Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto Comunitario Analisis Social de la Justicia (página 2)

Enviado por Donkan Fenix Davila



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Desde esta perspectiva resulta imperante acotar la influencia Jurídica que coexiste en el termino Justicia Social y por tanto se hace necesario señalar que la Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad y de esta manera poder acceder a lo que esta contemplado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, como propender la mayor suma de felicidad posible a cada ciudadano.

Es así como la concepción universal respecto al tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este.

Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la atención que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado para todos los habitantes del país y el mundo.

El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad (Salud), la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.

La seguridad social y la justicia son muy importantes para el bienestar de los individuos en particular, de sus familias y de toda la sociedad en común.

Es un derecho humano fundamental y un instrumento esencial para crear cohesión social, y de ese modo contribuye a garantizar la paz social y la integración social. Forma parte indispensable de la política social de los gobiernos y es una herramienta importante para evitar y aliviar la pobreza a través de la solidaridad nacional y la distribución justa de la carga, se puede contribuir a la dignidad humana, a la equidad y a la justicia social; también es importante para la integración política, la participación de los ciudadanos y el desarrollo de la democracia participativa y protagónica. En tal sentido nuestra base jurídica la encontramos en el siguiente artículo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 299: El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.

Asumiremos este proyecto comunitario como una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que permita convertir los recursos naturales existentes en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero. Se buscara incorporar a los habitantes de la comunidad de la Urb. El Milagro, Parroquia Corazón de Jesús, del Municipio Barinas, que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igualdad de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento. Para tal fin se implementará la interacción con los habitantes de la comunidad en aras de consolidar el desarrollo endógeno donde se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, educativas, culturales, sociales, económicas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Esto solo se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (espacios culturales, planteles educativos, organismos de salud, campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios y así propendes la mayor suma de felicidad posible.

Por lo antes expuesto y según el análisis coyuntural marxista, y los instrumentos aplicados por el grupo estudiantil, se abordara el tema de la (Inseguridad), de forma integral, no obviando el verdadero sentido etimológico del termino y atendiendo a la verdadera razón, causas y consecuencias de este tan importante tema como lo es la "Seguridad Social". Por tanto, es imprescindible asumir la investigación y el análisis desde la perspectiva Jurídica, para determinar soluciones viables, sostenibles y sustentables que se mantengan en constante evolución, para lograr el equilibrio Jurídico y la verdadera Justicia Social.

Se espera que el presente análisis sea del agrado y utilidad del lector; pues representaría la mayor recompensa y orgullo para el grupo investigador, por la formación obtenida en la casa de estudios (UBV), en donde el grupo recibe la formación, así como por los aportes ideológicos, académicos, científicos, Jurídicos, éticos y solidarios de cada uno de los "Facilitadores" y actores sociales participantes de la comunidad de la Urb. El Milagro, Parroquia Corazón de Jesús, del Municipio Barinas, que han hecho del grupo investigador, los nuevos Profesionales Socialistas con una visión holística, basados en el desarrollo endógeno, el conocimiento científico y empírico, que egresaran al servicio del país para impulsar la organización de las comunidades, erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas, propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional, impulsar una sociedad proactiva y productiva y restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades mediante la implementación del ordenamiento jurídico vigente y la aplicación de las normas establecidas para refundar la paria y propender la mayor suma de felicidad y justicia social .

CAPITULO I:

A partir del análisis que Karl Marx realizó de la historia de la humanidad, desarrolló una concepción materialista de la historia según la cual los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigían el paso de un modo de producción a otro. Los principales modos de producción serían, conceptualmente, el comunismo primitivo, el despotismo oriental, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. Sin embargo, Marx no utiliza estos conceptos más que como guías para el análisis concreto. Marx concibió el socialismo como la etapa que sobrevendría luego de la superación del modo de producción capitalista, para luego llegar al ideal comunismo pleno.

Entre otros conceptos importantes del materialismo histórico, Marx desarrolló en distintas obras los conceptos de: modo de producción, explotación, plus-valor o plusvalía, crisis cíclicas, sobreproducción, y fetichismo de la mercancía, entre otros. La proposición clásica del materialismo histórico según palabras del propio Marx, se encuentra en su Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía de 1859.

Desde esta óptica, se puede apreciar el enfoque que Marx le da al análisis de coyuntura; entendiendo este como el estudio homogéneo de cada uno de los componentes de la estructura social, entendiendo que del estudio de cada uno por separado mostrara la fallas que ha presentado la estructura como un todo. Al respecto podemos citar la siguiente frase de Marx:

"En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social".

En atención a lo anterior, se considera necesario expresar la óptica objetiva sobre el significado, o enfoque que el grupo investigador ha adquirido mediante los diversos análisis realizados en la casa de estudio en donde el grupo se prepara intelectualmente (UBV). Según los estudios realizados a diversos autores como: Antonio Gramsci, Karl Marx, Friedrich Engels, Lenin y Stalin, entre otros; se puede enfocar el análisis de coyuntura (ajustado a la contemporaneidad) como un método de investigación en el cual debe utilizarse un conjunto de análisis que se realizaran dentro de una comunidad (como lo es el caso del grupo en cuestión). Estos análisis se aplicaran en todos los ámbitos y aspectos que conformaran la matriz de los hechos coyunturales y darán una óptica objetiva sobre los conflictos existentes desde el enfoque socio-jurídico que se requiere para plantear las posibles soluciones.

Por tal motivo se hace necesario ubicar cada situación, relevante o no, dentro del contexto histórico, ámbito y aspecto relativamente; solo así se podrá identificar el conflicto existente. Para organizar estos hechos se debe utilizar un cuadro que permita organizar cronológicamente los datos obtenidos. El cuadro a utilizar es el siguiente:

Monografias.com

Luego de obtener la matriz de hechos coyunturales se debe interpretar, determinando los dos polos de la contradicción y precisando el diagnostico, es decir la situación real de las fuerzas. Luego se plantea la situación ideal, a partir de la cual se plantea el plan de acción. Lo esencial es apreciar, que elementos jurídicos están en el fondo de la situación de conflicto o se deben plantear para solventar el conflicto social, de tal manera que se pueda visualizar el aporte que desde lo jurídico da para la consolidación de una patria socialista. Así se estaría realmente colaborando con el reordenamiento jurídico necesario, para la construcción del nuevo país. Al respecto se puede citar a Engels cuando escribió:

"...Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda. La situación económica es la base, pero los diversos factores de la superestructura que sobre ella se levanta --las formas políticas de la lucha de clases y sus resultados, las Constituciones que, después de ganada una batalla, redacta la clase triunfante, etc., las formas jurídicas, e incluso los reflejos de todas estas luchas reales en el cerebro de los participantes, las teorías políticas, jurídicas, filosóficas, las ideas religiosas y el desarrollo ulterior de éstas hasta convertirlas en un sistema de dogmas-- ejercen también su influencia sobre el curso de las luchas históricas y determinan, predominantemente en muchos casos, su forma. Es un juego mutuo de acciones y reacciones entre todos estos factores, en el que, a través de toda la muchedumbre infinita de casualidades (es decir, de cosas y acaecimientos cuya trabazón interna es tan remota o tan difícil de probar, que podemos considerarla como inexistente, no hacer caso de ella), acaba siempre imponiéndose como necesidad el movimiento económico. De otro modo, aplicar la teoría a una época histórica cualquiera sería más fácil que resolver una simple ecuación de primer grado"… "(…) Somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia, pero la hacemos, en primer lugar con arreglo a premisas y condiciones muy concretas. Entre ellas, son las económicas las que deciden en última instancia. Pero también desempeñan su papel, aunque no sea decisivo, las condiciones políticas, y hasta la tradición, que merodea como un duende en las cabezas de los hombres… (…)" "(…)En segundo lugar, la historia se hace de tal modo, que el resultado final siempre deriva de los conflictos entre muchas voluntades individuales, cada una de las cuales, a su vez, es lo que es por efecto de una multitud de condiciones especiales de vida; son, pues, innumerables fuerzas que se entrecruzan las unas con las otras, un grupo infinito de paralelogramos de fuerzas, de las que surge una resultante -el acontecimiento histórico-, que a su vez, puede considerarse producto de una fuerza única, que, como un todo, actúa sin conciencia y sin voluntad. Pues lo que uno quiere tropieza con la resistencia que le opone otro, y lo que resulta de todo ello es algo que nadie ha querido. De este modo, hasta aquí toda la historia ha discurrido a modo de un proceso natural y sometida también, sustancialmente, a las mismas leyes dinámicas. Pero del hecho de que las distintas voluntades individuales -cada una de las cuales apetece aquello a que le impulsa su constitución física y una serie de circunstancias externas, que son, en última instancia, circunstancias económicas (o las suyas propias personales o las generales de la sociedad)- no alcancen lo que desean, sino que se fundan todas en una media total, en una resultante común, no debe inferirse que estas voluntades sean iguales. Por el contrario, todas contribuyen a la resultante y se hallan, por tanto, incluidas en ella…(…)"

