabezados por el gran Sun Tzu, que marca los importantes pilares sobre los que se asienta gran parte de la estrategia empresarial actual.

Por tanto, el proceso de dirección estratégica requiere una planificación, un proceso continuo de toma de decisiones, decidiendo por adelantado qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va a hacer.

Esta toma de decisiones estratégicas es función y responsabilidad de directivos de todos los niveles de la organización, pero la responsabilidad final corresponde a la alta dirección. Es ésta quien establecerá la visión, la misión y la filosofía de la empresa:

  • La visión de la empresa es el resultado de un proceso de búsqueda, un impulso intuitivo que resulta de la experiencia y la acumulación de la información.

  • La misión es la que define la razón de ser de la empresa, que condicionará sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas. Nos va a proporcionar una visión clara a la hora de definir en qué mercado estamos, quiénes son nuestros clientes y con quién estamos compitiendo. Sin una misión clara es imposible practicar la dirección estratégica.

  • La filosofía de la empresa define el sistema de valores y creencias de una organización. Está compuesta por una serie de principios, que se basan en saber quiénes somos y en qué creemos, es decir, en sus ideas y valores; y cuáles son sus preceptos, así como conocer nuestros compromisos y nuestras responsabilidades con nuestro público, tanto interno como externo. Así pues, la filosofía de la empresa es la que establece el marco de relaciones entre la empresa y sus accionistas, empleados, clientes, proveedores, gobierno, sociedad en general, etc.

Dentro del proceso de planificación estratégico, está el saber qué herramientas tenemos que utilizar para posicionarnos con ventaja frente a la competencia y contribuir a crear valor. Si seguimos leyendo el capítulo, vamos a poder conocer las que a mi juicio profesional son más válidas en la actualidad y de las que, tras su lectura, más de uno comentará la sencillez y lógica que tienen en su planteamiento, es cierto, la verdadera dificultad vendrá en saber realizar, combinar y ponerlas en práctica.

Personalmente me gusta comparar esta actividad con una bonita partida de ajedrez, donde el tablero es el marco donde posicionar el mercado y la competencia, y nuestras fichas son las herramientas estratégicas de las que disponemos. Los movimientos que realicemos y la visión que tengamos será lo que nos haga ganar la partida.

Por tanto, la implantación de la estrategia consiste en la asignación de acciones específicas a personas concretas de la empresa, a las que se les asignan los medios materiales necesarios, para que alcancen los objetivos previstos por la organización

Matriz DAFO

La matriz DAFO (también conocida como FODA o SWOT en inglés), es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategia. Generalmente es utilizada para empresas, pero igualmente puede aplicarse a personas, países, etc.

Su nombre proviene de: Debilidades (D), Oportunidades (O), Fortalezas (F) y Amenazas (A).

Fortalezas y debilidades son factores internos a la empresa, que crean o destruyen valor. Incluyen los recursos, activos, habilidades, etc.

Oportunidades y amenazas son factores externos, y como tales están fuera del control de la empresa. Se incluyen en estos la competencia, la demografía, economía, política, factores sociales, legales o culturales.

Deficiencias en el uso del DAFO. Causas principales y recomendaciones.

La utilización del DAFO es un tema recurrente en cursos de maestría, talleres y consultorías gerenciales. La mayoría de los participantes tiene alguna experiencia, conocimiento, o "inquietudes" sobre esta herramienta. Propiciar el intercambio de criterios y experiencias en estos grupos es útil, no sólo para enriquecer el conocimiento de los participantes, sino también para sistematizar tendencias y experiencias que puedan ser compartidas con otros grupos.

Importancia de la Matriz DAFO

Lo importante es pensar lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas de la empresa, cuestiones clave que son reunidas en una tabla.

CAPITULO III

Marco metodológico

Tipo de Investigación

El Presente trabajo de grado estará enmarcado dentro de la Investigación de Campo, en la cual se adquieren los datos de la realidad en forma directa (Observación). (Sabino s/f) la realidad presentada será la de un grupo de alumnas y alumnos del "Liceo Bolivariano José Félix Sosa".