Fuera del campo del marxismo, el materialismo histórico es la hipótesis de que los rasgos definitorios de las sociedades humanas y la evolución histórica de las mismas han estado determinada o fuertemente condicionada ante todo por factores materiales (tecnología disponible, sistema de producción, características geográficas y climáticas). Debido al intento de establecer las ideas del materialismo histórico de modo independiente a la versión marxista del mismo, se han acuñado términos nuevos como: materialismo cultural, funcionalismo ecológico, determinismo geográfico, determinismo económico, y otros, que pueden ser considerados como concepciones materiales de la Historia.

Diversos autores académicos como Jared Diamond o Marvin Harris han tratado en detalle la evolución histórica de extensas áreas geográficas, y tratado de explicar rasgos definitorios de la sociedad a partir de factores materiales, señalando que este tipo de factores son los preponderantes cuando se trata de entender la evolución de las sociedades y las civilizaciones.

1.2. Fundamentos epistemológicos del análisis marxista de coyuntura.

El análisis epistemológico, tal como se explica en el capítulo anterior, constituye entonces una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. Se justifica su uso al determinar fundamentalmente el grado reproducción o generación de conocimiento científico, tanto por parte de los autores estudiados como por parte del investigador.

Así mismo su uso facilita la identificación y clasificación de las diferentes teorías o paradigmas en las disciplinas científicas hasta ahora existentes. Ahora bien, lo primero que la epistemología debe ayudar es a esclarecer, ¿cuáles son los objetivos de la ciencia? ¿Que busca el científico?

Los objetivos de la ciencia: En general existen tres tipos fundamentales o medulares de explicación científica: Las explicativas, las interpretativas y las predictivas.

La explicación: Una explicación, en sentido de la tradición científica, es fundamentalmente una:

* Exposición de las razones,

* O el significado

* O el por qué

* O las causas

Por las cuales un problema o una problemática se originan o se constituye como tal. Puede ser uno o varios de los puntos anteriores. Esto ha sido un ideal de la ciencia. No era suficiente con contemplar el objeto o problema, o caracterizarlo. Se buscaba ir a fondo.

En ese sentido la historia de la ciencia es la historia de la búsqueda de una explicación verdadera de la realidad, que supere las anteriores, por ello siempre ha sido un sistema abierto, y falible, siempre se busca la mejor explicación posible.

En forma ampliada la explicación consiste en exponer además de lo anterior: la estructura socio-jurídica del problema, o de la realidad, que abarca el análisis de los componentes o entes, sus características, funciones y relaciones internas y externas, su evolución o desarrollo; así como las consecuencias que genera en el contexto donde aparece.

Este esquema de la explicación integral varía según sea el principio epistemológico utilizado. En ese sentido habrán explicaciones causales, sistémicas, históricas, holísticas, simples, complejas, diacrónicas, sincrónicas, o explicaciones inductivas o empíricas, estadísticas o probabilísticas, o deductivas, hipotéticas deductivas o racionales. Pueden darse combinaciones o énfasis en los tipos de explicaciones. Por ejemplo una cosas sería una investigación explicativa sistémica histórica y otra, una investigación histórica sistémica. El énfasis es distinto en cada caso.

Para lograr una explicación, es necesario estructurar el proceso de investigación que va a consistir en la aplicación de herramientas intelectuales como el análisis directo o inmediato y mediato. Este último transciende el primero, y es típico de las ciencias al buscar la generalización o universalización del conocimiento. Para ello se usan otras herramientas como las inferencias inductivas o deductivas, también se usan las analogías, la intuición, la creatividad, la visión totalizadora de los conceptos, entre otros. Esta concepción nace en el seno de la modernidad, desde las ciencias de la naturaleza, hasta las ciencias sociales y humanísticas. La misma fue elaborada por los paradigmas positivistas y funcionalistas.

Existen modalidades de explicación según sean los presupuestos o los valores agregados previos a la investigación. Así se tienen explicaciones analíticas, demostrativas y evaluativas. Las explicaciones analíticas inician una investigación a partir de estrategias teóricas, epistemológicas y metodológicas provisionales para abordar de manera más amplia la dinámica de la realidad o de la problemática estudiada. Y de acuerdo a la naturaleza o complejidad de esta, se van confrontando con los presupuestos de investigador provenientes de una formación previa o por experiencia acumulada. Se asume el desafío de la construcción original del conocimiento, que representa dentro de nuestra casa de estudio (UBV), el nuevo paradigma de la educación superior; donde se forme al nuevo ciudadano con conocimientos holísticos, preparación académica y filosófica para solucionar cualquier conflicto socio-jurídico.

La interpretación: nace fundamentalmente en el contexto de la teoría crítica o dentro del contexto de las ciencias cualitativas y postmodernas, y alude a la búsqueda de significados históricos, estructurales, culturales, antropológicos, sociales, económicos, y psicológicos de un fenómeno o de una problemática determinada. Partiendo de supuestos como que la realidad es única, entonces todos los fenómenos adquieren significado dentro de una totalidad determinada. Nada está aislado. El investigador fija y define el parámetro de interpretación.

El lenguaje es la morada del ser y la casa donde habita el hombre, el gran intérprete que responde a esa llamada y que en ella y desde ella devela la inconclusión de su propio decir. El término hermenéutica deriva del griego "hermenéuiein" que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto.

Etimológicamente, el concepto de hermenéutica se remonta y entronca con la simbología que rodea a la figura del dios griego Hermes, el hijo de Zeus y maya encargado de mediar entre los dioses o entre éstos y los hombres. Dios de la elocuencia, protector de los viajeros y del comercio, Hermes no sólo era el mensajero de Zeus. También se encargaba de transmitir a los hombres los mensajes y órdenes divinas para que éstas fueran tanto comprendidas, como convenientemente acatadas.

El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y mostrar el verdadero sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada función normativa.

La interpretación nace de la hermenéutica que poco a poco ha ganado carta de ciudadanía en las investigaciones institucionales. Desde su fundación como herramienta para la interpretación de textos religiosos o canónicos hasta el día de hoy que trata de convertirse más que en una herramienta en una alternativa frente a la epistemología, o en una nueva teoría de lo social. Mientras que una explicación trabaja más con fenómenos la interpretación trabaja con procesos de la realidad.

Al modo de ver, entre la explicación y la interpretación existe una línea de continuidad, porque se busca la mejor teoría de la realidad, de modo que ambos objetivos deben de cubrirse en una investigación que pretenda llegar a los confines de la ciencia. La explicación y la interpretación no son, entonces, objetivos contradictorios sino complementarios. Hay autores que intentan demostrar epistemológicamente dicha complementariedad. Uno de ellos es Gadamer en su libro Verdad y Método.

En último término toda explicación es una interpretación y toda interpretación es una explicación. ¿Por qué? Porque ambas buscan el sentido que existe entre un fenómeno, proceso, o problema con su realidad.

La predicción: Conocido el comportamiento de un fenómeno tanto en el pasado como en el presente, era posible abordar el futuro haciendo las proyecciones objetivas del caso, de allí nació la predicción. Esta consiste, entonces en determinar el comportamiento o estructuración de un fenómeno en el futuro, bien en forma de secuencia natural en base a la información disponible o mediante el uso de herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales de proyección real o simulada. Puede ser una proyección lineal o compleja creando escenarios o proyecciones bajo la intervención de determinados actores sociales y situaciones diversas Es decir, se construye el futuro a partir de la planificación, como herramienta racional. Aunque se ha establecido una gran polémica entre si la ciencia puede o no prever el futuro, ya existe todo un acuerdo según el cual esto es posible, dependiendo de las herramientas que se dispongan. Inclusive, los que menos seguros están de la predicción, hablan de tendencias que se pueden determinar en los fenómenos de la realidad.

La exploración y la descripción: Por el desarrollo que ha tenido la ciencia, se tiene que advertir que la misma debe superar los tipos de investigación exploratorias donde se va delimitando un área o problemática de estudio, a menos que sea un campo de la realidad totalmente nuevo. O que se defina respecto al que investiga, al desconocer totalmente el fenómeno, o que sea dirigida para estudiantes de bachillerato o de pregrado con el propósito de irlos capacitando en el ámbito de la investigación científica.

A medida que se asciende en el nivel académico se deben exigir las investigaciones explicativas, interpretativas, inclusive desde el comienzo de la investigación, una explicación determinada sigue una teoría o un paradigma epistemológico o teórico determinado, según sea la preparación del investigador. Por ejemplo, una explicación positivista o marxista. En el estudio actual del desarrollo de la ciencia, no se elimina ninguno de estos paradigmas de manera a priori, su uso está determinado por la naturaleza o complejidad o exigencia del problema de estudio. Lo peligroso consistiría en forzar o aplicar mecánicamente un paradigma sin que medie la reflexión epistemológica. En ese sentido todo lo que se aplique sin reflexión conduce siempre a un dogmatismo peligroso que podría tener consecuencias imprevisibles en la sociedad y por tanto influye en su cotidianidad y conflictos.

1.3. Antecedentes que dieron origen al análisis y desarrollo de la teoría de la coyuntura.

El materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.

Aunque históricamente el materialismo histórico se popularizó en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, el concepto es anterior a éste y está presente en antropología, teoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas.

Citas de Marx sobre el Materialismo Histórico. "En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social.

Al cambiar la base económica se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción, y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales de su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua.

Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización.

Con Friedrich Engels manteníamos un constante intercambio escrito de ideas desde la publicación de su genial bosquejo sobre la crítica de las categorías económicas (en los Anales franco-alemanes). Él había llegado por distinto camino (véase su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra) al mismo resultado que yo. Y cuando, en la primavera de 1845 se estableció también en Bruselas, acordamos contrastar conjuntamente nuestro punto de vista con el ideológico de la filosofía alemana; en realidad, liquidar cuentas con nuestra conciencia filosófica anterior. El propósito fue realizado bajo la forma de una crítica de la filosofía posthegeliana [y titulada La Ideología Alemana]. ...Nuevas circunstancias imprevistas impedían su publicación. En vista de esto entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones, de muy buen grado, pues nuestro objetivo principal, esclarecer nuestras propias ideas, estaba ya conseguido.

Entre los trabajos dispersos en que por aquel entonces expusimos al público nuestras ideas, bajo unos u otros aspectos, sólo citaré el Manifiesto del Partido Comunista, redactado por Engels y por mí, y un Discursos sobre el librecambio, que yo publiqué. Los puntos decisivos de nuestra concepción fueron expuestos por vez primera, científicamente, aunque sólo en forma polémica, en la obra Miseria de la Filosofía, etc., publicada por mí en 1847 y dirigida contra Proudhon. Karl Marx, Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía (1859"

Se puede considerar como uno de los antecedentes, los aporte realizados por: Lodz, 1899 Varsovia, 1970) Economista polaco. Trabajo en Varsovia en el Instituto de Investigaciones Estatales, y entre 1935 y 1955 estudió en el extranjero. Vivió en Cambridge, Oxford y, como consejero de la ONU, en Nueva York. Cuando regresó a Polonia, se le encomendaron tareas de responsabilidad en organismos encargados de la planificación.

Michal Kalecki representó un puente entre la teoría keynesiana, de la que se le consideró un precursor en varios aspectos, y la teoría marxista en la versión de R. Luxemburg y M. Tugan-Baranovski. En su obra, que se inició con "Ensayo de una teoría sobre la coyuntura", de 1933, se encuentran numerosos elementos del análisis keynesiano, como el papel de la demanda en la determinación del rédito, los multiplicadores y la relación ahorro-inversión.

Los objetos de su análisis son, sobre todo, los aspectos dinámicos del funcionamiento del sistema económico, con particular atención a las inversiones, en las que desarrolló los conceptos de riesgo marginal creciente, las desviaciones temporales entre la decisión de invertir y la inversión efectiva, la cual determina el ritmo económico, y las imperfecciones del mercado. Recogió las interacciones entre las variables económicas y las variables sociales y políticas, y elaboró un modelo macroeconómico en el cual la contraposición entre la clase empresarial y los trabajadores determinaba el nivel de producción, la distribución del crédito y el nivel de precios.

La teoría de Gramsci.

Algunas palabras claves de la teoría gramsciana son: hegemonía, bloque histórico, la particular concepción de la crisis y su articulación con la revolución pasiva. Todos estos conceptos se encuentran articulados en la teoría de la hegemonía, de la crisis y de la revolución.

Aunque el pensamiento gramsciano surge al calor del marxismo, su concepto fundamental "hegemonía" lo distancia de Marx. En Marx la hegemonía estaba muy cercana al concepto de legitimidad de Weber. Es decir, a la versión moderna del ejercicio del poder sin necesidad de la violencia directa. Marx se valía del concepto de hegemonía para reforzar su teoría de las determinaciones generales del estado y la política.

Gramsci reformula este concepto para construir una teoría de las transformaciones del estado capitalista y de la política burguesa. El esfuerzo fundamental de Gramsci en relación al marxismo es superar el economicismo de su ideología.

A través del concepto de hegemonía Gramsci articula dominación política y cultural. La capacidad para abarcar esta complejidad en un único concepto es uno de los aportes más importantes de Gramsci a las ciencias sociales.

Hegemonía se distingue de dominio porque este se expresa en formas directamente políticas y en tiempos de crisis a través de la coerción. Al sumar la esfera cultural Gramsci construye un tipo especial de dominación caracterizado como un cuerpo de prácticas y expectativas en relación con la totalidad de la vida.

La hegemonía es un sentido de la realidad para la mayoría de la gente. Es una cultura que debe ser considerada como la dominación de clases particulares. En este sentido es que la hegemonía constituye un proceso y nunca una forma pasiva de dominación. Sólo analíticamente se construye como estructura. A través de este concepto Gramsci intenta superar la jerarquía estructura / superestructura.

Gramsci es considerado por muchos como un "teórico de la coyuntura". Esta apreciación puede explicarse en parte por el intento de Gramsci de aprehender a cada sociedad como un concreto histórico. No aparece en Gramsci la eventual explicación o previsión de acontecimientos a través de leyes sociológicas, ni la posibilidad de explicar una formación histórica a partir de un modo de producción. Por el contrario, cada sociedad es un producto complejo que se condensa como sistema hegemónico en donde la estructura y superestructura forman un bloque histórico que se constituye como reflejo del conjunto de las relaciones sociales de producción. En este sentido, un grupo hegemónico es aquel que representa los intereses políticos del conjunto de grupos que dirige. La estructura, por consiguiente, es concebida como un conjunto de relaciones sociales en un determinado período histórico que marca el campo posible de un movimiento social.