En otras palabras, el investigador efectúa una medición de los datos directo de la realidad. Sin embargo, qué tanto los datos se pueden obtener considerando las restricciones de cada estudio como por la carencia de recursos materiales, humanos, monetarios, físicos.

Sabino (s/f) señala en el texto referido, los tipos de diseño empleados en la presente investigación, son:

  • Diseño panel: consiste en encuestas repetidas que se aplica a una misma muestra para observar la evolución, efectuándose en lapsos prefijados y regulares. Sin embargo, la progresiva reducción de la muestras por diversas causas (fatiga, traslado, etc.,) ocasiona que el error muestral se incrementa progresivamente afectando negativamente la calidad de los resultados.

  • Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigación.

Población: Representada por 150 educandos entre alumnas y alumnos que representan el 100% de la población del 1er. Año del Liceo Bolivariano "José Félix Sosa",

Muestra: Será de tipo intencionada y estará representada por 30 educandos entre alumnas y alumnos que representan el 20% de la población total del 1er. Año del instituto educativo. El estudio del grupo, estará distribuido por los siguientes indicadores: Talla, Peso, Pulso Reposo, Pulso Entrenamiento, Potencia Abdominal, Potencia Dorsal, Potencia de Salto Vertical, Nº de Vueltas x Tiempo de Consumo de Oxigeno.

Proceso de Recolección de Datos

La técnica desarrollada en la Investigación fue: Aplicación de un Grupo de Pruebas Físicas (Diagnóstico), la cual serán aplicadas en tres (3) momentos durante la realización de los períodos de estudio del año escolar en curso.

Procesamientos de la Información

Estadística Descriptiva:

Por cuanto a la muestra objeto de estudio (30 Educandos) se le indagará sus características de aptitud física actual, las mismas luego de tener todas y cada una de ellas, estas serán reflejadas en cuadros resúmenes. (Gráficos).

Estadística Inferencial:

A la vez se utilizó el presente tipo de estadística, por cuanto se hará comparación de status de aptitud física y cambio de calidad de vida desde el diagnóstico o prueba base y luego de un período de 3 meses, para así detallar con la aplicación de una segunda prueba y hacer una comparación muestral estadístico de los resultados obtenidos, en el antes y el después e indagar el porcentaje de mejora de la calidad de vida de los educandos a la cual se les aplicó dichas pruebas.

INDICADORES DEL DIAGNOSTICO DEL ESCENARIO DE INTERVENCIÓN

Caracterización General del Grupo: El Grupo Objeto de estudio está heterogéneamente distribuido entre 14 niñas y 15 niños, cuyas edades oscilan entre los 11 y 13 años de edad respectivamente, son cursantes del 1er. Año del la Escuela Básica (7º Grado) del Nivel Educativo Venezolano, en su mayoría residen en la circunscripción del Municipio desde su nacimiento.

La Escuela: Ubicada en la Urb. Caprenco, Municipio Naguanagua, es una estructura que data del año 1.975, dos niveles, los niveles educativos que se imparten son Escuela Básica(1º a 6º grado) con una matricula de 580 integrantes entre alumnas y Liceo Bolivariano con una matrícula de 450 alumnos entre alumnas y alumnos, cuenta con 50 integrantes personal docente entre personal directivo, especialistas, 16 integrantes en el personal de mantenimiento a dos turnos, cuenta con 17 aulas, biblioteca, 4 baños, patio central, cocina (P.A.E.), mini escenario, patio central, tanque subterráneo(abandonado), cancha deportiva(en total inoperatividad por situación de su superficie). Presenta problemas de sistema de aguas servidas (cuando llueve fuerte), está ubicada en un buen punto geográfico dentro del Municipio, por cuanto es de fácil accesibilidad, tanto a pié como a nivel vehicular.