1.4. Pasos y etapas del análisis de coyuntura.

En momentos donde las realidades contextuales latinoamericanas son cada vez más complejas y cambiantes, es evidente que no es suficiente la lectura cotidiana de los diarios o la información que cuenta la radio y la televisión. Se hace necesario contar con una versión mucho más profunda y amplia de los hechos y acontecimientos que envuelven nuestras regiones, poblados, ciudades o comunidades. Para ello es indispensable contar con una herramienta metodológica que oriente el rumbo, para que cuando nos dispongamos a escudriñar ese entramado social, lo hagamos de manera ordenada y con objetivos claros de "qué" y "por qué" vamos analizar, tal o cual situación.

Es por ello que con el interés de apoyar al máximo a todos los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el grupo estudiantil de la aldea "La Concordia I" PFG: EJ, VI semestre, modalidad fin de semana; ha tenido la iniciativa de gestionar la elaboración de este documento "Guía para Hacer Análisis de Coyuntura" que constituye una herramienta didáctica en la tarea de acercarse e interpretar la realidad de cada país o región a través del Análisis de coyuntura, epistemología y epistémica.

El interés máximo es que las aldeas cuenten con un instrumento de trabajo que permita orientar el análisis de las diversas situaciones sociales que experimentan y que a partir de allí, puedan orientar de mejor manera sus visiones y planes de acción. La guía es una compilación didáctica de los aspectos más relevantes de los documentos que se lograron recopilar desde internet y en versión impresa. Cuenta con cuatro puntos principales que son: Coyuntura y estructura; Categorías para el análisis de coyuntura; Pasos para realizar un análisis de coyuntura y Sugerencias prácticas para realizar un análisis de coyuntura. A manera de ejemplo, se anexa un diseño metodológico básico, de lo que podría ser un taller para formar a líderes de organizaciones populares en análisis de Coyuntura. Finalmente se muestran las direcciones web que fueron consultadas y que podrán ser visitadas si se desea ampliar más la información.

¿Qué es coyuntura?: Una forma rápida y básica de comprender el concepto de coyuntura es asociándola con ligazón o articulación, de manera que se comprenda como algo que siempre está unido o articulado con otra cosa. Para ello se utiliza el ejemplo que brinda la articulación (unión y movimiento) de los huesos. La coyuntura se puede definir como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos, en una sociedad específica y en un momento determinado. Esta interpretación corresponde a la epistémica y geomitica.

Una coyuntura es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en un breve plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante, que funciona frecuentemente como revelador de las contradicciones sociales e institucionales hasta entonces latentes.

Se refiere a un momento determinado de duración breve. No existe un acuerdo sobre el período que abarca; a veces se habla de un año o de varios meses, otras veces se asume que una coyuntura sólo dura unas semanas o quizás días. La idea de relacionar "ligazón y articulación con coyuntura", nos refiere a una manera práctica de entender la realidad social, es decir, comprender como se relacionan entre sí los hechos sociales desde sus orígenes (es aquí donde se aplica la epistémica). Relaciones en donde lo temporal es parte de lo estructural y viceversa, lo que da como resultado situaciones concretas que pueden convertirse en espacios de debate.

¿Qué es la estructura?: Los elementos fundamentales que conforman la estructura de una sociedad son cambiantes. En la mayoría de las veces este proceso de cambio se desarrolla de manera lenta o muy lentamente, a excepción de las grandes revoluciones, que sí aceleran dichas transformaciones. Ejemplos de esos elementos estructurales son: 1) Economía (infraestructura): Recursos naturales, formas de propiedad de medios de producción, principales sectores productivos, relaciones laborales. 2) Política (súper-estructura) : Partidos políticos, organizaciones sociales y populares, carácter del Estado, tipo de gobierno. 3) Ideología (súper-estructura): Sistema educativo, escala de valores, filosofía de los medios de comunicación. En este sentido dicha estructura se refiere a la formación social e histórica de las relaciones sociales en un momento determinado de una sociedad. Por tanto cuando analizamos la estructura buscamos reconocer y comprender los elementos de fondo (social, político o económico) donde se originan o se sustentan las diversas situaciones que vive una sociedad en un momento concreto.

Por ejemplo: Si se analiza la delincuencia juvenil como un hecho cotidiano en muchos países de Latinoamérica, es preciso realizar un examen a las políticas públicas, que tienen que ver con los programas de prevención que necesita la juventud para poder emitir opiniones al respecto. Los problemas sociales no están desvinculados unos de otros. Muchos son el producto de una larga cadena de hechos, causas y efectos. Todos se combinan formando una totalidad. Comprendiendo este complejo flagelo se podrá analizar las situaciones que se viven y se podrá dirigir con mayor efectividad las energías organizacionales.

¿Qué es el análisis de coyuntura?: debe quedar entendido que entre Estructura y Coyuntura hay diferencias, pero que entre ambas existe un nexo muy fuerte. Sin embargo, para realizar un Análisis de Coyuntura es indispensable tener elementos e información que coadyuven a conocer la estructura de la sociedad que se estudia.

En el Análisis de Coyuntura es importante conocer dos aspectos: a) Entender que la realidad social es un conjunto articulado de fenómenos, de prácticas, de acciones, y que nuestra acción forma parte de esa articulación. b) Que se puede conocer este conjunto articulado y, por tanto, se está en condiciones de orientar adecuadamente el comportamiento en él. Se verán algunas definiciones de "Análisis de Coyuntura"

El análisis de la coyuntura es una mezcla de conocimientos y descubrimientos, es una lectura especial de la realidad y que se hace siempre en función de alguna necesidad o interés. La noción de Análisis de Coyuntura, incluso en su forma más preliminar, remite entonces a la comprensión de lo real como algo complejo y respecto a lo cual no podemos sino actuar, con mayor o menor conciencia.

Otra definición que refuerza la idea anterior es que, coyuntura es el conjunto de condiciones conjugadas que caracteriza un momento en el movimiento global de la materia histórica. En ese sentido, se trata de todas las condiciones, tanto psicológicas, políticas, sociales, como económicas o materiales.

El análisis de Coyuntura es también un análisis de la estructura, solo que en un período particular (en un momento dado)

UN análisis estructural es un análisis MACROHISTORICO

Un análisis de coyuntura es un análisis MICROHISTÓRICO

Ambos se refieren a:

• Las instancias sociales

• A su integración

• A su dirección específica

• Y a la matriz de reproducción

• A la crisis hegemónica (el grupo que domina)

Ejemplo: No se puede analizar la crisis económica o política de cualquier país latino sino se considera la dinámica que juega el capital internacional, las tendencias macroeconómicas, el TLC, ALCA, ALBA, el proyecto Neoliberal, las composiciones de los diversos bloques sociales mundiales. No hay análisis de coyuntura neutro, desinteresado: puede ser objetivo pero estará siempre relacionado con una determinada visión del sentido y del rumbo de los acontecimientos. No es fácil comprender todo el entramado social, pues la mayoría de las veces lo que más se conoce es lo superficial de la información (lo que se oye y se ve). Los elementos estructurales requieren de mayor dedicación investigativa, contactos, materiales y capacidad para percibir, comprender, descubrir y relacionar tendencias, a partir de los datos. Es importante recordar que este tipo de análisis es implementado por cada uno de los grupos en conflicto (actores) para así poder contradecir la tesis de su adversario.

Categorías de actores que participan en una escena política:

En cada momento y situación de una sociedad hay enfrentamientos de bandos; adversario históricos e inmediatos, gente que aprovecha la situación política o económicamente, gente que le gusta aparentar para ganar presencia, etc.

Es importante que a la hora de realizar el análisis de coyuntura se pueda identificar dichos actores. A continuación se verán algunos ejemplos:

Protagonistas: aquellos que hacen posible que se alcancen los objetivos que resultan triunfantes en un momento coyuntural dado.

Aliados: aquellos actores que colaboran con el protagonista para que este alcance los objetivos de sus acciones.

Opositores: aquellos actores que son contrarios a los objetivos del protagonista y que no quieren que éste alcance su cometido, aunque ellos no alcancen sus propios objetivos.

Destinatarios: aquellos actores que recibirán los beneficios de la acción protagonista.

Situación: también las características político-sociales, económicas, educativo-culturales, etc. Juegan un papel ya porque ayudan o estorban al protagonista o a sus opositores.

Dispositivos prácticos de tipo institucional o tecnológico: son las ayudas o instrumentos de todo tipo que los actores utilizan para llevar a la práctica sus propósitos.

El proyecto: son las carencias, deseos o intereses que desatan y movilizan acciones. Se parte de algo que no se tiene y que se quiere adquirir. Casi nunca se declaran, sino que se esconden por cuestiones estratégicas o incluso por no ser conscientes. Aparecen como intereses implícitos.

Objetivos del Análisis de Coyuntura son: Detrás de un Análisis de Coyuntura pueden existir diversas intenciones. Dicha intención, puedes ser establecida de diversas maneras, no obstante, y haciendo honor al método participativo, es recomendable que en las organizaciones sociales exista un equipo que impulse las actividades de análisis de coyuntura y que por ende establezca los objetivos.

Ejemplos de objetivos: 1) Redefinir la correlación de fuerzas de un momento y una situación social o institucional, generado por un acontecimiento. 2) Reconstruir las prácticas sociales o institucionales de la manera como se dieron en un momento dado, y según sus lógicas de producción. 3) Señalar la estrategia y la táctica de los actores sociales en el seno de una sociedad o de una institución, para determinar los bloques de poder que se van formando en la misma. 4) Mostrar la presencia o el ocultamiento de las contradicciones de fondo de una sociedad o de una institución. 5) Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las estructuras sociales o institucionales. 6) La transformación de la realidad de la sociedad que se analiza.

Algunas categorías para el análisis de coyuntura: Para hacer un análisis de coyuntura son necesarias algunas herramientas apropiadas. Estas herramientas constituyen categorías fundamentales que darán soporte al ejercicio de reflexión, teórico y práctico, a la hora de analizar un determinado acontecimiento. A continuación un grupo de ellas:

a. Acontecimientos

b. Mensaje del acontecimiento

c. Tiempo del acontecimiento

d. Diferentes formas de expresión y de comunicación, (epistemología y epistémica).

e. Escenarios

f. Actores

g. Relación de fuerzas

h. Articulación entre "estructura" y "coyuntura").

Cada una de estas categorías merece una mirada breve por separado con el único fin de ampliar su compresión y tratamiento al momento de realizar el análisis, pues no hay que olvidar que cada una forma parte integral de una totalidad que es la que debe ser analizada.

a. Acontecimientos: Se Debe distinguir un hecho de un acontecimiento. En la vida real ocurren millares de hechos todos los días en todas partes pero solamente algunos de esos hechos son "considerados" como acontecimientos: aquellos que adquieren un sentido especial para un país, una clase social, un grupo social o una persona.

Si "Pedro Martínez" se cae de un caballo es un hecho, pero si quien se cae es el Presidente de la República, esto es un acontecimiento. En el análisis de coyuntura lo importante es analizar los acontecimientos, sabiendo distinguir primero los hechos de los acontecimientos y después distinguir los acontecimientos según su importancia. La importancia del análisis a partir de los acontecimientos es que ellos indican siempre ciertos "sentidos" y revelan también la percepción que una sociedad o grupo social, o clase, tienen de la realidad y de sí mismo. Identificar los principales acontecimientos en un determinado momento o período de tiempo, es un paso fundamental para caracterizar y analizar una coyuntura.

b. El mensaje del acontecimiento: En este momento se deberá pasar de la interpretación a la comprensión global del acontecimiento. Es como tratar de comprender la obra de teatro en su conjunto. Comprender el acontecimiento es lograr que todo el conjunto de la realidad que se ha venido trabajando nos hable, permita aclarar el entramado global y explorar el encadenamiento y las relaciones de los hechos. Es llegar a descubrir la lógica interna del acontecimiento y su relación con el contexto situacional. Hay que tratar de esclarecer las señales que anuncian lo nuevo, lo no ocurrido, lo inédito y los nuevos fenómenos que comienzan a manifestarse en esta realidad.

c. El tiempo del acontecimiento: Cuando se desea analizar un acontecimiento, es importante ubicar su temporalidad, porque la realidad no se desarrolla de manera simple y estática. De ahí la importancia de ordenar los hechos, según su periodización, secuencias o etapas. Es importante medir los "ritmos" y la "temperatura" como se desarrollan los hechos así como ubicar en qué momento exacto del tiempo se dan.

Esto permite actuar a tiempo y oportunamente. El objetivo en este paso es ordenar los hechos que conforman el acontecimiento según su sucesividad, secuencias y etapas como se ha desarrollado el hecho. Es importante medirle los ritmos a la organización para poder actuar a tiempo y no en destiempo.

d. Diferentes formas de expresión y de comunicación: Este paso es para recordar, que el lenguaje y las distintas formas de expresión con las que se comunican los actores en las relaciones que establecen, ayudan a descubrir los intereses, las intenciones, las ideologías y las relaciones de poder. Por lo tanto, es un aspecto que no se puede descuidar en ningún paso del análisis. Debe aplicarse entonces el sentido epistémico de cada término que se utilice.

e. Escenarios: Las acciones de la trama social y política se desenvuelven en determinados espacios que pueden ser considerados como escenarios. Siempre oímos hablar de los escenarios de la guerra, de los escenarios de la lucha. El escenario de un conflicto puede trasladarse de acuerdo con el desarrollo de la lucha: pasar de las calles y plazas al parlamento, de allí a los gabinetes municipales y de allí hacia atrás de los bastidores. Cada escenario presenta particularidades que influencian el desarrollo de la lucha y muchas veces el simple hecho de cambiar de escenario es ya una indicación importante de una variación en el proceso.

f. Actores: El actor es alguien que representa, que encarna un papel dentro de una trama de realizaciones. Un determinado individuo es un actor social cuando él representa algo para la sociedad (para el grupo, la clase, el país), encarna una idea, una reivindicación, un proyecto, una promesa, una denuncia. Una clase social, una categoría social, un grupo pueden ser actores sociales. Las instituciones también pueden ser actores sociales, un sindicato, partidos políticos periódicos, radios, emisoras de T.V., Iglesias, Consejos Comunales, Comunidades Estudiantiles, Grupos Culturales, entre otros.

g. Relación de fuerzas: Las clases sociales, los grupos, los diferentes actores locales están en relación unos con otros. Esas relaciones pueden ser de enfrentamiento, de coexistencia, de cooperación y estarán siempre revelando una relación de fuerza, de dominio, de igualdad o de subordinación. Encontrar formas de verificar la relación de fuerzas, tener una idea más clara de esa relación es decisivo si se quiere extraer consecuencias prácticas del análisis de la coyuntura que se realice dentro de cualquier comunidad.

Para realizar el balance de la correlación de poder es necesario tener en cuenta:

• Determinar, con la mayor precisión posible, los grupos y bloques que interactúan en las relaciones de poder.

• Descubrir los objetivos a largo y a mediano plazo que tienen los actores.

• Identificar cómo alcanzan los objetivos y el modo o camino que utilizan para llegar a ellos. Es necesario tener en cuenta la conducta de lucha y su forma de organización: si lo hacen por medio del diálogo, la desinformación, la propaganda, por vías diplomáticas, por medio del chisme, por medios violentos.

• Ubicar las contradicciones principales y secundarias dentro de los diferentes actores. Conocer las contradicciones de la oposición para aprovecharlas y las propias para prevenirlas, remediarlas o negociarlas.

• Identificar las alianzas, para conocer con quiénes es posible asociarse y llegar a acuerdos, según intereses comunes o formas de accionar.