Historia Migratoria: Un porcentaje relativo vive desde hace años en la circunscripción del Municipio, otros han emigrado al mismo desde algunos estados circunvecinos (Maracay, Falcón, Lara) como también de estados o provincias lejanas internamente (Caracas (Distrito Capital), Vargas. Han emigrado buscando BUENAS NUEVAS, trabajo, estabilidad familiar, mejor calidad de vida con respecto a su antigua zona de residencia.

Satisfacción o insatisfacción respecto a su pertenencia en la comunidad: Los chicos comentan en la mayoría de las veces en los recreos( se les oyes conversar) que actualmente en sus comunidades desde hace un tiempo para acá su estadía en esa zona se ha convertido en una "Pesadilla", por el ALTO NIVEL DE DELINCUENCIA que presenta la ZONA RESIDENCIAL DONDE VIVE, que "PROVOCA MUDARSE RAPIDITO DE ALLI, PARA OTRO SITIO MEJOR, DE MÁS LUJO Y TRANQUILIDAD"; "¿Cómo QUISIERA GANARME UN KINO, LOTO QUIZ PARA IRME DE DONDE VIVO?" son 1 de las expresiones personales que en los actuales momentos se les escucha murmurar y a grandes rasgos son el punto de conversa entre los chicos (General), mejorar su calidad de vida y para ello sería trasladarse a otra comunidad más "tranquila" y de mejor estatus social. Como es a veces también que su traslado a otros estados como provincias es a causa de que sus padres también buscan una mejor REMUNERACIÓN y por ende mejor calidad de vida, mayor ingreso familiar y a la vez se interrumpen los estudios o dejan que el o los chicos terminen los mismos, dejándolos a cargo de un familiar (Tíos, abuelos).

Para una vez culminado los estudios, puedan trasladarse sin inconvenientes a donde comenzará su "NUEVA VIDA", en cuanto a convivir en una nueva comunidad.

Intencionalidad de Emigrar a otras comunidades: Algunos de los chicos, como comente en el punto anterior siempre hablan entre ellos, de "QUERER" ir a OTROS LUGARES Y VIVIR MEJOR, así como IR DE VIAJE( DYSNEY WORK, SEA WORK, CURAZAO, otros) es decir unas veces son DESEOS DE VIVIR MEJOR Y MÁS TRANQUILOS, y en otras oportunidades TENER EL SUFICIENTE ROL SOCIAL, para DARSE "UN PASEITO", tanto por los lugares antes mencionados como por otras muchas pretensiones, sueños de "VIVIRLO Y ESTAR ALLÍ".

Principales necesidades y Carencias que se perciben en la comunidad( Causas): En sus comunidades entre las carencias más criticas están: El Agua(Problemas en el suministro directo( muchas conexiones desde el tubo matriz, disminuye la fuerza para que llegue a los que viven en lo más alto de las comunidades); Luz Pública( Alumbrado de Postes en las Calles), los "Amigos de lo ajeno = Indigentes, casi siempre y a riesgo de sus vidas, "Desvalijan" roban, desmontan las conexiones eléctricas que van a los postes del alumbrado público para vender el material que recubre los cables de este alumbrado (Cobre) para en algunos casos adquirir "comida", como en otros y es en GRAN PORCENTAJE, la adquisición de SUSTANCIAS PSICOTROPICAS Y ESTUPEFASCIENTES ( DROGA9 EN SUS DIFERENTES MODALIDADES Y CLASES, DESDE LA MÁS ECONÓMICA (CRAK) HASTA LAS DE FORMA LÍQUIDA, que son las de mayor precio "EN EL MERCADO". Y DEJAN A CASI EN SU TOTALIDAD DE LA COMUNIDAD A OSCURAS Y A SU MERCED, PARA COMETER MUCHAS VAGABUNDERIAS Y FECHORIAS (ROBOS, HURTOS, ATRACOS Y EN CASO GRAVE = VIOLACIONES).