El objetivo principal en este paso es el confrontar las relaciones de alianza, cooperación, conflicto, alianza, negociación o indiferencia que se establecen entre los distintos grupos o actores sociales protagónicos de la región; estas relaciones se determinan por la manera como intervienen, ya sea como causantes, beneficiarios o afectados en los problemas integrales del acontecimiento.

h. Articulación entre estructura y coyuntura: La cuestión aquí es que los acontecimientos, la acción desarrollada por los actores sociales, generando una situación, definiendo una coyuntura, no se dan en el vacío: ellos tienen relación con la historia, con el pasado, con relaciones sociales, económicas y políticas establecidas a lo largo de un proceso más prolongado.

Por ejemplo una huelga general marca una coyuntura, es un acontecimiento nuevo que puede provocar modificaciones más profundas pero ella no cae del cielo, ella es el resultado de un proceso más largo y está situada en una determinada estructura industrial que define sus características básicas, sus alcances o límites. A eso se le llamará relacionar la coyuntura (los datos, los acontecimientos, los actores) con la estructura.

A. Investigación: Para realizar un Análisis de Coyuntura es de vital importancia contar con abundante información sobre los hechos principales. Esta información debe ser veraz y objetiva y para ello deben realizarse tres pasos básicos:

1. Recolección de la información

2. Análisis crítico de las fuentes que nos comunican información y,

3. Selección de noticias más relevantes y confiables

1. Recolección de la información: Se deben ubicar las fuentes o canales informativos que se pueden utilizar: periódicos, revistas, radios, boletines, discursos, informes, televisión.

Deben conocerse las publicaciones que realizan las organizaciones, ministerios e instituciones diversas.

También hay que utilizar fuentes orales: entrevistas o conversaciones con testigos de los sucesos, con afectados, con personas conocedoras de la situación o con autoridades representantes de grupos organizados.

Cuanto mayor sea el número de nuestras fuentes de información, más ricas y precisas será el Análisis de Coyuntura que realicemos.

2. Análisis crítico de las fuentes: En cuestión de fuentes existe una variedad inmensa; se puede decir que fuentes son los sitios y lugares donde están los datos y las informaciones que se necesita encontrar. No hay buenas o malas fuentes. Lo importante es tener claro cuáles son aquellas fuentes que sirven para la necesidad investigativa que se tiene.

De ahí que sea necesario acudir a diversidad de fuentes tanto escritas como orales o testimoniales. Toda la información que produzcan las fuentes debe ser analizada críticamente en dos sentidos: a) Verificar si la fuente es falsa o verdadera. b) Verificar si el contenido de la información se ajusta o no a los hechos. Cómo saber si la información recopilada es verdadera, parcial, distorsionada o falsa:

? Priorizar las fuentes conocidas como seguras

? Contrastar las afirmaciones contradictorias

? Chequear con los funcionarios autorizados

? Usar el sentido común y el conocimiento de la realidad

3. Selección de noticias más relevantes y confiables: Algunos criterios para seleccionar información son: Priorizar lo que afecta directamente a nuestro país, Estado o localidad. Por ejemplo, en el campo internacional, acentuar los hechos de Centro América, El Caribe, América del Norte, América Latina, etc. Priorizar los hechos relativos a las actividades de nuestra organización.

B. Clasificación: Una vez realizados los pasos anteriores, ya se cuenta con una descripción objetiva de los hechos más relevantes de la coyuntura. Entonces lo que continúa es la ordenación de esos hechos, a fin de que se facilite el estudio.

¿Cómo se pueden clasificar los hechos?: Los hechos, en principio se dividen en internacionales y nacionales. Si el Análisis de Coyuntura es regional, se agrega una tercera división que corresponde al Estado o municipio.

1. Marco Internacional: Nivel Mundial. Puede dividirse en Europa, África, Asia, Medio Oriente, Oceanía, América Latina.

Nivel Regional. Venezuela, plano interno, plano internacional, especialmente en su política hacia Latinoamérica, El Caribe, Europa, entre otros.

2. Marco Nacional: a) Político: Abarca lo relativo al gobierno, Estado, partidos, organizaciones populares y empresariales, instituciones. b) Militar: Fuerzas Armadas, policía, ataques, defensa. c) Económico: Se refiere a la producción, distribución y consumo de bienes, costo de la vida, salarios, ganancias, inversiones, inflación, deuda externa, calamidades climáticas, reivindicaciones populares, comercio externo o interno. d) Social: Abarca lo relativo a salud, educación, vivienda y servicios públicos. Muchas veces se le incluye en el nivel económico. e) Ideológico: Comprende los valores, concepciones, costumbres que se expresan a través de los medios de comunicación, sistema educativo, la familia, iglesias, sectas, formas artísticas, entre otros.

3. Marco Local: En caso de realizarse un Análisis de Coyuntura de una zona, Estado o localidad, se puede repetir la división establecida para el nivel nacional.

1.5. Importancia del uso actual de esta metodología en el PFG. Estudios Jurídicos, de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, implementando el nuevo paradigma de la educación, ha considerado el adiestramiento de sus estudiantes con un enfoque de científicos del conocimiento; aportando así las herramientas necesarias para la formación del nuevo profesional comunitario. Es así como surge la importancia del uso del análisis coyuntural como método de estudio de los fenómenos de la sociedad.

En tal sentido la UBV sugiere y explica los principales criterios que deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad. Por andar muchas veces de "árbol" en "árbol", los currículos y los docentes pierden de vista el "bosque" de una formación cardinal que corresponde a la esencia de la institución universitaria; así, por ejemplo, las muy socorridas cátedras de metodología de la investigación terminan por ser tentativas aisladas, esporádicas y aburridas, con poco o nulo impacto formativo en los estudiantes. ¿Cómo propiciar más bien esfuerzos pertinentes y estructurados? ¿Cómo preparar de modo pertinente para tiempos nuevos de insospechados desafíos? ¿Cómo lograr que la formación en investigación y la investigación formativa (que no son la misma cosa) constituyan las dos caras de una misma moneda? ¿Cómo se podrá llegar a una necesaria simbiosis entre maestro y discípulo? En el fondo, son estas las reflexiones que se quisiera suscitar.

El Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos está basado en el estudio del Derecho desde una nueva visión, partiendo de la sociedad, es decir, de la realidad sociojurídica del pueblo venezolano y no desde el Derecho mismo, como ocurre en la mayoría de las escuelas tradicionales positivistas.

Esta visión está enmarcada en la idea de realizar cambios trascendentales en la sociedad venezolana, tomando como eje fundamental la educación y formación de un/a ciudadano/a profesional integral cuyos conocimientos no se limiten al estudio de las leyes sino también al estudio de los procesos sociales que dan origen al Derecho, en una sociedad pluriétnica y multicultural, en la que se manifiesta una pluralidad jurídica. Uno de los principales objetivos que se plantea el PFG EJ es el proyecto socio-educativo, el cual se presenta como el eje central de este programa, utilizando la metodología de la Investigación Acción Participativa para estudiar en/desde las comunidades, con todo lo que ello implica: su gente, su idiosincrasia, su sentir, sus problemas, necesidades y expectativas de vida; con el firme propósito de hacer valer el principio constitucional de la Democracia Participativa y Protagónica en los procesos de enseñanza, aprendizaje y contribuir de esta manera a la formación de un/a nuevo/a "Ciudadano/a Profesional" capaz de ejercer su profesión conforme a los valores y prácticas sociales que exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de todo/a ciudadano/a en pro de la construcción del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

Para ser consecuentes con lo anterior, es necesario que los/as estudiantes entiendan que el Derecho está inscrito en el todo social, lo que sólo puede comprenderse estudiándolo de forma integral y multidisciplinaria con los aportes de otras disciplinas como la sociología, economía, politología, antropología, psicología, filosofía, historia, epistemología, epistémica, semántica, entre otras; para poder comprender tanto el Derecho Positivo de un Estado, el Derecho de los Pueblos Indígenas, el Derecho que surge en las comunidades cuando la legislación vigente no es aplicable a sus realidades, y expresiones jurídicas de nuestra sociedad que existen antes de la legislación escrita, que conviven paralelamente y que forman igualmente parte de nuestro Derecho, visto en el sentido amplio con el necesario y justo reconocimiento de la diversidad cultural y jurídica.

Se busca de esta manera, que los futuros egresados, de este programa de estudios jurídicos, se puedan desarrollar tanto en las actividades de ejercicio profesional del ámbito público y privado nacional e internacional que se conoce, como en nuevos ámbitos de ejercicio que están naciendo como resultado de los cambios en el país, junto al nuevo profesional, como el campo de la interrelación jurídica entre las normas del Estado y las de los pueblos indígenas reconocidos por la Constitución, o en los necesarios procesos de integración latinoamericana para los que se requieren abogados íntegros en su compromiso con la patria y en los valores de solidaridad necesarios para construir una humanidad más justa que pueda preservar el planeta; cada vez más amenazado por sistemas de explotación de sus recursos de forma irracional y egoísta. Es por esto, que el profesional de los estudios jurídicos de la Misión Sucre - UBV no sólo deberá tener capacidad de estudiar y aplicar la diversidad de derechos existentes, sino que también puede desarrollarse en el campo de la investigación socio-jurídica que contribuya a la construcción de un nuevo derecho a partir de nuestra realidad social y no de la copia de leyes y doctrinas extranjeras que no han contribuido a generar justicia, igualdad y paz social en el país.

Este programa de estudio es novedoso también en sus metodologías de estudio siguiendo las más vanguardistas recomendaciones de filósofos y maestros como Simón Rodríguez y Pablo Freire y las más actualizadas recomendaciones de congresos internacionales de educadores que insisten en la necesidad de sistemas de estudio que combinen la práctica y la teoría, que no fragmenten la realidad sino que la integren y que se centren no en trasmitir información, sino en formar a la persona para que aprenda a aprender, a estudiar por sí mismo, a ser responsable de su proceso de aprendizaje, entre otras recomendaciones.

Hoy las sociedades cambian a ritmos acelerados y los conocimientos que se estudian o se construyen en los procesos de enseñanza aprendizaje pueden estar descontextualizados en tiempos muy cortos; por eso se interesa afianzar no sólo determinados conocimientos, sino especialmente las herramientas para que los estudiantes aprendan a buscarlos y generarlos toda su vida; así como consolidar los valores necesarios para poner esos conocimientos al servicio del pueblo, la patria, la humanidad, y no de intereses mezquinos e individualistas, que han llevado a muchos profesionales a ser promotores y cómplices de procesos de destrucción de la vida y el planeta, como la construcción de bombas atómicas, maquinarias que sirven para "producir" sin importar cuánto contaminen y cuanto se destruya, leyes que justifican la explotación del hombre por el hombre, el latifundio, entre otros.; procesos que el pueblo venezolano se ha empeñado en revertir con valores de solidaridad expresados en su máxima norma.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la que se conforman una nueva forma de Estado, más avanzada que el Estado de Derecho, un Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia, que persigue más que la defensa a ultranza de la ley formal, la justicia social, la verdadera democracia, entre otros altísimos valores que no pueden lograrse bajo la forma y los planes de estudio que se diseñaron para el viejo Estado, sino bajo sistemas novedosos especialmente diseñados para ello. En estos nuevos enfoque se persigue la construcción del conocimiento y no la conducción del mismo.

Simón Rodríguez, refiriéndose a lo que hoy se llama Latinoamérica, decía: "… ¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno y originales los medios de fundar unas y otros. O inventamos o erramos"

"…La América no debe imitar servilmente sino ser original." Este Programa de Formación de Grado, se propone formar ciudadanos profesionales altamente capacitados teórica y técnicamente en el área de Estudios Jurídicos: intelectualmente creativos, éticamente íntegros, con sentido de pertenencia social y con un profundo conocimiento de la realidad social. El abogado egresado de este PFG será capaz de hacer viables los fines, valores y principios fundamentales del Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia, que impulse la equidad en la administración de justicia.

La Universidad Bolivariana de Venezuela está utilizando una metodología de estudio basada en una propuesta de país que a su vez se encuentra enmarcada dentro de un proyecto educativo alternativo, en cuyo centro se ubica la sociedad y el ser humano.

Esta metodología está fundamentada en "aprender haciendo" a través de proyectos colectivos desarrollados en las comunidades, centrados en la dimensión jurídica, y vinculados directamente con las unidades curriculares contenidas en el PFG de Estudios Jurídicos.

El proyecto colectivo comunitario consiste en una Investigación Acción Participativa que se construye por los estudiantes y Facilitadores junto a las bases de la comunidad a la cual pertenecen los estudiantes del PFG en Estudios Jurídicos y las instituciones relacionadas con el campo jurídico, con el objetivo de aproximarse a esas realidades para que a partir de la problemática existente, se formulen las propuestas conjuntas relacionadas con el campo socio-jurídico y se ejecuten los proyectos acordados con la comunidad en la búsqueda de soluciones reales y efectivas a sus problemas, o en la búsqueda de mejoras o beneficios para la vida de la comunidad. Se desarrolla un proyecto cada trayecto de estudio, sin desmedro de la continuidad que puedan tener en el año sucesivo. Lo importante es proseguir continuamente cada paso avanzado y desde esa perspectiva ir fortaleciendo el conocimiento en cuanto al ordenamiento jurídico, así como su dogmatismo, eficiencia, eficacia y aplicabilidad o inaplicabilidad.

A través del proyecto se aprende mientras se solucionan problemas reales, trabajando junto a las comunidades en un diálogo del saber académico con el saber popular (comunidad / estudiante); y de esta manera se refuerza la pertinencia social de los conocimientos y de la formación profesional, afianzando el compromiso social de los estudiantes y la justa valoración y reconocimiento de la sabiduría y experiencia popular.

El jurista formado en la UBV debe ser capaz de entender el problema social y el contexto en el que se genera el ordenamiento jurídico, al igual que debe tener un exquisito dominio de la técnica jurídica, que le permita un perfecto manejo y comprensión del Derecho positivo para encontrar soluciones jurídicas justas y adecuadas a cada caso concreto.

El conocimiento del problema en el entorno donde se produce, junto con el uso adecuado de la técnica jurídica, proporciona al jurista su capacidad y, por lo tanto, su excelencia profesional. Es esto lo que contribuye a que, desde esa labor técnica, se pueda construir una sociedad que refleje la Justicia como valor que su compromiso social le hace defender.

El proceso de formación pasa así por priorizar el adecuado uso de los instrumentos técnico-jurídicos que, comprendiendo la información en el contexto donde se produce, le permitan al estudiante: conocer si el Derecho vigente es eficaz en su contexto y, llegado el caso, realizar los aportes necesarios para su modificación, y ser capaz de alcanzar la solución que permita construir el modo justo en el que ha de interpretarse y aplicarse.

Desde una perspectiva, la formación es transdisciplinaria, configuración que, lejos de mermar lo jurídico, viene a enriquecerlo con un conocimiento que permite al estudiante atender los problemas humanos en toda su integridad. Superando así el estudio fragmentado del Derecho, permitiendo estudiar de un modo conjunto el derecho sustantivo y adjetivo.

El objetivo es que el estudiante pueda construir la argumentación y el razonamiento jurídico necesario para aportar la solución adecuada, pero activando al mismo tiempo los mecanismos procesales adecuados para que la justicia sea administrada. Es donde finalmente cada estudiante puede aplicar cada uno de los conocimientos adquiridos en las diferentes unidades curriculares y corroborar objetivamente el aporte de las mismas en el ámbito local.