Sectores o Grupos Comunitarios que perciben como significativos, en relación a los problemas que señalan: Un gran porcentaje de los sectores o comunidades donde habitan el grupo de estudiantes objeto de estudio, acorde a lo que ellos me han expresado, están cansados de llevar las "QUEJAS" ó "DENUNCIAS" de las carencias, necesidades y problemas que aquejan a sus comunidades ante los ENTES GUBERNAMENTALES, YA SEA REGIONAL, ESTADAL O MUNICIPAL, y que en gran parte solo queda en eso, papel, denuncia, no ven con pronta toma de solución por parte de ellos, y es por lo que toman la DECISIÓN DE PROTESTAR PÚBLICAMENTE en las principales Calles de las comunidades para que los "TOMEN EN CUENTA Y RESUELVAN LA PROBLEMAYICA QUE SE LES HA PLANTEADO", la cual en muchas ocasiones lo hacen pero a medias, hace falta un poco más de GERENCIA PÚBLICA.

Principales Potencialidades y recursos que perciben en su Comunidad: La Comunidad del Municipio Naguanagua, cuenta con muchas potencialidades y recursos que benefician en gran parte a los que habitamos en ella: Hospital Público, un grupo de clínicas privadas, Cetros Comerciales, Centros de diversión y Recreación (Campo Deportivo "Don Bosco, Bicentenario (Tenis, Judo, Kárate, Tenis de Mesa, Voleibol de Playa, Tiro con Arco y Flecha, Ciclismo, Fútbol Sala) Ronald Store (Gimnasia), Circulo Militar (Donde también se puede disfrutar de tanto a nivel empresarial(negocios ) como deportivo, recreativo. Varios Centros de Diagnósticos Integrales (C.D.I.) Universidades, públicas (Carabobo, Universidad Nacional Abierta U.N.A.) Privadas (C.U.A.M.), Las Misiones (Robinsón, Rivas, Sucre, Barrio Adentro I y II, Barrio Adentro Deportivo), en resumen cuenta este Municipio con un sin fin de recursos para llevar una vida tranquila menos agitada y con el placer de disfrutar de sitios tanto de esparcimiento como asistenciales en casi todo el amplio territorio que lo conforma.

Posibilidades de cambios y transformaciones: Actualmente se están llevando a cabo la colocación de postes de alumbrado público de mayor alcance para tener unas calles más visibles y con el objetivo de "alejar" a los "chicos malos" de esa zonas, por cuantos estas nuevas instalaciones cuentan con un dispositivo de que en cualquier momento en que se "apaguen" por cualquier circunstancia, inmediatamente se presentará en el sitió un grupo de técnicos para evaluar lo sucedido y así evitar males mayores y volver a poner en funcionamiento el alumbrado. Así como también viene "Rodando" ya a nivel de este Municipio, EL METRO DE VALENCIA, que en los actuales momentos está cubriendo la ruta desde PLAZA DE TOROS hasta LA AV. PRINCIPAL DE LA CEDEÑO, cuyo OBJETIVO FINAL ES LA DE UNIR EN LA FUTURA ESTACIÓN UNIVERSIDAD DE CARABOBO, CON EL FERROCARRIL QUE VÁ RUMBO A PTO. CABELLO. ACTUALMENTE SE ESTÁN CONSTRUYENDO LAS ESTACIONES: LA VIÑA, MISAEL DELGADO O REDOMA (GUAPARO), LA GRANJA, hasta aquí es donde se encuentran construyendo el tramo siguiente a la CEDEÑO. UNA TRANSFORMACIÓN QUE AYUDARÁ MUCHO EN LO QUE A DESCONGESTIONAMIENTO VEHICULAR Y RENDIMIENTO DEL TIEMPO SE REFIERE.

a) ALCALDIA DE NAGUANAGUA

b) METRO DE VALENCIA.

c) CONSEJOS COMUNALES

d) PDVSA – REFINERIA "EL PALITO", MORON, ESTADO CARABOBO.

Dimensión Temporal de los Cambios:

__ A corto Plazo

 

 

Autor:

Maestrante

Prof. Barrios C., Adolfo R.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE

INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES

CONVENIO INTEGRAL CUBA – VENEZUELA

MAESTRÍA: ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD

Valencia, Junio 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.