1.6. El Análisis del Conflicto Social y el Ordenamiento Jurídico Venezolano.

Si se hace un análisis de la Constitución de 1961 y la de 1999 se puede observar dos modelos de Estado totalmente diferentes, siendo la primera el soporte normativo de una democracia representativa orientada a satisfacer los intereses de las élites económicas y políticas del país; mientras que la segunda es el fundamento y guía de una Democracia Participativa y Protagónica que atiende las necesidades y aspiraciones del pueblo, sin exclusiones. El Estado emergente de la Constitución de 1961 fungió como un agente de las élites económicas, fundamentalmente representadas en Fedecámaras; administrado políticamente por las organizaciones AD y COPEI, con el apoyo vigilante de la Fuerza Armada Nacional y bajo la bendición de la jerarquía de la Iglesia Católica. Bajo este esquema político representativo se desconoce la voluntad popular y, de manera flagrante, se excluye al pueblo de la toma de decisiones, incluso en los aspectos fundamentales de la vida nacional.

El Pacto de Punto Fijo, suscrito originalmente por AD, COPEI y URD (este último se retiraría más tarde del mismo), vino a reforzar esa función del Estado, el cual instrumentó una política asistencialista hacia los sectores medios y populares de la sociedad, que creaba la ilusión de vivir en un país que perseguía el bienestar de todos sus ciudadanos/as; no evidenciándose la construcción de un nuevo país, ni muchos menos ofreció horizonte alguno para concretar una duradera transformación social; ni siquiera en los años 70, época de la llamada "Venezuela Saudita", cuando el país recibe ingentes recursos por la exportación de petróleo. ¿Cómo explicar esta desidia estatal? Es sencillo, el Estado estaba abocado a consentir las apetencias de los reducidos grupos económicos del país a través de las bondades del oro negro, mientras mantenía instituciones públicas deficitarias que estuvieron de espaldas al pueblo. Mientras existieron recursos para costear las políticas asistencialistas sin afectar los privilegios de la oligarquía, el Estado tuvo capacidad de maniobra para desmovilizar cualquier presión popular; pero, en los años 80 el país se ve enfrentado a una crisis económica caracterizada por los altibajos de los precios del petróleo, que hizo insostenible el papel del Estado no sólo en la economía sino en la social, y esa capacidad de manejar la nación manteniendo la llamada "Paz Social".

Para paliar esta crisis, el Estado, administrado por el presidente Carlos Andrés Pérez iniciando su segundo mandato en 1989, hizo marcado énfasis en la capitalización de la economía nacional, cuya recesión era creciente, y generó las condiciones para la aplicación de medidas de ajuste de corte neoliberal bajo los "nobles" auspicios del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Pérez presentó en cadena nacional su plan de gobierno denominado "El Gran Viraje", conocido popularmente como el "Paquetazo Económico", el cual imponía, una vez más, grandes sacrificios a la población más desposeída con medidas como: aumento de la gasolina, liberación de precios, congelación de los sueldos y salarios del sector público, creación de impuestos como el IVA, aumento de las tarifas del transporte público en más de 100%, liberación de las tasas de interés, disminución de los subsidios, flexibilización de las políticas que protegían a los trabajadores, protección del Estado a empresas privadas y privatización de empresas públicas, entre otras. Como era de esperarse, este paquete económico provocó un descontento en la gente que se materializó en la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, y días subsiguientes, conocida como "El Caracazo", que se expresó en todo el país.

Durante estos hechos, el ejército arremetió contra los grupos marginados y discriminados que irrumpieron en la escena política del país para oponerse a las medidas de ajustes.

Se suspendieron las garantías durante 10 días y comenzó el toque de queda más cruento de la historia. Las fuerzas militares callaron con sus armas ciento de víctimas que bajaron de los cerros a defender sus derechos.

Y es bueno hablar de ciento de personas porque, hasta el momento, en Venezuela todavía se desconoce el número de víctimas que se produjeron durante la masacre de esos días y las cifras aportadas son parciales, por lo que sería irresponsable especular sobre datos específicos y fidedignos. Como dice el coordinador general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Pablo Fernández, los familiares de las víctimas del 27F no encontraron espacio para sus denuncias, lo que generó una total impunidad en sus demandas.

Esto se viene a zanjar en el año 99 con la creación de la Defensoría del Pueblo, encargada de velar y defender a los ciudadanos/as de este tipo de arbitrariedades a raíz de estos hechos. De esta manera, las "bondades" del Paquetazo no cristalizaron, y no sólo por la efervescencia social que se generó, sino porque este modelo económico desencadenó una crisis social y de gobernabilidad que desembocó en las insurrecciones del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, protagonizadas por militares nacionalistas, quienes enarbolando el bolivarianismo como fundamento ideológico y moral, insurgieron contra el gobierno de CAP, socavando las bases de éste y ganándose la simpatía popular. Uno de los líderes más destacado de ese movimiento fue el comandante Hugo Chávez Frías.

El viejo Estado: Esta insurgencia militar alertó a los estamentos políticos y económicos del país sobre los riesgos que corría su sistema, iniciándose la decadencia de AD y COPEI como partidos hegemónicos, y ascendiendo Rafael Caldera a la Presidencia en el año 93.

Sin embargo, tampoco Caldera satisfizo las demandas populares: persistieron y se profundizaron el desempleo, el deterioro de los salarios, la contracción del consumo y la pobreza, que agudizaron la inequidad y la exclusión social. La democracia mantenía su carácter representativo, pero el Estado comenzó a debilitarse, especialmente por exigencias de las oligarquías regionales y partidos políticos emergentes, en consonancia con el diseño formulado para los países de América Latina, según los postulados del Consenso de Washington, que preveían menos Estado y más mercado.

De esta forma, es obvio que el modelo neoliberal no dio respuestas a las exigencias de las mayorías. Por ello, en 1998 asistimos al último respiro de un modelo político que vio asombrado cómo desde la preferencia del electorado nacional ascendió rápidamente el antiguo líder de la rebelión, Hugo Chávez Frías, hasta convertirse en el principal contendor de los partidos tradicionales.

La aplastante victoria de Chávez abrió el compás para democráticos episodios en la historia de Venezuela, mientras el antiguo régimen pugnaba por mantener su sistema de privilegios en contra de una propuesta de Estado que contaba con el mayor respaldo popular. Dentro de este contexto, en el año 1999 se llevó a cabo una Constituyente que removió las bases de la organización política y económica del país y que garantizó profundas transformaciones de un modelo de Estado signado por el desempleo, la pobreza y la exclusión. De esta forma, Venezuela edita un proceso de cambios en su sistema democrático, en el cual destaca el desplazamiento de los partidos tradicionales de la arena política, que durante cuarenta años protegieron una democracia que descargó en las espaldas de los sectores más vulnerables toda su ineficiencia.

Así, el país dio un giro de 180 grados, y el 15 diciembre de 1999 se presentó a la consideración de todos los sectores de la sociedad venezolana una Constitución cimentada en la Democracia Participativa y Protagónica, donde el pueblo tiene la posibilidad de conocer, debatir y tomar decisiones sobre diversos aspectos que les atañen directamente, desde el nivel comunal hasta nacional.

Esta nueva Constitución reivindicó los derechos humanos hasta verlos materializados; trascendiendo el plano del discurso retórico y con un alto grado de responsabilidad en la construcción y el fortalecimiento de la institucionalidad. La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela de 1999 da prioridad a las necesidades de todos/as los ciudadanos/as, quienes participan de forma activa en el debate de diversos temas que les afectan directamente, garantizando sus derechos humanos como el camino para la consecución de una sociedad más justa y equitativa, no sólo formalmente, sino en el hecho concreto, en el marco de una Democracia Participativa y Protagónica.

De esta manera, el nuevo Estado venezolano se fundamenta en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia; es decir, el Estado sometido a la legalidad. Un Estado que defiende como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación el goce, el respeto y la preeminencia de los derechos humanos como el respeto a la vida, empleo, educación, salud, vivienda, servicios públicos entre otros y que trabaja por la reducción de las asimetrías de poder, acceso a la justicia, igualdad de oportunidades, entre otros derechos fundamentales para alcanzar una vida digna.

Instrumentos Jurídicos que promueven la participación en Venezuela

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.